LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS

Description

Mind Map on LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS, created by Víctor Alemán Pérez on 23/04/2018.
Víctor  Alemán Pérez
Mind Map by Víctor Alemán Pérez, updated more than 1 year ago
Víctor  Alemán Pérez
Created by Víctor Alemán Pérez about 6 years ago
30
0

Resource summary

LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS

Annotations:

  • Se trata de uno de los episodios más siniestros de la primera etapa de Hitler en el poder y de uno de los raros ajustes de cuentas en que la violencia nazi afectó a sus propios correligionarios. La Noche de los Cuchillos Largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania en la madrugada entre el 30 de junio y el 1 de julio –en realidad, continuó hasta el 2 de julio– de 1934, en la cual el régimen nacionalsocialista llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Los historiadores consideran que se debe incluir en el marco de una serie de actos que organizó el Partido Nazi, tras llegar al gobierno, para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán.
  1. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

    Annotations:

    • El Crac del 29​​ fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión.
    1. I. LAS CAUSAS DE LA CRISIS

      Annotations:

      •   Sobre las causas de la crisis se han escrito ríos de tinta. Unos hablan de superproducción ante un mercado que no demanda más productos. Otros de subconsumo, es decir, que el desarrollo económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la inmensa mayoría de la clase trabajadora no ha mejorado lo suficiente su capacidad adquisitiva y ello no permitía asegurar un crecimiento económico sostenido. Nosotros hemos distinguido dos causas determinantes, que se combinan con factores secundarios para agrandar más la profundidad de la crisis.  
      1. 1. El crecimiento artificial de la bolsa.
        1. La economía norteamericana desde 1925

          Annotations:

          •   Desde 1925 la economía norteamericana había ido creciendo de una manera importante, se supera la crisis de la postguerra y se inicia la etapa de la “prosperity” y de los locos años veinte en los que reina el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa; ésta fuecreciendo de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores sin tener correspondencia con la realidad económica, es e desajuste entre el estado real de la economía y el de la bolsa tenía que estallar por algún lado. Muchas personas adquirían acciones con fondos tomados a préstamo. Con dinero propio habían comprado una parte, el resto, cinco o diez veces más, con dinero tomado a préstamo a los corredores, y éstos lo tomaban a su vez de los bancos, sirviendo en cada caso como garantía las acciones compradas. Con dinero tan fácil de conseguir, la gente con sus compras hizo subir la bolsa. Se piensa que cuanto antes compres mayor será tu ganancia, ante la confianza de que las cotizaciones seguirán subiendo. Ninguno quería ser el último en comprar… Sobre el papel contaban con grandes fortunas, pero si los precios bajaban, aunque fuera poco, los inversores, atrapados, se verían obligados a vender sus acciones para devolver el dinero que habían tomado a préstamo.  
          1. Bolsa de Wall Street

            Annotations:

            •   La mayoría de los autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street (bolsa de Nueva York), cuya espectacular caída provocó una grave crisis financiera y económica en EE.UU. Ahora bien, la caída brusca de la bolsa era un eslabón más en la cadena y será la importancia económica de Estados Unidos (primer productor mundial, primer mercado mundial) la que hará que la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga unas dimensiones mundiales.  
            1. El Jueves Negro

              Annotations:

              •   Ante un engranaje tan especulativo, en el momento en que las cotizaciones comenzaran a bajar se podía provocar un efecto en cadena que incrementara el número de acciones a la venta. Las continuas órdenes de ve nta hundieron el valor de las acciones. El primer día de pánico es el “jueves negro” (24 de octubre de 1929): se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.  
            2. 2. La superproducción y el subconsumo: Las debilidades de la “prosperidad”.
              1. En la industria

                Annotations:

                •   En la industria se había producido un incremento importante de la producción y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generándose abundancia de productos. Pero sobre la superproducción planeaba el problema del subconsumo. Los trabajadores habían mejorado sus salarios, pero no lo suficiente como para absorber el gran volumen de lo que técnicamente era posible producir.  
                1. En la agricultura

                  Annotations:

                  •   En la agricultura, el aumento de la producción ya venía generando ex cedentes de productos agrícolas, sin contar con mercados que pudieran absorberlos; por tanto, los granjeros americanos, ya durante los años veinte, no podían pagar sus deudas, ni comprar productos industriales. La incorporación de otros países a la producción complicaba la situación de EE.UU.: Argentina, Canadá, Europa ya recuperada… alimentaban a escala mundial los excedentes de productos agrícolas, sin mercados suficientes para absorberlos.  
              2. II. LA GRAN DEPRESIÓN: EL DESARROLLO DE LA CRISIS.
                1. 1. La crisis en Estados Unidos: El hundimiento de la bolsa y la Gran Depresión.

                  Annotations:

                  •   La crisis de la bolsa será determinante. Desde septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca o inicia un descenso después de varios años de crecimiento ininterrumpido. En la última semana de octubre se produce la explosión, el desplome de la bolsa. Desde el 21 se acumulaban las órdenes de venta, viendo que la cosa iba mal muchos quieren vender sus acciones para recuperar su dinero; como había más órdenes de venta que compradores el precio de las acciones baja. Esta tendencia a la baja se ve frenada unos días por la compra de muchas acciones por la Banca Morgan.  
                  1. Jueves Negro

                    Annotations:

                    •   El 24 de octubre de 1929, llamado el “jueves negro” , se produce un desplome espectacular de la bolsa, 13 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador, ese desajuste entre la oferta y la demanda hace que el valor de las acciones caiga en picado.  
                    1. Banca Morgan

                      Annotations:

                      •   En la primavera de 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado, de nuevo el pánico es tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas modestos. Para hacernos una idea de lo que está pasando diremos que el valor de las acciones de la Chrysler pasa de 135 a 5, y en la Steel de 250 a 22. La bolsa se ha desinflado.  
                      1. Martes Negro

                        Annotations:

                        •   El 29 de octubre, el “martes negro” , son ya 16 millones, el pánico es tremendo, todo el mundo quiere vender para recuperar algo del capital. Empieza una crisis que durará varios años.  
                        1. La crisis alimentaba la crisis.

                          Annotations:

                          •   La caída de la bolsa, la falta de ahorro y la disminución del crédito provocaron el descenso del consumo, lo que vino a empeorar la superproducción que ya venía observándose. En pocos meses losstocks se acumulaban y los precios de hundían. Era la crisis industrial. A la altura de 1933 la producción industrial se h abía reducido a la mitad y más de 100.000 empresas habían desaparecido. Como consecuencia, la crisis industrial incrementó el paro (el desempleo ). Pasa de 1,6 millones a 12 millones en 1933. El desempleo acentúa la caída de la demanda: los millones de parados sin ingresos dejaron de consumir. Así, con la caída de la demanda disminuía la producción industrial y agrícola. La crisis alimentaba la crisis. Mientras, el gobierno de los Estados Unidos no encontraba soluciones para la crisis, tardó en actuar y las primeras medidas no fueron efectivas. El presidente Hoover no se cansaba de decir que era algo pasajero y que “la prosperidad estaba a la vuelta de la esquina”.  
                          1. ¿A qué acabará afectando la crisis de la bolsa?

                            Annotations:

                            •   La crisis de la bolsa acabó afectando a todos los sectores económicos . En el sistema bancario, los que habían tomado dinero a préstamo ahora no podían devolverlo; los particulares, temerosos de perder sus depósitos los retiraban. Las entidades bancarias no podían reponer los depósitos por la falta de recursos. Era la crisis bancaria. Más de 4.000 bancos quebraron y desaparecieron.  
                          2. 2. La expansión de la crisis al resto del mundo.
                            1. a) La crisis a escala mundial.

                              Annotations:

                              • Estados Unidos es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principalmente en Europa, América Central y América del Sur, y al producirse la crisi los va a retirar. Las dimensiones mundiales de la economía estadounidense explican que EE.UU. trasladara la crisis al resto del mundo.
                              1. b) La crisis en Europa.

