LAS CONFERENCIAS Y TRATADOS DE PAZ Y LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Description

4º de ESO Historia de España Mind Map on LAS CONFERENCIAS Y TRATADOS DE PAZ Y LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA, created by Yohara Trujillo Martín on 02/06/2018.
Yohara Trujillo Martín
Mind Map by Yohara Trujillo Martín, updated more than 1 year ago
Yohara Trujillo Martín
Created by Yohara Trujillo Martín almost 6 years ago
186
0

Resource summary

LAS CONFERENCIAS Y TRATADOS DE PAZ Y LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Annotations:

  • La Primera Guerra Mundial concluyó en una conferencia de paz celebrada en París, donde se firmaron, entre 1919 y 1920, diversos tratados, siendo el de Versalles el más conocido. La Segunda Guerra Mundial, en cambio, no terminó en una conferencia con un convenio claramente definido. En la Alemania derrotada en 1945 no hubo nada que se pareciese al tratado de Versalles de 1919 con sus condiciones tan humillantes. Las condiciones de paz, en definitiva, fueron marcadas por los vencedores a través de una serie de conferencias, celebradas a lo largo de la guerra, y luego en otros acuerdos suscritos en los años siguientes a 1945. http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com/2015/02/la-segunda-guerra-mundial-las.html
  1. CONFERENCIAS DE PAZ

    Annotations:

    • Algunas reuniones entre los presidentes aliados se habían celebrado antes de acabar la guerra y otras después. En estas conferencias se trata el futuro de los países fascistas y las fronteras políticas de éstos y de los aliados. Los aliados estaban coordinados desde 1941 y fueron numerosas las conferencias y encuentros que realizaron al más alto nivel. En estas reuniones se hablaba desde las tácticas a emplear desde el punto de vista militar hasta la planificación del futuro tras la victoria.
    1. Conferencias bipartitas (EEUU y Gran Bretaña)
      1. La Carta del Atlántico

        Annotations:

        • En agosto de 1941 el presidente americano Roosevelt y el británico Winston Churchill celebran un primer encuentro en el navío Prince of Wales. Se da la circunstancia de que Estados Unidos no ha entrado todavía en la guerra. Hablan, sobre todo, de cómo será el mundo tras la guerra. En los documentos allí aprobados los dos países se comprometen a respetar la libertad de circulación en los mares, favorecer el comercio entre las naciones, a renunciar al expansionismo territorial, a respetar el derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno... Todos estos documentos se conocen como Carta del Atlántico y en septiembre del 1941 los van a subscribir más de quince países. 
        1. Conferencia de Casa Blanca

          Annotations:

          • La Conferencia de Casablanca fue un encuentro secreto de mandatarios de los paises aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en la ciudad marroquí de Casablanca desde el 14 al 26 de enero de 1943. Realizada en el Hotel Anfa, concurrieron a la Conferencia de Casablanca el Presidente de los Estados Unidos de America Franklin D Roosevelt, el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill, y el Presidente de la Francia Libre Charles de Gaulle. El líder soviético Josef Stalin también fue invitado a esta cumbre pero decidió quedarse en su país debido a la desesperante situación bélica en su país. En la Conferencia de Casablanca los aliados coincidieron en exigir y acceptar de Alemania y los demas paises del Eje sólo la rendición incondicional. También decidieron ayudar logistica y militarmente a la Unión Soviética enviándole material bélico y de apoyo técnico por el norte de ese país, y se acordó la invasión aliada a la isla de Sicilia e Italia. Franklin D Roosevelt y Winston Churchill acordaron reconocer en forma oficial a Charles de Gaulle y Henri Giraud como jefes de la Francia Libre. Estos acuerdos de la Conferencia de Casablanca se los conoce como la Declaración de Casablanca.Churchill y Roosevelt se volvieron a reunir en Casablanca (Marruecos) del 14 al 23 de enero de 1943. Estados Unidos estaba ya en la guerra. El principal asunto tratado es coordinar el desembarco aliado que se produciría en Sicilia.
        2. Conferencias tripartitas

          Annotations:

          • Tienen más hondo calado político, en ellas van a participar tres líderes, en la primera Roosevelt, Churchill y el líder chino Chang Kai Chek; a partir de ahí Roosevelt, Churchill y Stalin; y en la última Roosevelt ha muerto y es sustituido por Truman y Churchill pierde las elecciones y es sustituido por Atlee.
          1. La Conferencia de El Cairo

            Annotations:

            • La Conferencia del El Cairo fue la cumbre de los paises aliados durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, del 22 al 26 de noviembre de 1943. En esta cumbre se reunieron los presidentes de EEUU Franklin D Roosevelt, de China el General Chiang Kai-shek, y el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill. El líder soviético Joseph Stalin se negó a concurrir a la Conferencia de El Cairo porque a la misma iba estar presente el mandatario nacionalista y conservador Chiang Kai-shek. Sin embargo Stalin se reuniría con Roosevelt y Churchill el 28 de noviembre de ese año (dos días más tarde) en la Conferencia de Teherán. El nombre código de la Conferencia de El Cairo era "Sextant". En la misma los aliados declararon sus intenciones de continuar desplegando todo el poderío militar en el Pacífico hasta lograr la rendición incondicional de Japón; que este país debía ser despojado de todas las islas y territorios que había usurpado desde 1941; que todos los territorios chinos (Manchuria, Formosa y Los Pescadores) que Japón había invadido desde el comienzo de la guerra Chino-japonesa en 1937 tenían que ser devueltos íntegramente a China; y que Corea debía ser un país libre e independiente.
            1. La Conferencia de Teherán

