P e n s a r y c r e a r

Description

Tipos de pensamiento
Joaquín Emilio Gutiérrez Gómez
Mind Map by Joaquín Emilio Gutiérrez Gómez, updated more than 1 year ago
Joaquín Emilio Gutiérrez Gómez
Created by Joaquín Emilio Gutiérrez Gómez almost 6 years ago
12
0

Resource summary

P e n s a r y c r e a r
  1. Tipos de pensamiento
    1. Pensamiento reflexivo: Ha sido reconocido y expuesto por uno de sus grandes estudiosos: Jhon Dewey, el cual reconoce los siguientes valores: - Orienta la acción hacia un objetivo consciente. -Facilita una acción sistemática. -Anima a buscar significado a las acciones o situaciones.
      1. El pensamiento crítico: Actúa de modo singular, nos permite ver y vivir de acuerdo a la realidad tal y como la pensamos, no permite afirmar como es la realidad pero ahí está en algún lugar donde se cruzan todas las realidades posibles.
        1. El pensamiento analítico: Nos ayuda a encuadrar y organizar la realidad para poder llegar a pensarla mejor, se caracteriza por la claridad y la precisión de las ideas, que por medio de un proceso que pasa por la variable este pensamiento al final nos permite tener datos.
          1. El pensamiento lógico: Es una forma ordenada de expresar nuestras ideas, y lleva al objetivo de convencernos que tenemos la razón, pensar con lógica es obtener nuevas ideas a partir de las que ya tenemos, razonamiento o inferencia hacen parte del razonamiento lógico.
            1. El pensamiento sistémico: Por aquí se accede a las realidades complejas, irreductibles y que tienden a desaparecer si se fragmentan, es el puente hacia otra realidad que forma parte de la realidad real, una realidad Cuando se comprende como unidad se considera como un sistema, un sistema no es la suma de sus partes si no el producto de sus interacciones, basado en Russel Ackoff.
              1. El pensamiento analógico: Está en la búsqueda permanente de similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son similares, el pensamiento analógico es muy importante para muchas tareas humanas especialmente en lo que tiene que ver con el aprendizaje académico y profesional. Su objetivo primordial es la búsqueda de analogías, de comparaciones su razón de ser.
                1. El pensamiento creativo. Es el que mantiene abierto el pensamiento a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades, es ante todo el pensamiento de lo posible, originar cosas que parecían imposibles pero que se realizaron, abriendo una puerta a la realidad para ampliar el ámbito de lo posible.
                  1. El pensamiento deliberativo: El que conviene pensar en la adopción de decisiones, pero lo hace habitualmente no con la forma de un cálculo lógico, o un algoritmo sino con la forma de un cálculo de criterios y de valores
                    1. El pensamiento práctico: Ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario desarrollar alguna acción, con el fin de resolver un problema, introducir una mejora o evitar que la situación empeore.
                    2. Escuelas psicológicas y enfoques en la Creatividad
                      1. Humanista
                        1. Maslow, teoría de la pirámide de las necesidades En todos los individuos autorealizados está la creatividad y surge naturalmente de las otras características y no requiere expresión en las artes tradicionales, las artes pueden alentar esa creatividad y auto realización para mucha gente.
                          1. Rogers La persona plenamente funcional vive con creatividad, busca nuevas formas de vivir dejando de lado patrones rígidos que ya no son adaptativos, Rogers (1961a, p.194). Considero que el tipo de ambiente alienta la creatividad, Rogers (1954).
                          2. Inteligencia y creatividad Allport teoría de los rasgos: La creatividad y la inteligencia también se pueden aplicar a todos los individuos en común, aunque algunos tienen más de cada rasgo, por ejemplo podemos describir a Walt Disney como más creativos que otros.
                            1. Skinner y Staats En la teoría de la conducta, la conducta se pude cambiar cuando ocurre en algunas ocasiones pero en otras no, la conducta se fortalece por medio de reforzamientos y la conducta indeseada se detiene disminuyéndolo, la técnica de modificación de conducta ha sido aplicada a una gran gama de conductas, como la creatividad (Winston y Baker, 1985).
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Nouns & Definite Articles Notes
                            Selam H
                            Question Words - GCSE German
                            lucykatewarman1227
                            An Inspector Calls: Characters
                            bexjrutherford
                            STEM AND LEAF DIAGRAMS
                            Elliot O'Leary
                            An Inspector Calls: Sheila Birling
                            Rattan Bhorjee
                            The Effects of Climate Change
                            j. stu
                            The structure of the heart
                            rachel_w
                            Atomic numbers and mass numbers quiz
                            Sarah Egan
                            World War I
                            Lydia Klein
                            mi mapa conceptual
                            Gloria Romero
                            1PR101 2.test - Část 1.
                            Nikola Truong