                                Annotations:

                                • De todos los países europeos los más afectados van a ser Alemania y Austria. Eran los que más dependían del capital estadounidense. Hitler y el partido Nazi sabrán capitalizar el descontento popular. En mayo de 1931 el Kredit Anstalt, principal entidad financiera austríaca con el 70% del capital privado del país, suspende pagos y en su quiebra arrastra a los grandes bancos húngaros y alemanes. Por tanto, la estrecha relación económica y financiera de EE.UU. y el resto del mundo, la retirada de sus capitales invertidos y la adopción de medidas proteccionistas por EE.UU., que fue contestada por otros países con más medidas proteccionistas, todo ello contribuyó a la caída del comercio internacional y , en definitiva, a empeorar la situación económica mundial.
                                1. Austria
                                  1. Alemania
                                  2. c) La crisis del comercio internacional y los intentos de solución.

                                    Annotations:

                                    • Los intentos de abrir el comercio mundial fracasaron. En 1933 las grandes potencias se reunieron en Londres para intentar solucionar la reducción del comercio internacional ante la adopción del proteccionismo por casi todos los países. Esta reunión acabó en un fracaso, se perdió el principio de solidaridad entre los países y a partir de ahora cada uno iría de por libre.
                                2. III. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS.

                                  Annotations:

                                  •                Las consecuencias de la crisis fueron tremendas en todos los aspectos. Además del desastre económico como la quiebra de los bancos, el cierre de muchas empresas y la ruina de los campesinos, en el aspecto social, humano si se quiere, las consecuencias fueron también terribles: paro, indigencia, aumento de la delincuencia. Desde el punto de vista político los Estados, que hasta entonces habían seguido el lema de dejar libremente a la economía van a adoptar un intervencionismo creciente para intentar evitar la repetición de una crisis como esta. En Europa, debi do a la crisis, van a subir los partidos de corte autoritario que proponen un control de la economía por el Estado, en esa línea Hitler sube al poder en 1933. Desde el punto de vista intelectual también afectó la crisis y se creó una generación de intelectuales y artistas con una visión pesimista de la vida.             Rápidamente los gobiernos se van a poner a trabajar para    atajar   los efectos de la crisis. En Estados Unidos destacó la política del presidente Roosevelt denominada New Deal que pretendía, entre otras muchas cosas, una subida de precios y salarios para reactivar el consumo. En Europa los primeros intentos de luchar contra la crisis fueron ineficaces pero más tarde se van a conseguir logros importantes a finales de los años treinta, entre otras cosas orientando la producción hacía la carrera armamentística pues se avecina otra nueva guerra.   
                                  1. 1. Estados Unidos: Roosevelt y el New Deal.

                                    Annotations:

                                    •    En 1933 se acaba la etapa de gobierno republicano, Hoover es derrotado y los demócratas con Franklin Delano Roosevelt llegan al poder. El nuevo presidente es un hombre enérgico y, rodeado de un equipo de jóvenes economistas, va a intentar poner freno a la crisis. La política que llevará a cabo es llama New Deal término sacado del juego de bridge que significa “nuevo reparto”.             El Estado va a optar por el intervencionismo en la economía y desde ahí va a potenciar la subida de precios y el estímulo al consumo. En algunas medidas estará influido por Keynes, economista inglés que propone una revisión de los principios del capitalismo.   
                                    1. a) Medidas de orden financiero para salvar el sistema bancario.

                                      Annotations:

                                      •                El objetivo fundamental era reformar el sistema bancario que había quedado deshecho tras la crisis y era la clave para reactivar otros sectores. Con la Reconstruction Finance Corporation se apoyó al sistema bancario con un mayor control por el Estado. Se creó un Seguro Federal para garantizar el ahorro de los depositantes en los Bancos. En el orden monetario se produjo la devaluación del dólar, para favorecer las exportaciones. La última medida tomada fue la reforma de la bolsa, con la creación de una Comisión de Valores y de Cambios encargada de regular la emisión de acciones y de velar por el buen funcionamiento de la bolsa.   
                                      1. b) Medidas para relanzar la agricultura.

                                        Annotations:

                                        •    El problema principal de la agricultura y una de las causas de la crisis en este sector era el gran número de excedentes para ello crea la Agriculture Adjustement Act (A.A.A.), con el fin de reducir la producción agraria y recuperar los precios.   
                                        1. c) Medidas industriales.

                                          Annotations:

                                          •    Se pretendía relanzar la actividad industrial de las empresas privadas. El Estado promovió obras públicas. Destaca el Tennessee Valley Authority, que construyó grandes presas hidroeléctricas en esa zona.   
                                          1. d) Medidas sociales.

                                            Annotations:

                                            • Hay que destacar dos leyes sociales.
                                            1. Ley de Recursos Laborales

                                              Annotations:

                                              • La primera es la Ley de Relaciones Laborales (1933), que reconocía la libertad de sindicación e n las empresas y el derecho a la negociación colectiva de los salarios.
                                              1. Ley de Seguridad Social

                                                Annotations:

                                                • Y la otra es la Ley de Seguridad Social (1935), que introducía un seguro de desempleo, de vejez e invalidez.
                                              2. Balance final del New Deal

                                                Annotations:

                                                • El balance del New Deal es positivo, contribuyó a salir de la crisis. Haci a el año 1934 sus resultados eran todavía modestos. En 1935 dio un giro social importante con las medidas que hemos anotado. La recuperación económica se consolidaba, pero en 1936-1937 aparece una recesión. Por tanto, la recuperación real no llega hasta después de 1939 con la industria militar, con la guerra mundial.
                                                1. Roosevelt

                                                  Annotations:

                                                  • Franklin Delano Roosevelt (Nueva York, 1882 - Warm Springs, Nevada, 1945) Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América (1933-1945). Era primo lejano del también presidente Theodore Roosevelt, y, como su pariente, había estudiado en Harvard (también en la Universidad de Columbia) y había sido subsecretario de Marina (1913-1920); pero, a diferencia de su predecesor, Franklin se alineó con el Partido Demócrata. Aunque llegó a ejercer la abogacía, abandonó muy joven la profesión para dedicarse a la política. Fue elegido senador (1911) y gobernador del Estado de Nueva York (1928), destacando su política de lucha contra la pobreza. La crisis bursátil de 1929 y la honda depresión económica que provocó le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Herbert Hoover en las elecciones presidenciales de 1932, las primeras que ganaban los demócratas desde los tiempos de Woodrow Wilson. Rompiendo con el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a ser reelegidos para más de dos mandatos, Roosevelt volvió a presentarse con éxito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944; él mismo propuso poco antes de morir la enmienda constitucional que prohibía una tercera reelección presidencial (en vigor desde 1951), por lo que fue el único presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos (1933-1945), si bien la muerte le impidió completar el último.
                                                2. 2. Medidas tomadas en Europa.

                                                  Annotations:

                                                  • En Europa casi todos los países optaron por una política deflacionista o de restricción del dinero en circulación. Entre las medidas más importantes estaban el reducir el gasto público para lograr el equilibrio presupuestario; también se buscaba un equilibrio en la balanza de pagos favoreciendo la exportación y poniendo trabas a la importación; evitar la fuga de capitales, congelar o reducir salarios... todas estas medidas no solucionaron nada y aumentaron el paro y la recesión. Keynes preveía para salir de la crisis el endeudamiento del Estado y el déficit presupuestario.
                                                  1. a) La situación económica en Alemania e Italia.

