EL METODO CONTABLE

Description

Contaduría Mind Map on EL METODO CONTABLE, created by margarita cardona on 01/05/2018.
margarita  cardona
Mind Map by margarita cardona, updated more than 1 year ago
margarita  cardona
Created by margarita cardona almost 6 years ago
49
1

Resource summary

EL METODO CONTABLE
  1. El Método se refiere al estudio del desarrollo, validación y si procede, refutación de una teoría científica.
    1. La Ciencia de la Contabilidad tiene una problemática propia y particular derivada de la consecución de un objetivo último, por lo que como otras ciencias debe llevar una serie de funciones específicas: METODO OPERATIVO.
      1. Cañibano(1996) señala que el método contable, es “ un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica, expresar en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garanticen un determinado grado de objetividad, y proceder la información resultante siguiendo unos criterios que permitan obtener estados sintéticos que contengan agregados relevantes”.
        1. La Contabilidad desarrolla una metodología específica para obtener y suministrar información del estado y evolución de determinadas realidades económicas.
          1. PROCESO METODOLOGÍA CONTABLE INTEGRAL
            1. RAZONAMIENTO INDUCTIVO
              1. Naturaleza Científica: Captación, Simbolización, medida, valoración de la realidad económica.
                1. Naturaleza Técnico-Formal: Representación, coordinación e integración de dicha realidad.
                  1. BALANCE DE LA SITUACION
                    1. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
                      1. Permite regular la realidad económica en todos sus aspectos.
                        1. PROCESO DE ANÁLISIS CONTABLE
                          1. Análisis prospectivo: Sirve para toma de decisiones futuras en la gestión.
                            1. Análisis de la historia económica: Implícitamente del Balance.
                2. FUNCIONES
                  1. 1. CAPTACION
                    1. Concebida como la actividad que permite aprehender la realidad - objeto material- cuya imagen se pretende transmitir. Requiere de 2 elementos:
                      1. Sujeto Contable Cognoscente
                        1. Capacidades y Limitaciones :Como interviene la conciencia: Subjetivismo: Repercute en la contabilización: Juicios de valor desde el principio del método contable.
                        2. Un determinado objeto contable de conocimiento
                      2. 2. MEDICIÓN
                        1. Implica un proceso de abstracción de algún aspecto de los sucesos, fenómenos o realidades a medir. Un conjunto especial de símbolos llamados números para este fin particular y establecer una relación entre ellos. Es decir es la obtención de datos cualitativos necesarios para una información precisa y objetiva e incidir en la rigurosidad del método científico.
                          1. El proceso de medición está integrado por: • Un objeto cuya propiedad va a ser medida. • Un sistema de medición: Conjunto de reglas o instrumentos. • Persona que realiza la medición.
                            1. De acuerdo a los diferentes procedimientos de realizar medición: Directa: Cuando la asignación de numerales se efectúa sin medición previa alguna. Indirecta: Se requiere previa medición de otra u otras magnitudes.
                          2. 3. VALORACION CONTABLE
                            1. De la función de medición se obtienen una serie de magnitudes de carácter heterogéneo que deben ser homogeneizadas, es decir, se deben referir a un patrón de medida común. La homogeneización se logra a partir de la función de valoración.
                              1. La expresión monetaria de una cantidad de cualquier magnitud requiere, previamente, la determinación de su valor físico al que le será aplicado el correspondiente factor de conversión.
                                1. Requena(1977) distingue el proceso de medición monetaria tres momentos consecutivos: • Medición física. • Fijación del correspondiente parámetro de conversión, que se conoce como precio de un determinado elemento y representa, por tanto, el valor del mismo. • Expresión monetaria de las unidades físicas obtenidas en la medición a través de la aplicación del coeficiente obtenido en la segunda fase.
                                  1. Fernández Pirla (1970) señala, que toda formulación contable descansa en el postulado fundamental de permanencia en el patrón monetario de medida y la homogeneización de los valores es la que permite realizar comparaciones entre sí.
                                  2. 4- REPRESENTACION Y COORDINACION CONTABLE
                                    1. REPRESENTACION: Desde un punto de vista general, se entiende como los diversos tipos de aprehensión de que puede ser susceptible un objeto o realidad. También se puede definir como “ figura, imagen, idea o símbolo que sustituye a la realidad, sea está presente, pasada o futura. La representación requiere de algún tipo de símbolo que se toma como signo figurativo de otro, real o no, por razón de una analogía o convención y que para esta ciencia se concreta, fundamentalmente, en la cuenta.
