Farmacologia en fisioterapia

Description

Mind Map on Farmacologia en fisioterapia, created by Luis Cardoso on 26/09/2014.
Luis Cardoso
Mind Map by Luis Cardoso, updated more than 1 year ago
Luis Cardoso
Created by Luis Cardoso over 9 years ago
93
0

Resource summary

Farmacologia en fisioterapia
  1. Farmaco
    1. Un fármaco puede definirse como cualquier sustancia que ocasiona un cambio en la acción biológica a través de sus acciones químicas. También se puede definir como una sustancia activa capaz de modificar la actividad celular en el organismo. Sustancia química que interacciona con un sistema biológico modificando su comportamiento. Los fármacos pueden ser sintetizados dentro del cuerpo (como las hormonas) o ser sustancias químicas no sintetizadas en el cuerpo; esto es, xenobióticas (del griego xenos, extranjero). En muchos textos se usa la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, pero esto obedece más a las posibilidades alternativas de traducción de la palabra inglesa Drug, que incluyen los términos fármaco, medicamento y droga en español.
    2. Medicamento
      1. Se trata de una sustancia química que al interactuar con los sistemas biológicos es capaz de curar o mejorar las enfermedades médicas. Toda sustancia a ser utilizada en personas o animales, con propiedad de prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades. Sobre la base de su eficacia clínica y/o toxicidad) se puede considerar una clasificación clínicamente útil, de la cual se deriva el concepto de medicamento de elección (o fármaco de elección), el cual sería el agente más confiable y más efectivo para una patología dada; también se conocen como de fármacos de primera línea, lo que implica la existencia de agentes de segunda (o incluso de tercera) línea, que son inferiores al compuesto de elección
      2. ¿Que importancia tienen los farmacos en fisioterapia?
        1. Acelera los procesos de curacion el las lesiones que son tratadas por el fisioterapeuta.
        2. División de farmacologia
          1. Farmacologia tecnica
            1. Farmacognocia
              1. Estudia el origen de los medicamentos. Estos pueden tener origen natural (animal, vegetal o mineral) o ser producto de la síntesis química: medicamentos sintéticos. Cuando a un medicamento de origen natural se le hacen modificaciones químicas y se obtiene un nuevo medicamento, éste se denomina semisintético. Estudia la descripción de las drogas o medicamentos, considerando su origen, características organolépticas físicas y químicas.
              2. Quimica farmaceutica
                1. La química medicinal o química farmacéutica es una de las consideradas ciencias farmacéuticas, con profundas raíces en la química y fronteriza con la farmacología, que estudia el diseño, la síntesis y el desarrollo de moléculas con actividad biológica y fármacos con fines terapéuticos. La química medicinal tiene como objetivos la identificación, la síntesis y el desarrollo de nuevos compuestos químicos que sean adecuados para el uso terapéutico.
              3. Farmacologia experimental
                1. Farmacologia clinica
                  1. Se encarga del estudio de las drogas en el hombre, tanto sano como enfermo. Se refiere directamente a las acciones de los fármacos en los seres humanos. La Farmacología clínica proporciona métodos para la determinación de la utilidad, potencia y toxicidad de los nuevos fármacos en el ser humano.
                  2. Farmacodinamia
                    1. La farmacodinamia es el estudio de la acción de los medicamentos en el organismo. La mayoría de los fármacos se incorporan a la sangre una vez administrados por vía oral, intravenosa o subcutánea, y circulan a través del cuerpo, al tiempo que tienen una interacción con un determinado número de dianas (órganos y tejidos).
                    2. Farmacocinetica
                      1. La farmacocinética es la rama de la farmacología que estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo.
                    3. Farmacologia terapeutica
                      1. Es la aplicacion de los conocimientos farmaceuticos al tratamiento de las enfermedades
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    C3 - Formulae to learn
                    Tech Wilkinson
                    Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
                    poeticjustice
                    Physics equations
                    helensellers75
                    Symbols in Lord of the Flies
                    lowri_luxton
                    AS Chemistry - Enthalpy Changes
                    Sarah H-V
                    AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
                    elliedee
                    AQA A2 Biology Unit 4: Populations
                    Charlotte Lloyd
                    CONCEPTUAL MAP
                    Andres Sanchez
                    DEV I Part II
                    d owen
                    1PR101 2.test - Část 20.
                    Nikola Truong