DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO A TRES AÑOS

Description

Integrantes: Gabriela Lala Leidy Llivicura Daniela Figueroa
CINTHYA DANIELA FIGUEROA ORELLANA
Mind Map by CINTHYA DANIELA FIGUEROA ORELLANA, updated more than 1 year ago
CINTHYA DANIELA FIGUEROA ORELLANA
Created by CINTHYA DANIELA FIGUEROA ORELLANA almost 6 years ago
376
0

Resource summary

DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO A TRES AÑOS
  1. DESARROLLO FÍSICO
    1. Principio cefalocaudal, el crecimiento ocurre de arriba abajo, los bebés aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores.
      1. Principio proximodistal (de adentro hacia afuera), el crecimiento y el desarrollo motriz ocurre antes en las partes próximas al eje corporal.
    2. NUTRICIÓN
      1. La nutrición apropiada es esencial para lograr un crecimiento sano, las necesidades cambian con rapidez durante los primeros tres años.
        1. Beneficios del amamantamiento Establecerá un vínculo único entre la madre y el bebé y demorará el inicio de sus periodos menstruales. Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan. Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.
      2. PRIMEROS REFLEJOS
        1. Se relacionan con necesidades instintivas de supervivencia y protección del niño.
          1. Reflejos de posturas: durante los primeros dos a cuatro meses, reacciones a los cambios de posición o equilibrio.
        2. PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES
          1. Las regiones posteriores del encéfalo en desarrollo, que controlan la información de los sentidos, crecen con rapidez durante los primeros meses de vida.
            1. Tacto y dolor Olfato y gusto Audición Vista
          2. DESARROLLO MOTRIZ
            1. Los bebés aprenden habilidades simples y luego las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos. La prueba de Denver es usada para trazar el progreso entre un mes y seis años.
              1. Control de cabeza Control de manos Locomoción Lenguaje
            2. DESARROLLO FISICO
              1. Crecimiento y nutricion: los niños crecen con mayor velocidad durante los primeros 3 años de vida, la dentición inicia alrededor del 3 y 4 mes.

                Annotations:

                • siguelos principios madurativos: el céfalo-caudal y el próximo-distal. Pare el primer años el cerebro alcanza 70% de su peso adulto, pero el resto del cuerpo sólo es de cerca de 10 a 20% de su peso adulto.
                1. 2. El cerebro y conducta refleja: sistema nervioso central: arranques irregulares llamados crecimientos cerebrales repentinos.
                  1. 3. Capacidades sensoriales tempranas: : se desarrollan de manera acelerada durante los primeros meses de vida.

                    Annotations:

                    • El tacto parece ser el primer sentido en desarrollarse y madurar, la vista es el menos desarrollado
                    1. 4. Salud: Los defectos congénitos son la causa principal de muerte en el primer año de edad

                      Annotations:

                      • 1.      Las lesiones son la tercera causa principal de muerte de lactantes estadounidenses después de su primer mes de vida. Las enfermedades prevenibles por vacuna han descendido a medida que han mejorado las tasas de inmunización, pero muchos infantes no se encuentran protegidos por completo
                      1. 5. Desarrollo motor: Las habilidades motoras se desarrollan en una cierta secuencia

                        Annotations:

                        • esta puede depender en gran parte de la maduración, pero también del contexto, la experiencia y la motivación. Las habilidades sencillas se combinan en sistemas cada vez más complejos. La Denver Developmental Screening Test evalúa las habilidades motoras gruesas y finas, así como el desarrollo lingüístico, social y de la personalidad.  La percepción de la profundidad se encuentra presente a una edad muy temprana y se relaciona con el desarrollo motor. Según la teoría ecológica de los Gibson, la percepción sensorial y la actividad motora se coordinan desde el nacimiento, lo que ayuda a los lactantes a averiguar cómo manejarse dentro de su ambiente.La teoría de los sistemas dinámicos de Thelen sostiene que los lactantes desarrollan las habilidades motoras no sólo mediante la maduración, sino por medio de la coordinación activa de múltiples sistemas de acción dentro de un ambiente cambiante.Es posible que los factores ambientales, que incluyen las prácticas culturales, afecten el ritmo del desarrollo motor temprano.
                        1. 6. Maltrato abuso y descuido: Las formas de maltrato son abuso físico, descuido, abuso sexual y maltrato emocional.
                        2. DESSARROLLO COGNOSCITICO
                          1. 1) Enfoque conductista: mecánica básica del aprendizaje; Los bebés nacen con la capacidad para aprender de lo que ven, oyen, huelen, gustan y tocan, y tienen cuando menos cierta capacidad para recordar lo que aprenden.

