LAVADO DE ACTIVOS

Description

Mind Map on LAVADO DE ACTIVOS, created by Andres Prada on 27/05/2018.
Andres Prada
Mind Map by Andres Prada, updated more than 1 year ago
Andres Prada
Created by Andres Prada almost 6 years ago
0
0

Resource summary

LAVADO DE ACTIVOS
  1. Es el conjunto de operaciones adelantadas por una persona natural o jurídica, tendiente a dar apariencia de legalidad o legalizar activos monetarios o no monetarios provenientes de una actividad ilícita.
    1. Existen 3 etapas generales en el lavado de activos.
      1. Colocación del dinero de origen ilícito en el sistema financiero con el propósito de ocultar su origen.
        1. Existen varios méto y procedimientos por medio de los cuales se lleva a cabo la fase de colocación. La mayoría de ellos acceden al sistema financiero mediante depósitos, y la realizacion de diversas transferencias en una o varias cuentas bancarias, tendientes a evitar el control derivado de las políticas de identificación del cliente, el reporte de operaciones inusuales, injustificadas o sospechosas. En no pocas ocasiones tales procedimientos y operaciones requieren de la colaboración de los empleados bancarios.
        2. conversión o diversificación. Cobertura de aislamiento por la cual se busca la separación de la fuente de la riqueza a través de la creación de complejas estructuras de cobertura y dificultar su posterior rastreo.
          1. La conversión es la etapa en la que se realizan una serie de complejas transacciones financieras y operaciones económicas, tendientes a hacer circular esos activos en el mercado con el objetivo de eliminar cualquier posible identificación acerca del origen de os recursos. Para ello e delincuente cuenta por lo general con varios eslabones entre otros, cuentas, sociedades, etc.
          2. Integración. por la cual se colocan los recursos ya lavados (con aparente legitimidad) en la economía formal
            1. Es la fase en la cual se incorporan en la economía formal una serie de recursos ilícitos ya colocados y convertidos en finalidad de obtener bienes o servicios, sin importar que en dicha operación se obtengan o no utilidades, pues es el objetivo final no es ese, sino el encubrimiento del origen de tales recursos y su disfrute.
        3. Según el Doctor Marcelo Fabian, las carácteristicas mas comunes del lavado de activo son.
          1. Actividad de carácter transnacional.
            1. Se desarrolla por medio de complejas operaciones y transacciones que se realizan en su mayoría en diferentes países, con el fin de ocultar y legitimar los recursos ilícitos e impedir la investigación de las autoridades, lo cual se realiza en la mayoría de los casos utilizando diferentes circuitos financieros y comerciales del mundo. Para esto se utilizan generalmente aquellos países que tienen las características de paraísos fiscales.
            2. Actividad criminal altamente profesionalizada.
              1. En cuanto a las organizaciones que la realizan y a las técnicas y los medios, en los cuales se lleva a cabo, esta característica viene dada por el alto grado de profesionalismo de los organismos y partícipes que realizan el blanqueo de dinero, así como también de la contratación de profesionales de áreas legales, financieras, contables, económicas, policiales, etc. Por parte de estas organizaciones.
              2. Actividad que envuelve una gran cantidad de recursos de origen delictivo.
                1. Esto conlleva una serie de aspectos específicos tales como la necesidad de profesionalizar dicha actividad, la utilización de redes internacionales para cumplir el objetivo y el constreñimiento de las autoridades judiciales y administrativas encargadas de la represión de tal actividad, con el propósito de neutralizar los controles administrativos, o la acción de la justicia sobre dicha ilicitud.
              3. Nuestro país esta ascendiendo mucho mas rápido de lo esperado y ya se encuentra en el puesto numero 22 entre los países mas seguros en temas de lavados de activos y como hacen sus entidades para la implementación y aplicación de estos métodos para la mitigación de estos delitos,
                1. Aplican medidas exhaustivas de conocimineto de clientes y beneficiarios finales.
                  1. Y es que en nuestro país se implemento la seguridad y entablecimiento de nuevos programas para una seguridad económica en nuestro país para el bien de las personas que utilizan entidades financiera.
                  2. Establecen modelos de monitores de clientes.
                    1. En el país se tienen como importancia el acreditamiento de cada entidad como promotor de seguridad de los dineros de sus clientes por eso se actua monitorias para seguridad de sus dienros
                    2. Establecen procesos, políticas, criterios y medidas
                      1. Esto mismo hace que se proceda hacia la seguridad del dinero y la protección con un porcentaje mas alto en el país con sus actividades financieras
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Test: "La computadora y sus partes"
                    Dayana Quiros R
                    Balance de Situación
                    Diego Santos
                    Excel Básico-Intermedio
                    Diego Santos
                    Evolución de la Informática
                    Diego Santos
                    FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
                    anhita
                    Introducción a la Ingeniería de Software
                    David Pacheco Ji
                    La ingenieria de requerimientos
                    Sergio Abdiel He
                    TECNOLOGÍA TAREA
                    Denisse Alcalá P
                    Navegadores de Internet
                    M Siller
                    CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
                    paussh_best11
                    PROCESADORES DE TEXTO
                    rm-asociados