Responsabilidad social y profesional

Description

Mind Map on Responsabilidad social y profesional, created by Laura Díaz on 12/05/2018.
Laura Díaz
Mind Map by Laura Díaz, updated more than 1 year ago
Laura Díaz
Created by Laura Díaz almost 6 years ago
15
0

Resource summary

Responsabilidad social y profesional
  1. Una primera idea es definir hoy día cómo entendemos el desarrollo y hacia qué apunta para saber con precisión cuál es su contenido y cómo opera. nos encontramos construyendo paradigmas en un periodo en el cual los futuros no son una continuidad del pasado sino de discontinuidades.
    1. Alvin Toffler (2000)21 nos plantea que cuando un paradigma cae y se cierne otro, surgen corrientes del pensamiento creativo intentando configurar el futuro. Son periodos de transición creativa y el futuro depende de esos periodos y sus influencias son en el largo plazo
    2. segunda idea, es que el otro valor intrínseco está definido por lo humano y, por lo tanto, por la dimensión ética del desarrollo.
      1. ¿Puede haber un desarrollo humano sin ética, si la acción del desarrollo como lo estamos entendiendo se centra efectivamente en el ser humano? la ética, como valoración del bienestar del hombre en comunidad, se convierte en un aspecto central.
      2. Tercera idea: el desarrollo humano en su dimensión internacional plantea complejidades y problemas serios desde la perspectiva de cómo estamos comprendiendo la ética del desarrollo
        1. debemos plantear los límites del crecimiento desde la perspectiva de una ética del desarrollo. de este modo los limites son tanto límites físicos como éticos, ya que si bien hay recursos naturales limitados y una explotación irracional en marcha alimentada por una sociedad de consumo fundamentada en el mercado, subsiste y prevalece en esencia un problema de ética del desarrollo.
        2. Cuarta idea: La visión del desarrollo humano sostenible centrada en el hombre, abre una gama de opciones en función de oportunidades y capacidades bajo la cual la construcción de alternativas para el desarrollo opera bajo una dirección centrada en la ética social... esa conceptualización que debería generarse el fundamento para los consensos y las acciones en la política internacional en materia de desarrollo.
          1. Quinta idea: fundamentar el desarrollo en las categorías de libertad propuestas por Sen, vistas desde una perspectiva instrumental, y que son: las libertades políticas, los servicios económicos, las oportunidades sociales, las garantías de transparencia y la seguridad protectora.
            1. las libertades en función de las capacidades humanas están también en el centro de esa visión de la ética del desarrollo.
            2. Sexta idea: El desarrollo humano visto como ampliación de las libertades humanas implica una valoración totalmente diferente de conceptuar, implementar, y hacer el desarrollo, pero en esencia se trata del tema central de cómo hacer desarrollo y cómo instrumentalizar las “libertades fundamentales” que nos plantea Sen para hacer operativa la realidad del desarrollo.
              1. Séptima: Bajo esta acepción del desarrollo debemos concentrarnos en la comprensión del fortalecimiento de las capacidades humanas a través de la ampliación de oportunidades, pero también a través del andamiaje que el desarrollo humano requiere.
                1. las instituciones y las libertades son producto de la cultura y el ser de la población. En esta interrelación de instituciones, libertades y cultura es que podemos encontrar el desarrollo humano sostenible.
                2. Octava: Es a inicios del siglo XXI con las herencias y avances del siglo XX que podemos encontrar una construcción conceptual y operativa que nos lleve a una ética del desarrollo compartida y operativizada en una dimensión nacional e internacional.
                  1. Asimismo, el último Informe mundial de Desarrollo Humano del 2002, plantea que pese a la expansión de la democracia en el orbe, subsisten elevados problemas de pobreza y corrupción.
                  2. Novena: El nuevo rumbo del desarrollo no puede plantearse sin distinguir los cambios sociales que se están impulsando. hacer un pacto social que confiera rumbo al país y permita su consolidación democrática y el desarrollo humano.
                    1. Décima: la articulación de las libertades instrumentales, los pilares del desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades centradas en el hombre para un país pobre son retos enormes y sospechosamente insuperables, pero a la vez son la respuesta articuladora de un orden necesario para superar la pobreza, la exclusión y la anarquía
                      1. Hay lecciones importantes para las teorías del desarrollo: el crecimiento económico está vinculado con la creación de capital humano a largo plazo y con la consolidación del capital social
                        1. el estudio de casos como estos, es insuficiente para comprender esa sinergia de pobreza, exclusión, déficit democrático, institucionalidad frágil y entorno ambiental en deterioro, lo que podemos denominar la “matriz de las deficiencias y privaciones humanas”. Derivado de ello surge la falta de libertades que impiden el desarrollo.
                      2. Undécima: una doble acción es prerrequisito para el desarrollo, desde una perspectiva metodológica: Primero, identificación del déficit en las cinco áreas de libertades instrumentales y su causalidad, y segundo, la prelación de prioridades en función de las políticas públicas, sean estrategias, programas y medidas, y las respectivas responsabilidades institucionales y de actores en un horizonte de tiempo
                        1. De lo que estamos hablando, en términos mucho más complejos, es de los procesos y de la aceleración de la globalización con los beneficios de las comunicaciones y economías de escalas, pero también de sus daños, la globalización de la pobreza, el narcotráfico, la inmigración y el crimen organizado.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Hitler's Rise to Power
                        hanalou
                        Geography - Population
                        bohcass
                        American West - Key Dates
                        Rachel I-J
                        Business Studies Unit 1
                        kathrynchristie
                        Natural Law
                        Rachel Wallace
                        AQA GCSE Chemistry Unit 3 quiz
                        Gabi Germain
                        Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
                        bella.mort
                        Chapter 18 - Marketing mix(Product & Price)
                        irene floriane
                        AAHI_Card set 5 (Vital sign terminology)
                        Tafe Teachers SB
                        Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                        Elliot Anderson