                                      1. La representación no sería un proceso completo ni adecuado si no se llevara además la coordinación de la fenomenología captada. La COORDINACON es necesaria para armonizar la dispersa realidad captada, de forma que se obtenga la imagen veraz de la unidad, considerada como un todo.
                                        1. La contabilidad cumple esta función representación- coordinación según diferentes métodos, aunque todos se basan en el principio de dualidad, que de alguna forma ya se hallaba implícito en la partida doble de Pacciolo. “La partida doble es una forma de concreción de los registros contables y desde luego no es el principio de dualidad, aunque se valga de él”.
                                          1. Cañibano (1979) refiere que el principio de dualidad “puede considerarse como una conquista del método que se aplica para lograr un conocimiento estructurado y sistemático de la realidad económica, de tal forma que conlleva el importante principio contable de la coordinación, ya que proporciona una estructura conceptual para una clasificación bidimensional, cuya concreción registral puede llevar a cabo a través de diversos métodos de representación contable”.
                                          2. 5- AGREGACION CONTABLE
                                            1. Proceso mediante el cual y a partir de diversas agregaciones o sumas, se obtienen unos estados sintéticos, con el objetivo de la consecución de una visión más sintética y ordenada de la realidad, que permita extraer conclusiones.
                                              1. En todo el proceso contable esta nos lleva desde la más simple expresión de la realidad dispersa , a la síntesis representativa de una situación conjunta de la misma. Las funciones previas requieren también de esta función.
                                                1. En el proceso agregativo, el primer estadio lo constituye la cuenta, convirtiéndose en el agregado mínimo de máxima homogeneidad.
                                                2. 6- INTERPRETACION CONTABLE
                                                  1. Este proceso es de carácter deductivo, permite conocer las relaciones de causa-efecto que han motivado la situación presente, distinguir los aspectos positivos y que conviene reforzar de aquellos negativos que se deben controlar, anular o cambiar.
                                                    1. Para Fernández el proceso se centra en dos pilares fundamentales: 1- La bondad del sistema contable aplicado. 2- El grado de conocimientos contables que tiene el sujeto llamado a emitir juicios.
                                                    2. 7- INFORMACION CONTABLE
                                                      1. Además de la dirección de la empresa, la información contable es requerida por diferentes agentes económicos y sociales, por las implicaciones de diversa naturaleza que la misma tiene con su entorno social. Algunos de estos son los inversionistas, proveedores, estado, clientes entre otros.
                                                        1. PRINCIPIOS CONTABLES: - Identificabilidad. - Oportunidad. - Claridad. - Relevancia. - Razonabilidad. - Economicidad. - Imparcialidad. - Objetividad. - Verificabilidad.
                                                          1. ESTADOS CONTABLES BASICOS: - Balance. - Estado de Resultados. - Estado de origen y aplicación de fondos. - El estado de variación del neto y el anexo. - El estado de cash flow. Además de los básicos existen otros documentos que ofrecen información a necesidades particulares.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                                                        azua1424
                                                        Contabilidad de Costos
                                                        valerie_chavez
                                                        Código Fiscal de la Federación
                                                        Becky Gapper
                                                        Decreto 2420 de 14-12-2015
                                                        MANUEL MONTERROZA
                                                        Ley 43 de 1990
                                                        stefhany laguna rodriguez
                                                        El Contador Público del Siglo XXI
                                                        gloricaceresm
                                                        AFECTACION DE CUENTAS DE MAYOR
                                                        Xelii PHz
                                                        SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                                                        nilopc11
                                                        CONCEPTOS DE CONTADURIA
                                                        Elia Ximena Lope
                                                        LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
                                                        JOSE RAMON RIVERO NEGRIN