                                                    Annotations:

                                                    •    La situación de estos países es muy parecida. Van a optar por una política autárquica, es decir, se pretende la autosuficiencia económica del país, prescindiendo de las importaciones y produciendo en el interior todo lo que se necesite. Para salir de la crisis contarán con una poderosa industria armamentística  en la  que Hitler colocó a casi todos los parados que pasaron de 6 millones a 400.000, el relanzamiento de la industria bélica hizo que ésta produjera el 35% de la renta de toda Alemania. La autarquía no podía ser absoluta y la carencia de materias primas vitales les impulsará a la conquista de nuevos territorios para conseguirlas.   
                                                    1. b) El panorama francés .

                                                      Annotations:

                                                      • Las medidas deflacionistas, aplicadas en primer lugar, no dieron los resultados previstos. En 1936, con el triunfo del Frente Popular se da un giro a la economía y a la política social: se invierte en obras públicas, se devalúa el franco para aumentar las exportaciones, se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y se reduce la semana laboral (a 40 horas), vacaciones pagadas y establecimiento de convenios colectivos (“Acuerdos de Matignon”).
                                                      1. c) Gran Bretaña.

                                                        Annotations:

                                                        • Devalúo la libra esterlina para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. También, con la Conferencia de Ottawa (1932), estableció acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Commonwealth o Comunidad británica de naciones (Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). Con estos acuerdos se aceptaban tarifas preferenciales en las relaciones comerciales con Gran Bretaña (es decir, decidieron gravar las importaciones no británicas con derechos arancelarios más altos). El relanzamiento definitivo de la economía se producirá al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística a         partir de 1938-1939.
                                                  2. EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS
                                                    1. A. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS FASCISMOS.
                                                      1. I. LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL FASCISMO Y LAS BASES SOCIALES.

                                                        Annotations:

                                                        •    El fascismo nace en Italia y su denominación procede de la palabra fascio. Poco después de terminada la guerra, tomarán este nombre grupos compuestos por excombatientes, para, a continuación, pasar a denominar todo un régimen y su ideología. Así, se llama fascismo al régimen que, en Italia, dura desde octubre de 1922, en que el rey Víctor Manuel III confía a Mussolini la formación de un gobierno, hasta la caída de Mussolini, ya durante la II Guerra Mundial. El término fascismo se ha extendido también a otros países donde acabaron instalándose regímenes de corte similar al de Mussolini. Ocupado el poder, la doctrina fascista fue definiéndose progresivamente, en cambio, el nacionalsocialismo fue una excepción porque las ideas ya estaban definidas mucho antes de alcanzarse En efecto, desde 1923, Hitler ha dado a conocer su doctrina, la ha presentado en Mein Kampf (“Mi lucha”). Los diez años que transcurren hasta que alcanza la cancillería no añadieron ni suprimieron nada, el programa no se alteró para nada.   
                                                        1. 1. Los principios ideológicos comunes a todos los movimientos fascistas.
                                                          1. a) Un nacionalismo extremo.
                                                            1. Alemania

                                                              Annotations:

                                                              • En Alemania este principio es alimentado como protesta contra el “dictado” de Versalles, impuesto por los vencedores. Además, ese dictado para ellos es una humillación.
                                                              1. Italia

                                                                Annotations:

                                                                • En Italia, a pesar de estar entre los vencedores, se desarrolla un nacionalismo desenfrenado al comprobarse que no recibía los territorios esperados. Y   se tiene la sensación de haber sido tratada con ligereza por los demás aliados.   
                                                              2. b) La exaltación del Estado, totalitario y absoluto.

                                                                Annotations:

                                                                •    El Estado se exalta por encima de los derechos y libertades de los individuos, que están subordinados a los intereses del Estado. El fascismo italiano, el nacionalsocialismo y el Estado soviético constituyen regímenes totalitarios al dar más importancia al Estado que a la nación. El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida, y el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado. Se da, por tanto, más importancia a la colectividad, encarnada por el Estado, que a los derechos del individuo que dejan de tener importancia frente a los del colectivo.             El Estado totalitario, al recibir todos los poderes, puede actuar libremente para eliminar a la oposición y a los disidentes y para encuadrar a los ciudadanos en organizaciones corporativas sometidas a ese Estado. También fomenta el militarismo y la disciplina en las distintas organizaciones en las que encuadra a sus ciudadanos.   
                                                                1. c) Rechazo de la democracia.
                                                                  1. Democracia

                                                                    Annotations:

                                                                    • La democracia afirma la libertad del individuo y garantiza sus derechos. El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios; tiene los que la comunidad quiera otorgarle: el individuo encuentra su razón de ser en la subordinación al grupo y su realización en la integración dentro de una comunidad. 
                                                                    1. Fascismo

                                                                      Annotations:

                                                                      •    El fascismo exalta los valores de grupo, de la colectividad, de la comunidad nacional. Rechaza todo aquello que pueda contribuir a la diversidad, al pluralismo: así se anulan los partidos políticos y los sindicatos.   
                                                                    2. d) El culto al líder.
                                                                      1. ¿Quién se encuentra al frente del Estado?

                                                                        Annotations:

                                                                        •    Al frente del Estado se encuentra un líder carismático (el Duce en Italia, el Führer en Alemania) que concentra todos los poderes y es el jefe del partido único. Al líder se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos los rincones del país y presida los actos más importantes, tanto públicos como privados. A veces se le representa como el salvador de la patria humillada y otras como el padre de la nación. Ese culto a la personalidad del líder va a ser obsesivo, incluso a la hora de saludar se saluda con el nombre del líder.   
                                                                        1. Medios de comunicación

                                                                          Annotations:

                                                                          • Un hecho importante es que, por primera vez, se utilizan los medios de comunicación de masas para extender las ideas y la “adoración” del líder. La aparición ante sus seguidores del Führer en Alemania o del Duce en Italia será estudiada al detalle, desde la hora a la que se produce hasta la estética teatral que reviste su actuación.
                                                                        2. e) La desconfianza en la razón.

                                                                          Annotations:

                                                                          •    La democracia es un régimen racionalista: trata de convencer y se dirige a la mente de los ciudadanos. En el fascismo, frente al racionalismo, se impone el instinto, el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.   
                                                                        3. 2. Variedades nacionales.

                                                                          Annotations:

                                                                          • Las variantes nacionales vienen motivadas por las singularidades debidas al pasado o bien debidas a la doctrina. 
                                                                          1. Italia

                                                                            Annotations:

                                                                            • En cuanto al pasado, Italia es el ejemplo perfecto. En efecto, el fascismo exaltó la grandeza de Roma. El fascismo enlaza con la gloria del Imperio romano (restauración de monumentos, excavaciones del Foro…). 
                                                                            1. Alemania

                                                                              Annotations:

                                                                              •    Sobre la doctrina, Alemania es el mejor ejemplo a la hora de buscar diferenciación es dentro de los movimientos fascistas. El nacionalsocialismo recoge también varias tradiciones: la nacionalista, la pangermanista, la antisemita. Pero a estos elementos, Hitler les añade uno nuevo, el racismo, una teoría pretendidamente científica que establece el postulado de la desigualdad de razas y afirma que las razas superiores tienen el deber de preservar su pureza biológica. Dentro de la jerarquía de razas, la prioridad pertenece a la raza aria y la nación germánica, que desciende de ella. Hitler transforma la teoría en una fe, un dogma que inspira una actuación política concreta, que dicta una legislación (las famosas Leyes de Nuremberg destinadas a evitar la mezcla de sangre) y que lleva a los campos de concentración, a la llamada “solución final”, al exterminio de los judíos, al genocidio.   
                                                                            2. 3. Las bases sociales.

                                                                              Annotations:

                                                                              •    Los grupos sociales que apoyan estos movimientos son muy heterogéneos y varían según la etapa. En general podemos ver a:   
                                                                              1. 1. Excombatientes.

                                                                                Annotations:

                                                                                •    Se trata de gentes desclasadas que una vez que ha terminado la guerra no se adaptan a la vida civil y van a ingresar en las organizaciones paramilitares fascistas (los Fasci di Combattimento, las Squadre d´Azione, las SA, las SS).   
                                                                                1. 2. Jóvenes nacionalistas.

