La época de "Entreguerras"

Description

Mind Map on La época de "Entreguerras", created by Cristina Delgado on 29/04/2018.
Cristina Delgado
Mind Map by Cristina Delgado, updated more than 1 year ago
Cristina Delgado
Created by Cristina Delgado almost 6 years ago
13
0

Resource summary

La época de "Entreguerras"
  1. La crisis económica de 1929
    1. Causas
      1. Crecimiento artificial de la bolsa

        Annotations:

        • Desde 1925 la economía norteamericana había crecido de una manera importante y reinaba el optimismo. Uno de los mejores negocios era invertir en la bolsa; ésta fue creciendo de una manera espectacular sin tener correspondencia con la realidad económica. Muchas personas adquirían acciones con fondos tomados a préstamo. Ante un engranaje tan especulativo en el momento en que las cotizaciones comenzaran a bajar se podía provocar un efecto en cadena que incrementara el número de acciones a la venta.
        1. La superproducción y el subconsumo

          Annotations:

          • En la industria se había producido un incremento importante de la producción generándose abundancia de productos. Sobre la superproducción planeaba el problema del subconsumo. En la agricultura el aumento de la producción ya venía generando excedentes, sin contar con mercados que pudieran absorberlos; por tanto los granjeros americanos, ya durante los años veinte, no podían pagar sus deudas.
        2. Desarrollo
          1. La crisis en Estados Unidos
            1. El hundimiento de la bolsa

              Annotations:

              • Desde septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca. En la última semana de octubre se produce la explosión, el desplome de la bolsa. Desde el 21 se acumulaban las órdenes de venta. Al haber más ordenes de venta que compradores el precio de las acciones bajó. Esta tendencia a la baja se ve frenaba unos días por la compra de muchas acciones por la Banca Morgan.  Tras el jueves y el martes negro, en la primavera de 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado. De nuevo el pánico es tremendo y se produce la ruina de millares de accionistas modestos. 
              1. Jueves negro

                Annotations:

                • El 24 de octubre de 1929, llamado el "jueves negro" se produce un desplome espectacular de la bolsa. 13 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador. Ese desajuste entre la oferta y la demanda hace que el valor de las acciones caiga en picado.
                1. Martes negro

                  Annotations:

                  • El 29 de octubre, el "martes negro" son ya 16 millones de acciones. El pánico es tremendo, todo el mundo quiere vender para recuperar algo de capital. Empieza una crisis que durará varios años.
                2. La gran depresión

                  Annotations:

                  • La crisis de la bolsa acabó afectando a todos los sectores económicos. En el sistema bancario los que habían tomado dinero a préstamo no podían devolverlo. Las entidades bancarias no podían reponer los depósitos. La caida de la bolsa, la falta de ahorro y la disminución del crédito provocaron el descenso del consumo lo que empeoró la superproducción. Como consecuencia de la crisis incrementó el paro, pasando de 1´6 millones a 12 millones en 1933. El gobierno no encontraba soluciones para la crisis, tardó en actuar y las primeras medidas no fueron efectivas. El presidente Hoover decía que era algo pasajero.
                3. La expansión de la crisis al resto del mundo

                  Annotations:

                  • Estados Unidos es el primer productor mundial y también el principal mercado, tiene invertidos capitales por todo el mundo, principales en Esuropa, América Central y América del Sur y al producirse la crisis los va a retirar.
                  1. Europa

                    Annotations:

                    • Los países más afectados son Alemania y Austria ya que eran los que más dependáin del capital estadounidense. El Kredit Anstalt, principal entidad financiera austriaca suspende pagos y en su quiebra arrastra grandes bancos húngaros y alemanes. La retirada de los capitales invertidos de Estados Unidos y las medidas proteccionistas impuestas por varios países contribuyó a la caida del comercio internacional.
                4. Consecuencias

                  Annotations:

                  • a
                  1. Económicas

                    Annotations:

                    • Desastre económico como la quiebra de bancos, el cierre de muchas empresas y la ruina de los campesinos.
                    1. Sociales

                      Annotations:

                      • Las consecuencias también fueron terribles: paro, indigencia, aumento de la delincuencia...
                      1. Políticas

                        Annotations:

                        • Los Estados que hasta entonces habían seguido el lema de dejar libremente a la economía van a adoptar un intervencionismo. En Europa debido a la crisis van a subir los partidos de corte autoritario. Rápidamente los gobiernos se ponen a trabajar para atajar los efectos de la crisis. 
                      2. Medidas adoptadas contra la crisis
                        1. Estados Unidos

                          Annotations:

                          • En la política destaca el "New Deal" que pretendía, entre otras cosas, una subida de precios y salarios para reactivar el consumo. Se llevaron a cabo medidas de orden financiero para salvar el sistema bancario, medidas para relanzar la agricultura con la creación de la "Agriculture Adjustement Act", medidas industriales para promover obras públicas como el Tennesse Valley Authority y medidas sociales con la implantación de nuevas leyes.
                          1. Europa

                            Annotations:

                            • Es Europa casi todos los países optaron por una política deflacionista o de restricción del dinero de circulación. Se buscaba reducir el gasto público y un equilibrio en la balanza de pagos favoreciendo la exportación. Estas medidas no solucionaron nada y aumentaron el paro.
                            1. Alemania e Italia

                              Annotations:

                              • La situación de estos países es muy parecida. Van a optar por una política autárquica, es decir, se pretende la autosuficiencia económica del país, prescindiendo de las importaciones. Para salir de la crisis contarán con una poderosa industria  armamentística. La autarquía no podía ser absoluta y la carencia de materias primas vitales les impulsará a la conquista de nuevos territorios para conseguirlas.
                              1. Francia

                                Annotations:

                                • Las medidas deflacionistas no dieron los resultados previstos. Con el triunfo del Frente Popular se da un giro en la economía y a la política social: se invierte en obras públicas, se devalúa el franco, se mejor el poder adquisitivo de los trabajadores y se reduce la semana laboral a 40 horas.
                                1. Gran Bretaña

                                  Annotations:

                                  • Devaluó la libra esterlina para favorecer las exportaciones y recurrió al proteccionismo. También, con la Conferencia de Ottawa, estableció acuerdos comerciales preferenciales con los países de la Commonwealth. El relanzamiento definitivo de la economía se poduce al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística.
                            2. El ascenso de los fascismo

                              Annotations:

                              • El fascismo nace en Italia y su denominación procede de la palabra fascio.  Se llama fascismo al régimen que, en Italia, empieza en octubre de 1922 en el que el rey Víctor Manuel III confía a Mussolini la formación de un gobierno.  El término fascismo se ha extendidoo también a otros países con regímenes de corte similar al de Mussolini. En el nacionalsocialismo las ideas estaban definidas muchos antes de alcanzar el poder. Hitler dio a conocer su doctrina desde 1923 y tras 10 años hasta alcanzar la cancillería el programa no se alteró para nada.
                              1. Características generales
                                1. Nacionalismo extremo

                                  Annotations:

                                  • En Alemania este principio es alimentado como protesta contra el "distado" de Versalles. En Italia se desarrolla un nacionalismo desenfrenado al comprobarse que no recibía los territorios esperados.
                                  1. Exaltación del Estado, totalitario y absoluto

                                    Annotations:

                                    • El Estado se exalta por  encima de los derechos y libertades de los individuos. El fascismo italiano, el nacionalsocialismo y el Estado soviético constituyen regímenes totalitarios. El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida y el individuo debe estar sometido y subordinado a las directrices del Estado. Se da más importancia a la colectividad que a los derechos del individuo.  El Estado totalitario al recibir todos los poderes, puede actuar libremente para eliminar a la oposición y a los disidentes. También fomenta el militarismo y la disciplina.
                                    1. Rechazo de la democracia

                                      Annotations:

                                      • La democracia afirma la libertad y garantiza sus derechos. El fascismo considera que el individuo no tiene derechos propios; tiene los que la comunidad quiera otorgarle. El fascismo exalta los valores de grupo y rechaza la diversidad; así se anulan los partidos políticos y sindicatos.
                                      1. Culto al líder

