Desarrollo Embrionario del Sistema Nervioso

Description

Mind Map on Desarrollo Embrionario del Sistema Nervioso, created by nancy_estrellas on 30/09/2014.
nancy_estrellas
Mind Map by nancy_estrellas, updated more than 1 year ago
nancy_estrellas
Created by nancy_estrellas over 9 years ago
440
0

Resource summary

Desarrollo Embrionario del Sistema Nervioso
  1. Desarrollo Embrionario Dura 8 semanas. Finaliza cuando el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 grs. Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes: Periodo Presomítico, Somítico y Metamórfico.
    1. PERIODO PRESOMATICO: (1ª- 3ª semana);Se divide a su vez en: Fecundación, Segmentación, Implantación (6º-14º día), Pregastrulación (etapa en la que se observa un Disco Bilaminar) y Gastrulación (se observa Disco Trilaminar).
      1. - Fecundación
        1. Es el proceso donde se fusionan los gametos masculinos y femeninos, por lo tanto, es el inicio de todos los procesos de desarrollo que van a venir a futuro. Ocurre en el tercio externo de la tuba. Aquí es donde se forma el nuevo ser a partir del Cigoto, el cual sigue una serie de pasos que comienzan al interior de la tuba.
        2. Segmentación
          1. A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. Cuando existen entre 12- 16 blastómeros (después de la 3ª segmentación) se produce un proceso denominado Compactación que divide este grupo de células en una zona interior (embrioblasto) y una zona exterior (trofoblasto)

            Annotations:

            • Embrioblasto formará al Embrión. El Trofoblasto formará a los Anexos Embrionarios. La zona del trofoblasto que está sobre el embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta y el resto que queda rodeando la gran cavidad celómica va a originar dos membranas, el Corion y el Amnios, las cuales rodean al embrión en desarrollo. Al ingresar el conglomerado de células en la cavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar. En el momento que todo el líquido ingresado se ubica en una cavidad única se le denomina Blastocisto.
          2. Implantación
            1. Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como Eclosión, el blastocisto de adhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estar completamente implantado el día 14.
            2. - Pregastrulación
              1. En esta etapa, las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos, que se diferencian por su ubicación y forma: Epiblasto e Hipoblasto

                Annotations:

                •  El Epiblasto corresponde a células cilíndricas altas, ubicadas por dorsal, que son capaces de formar las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso y Endodermo) El Hipoblasto corresponde a células cúbicas o planas, ubicadas ventralmente.  
              2. - Gastrulación (3° semana)
                1. Se inicia con la formación de la Línea Primitiva (día 15) en el Epiblasto, la cual en su extremo anterior o craneal presenta el nódulo o fosita primitiva, que es la entrada hacia un conducto, llamado conducto neuroentérico, que se proyecta hacia anterior, uniendo ambas cavidades (cavidad del saco vitelino y cavidad amniótica) .

                  Annotations:

                  • La Gastrulación es el proceso en el que las células del epiblasto, próximas a la línea primitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella. Algunas células: - Se desplazan al hipoblasto, dando lugar al Endodermo Embrionario - Otras se ubican entre el epiblasto e hipoblasto (en un lugar virtual), dando origen  al Mesoderma - Otras permanecen dorsalmente en la capa del epiblasto, conformando el Ectodermo ( que origina el Sist. Nervioso)
                2. Formación de la Notocorda
                  1. Existen 2 zonas, en las que no hay una hoja intermedia (mesodermo), que se denominan: Membrana Bucofaríngea (hacia cefálico) y Membrana Cloacal (hacia caudal) Las células (prenotocordales) que se invaginan en la fosita primitiva, migran cefálicamente hacia la lamina precordal (ubicada al lado de la Membrana Bucofaríngea).
                3. Periodo Somítico Se inicia con la aparición del 1º somito, alrededor del día 20
                  1. Somitos:
                    1. Son pequeños sacos que van a formar las metámeras que corresponden al origen de una región definida en nuestro cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo del embrión comienza a formarse a partir de los somitos. Cada uno va a dar origen a un hueso, a un músculo, una arteria y un nervio.

                      Annotations:

                      • Los somitos van apareciendo progresivamente, lo que permite asignar dos tiempos al desarrollo del embrión, un tiempo que corresponde a los somitos y uno que corresponde a los días. En este Periodo sucederán los sgtes procesos: (subrayados los de importancia neuroanatómica): - Formación de Somitos                                        - Neurulación - Incurvación del Embrión                                     - Regionalización del embrión - Aparecen Esbozos de Miembros                          - Formación Región Faríngea umbilical - Delimitación del Embrión
                    2. - Neurulación:
                      1. proceso en el que se forma el tubo neural y emigran las crestas neurales Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que tejido ectodérmico (neuroectoblasto) se engrose, formándose así la placa neural.
                    3. neuro poros
                      1. la funcion de los pliegues neurales continua hasta que el tuvo neutral deja tan solo dos extremos con aperturas directas
                        1. el neuroporo rostral, grande ce cierra al rededor de los 25 dias
                          1. el neuroporo caudal , pequeño lo hace dos dias despues
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Rates of Reaction
                      Evie Papanicola
                      B6 - Brain and Mind OCR
                      franimal
                      Plastics
                      fampulli
                      USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                      Lewis Appleton-Jones
                      NeuroAnatomy
                      أطباء 2020
                      Mapa Conceptual de Liderazgo
                      gabbi.mendoza
                      AQA GCSE Chemistry Unit 2
                      Gabi Germain
                      C Programming
                      Miki Rana
                      GoConqr Getting Started Guide
                      Norman McBrien
                      EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                      kristinephil558
                      DEV I Part I
                      d owen