                                                                                  Annotations:

                                                                                  •    Dentro de la juventud encontrarán a muchos descontentos frustrados por los resultados de la Guerra y decepcionados con las democracias. Su carácter violento y belicoso será encauzado por estas organizaciones para actuar de forma violenta contra manifestaciones obreras y contra el gobierno.   
                                                                                  1. 3. Clases medias.

                                                                                    Annotations:

                                                                                    •  Se sienten amenazadas por la crisis económica y el trauma de la proletarización y ven en las promesas de estos movimientos un futuro prometedor.
                                                                                    1. 4. Parados.

                                                                                      Annotations:

                                                                                      •    Serán atraídos por los movimientos fascistas ante la promesa de puestos de trabajo, promesa que van a cumplir en gran medida.   
                                                                                      1. 5. El apoyo del gran capital.

                                                                                        Annotations:

                                                                                        •    Va a ser muy importante para financiar estos movimientos; muchos patronos ven en ellos un gran apoyo contra el peligro de revolución comunista y no tendrán reparos en subvencionar todo tipo de actividades fascistas. Junto a éstos se encuentran también los grandes terratenientes que sufren la misma amenaza por parte de los campesinos entre los que se extiende la propaganda anarquista.   
                                                                                        1. 6. El papel de la burocracia y el ejército.

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Es importante en el triunfo de estos movimientos, su tolerancia primero y su colaboración después les darán un gran apoyo.
                                                                                          1. Tolerancia
                                                                                            1. Colaboración
                                                                                      2. B. EL FASCISMO ITALIANO.
                                                                                        1. I. LA ITALIA DE POSGUERRA.

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Aquí, veremos los graves problemas por los que pasa la Italia de posguerra para entender en qué ambiente se produce el nacimiento y desarrollo del fascismo italiano.
                                                                                          1. 1. La victoria mutilada.

                                                                                            Annotations:

                                                                                            •    Italia se sentía frustrada tras la I Guerra Mundial. Aunque estaba en el bando de los vencedores, la paz fue considerada como una victoria mutilada. Se tenía el convencimiento de que las pérdidas materiales y humanas no se veían recompensadas con los territorios recibidos, mucho menos de los prometidos por los aliados en el tratado de Londres de 1915, a cambio de su entrada en la I Guerra Mundial. El país, por tanto, se consideraba engañado y humillado y ello provocó el desarrollo de un nacionalismo desenfrenado que contribuyó a alimentar al fascismo, a punto de nacer.   
                                                                                            1. 2. La situación económica.

                                                                                              Annotations:

                                                                                              •    Tras la Guerra la situación económica en Italia es caótica, con pérdidas humanas y destrozos materiales, necesita reconvertir la industria y adaptarla a los tiempos de paz. A todo ello se unen los problemas financieros del Estado con un fuerte déficit presupuestario y una enorme deuda que ha tenido que emitir para cubrir los gastos de la guerra.   
                                                                                              1. 3. La agitación social.

                                                                                                Annotations:

                                                                                                •    Las dificultades económicas generan un movimiento huelguístico y de ocupaciones de fábricas y tierras de los grandes propietarios. Esta “ofensiva revolucionaria o proletaria” se ve potenciada por la revolución rusa, que ya se ha producido y que está animando a los obreros de toda Europa al ver en ella un modelo a seguir. Por el contrario, los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución bolchevique y no dudarán en utilizar todos los medios a su alcance para evitarlo. Serán frecuentes los tiroteos entre patronos y obreros.   
                                                                                                1. 4. La situación política.

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  •    Al frente de la monarquía italiana se encuentra Víctor Manuel III (1900-1946). Desde 1919 se suceden en Italia gobiernos inestables, no duran nada y son frecuentes las crisis ministeriales: entre 1919 y 1922 se suceden cinco gobiernos diferentes. La inestabilidad junto con la debilidad de los gobiernos hace que la democracia italiana aparezca como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se muestran impotentes contra la agitación social, y son muchos los que piden un gobierno fuerte y orden en las calles. Esas peticiones serán atendidas por los fascistas.  En la oposición se encuentran dos grandes partidos.
                                                                                                  1. Los Fasci di Combattimento y las Squadre d´Azione

                                                                                                    Annotations:

                                                                                                    •    Frente a estos dos partidos surgen en 1919 los Fasci di Combattimento y las Squadre d´Azione organizaciones fascistas de Mussolini que todavía no tienen ningún peso pero que empiezan a hacerse notar al actuar de forma brutal contra popolari y socialistas. Tras unos inicios complicados, el fascismo adquiere fuerza entre 1920 y 1921 en el marco revolucionario de temor a la bolchevización. Propietarios, industriales, banqueros apoyan a esas organizaciones y el gobierno deja actuar. La banda de las porras se impone en la calle, obreros y sindicalistas sufren la violencia del “garrotazo” y del “aceite de ricino”. En conclusión, el fascismo se forma en este ambiente de crisis económica y de agitación social, de nacionalismo radical y de inestabilidad política. Mussolini va deprisa. En 1921, en noviembre, en el Congreso de Roma transforma los Fasci en el Partido Nacional Fascista. En 1922 Mussolini se propone conquistar el poder. Cuenta con los apoyos necesarios.   
                                                                                                    1. Partido Socialista

                                                                                                      Annotations:

                                                                                                      • El Partido Socialista que es partidario de la República, defiende la supresión del Senado y la reforma agraria. Como en otros países, el sector más a la izquierda del partido decidió salir de él y formar el Partido Comunista Italiano (1921).
                                                                                                      1. Partido Popular Italiano

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        •    El otro gran partido es el Partido Popular Italiano que engloba a la derecha y es de inspiración católica. En sus programas piden el voto de la mujer, la descentralización administrativa y un senado electivo, no por designación real.   
                                                                                                    2. II. MUSSOLINI Y EL FASCISMO. LA ITALIA FASCISTA (1922-1939).
                                                                                                      1. 1. Mussolini y el nacimiento del fascismo.

                                                                                                        Annotations:

                                                                                                        • Benito Mussolini (1883-1945) va a ser el líder indiscutible y carismático del fascismo italiano. De orígenes modestos se va a encumbrar en las más altas magistraturas del Estado. Su padre era un socialista convencido y los primeros pasos en política de Mussolini serán en ese partido. En 1900 dirige el periódico socialista Avanti, pero al llegar la I Guerra Mundial ha de dejar la dirección por defender la participación italiana en la contienda. Funda entonces un nuevo periódico Il popolo d´Italia. En 1919 canaliza el descontento de posguerra y funda en Milán los Fasci di Combattimento integrados por excombatientes, extremistas... y actuarán de forma violenta para reprimir huelgas y manifestaciones obreras. En el año 1920 al ocupar fábricas los obreros y tierras los campesinos, ante la impotencia del gobierno, inician una ofensiva contra los socialistas y los sindicalistas.
                                                                                                        1. Benito Mussolini

                                                                                                          Annotations:

                                                                                                          • Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un político, dictador y periodista italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Romaque impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».
                                                                                                        2. 2. El ascenso del fascismo. La “marcha sobre Roma” y la llegada al poder.
                                                                                                          1. A partir de 1922

                                                                                                            Annotations:

                                                                                                            •    A partir de 1922 Mussolini cuenta con la simpatía del gran capital y la patronal italiana (Confindustria) que aportan dinero para subvencionar a los grupos fascistas y que utilizan, sin apenas disimulo, material del ejército y de la policía. Las organizaciones de izquierda respondieron lanzando la consigna de huelga general para el 1 de agosto (de 1922), para protestar contra la violencia fascista, pero la fuerza desplegada por los fascistas la hace fracasar. Mussolini lanzó un ultimátum al gobierno y a los huelguistas: si el gobierno no actúa, los fascistas “restablecerán el orden”. En octubre de 1922 el Consejo Nacional Fascista, máximo órgano del Partido Fascista, reunido en Nápoles, propone la “marcha sobre Roma” para “convencer” al rey Víctor Manuel III para que entregue el poder a Mussolini. El rey, poco partidario del parlamentarismo y temeroso del avance de la izquierda, encarga a Mussolini formar gobierno el 29 de octubre de 1922, Mussolini ha llegado al poder.   
                                                                                                            1. Los fascistas adquieren más poder

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              •    Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza, las Squadre d´Azione y los Fasci di Combattimento se enfrentan a piquetes socialistas y atacan a municipios gobernados por socialistas. El gobierno en vez de poner fuera de la ley a los fascistas, disuelve los municipios gobernados por los socialistas; es la quiebra de la democracia, el gobierno no castiga a los culpables sino que hace la vista gorda y golpea a las víctimas, para muchos la democracia ya no tiene credibilidad. En las elecciones a la Cámara de Diputados, en mayo de 1921, los fascistas entran al Parlamento con 35 diputados, entre ellos Mussolini.   
                                                                                                            2. 3. El fascismo en el poder (1922-1925).