                                        Annotations:

                                        • Al frente del Estado se encuentra un líder carismático que concentra todos los poderes y el jefe de partidos único. Se le rinde un culto casi religioso y la propaganda se encarga de que su fotografía esté por todos lados. Se le presenta como el salvador de la patria humillada y padre de la nación.
                                        1. Desconfianza en la razón

                                          Annotations:

                                          • La democracia es un régimen racionalista. En el fascismo se impone el instinto, el culto a la fuerza física, incluso a la violencia.
                                  2. Variedades nacionales
                                    1. Italia

                                      Annotations:

                                      • En Italia el fascismo exaltó la grandeza de Roma, enlazó la gloria del Imperio romano.
                                      1. Alemania

                                        Annotations:

                                        • En nacionalsocialismo recoge varias tradiciones como la nacionalista, la pangermanista o la antisemita. A estos elementos Hitler les añade el racismo que establece la desigualdad de razas y a firma que las razas superiores deben preservar su pureza biológica. La prioridad pertenece a la raza aria y la nación germánica. Esto lleva a la creación de las Leyes de Nuremberg que lleva a los cambios de concentración y al genocidio.
                                      2. Bases sociales
                                        1. Excombatientes

                                          Annotations:

                                          • No se adaptan a la vida cicil y van a ingresar en las organizaciones paramilitares fascistas( los Fasci di Cambattimento, las Squadre       d´Azione, las SA, las SS)
                                          1. Jóvenes nacionalistas

                                            Annotations:

                                            • Muchos descontentos frustrados por los resultados de la Guerra y decepcionados con las democracias. Su carácter violento y belicoso será encauzado para actuar de forma violenta contra manifestaciones obreras y contra el gobierno.
                                            1. Clases medias

                                              Annotations:

                                              • Se sienten amenazadas por la crisis económica y ven en las promesas de los movimientos fascistas un futuro prometedor.
                                              1. Parados

                                                Annotations:

                                                • Serán atraídos por los movimientos fascistas ante la promesa de puestos de trabajo.
                                                1. El apoyo del gran capital

                                                  Annotations:

                                                  • Va a ser muy importante para financiar estos movimientos; muchos patronos y terratenientes ven en ellos un gran apoyo contra el peligro de revoluciones comunistas y no tendrán reparos en subvencionarlos.
                                                  1. La burocracia y el ejército

                                                    Annotations:

                                                    • Sonimportantes en el triunfo de estos movimientos, su tolerancia primero y su colaboración después le darán un gran apoyo.
                                      3. El fascismo Italiano
                                        1. La Italia de posguerra
                                          1. La victoria mutilada

                                            Annotations:

                                            • Italia se sentía frustrada. Se tenía el convencimiento de que las pérdidas materiales y humanas no se veían recompensadas con los territorios recibidos. El país se consideraba engañado y humillado y ello provocó el desarrollo de un nacionalismo que contribuyó a alimentar al fascismo.
                                            1. La situación económica

                                              Annotations:

                                              • Italia es caótica, las pérdidas humanas y destrozos materiales se unen los problemas financieros del Estado con un fuerte déficit presupuestario y una enorme deuda.
                                              1. La situación social

                                                Annotations:

                                                • Se genera un movimiento huelguístico y de ocupaciones de fábricas y tierras. Esta "ofensiva revolucionaria o proletaria" se ve potenciada por la revolución rusa que está animando a los obreros de toda Europa al ver en ella un modelo a seguir. Los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución y no durarán en utilizar todos los medios a su alcance para evitarlo.
                                                1. La situación política

                                                  Annotations:

                                                  • Al frente de la monarquía italiana se encuentra Víctor Manuel III. Desde 1919 se suceden gobiernos inestables. La inestabilidad junto con la debilidad de los gobiernos hace que la democracia italiana aparezca como un sistema político desprestigiado. En la oposición se encuentran el Partido Socialista que es partidario de la República, defiende la supresión del Senado y la reforma agraria. De este se forma otro partido, el Partido Comunista Italiano, el sector más a la izquierda. El otro gran partido es el Partido Popular Italiano que engloba a la derecha. Frente a estos dos partidos surgen los Fasci di Cambattimento y las Squadre d´Azione, organizaciones fascistas de Mussolini. Empiezan a hacerse notar al actuar de forma brutal contra popolari y socialistas. El fascismo se forma en un ambiente de crisis económica y agitación social, de nacionalismo radical e inestabilidad política. En 1922 Mussolini se propone conquistar el poder.
                                          2. La Italia fascista
                                            1. Mussolini y el nacimiento del fascismo

                                              Annotations:

                                              • Mussolini va a ser el líder indiscutible y carismático. Su padre era aocialista y los primeros pasos en política de Mussolini serán en ese partido. En 1919 canaliza el descontento de posguerra y funda en Milán los Fasci di Combattimento integrados por excombatientes, extremistas,...
                                              1. Benito Mussolini

                                                Annotations:

                                                • Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, 29 de julio de 1883-Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) Fue un político, dictador y  periodista italiano, primer ministro del Reino de Italia con poderes  dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. Mussolini irrumpió en la política italiana el 27 de octubre de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III, quien, asesorado por la burguesía italiana, le pidió que formara un gobierno «de orden».  
                                                1. La "marcha sobre Roma" y la llegada al poder

                                                  Annotations:

                                                  • Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza, se enfrentan a piquetes socialistas y atacan a municipios gobernador por socialistas. El gobierno en vez de poner fuerza de la ley a los fascistas, disuelve los municipios gobernados por los socialistas. En las elecciones a la Cámara de Diputados los fascistas entran al Parlamento, entre ellos Mussolini. Mussolini cuenta con la simpatía del gran capital y la patronal que aportan dinero para subvencionar a los grupos fascistas y organizaciones de izquierda responden con una huelga general para el 1 de agosto de 1922. Mussolini lanza un ultimátum al gobierno y a los huelguistas. El Consejo Nacional Fascistas propone la "marcha sobre Roma" para convencer al rey Víctor Manuel III para que entregue el poder a Mussolini. El rey encarga a Mussolini formar gobierno.
                                                  1. El fascismo en el poder

                                                    Annotations:

                                                    • Mussolini prestó especial atención a acabar con la oposición. Tras modificar la ley electoral para dotarse de un Parlamento favorable, se convocan nuevas elecciones. Mussolini obtuvo mayoría absoluta. El partido socialista, a través de su diputado Giacomo Matteotti, criticó la violencia y el fraude en el recuentro de votos. Fue secuestrado y asesinado por bandas fascistas. Esto hizo que los diputados de la oposición abandonaran la Cámara; Mussolini y el Partido Fascista quedaban solos en las instituciones. Mussolini declaró que asumía "la responsabilidad histórica y moral" del asesinato de Matteotti y anunció la promulgación de leyes destinadas a dar cuerpo a la dictadura fascista.
                                                    1. La organización del Estado fascista

                                                      Annotations:

                                                      • Una vez eliminada la oposición, Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte y totalitario.Creó una serie de leyes que le concedían los mismos poderes que al jefe del Estado Víctor Manuel III. Mussolini empezó legislando por decreto: disolución de partidos y organizaciones no adictas al régimen y persecución de miembros y dirigentes, creación de una policía política, la OVRA...
                                                      1. Leyes laborales de Rocco

                                                        Annotations:

                                                        • Se eliminaban los sindicatos y se establecía una nueva organización sindical basada en la "colaboración entre las clases". Se reconocían dos grandes organizaciones sindicales; la de los patronos y la de los trabajadores. Las huelgas fueron declaradas ilegales
                                                        1. "Opera Nazionale Balilla" y "Opera Nazionale Dopolavoro"

                                                          Annotations:

                                                          • Con la finalidad de difundir y asegurar el futuro del régimen se encuadraban a los niños y jóvenes en organizaciones de masas fascistas; así se creó la "Opera Nazionale Balilla" donde se registraban a los niños y jóvenes según su edad. Para los adultos se organizó la "Opera Nazionale Dopolavoro" que integraba a diferentes trabajadores.
                                                          1. Política demográfica