                            Annotations:

                            •   Condicionamiento clásico y operante: en el clásico una persona aprende a realizar una respuesta refleja o involuntaria a un estímulo que originalmente no provocaba esa respuesta, en este el aprendiz es pasivo, al contrario del condicionamiento operante en el que el lactante aprende a realizar una cierta respuesta hacia un estímulo ambiental a fin de producir un efecto particular. Memoria del lactante: investigaciones recientes afirman que los procesos de memoria en los lactantes no difiere con respecto a los de los niños mayores o los adultos, sino que el tiempo de retención es más corto, en algunos experimentos se observó que los bebes aprendían una acción aprendida algunos días o semanas antes, si se les recuerda periódicamente la situación en la aprendieron dicha acción.
                            1. 2) Enfoque psicométrico: pruebas del desarrollo e inteligencia

                              Annotations:

                              • Pruebas en lactantes e infantes: estas pruebas comparan el desarrollo de un  bebe en una serie de tareas que tienen normas establecidas en base a lo que puede hacer un gran número de infantes a edades específicas, un ejemplo es la escala de Byley del desarrollo infantil Evaluación del impacto de ambiente en el hogar: se basa en la prueba de que la herencia y experiencia también influyen en la inteligencia, con la prueba Home observation for measurement of environment (HOME), se entrevista a la cuidadora principal del niño cuyo factor principal de evaluación es el interés parenteral, también evalúa el número de libros en el hogar, la presencia de artículos de juego y la participación de los padres.
                              1. 3) Enfoque piagetiano: etapa sensorio motora; esta dice que los lactantes aprenden de si mismos y su mundo por medio de su actividad sensorial y motora en desarrollo.

                                Annotations:

                                •    Hablaremos de las seis sub etapas planteadas:  Primera (nacimiento a 1 mes de edad): los neonatos comienzan a ejercer cierto control sobre sus reflejos innatos y participan en un comportamiento aun cuando el estímulo no esté presente, ej. el chupeteo.   Segunda (1-4 meses): aprenden a repetir una sensación física agradable que lograron inicialmente por azar, asimismo a girar hacia las fuentes de sonido. Tercera (4-8 meses): presentan reacciones circulares secundarias o actos intencionales re petidos no solo por si mismos, sino para obtener resultados mas alla del propio cuerpo del lactante, ej. agitar una sonaja.Cuarta (8-12 meses): desarrollo de comportamiento complejo y dirigido a metas, ej. El gateo.  Quinta (12-18 meses): comienzan a experimentar con nuevas conductas para ver que sucede, respuestas circulares terciarias, al variar una acción para obtener un resultado similar en lugar de repetir el comportamiento.  Sexta (18-24 meses): desarrollan la capacidad representacional, capacidad para presentar en su mente los objetos y sucesos dentro de la memoria, principalmente por medio de símbolos como las palabras o números.
                                1. 4) Enfoque del procesamiento de información: percepciones y representaciones: analizan las partes independientes de una tarea compleja, como las tareas de búsqueda de objetos

                                  Annotations:

                                  • Habituación: se mide la eficiencia en el proceso de información, mediante evaluaciones sobre la rapidez con que se habitúan a los estímulos familiares, la velocidad con que se recupera su atención cuando se les expone a un nuevo estimulo, y el tiempo que pasan mirando el nuevo estímulo y el viejo.  Categorización: al principio los lactantes pueden categorizar con base a las características perceptuales como forma, color y patrón. Hacia el primer año de vida estas categorías se vuelven conceptuales, basadas en conocimiento del mundo real, en particular de la función.  Casualidad: algunas investigaciones sugieren que la capacidad de reconocer la casualidad existe desde el nacimiento, sin embargo varias investigaciones sugieren que lactantes desde 6.5 meses demostraron por medio de habituación deshabituación la capacidad de diferenciación.
                                  1. 5) Enfoque de la neurociencia cognitiva:

                                    Annotations:

                                    • Los crecimientos cerebrales coinciden con cambios en el comportamiento cognitivo similares a los descritos por Piaget. Algunos investigadores utilizan rastreos cerebrales para determinar qué estructuras cerebrales afectan determinadas funciones cognitivas y para obtener un mapa de los cambios asociados con el desarrollo. En la temprana lactancia, cuando las estructuras responsables del almacenamiento de memoria no están formadas por completo, los recuerdos son relativamente fugaces. Aunque los sistemas de memoria continúan desarrollándose más allá de la lactancia, el surgimiento temprano de las estructuras de memoria en el cerebro subraya la importancia de la estimulación ambiental desde los primeros meses de vida.
                                    1. 6) Enfoque socio contextual:

                                      Annotations:

                                      • Aprendizaje a partir de la interacción con cuidadores: estudian la manera en que el contexto cultural afecta las primeras interacciones sociales que pueden promover la competencia cognitiva. Concluyendo que el contexto cultural influye en la manera en que los cuidadores contribuyen al desarrollo cognitivo.
                                    2. DESSARROLLO PSICOSICIAL
                                      1. 1) Emociones: empieza a desarrollar durante la lactancia y es un elemento básico de la personalidad.

                                        Annotations:

                                        • 1)      Las personas difieren en la frecuencia con la que experimentan una emoción específica, , en las manifestaciones físicas que exhiben y en la forma en que actúan en consonancia. La cultura influye en la manera en que las personas se sienten acerca de una situación y en la forma en que expresan sus emociones.  Primeras señales de emoción: son indicadores importantes del desarrollo. El llanto: forma mas poderosa de comunicar sus necesidades como el hambre, enojo, dolor, etc. Sonrisas y risas: a medidas que crecen participan de manera mas activa con la risa.  El desarrollo emocional es un proceso ordenado; las emociones complejas nacen a partir de las mas sencillas.Emociones que implican al yo: autorreflexivas, como turbación, empatía y envidia, sólo surgen una vez que los niños desarrollan la autoconcienciación: la comprensión cognitiva de que tienen una identidad reconocible, separada y distinta del resto de su mundo, tambien pueden demostrar las emociones auto valorativas de orgullo, culpa y vergüenza.
                                        1. 2) Temperamento: se define como la manera característica, biológicamente determinada, en que la persona reacciona a personas y situaciones.
                                          1. 3) Desarrollo de la confianza: de 0 a 18 meses los bebés desarrollan un sentido de la confiabilidad de las personas y objetos en su mundo.
                                            1. 4) Desarrollo del apego: Él es un vínculo emocional entre el lactante y el proveedor de cuidados,
                                              1. 5) Desarrollo durante la primera infancia: Un infante se convierte en un socio más activo e intencional en las interacciones, siendo en ocasiones él quien las inicia.

                                                Annotations:

                                                • El emergente sentido del yo: El auto concepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Entre los 2 y 10 meses el niño empieza a tener un sentido de operatividad personal. Desarrollo de la autonomía: entre los 18 meses y 3 años. Los infantes tienen el impulso de poner a prueba sus propias ideas, ejercitar sus propias preferencias y tomar sus propias decisiones. Desarrollo moral: socialización e internalización: se estudia el proceso mediante el cual los niños desarrollan los hábitos, habilidades, valores y motivos que los hacen miembros responsables y productivos de la sociedad.  Orígenes de la conciencia
                                                1. 6) Deferencia de género: las diferencias conductuales aparecen alrededor del primer año con la preferencia de juguetes y actividades de juego.
                                                  1. 7) Contacto con otros niños: las relaciones con hermanos empiezan desde el momento del nacimiento de un nuevo bebe en la familia
                                                    1. 8) Hijos de padres trabajadores: las investigaciones se centran en el tiempo de trabajo de la madre.

                                                      Annotations:

                                                      • En madres que trabajan 30 horas semanales muestran efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños. Mientras que los hijos de familias de bajos recursos se benefician en el sentido académico. En cuanto al cuidado del niño cuando la madre trabaja se recomienda que no sea por varios cuidadores ya que afecta el desarrollo de la confianza y el apego de los niños.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Spanish Vocabulary- Beginner
                                                    PatrickNoonan
                                                    Periodic Table
                                                    PatrickNoonan
                                                    C6 Flash cards
                                                    Anna Hollywood
                                                    Maths Quiz
                                                    Andrea Leyden
                                                    Maths Revision
                                                    Asmaa Ali
                                                    GCSE Maths: Overview Note
                                                    Andrea Leyden
                                                    Characters in "An Inspector Calls"
                                                    Esme Gillen
                                                    PSBD TEST # 3
                                                    Suleman Shah
                                                    CST Module 6a
                                                    Jane Foltz
                                                    1.11 Core Textiles
                                                    T Andrews
                                                    ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
                                                    Dhiraj Tamang