                                                                                                              Annotations:

                                                                                                              •    Desde su primer gobierno, Mussolini prestó especial atención a acabar con la oposición política. Tras modificar la ley electoral, para dotarse de un Parlamento favorable, se convocan nuevas elecciones (abril de 1924) en las que Mussolini obtuvo, después de una campaña violenta, la mayoría absoluta (el 65% de los escaños). El partido socialista, a través de su diputado Giacomo Matteotti, criticó la violencia de la milicia fascista y el fraude en el recuento de votos y exigió la anulación de las elecciones; fue, sin embargo, secuestrado y asesinado por bandas fascistas (mayo de 1924). Este hecho hizo que los diputados de la oposición abandonaran la Cámara; Mussolini y el Partido Fascista quedaban solos en las instituciones. Mussolini declaró, el 3 de enero de 1925, que asumía “la responsabilidad histórica y moral” del asesinato de Matteotti y anunció la promulgación de leyes destinadas a dar cuerpo a la dictadura fascista.   
                                                                                                              1. Asesinato de Matteotti

                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                • Matteotti fue secuestrado el 10 de junio en Roma, y se encontró su cuerpo en estado de descomposición el 16 de agosto, en un bosque, a 25 kilómetros de la ciudad. Si bien se sabe que fueron militantes fascistas los que lo secuestraron y asesinaron, nunca se demostró que fuera el mismo Mussolini quien ordenó su muerte, aunque se tiene constancia de que al término del discurso de Matteotti, Mussolini comentó en público ante el jefe de la policía secreta fascista que el diputado Matteotti no debería «seguir en circulación». Otras hipótesis consideran que el asesinato de Matteotti fue planificado por líderes fascistas de menor rango que las camisas negras, dentro de su esquema general de violencia contra sus oponentes, aunque los militantes antifascistas consideraron entonces que al menos la "responsabilidad moral" por el asesinato de Matteotti debía recaer sobre el propio Mussolini por ser éste el mayor instigador de la violencia política.
                                                                                                                1. Giacomo Matteotti

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Giacomo Matteotti (Fratta Polesine, provincia de Rovigo, 22 de mayo de 1885 – Roma, 11 de junio de 1924) fue un político socialista italiano.
                                                                                                                2. Relación de Matteotti con los movimientos fascistas

                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                  • Antes de su muerte Matteotti ya había padecido el trato de las escuadras fascistas: había sido secuestrado y torturado. A pesar de ello nunca acalló su espíritu antifascista. Su asesinato se convirtió en una advertencia clara: el gobierno fascista ansiaba asumir el poder absoluto y permanente, y cualquier oposición, por más sutil que fuera, sería duramente castigada. Como resultado, la mayoría de los integrantes del parlamento italiano se convirtieron al partido de Mussolini, sea por voluntad propia, por conveniencia o por la fuerza. Los parlamentarios socialistas, los comunistas y otros partidos de izquierdas, rechazaron tales pactos con el fascismo, pero por temor a la brutal violencia de los camisas negras muchos de ellos se abstuvieron de seguir participando en política, o prefirieron pasar a una oposición "secreta" al régimen.
                                                                                                                3. 4. La organización del Estado fascista (1926-1939).
                                                                                                                  1. Estado fuerte y totalitario

                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                    • Una vez eliminada la oposición, Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte y totalitario. A partir de diciembre de 1925 una serie de leyes excepcionales sobre “atribuciones y prerrogativas del jefe del gobierno” y sobre las “facultades del ejecutivo para derogar y emanar normas jurídicas” concedían a Mussolini los mismos poderes que al jefe del Estado (Víctor Manuel III), único facultado para deponerle. Mussolini empezó legislando por decreto: disolución de partidos y organizaciones no adictas al régimen y persecución de miembros y dirigentes, creación de una policía política, la OVRA, y de Tribunales especiales “para la defensa del Estado”.
                                                                                                                    1. Policía política: OVRA

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      • La Organizzazione per la Vigilanza e la Repressione dell'Antifascismo (OVRA; en español "Organización para la vigilancia y la represión del antifascismo") era la policía política del Reino de Italia, fundada en 1927 bajo el régimen de Benito Mussolini durante el reinado de Víctor Manuel III. Luego del intento de asesinato de Mussolini por el joven Anteo Zamboni, el gobierno italiano promulgó rápidamente una legislación represiva. Todos los partidos políticos, asociaciones y organizaciones opuestas al régimen fascista fueron disueltas y todo aquel al que se probara haber estado "comprometido o expresando intención de cometer acciones dirigidas a subvertir violentamente el orden social, económico o nacional, o bien socavar la seguridad nacional u oponerse u obstruir las acciones del gobierno" podía ser enviado al exilio a lugares remotos por la policía.
                                                                                                                    2. Corporativismo

                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                      •    El corporativismo, rasgo peculiar del fascismo, se aplicó con las leyes laborales de Rocco, de 1925-1926. Se eliminaban los sindicatos y se establecía una nueva organización sindical basada en la “colaboración entre las clases”. El Estado era el encargado de ordenar las relaciones laborales y sólo se reconocían dos grandes organizaciones sindicales, la de los patronos y la de los trabajadores. Las huelgas fueron declaradas ilegales.   
                                                                                                                      1. Organizaciones encargadas de difundir y asegurar el futuro del régimen

                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                        •    En otro ámbito, con la finalidad de difundir y asegurar el futuro del régimen se encuadraba a los niños y jóvenes en organizaciones de masas fascistas; así se creó la “Opera Nazionale Balilla” (“Obra Nacional Balilla”) donde se registraban a los niños y jóvenes según su edad. Para los adultos se organizó la “Opera Nazionale Dopolavoro”, dedicada a actividades recreativas y que integraba a diferentes trabajadores (de la industria, banca, comercio, agricultura…).   
                                                                                                                        1. Opera Nazionale Balilla

                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                          • El ' Opera Nacional Balilla para la asistencia y la educación física y moral de la juventud (nombre largo, conocida como la Opera Nacional Balilla, abreviado ONB ) fue una organización juvenil del Reino de Italia , establecida en 1926, durante el veinte años fascista , luego reprimido y fusionado en la Juventud italiana del Littorio (GIL), a partir de 1937. El nombre fue inspirado por la figura de Balilla , llamado "Tabla", el joven genovés que según la tradición se iniciaría a la revuelta contra los ocupantes de Austria en 1746 : una imagen de un patriota entonces explotados por el régimen fascista .
                                                                                                                          1. Opera Nazionale Dopolavoro