                                                            Annotations:

                                                            • Fomentó el crecimiento de la población, frenando la emigración y preconizando una política natalista con apoyos a las familias numerosas.
                                                            1. Política de acercamiento al Vaticano

                                                              Annotations:

                                                              • Se normalizan las relaciones con la firma del Pacto de Letrán. El acuerdo tenía una parte política y otra económica. El pacto suponía el reconocimiento por la Santa Sede del reino de Italia y su capital Roma. El Estado italiano, a su vez, daba el rango de Estado soberano e independiente a la Ciudad del Vaticano. Por su parte económica, la deuda italiana con la Santa Sede se liquidaba mediante la entrega de 750 millones de liras y mil millones en títulos de la renta italiana con un interés anual del 5%
                                                              1. Política económica del fascismo

                                                                Annotations:

                                                                • La economía fascista evolucionó de acuerdo a la situación internacional y nacional. 
                                                                1. Desde 1926

                                                                  Annotations:

                                                                  • Se adoptaron medios de apoyo al capital privado y a partir de 1926 se entra en una fase intervencionista. La lira fue revaluada con respecto a otras monedas extranjeras, la "batalla del trigo" dio resultados positivos logrando el autoabastecimiento interno. Se lanzó un "programa de grandes obras" destinado a paliar el desempleo.
                                                                  1. Desde 1932

                                                                    Annotations:

                                                                    • Con la crisis mundial de 1929, cuyos efectos empiezan a notarse a partir de 1932 el régimen respondió con una política autárquica. "Italia debe vivir de sus propios recursos", crrándose al mundo exterior elevando los derechos arancelarios sobre los productos "no vitales". El gobierno reforzó su control sobre la economía, creando organismo encargados de conceder créditos a través del "Instituto para la Reconstrucción Industrial".
                                                      2. El nazismo
                                                        1. Hitler y el nazismo
                                                          1. Hitler

                                                            Annotations:

                                                            • La figura de Hitler es la clave para entender el nazismo. Nació en Austria en Braunau, en la frontera con Alemania, hecho destacado ya que va a intentar la unión de los dos países. En Viena intentó ser admitido en la Academia de Bellas Artes sin tener éxito. En 1913 se traslada a Munich y al año siguiente se enrola como voluntario en el ejército alemán; herido en el frente fue condecorado por su comportamiento. En 1923, aprovechando el caos económico, la ocupación del Ruhr por las tropas francesas y el éxito de la "marcha sobre Roma" Hitler y el mariscal Ludendorff protagonizaron un intento de golpe de Estado conocido como el putsch de la cervecería. La operación fracasó y Hitler fue condenado a cinco años de prosión. Allí escribe la primera parte de Mein Kampf.
                                                            1. La formación del Partido Nazi

                                                              Annotations:

                                                              • Terminada la guerra Hitler vuelve a Munich donde entrará en contacto con un grupo ultranacionalista, el Partido Obrero Alemán (DAP) y se afilia. En 1921 Hitler, como miembro del Comité de dirección del DAP, consigue cambiar el nombre a Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP o partido nazi) del que Hitler es nombrado jefe y al que se le da un emblema.
                                                              1. Ideología

                                                                Annotations:

                                                                • Hitler participa en la redacción del programa ideológico del Partido Obrero Alemán- los 25 puntos- donde se propugna la revisión del tratado de Versalles, la unión son Austria, el antisemitismo y la adopción de medidas de carácter socializante, así se defiende la nacionalización de grandes empresas y la intervención estatal. En Mein Kampf Hitler reitera y amplía los principios contenidos en los "25 puntos"; en concreto hay que destacar la doctrina racista y la teoría del "espacio vital"
                                                                1. La doctrina racista y el antisemitismo

                                                                  Annotations:

                                                                  • Se defiende la superioridad de la raza blanca y dentro de ella la superioridad de la raza aria. Esto lleva a dividir a la población en alemanes, que son protegidos por el Estado, y los no alemanes, descartados de las funciones públicas y excluidos de la comunidad, como en el caso de los judíos considerados una raza inferior.
                                                                  1. La teoría del "espacio vital"

