Please wait - loading…

Anatomía radiológica de la columna vertebral (columna cervical, torácica, lumbar, sacro-coxis JOHN A. MOSQUERA

Description

Anatomía radiológica de la columna vertebral (columna cervical, torácica, lumbar, sacro-coxis)
JOHN ALEJANDRO MOSQUERA ORTIZ
Mind Map by JOHN ALEJANDRO MOSQUERA ORTIZ, updated more than 1 year ago
JOHN ALEJANDRO MOSQUERA ORTIZ
Created by JOHN ALEJANDRO MOSQUERA ORTIZ about 4 years ago
15
0

Resource summary

Anatomía radiológica de la columna vertebral (columna cervical, torácica, lumbar, sacro-coxis JOHN A. MOSQUERA
  1. CUCOLUMNA VERTEBRAL
    1. Columna Vertebral Regiones: cervical 7 dorsal 12 lumbar 5 sacra 5 coccígea 4
      1. CURVATURAS COLUMNA VERTEBRALLORDOSIS cervical lumbar CIFOSIS dorsal sacra SINUOSIDAD - ESCOLIOSIS al nacer recta LC- 2 meses LL - al andar CD- compensación
        1. Hueso irregular corto AGUJERO VERTEBRAL CUERPO ARCO VERTEBRAL PEDÍCULO LÁMINA APÓFISIS ESPINOSA APÓFISIS TRANSVERSA APÓFISIS ARTICULARES
          1. lumbar De la zona del cuerpo situada entre la cintura y los glúteos o relacionado con ella.
            1. sacro Que está formado por cinco vértebras soldadas en el extremo inferior de la columna vertebral y que forma la parte posterior de la pelvis.
              1. coxis Hueso formado por la unión de las vértebras inferiores de la columna vertebral.
    2. esternón
      1. Hueso plano, alargado y acabado en punta, situado en la parte central y delantera del tórax, con el que se unen las costillas superiores y las clavículas.
        1. Esta formada por 12 vertebras torácicas, 12 pares de costillas, el esternón y los cartílagos costales. Posteriormente las costillas se articulan con los cuerpos vertebrales. La cabeza de las costillas 1, 10, 11 y 12 se articulan con una sola vértebra, las demás se articulan con dos vértebras a través del disco intervertebral. Anteriormente, las siete primeras costillas están conectadas con el esternón a través de los cartílagos costales y son llamadas costillas verdaderas; las otra cinco son llamadas costillas falsas ya que no se unen directamente con el esternón. Los cartílagos de las costillas 8, 9, y 10 están unidos al cartílago de la costilla superior y las costillas 11 y 12 están libres anteriormente y por eso son llamadas costillas flotantes.
          1. costilla Hueso largo y delgado inserto por un extremo en la columna vertebral y que se curva hacia el pecho formando, junto con otros, el armazón de la caja torácica.
      2. TORAX
        1. Está localizado inferiormente a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral. Está formado por tres cavidades:
          1. 1. La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar.
            1. PULMONES Son dos masas cónicas que se encuentran en la cavidad torácica, exactamente en las cavidades pleurales derecha e izquierda existentes en el tórax. Presenta dos caras por las cuales penetran los bronquios y entran y salen las venas y arteria pulmonares.
            2. 2. La cavidad pericárdica es el espacio que queda entre la hoja visceral del pericardio y la hoja parietal de este mismo.1​ Se encuentra revestida por el mesotelio de ambas hojas. En su interior se aloja el líquido pericárdico (15-20 mL aproximadamente). La cavidad pericárdica, también llamada espacio pericárdico, permite el movimiento libre del corazón durante los movimientos de contracción y relajación del mismo, y evita la fricción entre ambas hojas pleurales
              1. El corazón humano El corazón humano es un órgano que bombea la sangre a través del cuerpo a través del sistema circulatorio, el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbono y otros desechos. “Los tejidos del cuerpo necesitan un suministro constante de nutrición para poder ser activos” Anatomía del corazón humano En los seres humanos, el corazón humano tiene aproximadamente el tamaño de un puño grande y pesa entre 280 a 340 gramos en hombres y de 230 a 280 gramos en mujeres
              2. 3. La cavidad mediastínica es el Compartimiento situado en el centro del tórax, entre los pulmones. En esta cavidad hay el corazón, la arteria aorta, las venas cavas, las arterias y venas pulmonares, la tráquea, los bronquios principales, el esófago y ganglios linfáticos y nerviosos. Está entre los dos sacos pleurales que envuelven los pulmones.
                1. MEDIASTINO Y SUS DIVISIONES 1- Superior 2- Inferior: a) anterior b) medio c) posterior
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Diffusion and osmosis
            eimearkelly3
            Spanish: Talking About Everyday Things
            Niat Habtemariam
            SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
            SAT Prep Group
            Biology AQA 3.1.2 Proteins
            evie.daines
            GCSE Biology, Module B4
            jessmitchell
            A2 Ethics - Virtue Ethics
            Heloise Tudor
            An Inspector Calls: Sheila Birling
            Rattan Bhorjee
            AS level Maths Equations to Remember
            Gurdev Manchanda
            OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
            I Turner
            GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
            Sarah Egan
            Část 3.
            Gábi Krsková