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • La Opera Nazionale Dopolavoro (post-trabajo) fue creada en mayo de 1925 bajo la tutela del Ministerio de Economía, desde 1927 pasó a la Secretaría del Partido Nacional Fascista.  La OND se encargó fundamentalmente de organizar las actividades recreativas de los trabajadores, para ello contaba con instalaciones deportivas, piscinas, centros de cultura, bibliotecas, campos de deporte, salas de cine concertadas, casas de recreo... Organizaba viajes, vacaciones, visitas culturales, conciertos, representaciones teatrales, concursos...  Las actividades del Dopolavoro pueden dividirse en tres categorías: Educación Cultural, Educación Física y Asistencia Social. En cuanto a la asistencia social desplegó una variada actividad: asistencia médica a enfermos y accidentados, formación sobre riesgos laborales y prevención de accidentes, fomento de la formación de sociedades cooperativas para construir viviendas, fomento de la formación de cooperativas de consumo, divulgación de medidas de higiene, consejo y ayuda para la organización de la economóa doméstica....
                                                                                                                          2. Política demográfica

                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                            • En otro orden cabe destacar la política demográfica del fascismo que fomentó el crecimiento de la población. Así, se frenó la emigración y se preconizó una política natalista con apoyos a las familias numerosas.
                                                                                                                            1. Política de acercamiento al Vaticano

                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                              •    . En contraste con la política de gobiernos anteriores, Mussolini decidió aplicar una política de acercamiento al Vaticano; todavía estaba pendiente de resolver el contencioso nacido entre la Iglesia y el Estado italiano en 1870, a raíz de la incorporación de los territorios pontificios al reino de Italia. Ahora se normalizarán las relaciones con la firma del Pacto de Letrán (1929). El acuerdo tenía una parte política y otra económica. Por su parte política, el pacto suponía el reconocimiento por la Santa Sede del reino de Italia y su capital Roma; el Estado italiano, a su vez, daba el rango de Estado soberano e independiente a la Ciudad del Vaticano. Por su parte económica, la deuda italiana con la Santa Sede se liquidaba mediante la entrega de 750 millones de liras y mil millones en títulos de la renta italiana con un interés del 5% anual.   
                                                                                                                            2. 5. La política económica del fascismo.
                                                                                                                              1. Efectos del crack del 29

                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                •    Con la crisis mundial de 1929, cuyos efectos empiezan a notarse a partir de 1932, el régimen respondió con una política autárquica. “Italia debe vivir de sus propios recursos”, cerrándose al mundo exterior elevando los derechos arancelarios sobre los productos “no vitales” y establecer acuerdos de clearing con Alemania, Rumanía y Bulgaria. A su vez, el gobierno reforzó su control sobre la economía, creando organismos encargados de conceder créditos o de suministrar a las empresas en dificultades los fondos necesarios para su reactivación a través del “Instituto para la Reconstrucción Industrial” (IRI).   
                                                                                                                                1. Política autárquica

                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                  •    Por último, la política autárquica se acentuó a partir de 1936, año en el que Italia invadió Etiopía y diversos países congelaron sus relaciones con la Italia fascista. A finales de los años treinta la política económica italiana se orientó también hacia una economía de guerra ante la probabilidad de que estallase una nueva guerra en Europa.   
                                                                                                                                  1. Evolución de la economía fascista

                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                    •    La economía fascista evolucionó de acuerdo a la situación internacional y nacional. En un primer momento se adoptaron medios se apoyo al capital privado y, a partir de 1926, se entra en una fase intervencionista. Mussolini decide emprender sus “batallas” económicas con el fin de dotar a Italia de una moneda fuerte y de incrementar la producción del país. La lira fue revaluada con respecto a otras monedas extranjeras; la “batalla del trigo” dio resultados positivos logrando Italia el autoabastecimiento interno. También lanzó un “programa de grandes obras” en el terreno de la industria destinado a paliar el desempleo: construcción de autopistas, electrificación ferroviaria, trabajos arqueológicos, que contribuían a exaltar el pasado romano…   
                                                                                                                              2. C.EL NAZISMO.
                                                                                                                                1. I. HITLER Y EL NAZISMO.
                                                                                                                                  1. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi y su ideología.
                                                                                                                                    1. Figura de Hitler

                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                      • La figura de Hitler es la clave para entender el nazismo. Nació en Austria en Braunau, en la frontera con Alemania, este ya es un hecho destacado ya que va a intentar la unión de los dos países de lengua y cultura alemanas. En Viena intentó, sin éxito, ser admitido en la Academia de Bellas Artes. En 1913 se traslada a Munich y al año siguiente se enrola como voluntario en el ejército alemán; herido en el frente, fue condecorado por su comportamiento.
                                                                                                                                      1. Partido Obrero Alemán

                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                        •    Terminada la guerra vuelve a Munich donde entrará en contacto con un grupo ultranacionalista, el Partido Obrero Alemán (DAP), fundado en enero de 1919 y en el que Hitler se afilia antes de finalizar el año. El Partido se definía antisemita y partidario de unir a todos los territorios de lengua alemana (pangermanismo). Al año siguiente, Hitler participa en la redacción del programa ideológico del Partido Obrero Alemán (DAP) –los “25 puntos”-, donde se propugna la revisión del tratado de Versalles, la unión con Austria (considerada parte integrante de Alemania), el antisemitismo (los judíos tenían que ser privados de la ciudadanía alemana) y la adopción de medidas de carácter socializante, así se defiende la nacionalización de grandes empresas y la intervención estatal en los grandes comercios para beneficiar a los pequeños comerciantes.   
                                                                                                                                        1. Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán

                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                          •    En 1921 Hitler, como miembro del Comité de dirección del DAP, consigue cambiar el nombre del partido para pasar a denominarse Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP, o partido nazi), del que Hitler es nombrado jefe (Führer) y al que se le da un emblema (bandera roja con un círculo blanco en el centro donde sitúa la esvástica).   
                                                                                                                                          1. Intento de golpe de estado, o putsch de cervecería

                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                            • En 1923, aprovechando el caos económico por el que vivía Alemania, la ocupación del Ruhr por las tropas francesas y el éxito de la “marcha sobre Roma” de Mussolini, a la que se quiso imitar, Hitler y el mariscal Ludendorff protagonizaron en Munich un intento de golpe de Estado, conocido como el putsch de la cervecería. La operación fracasó y Hitler fue condenado a cinco años de prisión (en 1924 es puesto en libertad). Aquí escribe la primera parte de Mein Kampf (“Mi lucha”). La segunda aparecerá entre 1925 y 1927. 
                                                                                                                                            1. "Mein Kampf"

                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                              •    En Mein Kampf Hitler reitera y amplía los principios contenidos en los “25 puntos”; en concreto, hay que destacar la doctrina racista y la teoría del “espacio vital”:   
                                                                                                                                              1. a) La doctrina racista y el antisemitismo.

                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                •    Se defiende la superioridad de la raza blanca, y dentro de ella era la superior la raza aria, siendo los alemanes sus herederos directos. La pertenencia al pueblo alemán no se funda en razones jurídicas, sino biológicas, lo que lleva a dividir a la población en alemanes, que son protegidos por el Estado, y los no alemanes, descartados de las funciones públicas y excluidas de la comunidad, como el caso de los judíos. Considerados una raza inferior, deben permanecer apartados de los ciudadanos alemanes.   
                                                                                                                                                1. b) La teoría del “espacio vital”.