                                                                    Annotations:

                                                                    • La superioridad racial iba unida a un nuevo orden en Europa basado en el dominio germánico. Para ello se rechazaba el tratado de Versalles, se defendía el pangermanismo, es decir, la construcción de un Gran Reich, un imperio que comprendería a todos los territorios de habla alemana. Por último, la expansión por el este de Europa-a costa de los pueblos eslavos-, territorio considerado "espacio vital" de Alemania, necesario para el crecimiento y la subsistencia de la Gran Alemania.
                                                                2. La toma del poder por Hitler
                                                                  1. Secciones

                                                                    Annotations:

                                                                    • Al salir de la cárcel Hitler se encuentra al partido nazi con divisiones internas. Las SA(Secciones de Asalto) dirigido por Ernest Röhm y un ala izquierda. Hitler no se dejó impresionar, reorganizó el partido y reforzó en él su autoridad. Fundó las SS(Secciones de protección) con la misión de velar por el Führer.
                                                                    1. Crac del 29

                                                                      Annotations:

                                                                      • La mejora de la situación económica y social entre 1924 y 1929 hizo perder terreno a los nazis. Todo parecía tranquilo pero llegó la Gran Depresión de 1929. Hitler se convirtió gracias a las consecuencias de la depresión en un líder con enormes apoyos. Muchos alemanes perdieron toda la fe en el sistema económico y en la democracia.
                                                                      1. Llegada al poder

                                                                        Annotations:

                                                                        • Con un partido reorganizado Hitler preparó la conquista del poder. El partido nazi debía ganar en influencia, movilizar a las masas mediante ideas simples y repetidas. La prensa del partido, las publicaciones, el talento oratorio de Hitler y el empleo de medios espectaculares, con los que se trataba de sugestionar a la opinión pública, se organizaba con vistas de conseguir el acceso de Hitler al poder. H¡Lanzaron duros ataque contra los comunistas, los socialistas, la democracia de Weimar y contra los judíos.En las elecciones de 1930 los nazis consiguieron 107 escaños. En las elecciones de julio de 1932 el partido nazi fue el más votado, obtuvieron 230 escaños, pero Hinderburg se oponía a la designación de Hitler como canciller. En las siguientes elecciones los nazis ganaron pero retrocedieron en escaños mientras avanzaban los comunistas. Hitler perdía toda posibilidad de llegar al poder pero, al final, Hindenburg fue convencio por nacionalista y decidió encaragar a Hitler la formación de gobierno. Adolf Hitler pasó a ser canciller de la República alemana por medios totalmente legales.
                                                                      2. Los nazis en el poder
                                                                        1. Eliminación de la oposición

                                                                          Annotations:

                                                                          • Una vez en el poder Hitler se propuso establecer un régimen totalitario donde el partido nazi debía controlar todas las instituciones y la sociedad alemana. En 1933 Hitler disuelve el Parlamento y persigue a los comunistas y otros miembros de izquierda.
                                                                          1. Creación del Estado totalitario

                                                                            Annotations:

                                                                            • En las elecciones celebradas el 5 de marzo, los nazis aprovechando su situación privilegiada y la ayuda financiera se lanzaron a una agresiva campaña electoral convirtiéndose en el partido más votado. Por la Ley de Unificación de los Länder se suprimía la estructura federal y Alemania se convertía en un Estado unitario y centralizado; por la Ley de Reorganización de la Burocracia era depurada la Administración; por otros decretos se prohibían los partidos políticos así como los sindicatos.
                                                                            1. La represión

                                                                              Annotations:

                                                                              • La represión no se limitó a los opositores, también afectó a los rivales que Hitler tenía dentro del partido. La sangrienta limpieza tuvo lugar en la "noche de los cuchillos largos". En adelante el Führer se apoyaría exclusivamente en su policía secreta (Gestapo), en las S.S y en el ejército. El régimen impuso una cultura nazi basada en las ideas racistas y nacionalistas. Intelectuales y artistas tuvieron que abandonar Alemania, se crearon listas de autores prohibidos, se quemaron libros considerados "subersivos" y a los pintores modernos se les vejó con la organización de la "Exposición de Arte Degenerado"
                                                                              1. "La noche de los cuchillos largos"

