Conferencias y tratados de paz

Description

Mind Map on Conferencias y tratados de paz, created by ANALIA MARIÑO on 09/05/2018.
ANALIA MARIÑO
Mind Map by ANALIA MARIÑO, updated more than 1 year ago
ANALIA MARIÑO
Created by ANALIA MARIÑO almost 6 years ago
36
0

Resource summary

Conferencias y tratados de paz
  1. Conferencias
    1. Teherán

      Annotations:

      • La conferencia de Teherán fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera conferencia entre los tres grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido) en la que Stalin estaba presente. Sucedió a la conferencia de El Cairo y fue seguida por la conferencia de Yalta y la conferencia de Potsdam. El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.
      1. El Cairo

        Annotations:

        • Se celebró en dicha ciudad egipcia del 22 al 26 de noviembre de 1943. En ella se definió la posición aliada contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial y se tomaron decisiones sobre el futuro de Asia en la posguerra. Asistieron a la reunión el presidente Franklin Roosevelt por Estados Unidos, el primer ministro Winston Churchill por el Reino Unido, y Chiang Kai-shek por la República de China. La «Declaración de El Cairo» fue firmada el 27 de noviembre de 1943 y hecha pública en un comunicado a través de la radio el 1 de diciembre, señalando la intención de los Aliados de continuar el despliegue de la fuerza militar hasta la rendición incondicional de Japón. Las tres principales cláusulas de la Declaración eran que: Se despojaría a Japón de todas las islas en el Pacífico que había ocupado o incautado desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. Serían restituidos a la República de China todos los territorios que Japón había arrebatado a los chinos, como Manchuria, Formosa y las Islas Pescadores. En su momento, Corea se haría independiente y libre.
        1. Yalta

          Annotations:

          • La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría. Fue la continuación de la serie de encuentros que empezaron con la conferencia de Casablanca de enero de 1943, y tuvo lugar en el antiguo palacio imperial, Palacio de Livadia, en Yalta (Crimea). Los acuerdos de Yalta fueron polémicos incluso antes del encuentro final en Potsdam. Tras la muerte de Roosevelt, Churchill y Stalin fueron acusados de no haber aceptado un control internacional sobre los países liberados por la URSS. Más aún, ningún otro gobierno fue consultado o le fueron notificadas las decisiones tomadas allí.
          1. Potsdam

            Annotations:

            • La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam (cerca de Berlín), Alemania entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 y que tuvo lugar en el palacio Cecilienhof. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill​ y el presidente Harry S. Truman, respectivamente. Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
          2. Tratados
            1. París 1945

              Annotations:

              • Firrmado el 18 de abril de 1951 entre Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, fue el tratado que dio origen a lo que posteriormente sería la Unión Europea. El tratado estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que posteriormente formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea. Entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002, exactamente cincuenta años después de su nacimiento, tal como estaba previsto.​ Los temas correspondientes al carbón y el acero fueron asumidos en ese momento por la Unión Europea.
              1. Moscú 1921

                Annotations:

                • Fue un tratado de paz entre la Gran Asamblea Nacional de Turquía liderada por Mustafa Kemal Atatürk y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia presidida por Vladimir Lenin, firmado el 16 de marzo de 1921. Ni la República de Turquía, ni la Unión Soviética existían aún; el Gobierno turco internacionalmente reconocido era el del sultán Mehmed VI, repudiado por el movimiento kemalista. Con el Tratado de Moscú, los dos Gobiernos establecieron relaciones amistosas entre ambos países; el tratado estipulaba que el término «Turquía» significaría en adelante los territorios incluidos en el Misak-ı Millî o «Pacto Nacional», adoptado por el Parlamento otomano el 28 de enero de 1920. El artículo VI del tratado declaraba nulos los tratados concluidos anteriormente entre Rusia y Turquía; por el artículo II, Turquía cedía Batum y el área adyacente al norte de la población de Sarp a Georgia; el artículo III instituía una región autónoma de Najicheván bajo el protectorado de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán; por el artículo V, las partes acordaban delegar la elaboración final del estatus del mar Negro y los estrechos a una futura conferencia de los Estados ribereños, siempre que respetase la «completa soberanía» y seguridad de Turquía y «su capital, Constantinopla». Las fronteras nororientales de Turquía, así como las de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, definidas en el Tratado de Moscú, como en el idéntico Tratado de Kars (firmado el 13 de octubre de 1921), son las que existen en la actualidad.
                1. San francisco

                  Annotations:

                  • Fue oficialmente firmado por 49 naciones el 8 de septiembre de 1951 en San Francisco, California. Este entró en vigor el 28 de abril de 1952. Su nombre en español es Tratado de Paz con Japón. Este tratado sirvió para terminar oficialmente la Segunda Guerra Mundial, acabar formalmente con la posición de Japón como una potencia imperial, asignar compensación a civiles aliados y antiguos prisioneros de guerra que habían sufrido crímenes de guerra japoneses, terminar la ocupación militar aliada y devolver la soberanía a Japón. Este tratado hizo uso extenso de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos para articular los objetivos de los Aliados. Se dice que este tratado, junto con el Tratado de Seguridad firmado aquel mismo día, marca el principio del "Sistema de San Francisco", este término, acuñado por el historiador John Dower, establece los efectos de la relación de Japón con los Estados Unidos y su papel en la arena internacional como determinados por estos dos tratados y es usado para hablar de las maneras en las que estos efectos han gobernado la historia de posguerra de Japón.
                  1. Zgorzelec

                    Annotations:

                    • El Tratado de Zgorzelec, también conocido como tratado de Görlitz, fue firmado el 6 de julio de 1950 entre la República Popular de Polonia y Alemania Oriental.​ Se ratificó en la ciudad fronteriza polaca de Zgorzelec, situada en la ribera Oriental del río Neisse, que hasta 1945, año de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la ciudad germana de Görlitz.
                    1. Estonio-soviético de asistencia mutua

                      Annotations:

                      • El tratado estonio-soviético de asistencia mutua fue un tratado bilateral firmado en Moscú el 28 de septiembre de 1939. El tratado obligaba a ambas partes a respetar la soberanía y la independencia de los demás y permitió al gobierno soviético establecer bases militares en Estonia. Estas bases facilitaron la toma soviética de ese país en junio de 1940. Fue firmado por el ministro estonio de Asuntos Exteriores Karl Selter y el comisario soviético de Asuntos Exteriores Viacheslav Mólotov. Las ratificaciones se intercambiaron en Tallin el 4 de octubre de 1939 y el tratado entró en vigor el mismo día. Se registró en la Serie de Tratados de la Sociedad de Naciones el 13 de octubre de 1939.1​ El tratado de asistencia mutua incluía el establecimiento de bases militares en Estonia.
                      1. Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación

                        Annotations:

                        • El Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación fue un tratado firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética el 28 de septiembre de 1939 luego de la invasión alemana y la invasión soviética de Polonia. Fue firmado por Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, ministros de Exteriores de Alemania y de la Unión Soviética, respectivamente. Fue el tratado que siguió al Pacto Ribbentrop-Mólotov del 23 de agosto de 1939. Solo una pequeña parte del tratado fue hecha pública, siendo ocultado el Protocolo Adicional Secreto.
                        1. Letón-soviético de asistencia mutua

                          Annotations:

                          • El tratado de letón-soviético de asistencia mutua fue un tratado bilateral firmado en Moscú el 5 de octubre de 1939. El tratado obligaba a ambas partes a respetar la soberanía y la independencia de los demás, mientras que en la práctica, permitía al gobierno soviético establecer bases militares en Letonia, lo que facilitó la invasión soviética de ese país en junio de 1940.Fue firmado por el ministro letón de Asuntos Exteriores Vilhelms Munters y el Comisario soviético de Asuntos Exteriores Viacheslav Mólotov. Las ratificaciones se intercambiaron en Riga el 11 de octubre de 1939, y el tratado entró en vigor el mismo día. Se registró en la Serie de Tratados de la Sociedad de Naciones el 6 de noviembre de 1939.
                          1. Roma 1941

                            Annotations:

                            • Los Tratados de Roma de mayo de 1941 se firmaron entre la Italia fascista de Mussolini y el recién creado Estado Independiente de Croacia de Ante Pavelić y sirvieron para la delimitar la frontera entre las dos naciones.
                          2. Perssonajes
                            1. Stalin

                              Annotations:

                              • Fue un dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. En mayo de 1924, después del XII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Stalin pidió que se le permitiera dejar el cargo. Esta petición fue rechazada unánimemente, incluyendo a sus detractores. Volvió a formular esta petición tres veces más, en 1926, 1927 y 1952; las tres fueron rechazadas y tuvo que permanecer en el cargo
                              1. Churchill

                                Annotations:

                                • Fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos. Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del influyente diario conservador The Morning Post), historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura. También fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
                                1. ROOsevelt

                                  Annotations:

                                  • fue un político y abogado estadounidense que alcanzó a ejercer como el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945 y ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944. Fue uno de los grandes artífices de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Dr Jekyll and Mr Hyde
                                Rosie:)
                                Biology- Genes and Variation
                                Laura Perry
                                Biological molecules
                                sadiaali363
                                The Tempest Key Themes
                                Joe Brown
                                Of Mice and Men Plot Overview
                                Landon Valencia
                                4 Lesson Planning Tips for Teachers
                                Micheal Heffernan
                                5 Tips for motivating your students
                                Jen Molte
                                GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
                                Sarah Egan
                                Navegacion
                                Adriana Forero
                                1PR101 2.test - Část 14.
                                Nikola Truong
                                Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
                                Med Student