                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                  •    La superioridad racial tenía que ir unida a un nuevo orden en Europa basado en el dominio germánico. Para ello, se rechazaba el tratado de Versalles, se defendía el pangermanismo, es decir, la construcción de un Gran Reich (Gran Alemania), un Imperio que comprendería a todos los territorios de habla alemana, perdidos por el tratado de Versalles. Por último, la expansión por el este de Europa -a costa de los pueblos eslavos-, territorio considerado “espacio vital” (lebensraum) de Alemania, necesario para el crecimiento y la subsistencia de la Gran Alemania.   
                                                                                                                                              2. 2. La toma del poder por Hitler.
                                                                                                                                                1. Las SA (Secciones de Asalto)

                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                  •    Al salir de la cárcel, a finales de 1924, Hitler se encuentra al partido nazi con divisiones internas. Así, las SA (Secciones de Asalto), grupo creado en 1920, dirigido por Röhm, que se encargaba de proteger las reuniones del partido y ejercía la violencia en las calles, se mostraba con opiniones contrarias a las de Hitler. Había también un ala izquierda en el partido que postulaba la nacionalización de la industria pesada y los latifundios. Hitler no se dejó impresionar, reorganizó el partido y reforzó en él su autoridad.   
                                                                                                                                                  1. Ernest Röhm

                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                    • Ernst Julius Röhm (Ingolstadt, Baviera, 28 de noviembre de 1887 – Múnich, 1 de julio de 1934) Político alemán, nacido en Ingolstadt (Baviera). Como uno de los primeros colaboradores de Hitler, Röhm comandó las SA (Sturmabteilung), o Secciones de Ssalto, el cuerpo militar del partido nazi. Después del fracaso nazi para hacerse con el poder en Baviera (putsch de Munich, en 1923), pasó varios años en Bolivia. A petición de Hitler, regresó a su país en 1931, y fue puesto nuevamente al mando de las SA. Cuando los nazis se hicieron con el poder en Alemania en 1933, Röhm insistió en que las SA obtuvieran el control del Ejército alemán -a lo que se opuso el alto mando del ejército- y se puso de parte de los disidentes izquierdistas nazis, en contra de los poderosos seguidores conservadores de Hitler. Con el fin de apaciguar a militares e industriales, Hitler ordenó el asesinato de Röhm y otros disidentes de las SA, el 30 de junio de 1934 en la llamada Noche de los cuchillos largos.
                                                                                                                                                  2. Las SS (Secciones de Protección)

                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                    •    Fundó, en 1925, otro grupo, las SS (Secciones de protección), con la misión de velar por la seguridad del Führer, al que tributaban una obediencia ciega.   
                                                                                                                                                    1. Métodos para conseguir la conquista del poder

                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                      • Con un partido reorganizado, bajo su liderazgo indiscutido, Hitler preparó de forma metódica la conquista del poder. El modelo del putsch de 1923 no estaba dispuesto a repetirlo. Ahora el partido nazi debía ganar en influencia, movilizar a las masas mediante ideas muy simples y machaconamente repetidas. La prensa del partido, las publicaciones, el talento oratorio de Hitler y el empleo de medios espectaculares, con los que se trataba de sugestionar a la opinión pública, todo ello se organizaba con vistas a conseguir el acceso de Hitler al poder.
                                                                                                                                                      1. Consecuencias de la Gran Depresión

                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                        • Sin embargo, la mejora de la situación económica y social entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis, que se vieron obligados a frenar su actividad antiparlamentaria. Todo parecía tranquilo, pero llegó la Gran Depresión de 1929. Hitler se convirtió gracias a las consecuencias de la depresión en Alemania en un líder con enormes apoyos. El elevado número de parados (6 millones en 1932) y el empobrecimiento de amplias capas de la población, sobre todo de trabajadores y clases medias, trajo consigo que muchos alemanes perdieran toda la fe en el sistema económico y en la democracia.
                                                                                                                                                        1. Llegada al poder

                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                          • Hitler supo moverse muy bien en este ambiente. Lanzó duros ataques contra los comunistas, los socialistas, la democracia de Weimar y contra los judíos. El electorado alemán se dejó llevar por los partidos extremistas. En las elecciones de 1930, los nazis consiguieron 107 escaños frente a los 12 de las elecciones de 1928; los comunistas pasaron de 54 a 77. En las elecciones de julio de 1932 el partido nazi fue el más votado, obtuvieron 230 escaños y los comunistas 89. Pero Hindenburg se oponía a la designación de Hitler como canciller. En noviembre del mismo año hubo otras elecciones, los nazis ganaron pero retrocedieron (bajan a 196 diputados) mientras avanzaban los comunistas (100 diputados). Parecía que Hitler perdía toda posibilidad de llegar al poder. Al final Hindenburg fue convencido por nacionalistas, oficiales del ejército, magnates de la industria y de la banca y decidió encargar a Hitler la formación de un gobierno. Era el 30 de enero de 1933. Por medios totalmente legales, Adolfo Hitler pasó a ser canciller de la República alemana.
                                                                                                                                                          1. Hindenburg

                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                            • Paul von Beneckendorff und von Hindenburg (Posen, 2 de octubre de 1847 - Neudeck, 2 de agosto de 1934) fue un militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.
                                                                                                                                                        2. 3. Los nazis en el poder: la eliminación de la oposición y la creación del Estado totalitario.

                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                          • El Estado nazi aparecía totalmente articulado y vertebrado en torno a la figura del Führer al que se debía jurar obediencia ciega y lealtad incondicional. Ahora bien, la puesta en práctica de manera metódica de su programa llevará inevitablemente a una nueva Guerra.
                                                                                                                                                          1. Totalitarismo

                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                            • Una vez en el poder Hitler se propuso establecer un régimen totalitario, un Estado donde el partido nazi debía controlar todas las instituciones del Estado y la sociedad alemana. Hitler fue muy deprisa. En el mismo año de 1933 se da el primer paso con la disolución (el 1 de febrero) del Parlamento (Reichstag), la convocatoria de nuevas elecciones para el 5 de marzo y la persecución de los comunistas y otros miembros de la izquierda. Para ello se utilizó el incendio del Reichstag, en la noche de del 27 de febrero, atribuido por los nazis a los comunistas, y que permitió al gobierno utilizarlo como excusa para aprobar el decreto para la protección de la nación y el Estado (28 de febrero): se suspendían las libertades individuales y se restablecía la pena de muerte.
                                                                                                                                                            1. El Partido Nazi, el más votado

                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                              • En las elecciones, celebradas el 5 de marzo, los nazis, aprovechando su situación privilegiada y la ayuda financiera de la gran industria, se lanzaron a una agresiva campaña electoral convirtiéndose en el partido más votado. Hitler consiguió del Parlamento que le permitiera gobernar con plenos poderes por decreto durante cuatro años (23 de marzo). Se abría el camino hacia el Estado totalitario. Por la Ley de Unificación de los Länder (7 de abril) se suprimía la estructura federal y Alemania se convertía en un Estado unitario y centralizado; por la Ley de Reorganización de la Burocracia era depurada la Administración; por otros decretos se prohibían todos los partidos políticos, excepto el nazi, así como los sindicatos, sustituidos por una organización sindical única, el Frente Nacional del Trabajo (FNT).
                                                                                                                                                              1. Primeros campos de concentración

                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                • En 1933 ya empiezan a funcionar los primeros campos de concentración a donde eran enviados los opositores políticos (comunistas, socialistas, sindicalistas, demócratas…). El terror policíaco se acentuó con la creación de la Gestapo, policía secreta del Estado.
                                                                                                                                                                1. ¿Qué es un campo de concentración?

                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                  • Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicioprevio y sin garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos.
                                                                                                                                                                2. La noche de los cuchillos largos

                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                  • La represión no se limitó a los opositores al nazismo, también afectó a los rivales que Hitler tenía dentro del partido. La sangrienta limpieza tuvo lugar en la “noche de los cuchillos largos”, del 29 al 30 de junio de 1934, dirigida contra las SA, que se oponían a las SS, asesinando a su jefe Ernest Röhm, y a otros líderes.
                                                                                                                                                                  1. ¿Qué pasó esa noche?