                                                                                Annotations:

                                                                                • La llamada "Noche de Los Cuchillos Largos" tuvo lugar entre la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 1934, y fue una purga política dentro del Partido Nazi que consistió en una serie de asesinatos cuyo blanco principal fue la cúpula del grupo militarizado SA y su líder, Ernst Röhm. Este sangriento episodio derivó de la desconfianza que Adolf Hitler y sus asesores sentían respecto de este grupo ante su crecimiento, y la posible amenaza que implicaba su líder, Ernst Röhm, veterano de la Gran Guerra. Al verano de 1934 el número de enrolados en la SA había llegado a casi 2 millones, superando el número de soldados con que contaban las Fuerzas Armadas. Por su parte, Ernst Röhm era conocido por su promiscuidad sexual, y se decía que pasaba jornadas enteras en fiestas etílicas y sexuales con jóvenes de la SA; ideológicamente representaba el ala izquierda del partido, tenía ideas socialistas, se oponía a los empresarios alemanes y no era totalmente fiel a Hitler. Heinrich Himmler, el jefe de las SS, Hermman Göring y Joseph Goebbels convencieron a Hitler de llevar a cabo el operativo. Así fue como durante una noche las unidades de las SS arrestaron y ejecutaron a Röhm y otros líderes de la SA. La Noche de Los Cuchillos Largos desarticuló a la SA y una buena parte de sus miembros fueron absorbidos por el ejército del Führer de Alemania.
                                                                              2. El antijudaísmo

                                                                                Annotations:

                                                                                • La Alemania nazi no dejó de presentar a los judíos como responsables de todos los males del pueblo alemán. El objetivo era hacerles la vida imposibles, obligarles a abandonar Alemania, perseguirlos de forma sañuda: boicot a los negocios judíos; Leyes de Nuremberg que retiraban la nacionalidad alemana a los judíos y prohibía los matrimonios entre alemanes y judíos y ocupar puestos públicos. Fueron obligados a llevar una estrella de David como distintivo. El 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la "noche de los cristales rotos". Comenzaba la detención de judíos
                                                                                1. "La noche de los cristales rotos"

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la "Noche de los cristales rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles. La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. 
                                                                              3. La economía
                                                                                1. La lucha contra la crisis(1933-1936)

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Durante esta etapa el objetivo es hacer desaparecer el desempleo mediante la reactivación económica. El éxito fue indudable: de 6 millones de parados se pasa a 1 millón. El paro se combate a través del desarrollo de los efectivos del ejército, de la policía, del aparato del partido nazi y de la burocracia junto al inicio de grandes construcciones de obras públicas y del desarrollo de la industria de guerra.
                                                                                  1. La autarquía(1936-1939)

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • A partir de 1936 se aplica una política autárquica, es decir, lograr el autoabastecimiento económico del país. Se potenció el sector agrícola y se desarrolló una industria química de productos de sustitución con la finalidad de asegurar la independencia económica en caso de guerra. El Estado ayuda a la industria y a la fabricación de armamento frente a la industria de consumo.
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              Spanish Vocabulary- Beginner
                                                                              PatrickNoonan
                                                                              Cold War Timeline
                                                                              jacksearle
                                                                              Health and Social Care
                                                                              NicoleCMB
                                                                              FCE Practice Quiz - B2
                                                                              miminoma
                                                                              A2 Ethics - Virtue Ethics
                                                                              Heloise Tudor
                                                                              Themes in Macbeth
                                                                              annasc0tt
                                                                              HRCI Glossary of Terms O-Z
                                                                              Sandra Reed
                                                                              10 good study habits every student should have
                                                                              Micheal Heffernan
                                                                              Macbeth Essay Notes
                                                                              Mel M
                                                                              SFDC App Builder (76-100)
                                                                              Connie Woolard