UNA NOTA SOBRE EL SUJETO DE LA IDENTIDAD Eduardo Crespo* * Universidad Complutense de Madrid

Description

Mind Map on UNA NOTA SOBRE EL SUJETO DE LA IDENTIDAD Eduardo Crespo* * Universidad Complutense de Madrid, created by Yinna Paola Castañeda Bustos on 01/06/2018.
Yinna Paola Castañeda Bustos
Mind Map by Yinna Paola Castañeda Bustos, updated more than 1 year ago
Yinna Paola Castañeda Bustos
Created by Yinna Paola Castañeda Bustos almost 6 years ago
363
0

Resource summary

UNA NOTA SOBRE EL SUJETO DE LA IDENTIDAD Eduardo Crespo* * Universidad Complutense de Madrid
  1. Para Althusser (1974) el concepto de sujeto y subjetivación tienen, como es sabido, un doble sentido: ser sujeto y estar sujeto. Eso le permite plantear la función ideológica de la producción de sujetos a través de un mecanismo que no es tanto el empático reconocimiento sino la administrativa y policial interpelación.
    1. ¡Ser sujeto y estar Sujeto!
    2. Sujeto de la Identidad
      1. Identidad EGO: "Desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung debe entenderse por «YO» el factor complejo al que se refieren todos los contenidos de la consciencia. El EGO es el fundamento psíquico de la IDENTIDAD". En términos psicológicos, al modelo de sujeto conductista. Desde este punto de vista lo social no es una característica del sujeto sino un tipo de situación, el concepto relevante es el de personalidad más que el de identidad
        1. Identidad Nosotros: se caracteriza por considerar la identidad como una característica del individuo, pero inseparable de su posición social. La identidad sería en este caso una característica del individuo que estaría determinada por la estructura social.
          1. Identidad Alter: La idea central de la alteridad es, a mi entender, la comprensión de la socialidad del sujeto no ya como un tipo de situación (identidad ego) ni como una estructura que determina al sujeto individual (identidad nosotros) sino una característica de todo lo humano, incluido lo más íntimo y personal, como puede ser la percepción —que es siempre percepción social—, las emociones o la identidad
          2. “una relación consigo mismo que hace juego con el orden de dominio existente” y que “en lugar de dar expresión a un valor (...) proporcionarían la disposición emocional para cumplir sin resistencia las tareas y obligaciones esperadas” (Honneth, 2006: 140)
            1. "Comunicación humana"
              1. "Metalenguaje" de modo muy simplificado, la comunicación humana, que se mueve en múltiples registros (humor, juego, fantasía...), es posible si se dominan las señales —que constituyen un metalenguaje— y que identifican el tipo de clase de comunicación que se está utilizando (el tipo de clase lógica,).
                1. Fuente imagen : https://image.slidesharecdn.com/elmetalenguaje-120804135608-phpapp01/95/el-metalenguaje-2-728.jpg?cb=1344338458
              2. La psicologización implica un debilitamiento o colapso de lo social en el que una cierta jerga psicológica ocupa un lugar central. La clave de esta psicologización o psicopolítica es un trabajo moral que refuerza la identidad de un sujeto psicológico asocial y que invisibiliza la radical alteridad e interdependencia que lo caracteriza.
                1. Esta comunicación se caracteriza por la coexistencia de un mensaje explícito de aceptación y un mensaje implícito de rechazo.
                  1. La clave de esta psicologización o psicopolítica es un trabajo moral que refuerza la identidad de un sujeto psicológico asocial y que invisibiliza la radical alteridad e interdependencia que lo caracteriza
                  2. Presentado por: Yinna Paola Castañeda
                    1. Administración Logística, Umb Virtual Guionismo Mayo 2018
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    diferencia de sexo, genero y diferencia sexual
                    universidad UNAD
                    COMUNIDAD Y SOCIEDAD
                    veronica marin herrera
                    Aproximación contextual.
                    Winter Julian Ruiz Carlosama
                    ¿IDENTIDADES O SUBJETIVIDADES EN CONSTRUCCIÓN? Germán Muñoz González.
                    Lorena Diossa
                    Comunidad y sociedad
                    Luz Yolanda Vanegas
                    DERECHO MERCANTIL
                    Juan Jose Avila Espinoza
                    DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
                    sely zuly
                    COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
                    Javier Torrado
                    Identidad digital
                    sofiamorenoleal
                    TEST DE IDENTIDAD
                    albrina03