                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                    • Se trata de uno de los episodios más siniestros de la primera etapa de Hitler en el poder y de uno de los raros ajustes de cuentas en que la violencia nazi afectó a sus propios correligionarios. La Noche de los Cuchillos Largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania en la madrugada entre el 30 de junio y el 1 de julio –en realidad, continuó hasta el 2 de julio– de 1934, en la cual el régimen nacionalsocialista llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Los historiadores consideran que se debe incluir en el marco de una serie de actos que organizó el Partido Nazi, tras llegar al gobierno, para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán.
                                                                                                                                                                  2. Policía secreta: Gestapo

                                                                                                                                                                    Annotations:

                                                                                                                                                                    • En adelante, el Führer se apoyaría exclusivamente en su policía secreta (Gestapo), en las S.S. y en el ejército, cada una de estas instituciones en manos de gente de confianza. Mientras, el régimen impuso una cultura nazi basada en las ideas racistas y nacionalistas.
                                                                                                                                                                    1. Ministro de Información y Propaganda

                                                                                                                                                                      Annotations:

                                                                                                                                                                      • Goebbels, ministro de Información y Propaganda, demostró sus excelentes cualidades en el control de la información. La prensa, la radio y el cine fueron medios de propaganda al servicio del régimen.
                                                                                                                                                                      1. Joseph Goebbels

                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                        • Joseph Goebbels (Rheydt, Alemania, 1897 - Berlín, 1945) Político alemán. Hijo de una familia católica acomodada, recibió una educación esmerada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le eximió de incorporarse a filas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica por la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero tuvo escaso éxito. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen. En este sentido, se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los puntos de vista de Hitler y en su más cercano colaborador. El hecho de que el curso de la guerra fuera definitivamente en contra del Reich no hizo más que acentuar su fanatismo. Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el búnker de Hitler.
                                                                                                                                                                      2. Intelectuales y artistas

                                                                                                                                                                        Annotations:

                                                                                                                                                                        • Intelectuales y artistas tuvieron que abandonar Alemania; la cultura se nazificó, se crearon listas de autores prohibidos, en la plaza de la Ópera de Berlín fueron quemados libros considerados “subversivos”. A los pintores modernos se les vejó con la organización de la “Exposición de Arte Degenerado” (en Munich, 1937) donde eran menospreciados artistas considerados “no alemanes”, influenciados por el “bolchevismo y el judaísmo”.
                                                                                                                                                                        1. Antisemitismo

                                                                                                                                                                          Annotations:

                                                                                                                                                                          • En cuanto al antijudaísmo, la Alemania nazi no dejó de presentar a los judíos como responsables de todos los males del pueblo alemán. El objetivo era hacerles la vida imposible, obligarles a abandonar Alemania, perseguirlos de forma sañuda: boicot a los negocios de los judíos.
                                                                                                                                                                          1. Leyes de Nuremberg

                                                                                                                                                                            Annotations:

                                                                                                                                                                            • En cuanto al antijudaísmo, la Alemania nazi no dejó de presentar a los judíos como responsables de todos los males del pueblo alemán. El objetivo era hacerles la vida imposible, obligarles a abandonar Alemania, perseguirlos de forma sañuda: boicot a los negocios de los judíos;
                                                                                                                                                                            1. ¿Qué eran estas leyes?

                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                              • En el mitin partidista anual celebrado en Nuremberg en 1935, los nazis anunciaron las nuevas leyes que institucionalizaban muchas de las teorías raciales prevalecientes en la ideología nazi. Las leyes les negaban a los judíos la ciudadanía alemana y les prohibían casarse o tener relaciones sexuales con personas de "sangre alemana o afín". Había ordenanzas secundarias a las leyes que inhabilitaban a los judíos para votar y los privaban de la mayor parte de los derechos políticos. Las leyes de Nuremberg, como se las conoció, no definían a un "judío" como alguien que tenía determinadas creencias religiosas, sino que cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, era definida como judía, independientemente de si se identificaba como judía o pertenecía a la comunidad religiosa judía. Muchos alemanes que no habían practicado el judaísmo durante años fueron presa del terror nazi. Incluso aquellos que tenían abuelos judíos pero que se habían convertido al cristianismo eran definidos como judíos.
                                                                                                                                                                            2. Noche de los cristales rotos

                                                                                                                                                                              Annotations:

                                                                                                                                                                              • Y el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la llamada “noche de los cristales rotos” donde miles de judíos fueron detenidos, algunos de ellos asesinados, destruidos sus comercios e incendiadas sus sinagogas. Comenzaba la detención de judíos y su internamiento en campos de concentración.
                                                                                                                                                                              1. ¿Qué pasó esa noche?

                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                • En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la "Noche de los cristales rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.
                                                                                                                                                                            3. 4. La economía.
                                                                                                                                                                              1. a) La lucha contra la crisis (1933-1936).

                                                                                                                                                                                Annotations:

                                                                                                                                                                                • Durante esta etapa el objetivo es hacer desaparecer el desempleo mediante la reactivación económica. El éxito fue indudable: de 6 millones de parados (enero de 1933) se pasa a 1 millón (en 1936). El paro se combate a través del desarrollo de los efectivos del ejército, de la policía, del aparato del partido nazi y de la burocracia junto al inicio de grandes construcciones de obras públicas (ferrocarriles, aeropuertos, autopistas), y del desarrollo de la industria de guerra.
                                                                                                                                                                                1. b) La autarquía (1936-1939).

                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                  • A partir de 1936 se aplica una política autárquica, es decir, lograr el autoabastecimiento económico del país. Se potenció el sector agrícola y se desarrolló una industria química de productos de sustitución (petróleo sintético, fibras textiles artificiales) con la finalidad de asegurar la independencia económica en caso de guerra. Por este motivo el Estado ayuda a la industria pesada y a la fabricación de armamento frente a la industria de consumo. Frente al exterior, las importaciones estaban controladas por el Estado y con diversos países se mantuvieron acuerdos de clearing y de trueque.
                                                                                                                                                                                2. Adolf Hitler

                                                                                                                                                                                  Annotations:

                                                                                                                                                                                  • Adolf Hitler (Braunau, Bohemia, 1889 - Berlín, 1945) Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo. La doctrina del «espacio vital» y el ideal pangermánico de unir los pueblos de lengua alemana lo llevarían a un agresivo expansionismo; en apoyo de su política beligerante, Hitler rearmó Alemania y reorganizó y modernizó su ejército hasta convertirlo en una maquinaria temible. Francia y Gran Bretaña consintieron la anexión de Austria y la ocupación de Checoslovaquia, pero la invasión alemana de Polonia desencadenó finalmente la Segunda Guerra Mundial (1939-45), cuya primera fase dio a Hitler el control de toda Europa, excepto Gran Bretaña. La fallida invasión de Rusia y la intervención de Estados Unidos invirtió el curso de la contienda; pese a la inevitable derrota, Hitler rechazó toda negociación, arrastró a Alemania a una desesperada resistencia y se suicidó en su búnker pocos días antes de la caída de Berlín.
                                                                                                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                                                            Similar

                                                                                                                                                                            Romeo and Juliet: Act by Act
                                                                                                                                                                            PatrickNoonan
                                                                                                                                                                            Reducing the Impact of Earthquakes
                                                                                                                                                                            siobhan.quirk
                                                                                                                                                                            Study Plan
                                                                                                                                                                            mlanders
                                                                                                                                                                            American West - Key Dates
                                                                                                                                                                            Rachel I-J
                                                                                                                                                                            Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                                                                                                                                                                            Chloe Roberts
                                                                                                                                                                            FCE Practice Quiz - B2
                                                                                                                                                                            miminoma
                                                                                                                                                                            UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
                                                                                                                                                                            carolyn ebanks
                                                                                                                                                                            Derecho Aéreo
                                                                                                                                                                            Adriana Forero
                                                                                                                                                                            Forces and motion
                                                                                                                                                                            Catarina Borges
                                                                                                                                                                            regular preterite tense conjugation -ar verbs
                                                                                                                                                                            Pamela Dentler
                                                                                                                                                                            Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
                                                                                                                                                                            Rosario Sharline Vilcarromero Saenz