              Annotations:

              • Conferencia de Teherán. Fue una reunión que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, entre los dirigentes Lósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye el máximo exponente de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. https://www.ecured.cu/Conferencia_de_Teher%C3%A1n
              1. Conferencia de Yalta

                Annotations:

                • La Conferencia que los "Tres Grandes", Churchill, Roosevelt y Stalin, celebraron en Yalta del 4 al 11 de febrero de 1945 es posiblemente uno de los hechos diplomáticos más célebres del siglo XX. Durante la guerra fría se mantuvo la idea de que en Yalta se había producido una división del mundo entre las potencias occidentales y la URSS. La realidad no fue esa. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/yalta.htm
                1. Conferencia de Postdam

                  Annotations:

                  • La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania (cerca de Berlín) entre el 17 de julio y el 22 de agosto de 1945. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.  https://mx.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/se-llevo-cabo-conferencia-de-postdam
              2. TRATADOS DE PAZ
                1. A
                  1. Acuerdo anglo-soviético

                    Annotations:

                    • El acuerdo anglo-soviético fue una alianza militar formal firmada por el Reino Unido y la Unión Soviética contra la Alemania nazi el 12 de julio de 1941; poco después de la invasión alemana de este último. Ambas potencias se comprometieron a ayudarse mutuamente y a no hacer la paz separada con Alemania. Estados Unidos percibió que esto significaba que la Unión Soviética tenía la intención de apoyar el restablecimiento de los estados independiente polaco, checo y yugoslavo al final de la guerra.
                    1. Acuerdo Churchill-Stalin sobre los Balcanes

                      Annotations:

                      • El acuerdo Churchill-Stalin sobre los Balcanes fue un pacto entre el primer ministro británico, Winston Churchill, y el mandatario soviético, Iosif Stalin, que dividió en áreas de influencia de las potencias la región de los Balcanes a finales de 1944.
                      1. Acuerdo Sikoiski-Maiski

                        Annotations:

                        • El acuerdo Sikorski-Maiski fue un tratado entre la Unión Soviética y Polonia, firmado en Londres el 30 de julio de 1941.​ Su nombre proviene de sus dos signatarios más notables: el primer ministro polaco Władysław Sikorski y el embajador soviético en el Reino Unido Ivan Maiski.
                        1. Acuerdo de Craiova

                          Annotations:

                          • Los Acuerdos de Craiova fueron firmados el 7 de septiembre de 1940, siendo el resultado de una Conferencia bipartita entre Rumania y Bulgaria, cuyas sesiones se iniciaron el 19 de agosto en la ciudad rumana de Craiova. La finalidad del encuentro, y de los acuerdos o pactos subsiguientes, era la de solventar las diferencias en el trazado de la frontera entre ambos países, diferencias que se arrastraban ya desde finales del siglo XIX, cuando tanto Rumanía como Bulgaria lograron su independencia del Imperio otomano.
                          1. Armisticio de Moscú

                            Annotations:

                            • El Armisticio de Moscú fue firmado por Finlandia y la Unión Soviética el 19 de septiembre de 1944 para poner fin a la Guerra de Continuación. El armisticio de Moscú no debe ser confundido con el Tratado de Paz de Moscú de 1940. El tratado de paz final fue firmado en París en 1947
                            1. Armisticio del 22 de junio de 1940

                              Annotations:

                              • El armisticio del 22 de junio de 1940 es el nombre de un acuerdo de cese de hostilidades entre las autoridades del Tercer Reich alemán y los representantes del gobierno francés del mariscal Pétain, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que fue firmado en Rethondes en dicha fecha, en el llamado vagón del armisticio.
                              1. Armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas

                                Annotations:

                                • El Armisticio con Italia fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana. 
                              2. D
                                1. Acuerdo de Gasperi-Gruber

                                  Annotations:

                                  • El Acuerdo De Gasperi-Gruber, también conocido como el Acuerdo de París, nombrado así por los ministros de relaciones exteriores de Italia y Austria, el 5 de septiembre de 1946 en París, permitió que Tirol del Sur y Trento continuaran siendo parte de Italia sin un referéndum, pero aseguró su autonomía. El origen del acuerdo fueron las medidas de italianización del gobierno fascista, que habían trastornado a la población local, la cual reclamaba el autogobierno o regresar a Austria. La falta de respeto del tratado por parte del gobierno italiano llevó a que la ONU emitiera en 1960 las Resoluciones 1497 y 1661.
                                2. N
                                  1. Pacto de Neutralidad

                                    Annotations:

                                    • El Pacto de Neutralidad Soviético-japonés fue un tratado de paz firmado el 13 de abril de 1941 que puso término a la guerra no declarada entre Japón y la Unión Soviética que había comenzado unos años antes.
                                  2. P
                                    1. Pacto Antikomintern

                                      Annotations:

                                      • El Pacto Antikomintern o Tratado Antikomintern fue firmado el 25 de noviembre de 1936 entre el Imperio del Japón y la Alemania nazi, siendo el documento relanzado y de nuevo firmado el 25 de noviembre de 1941, tras la invasión de la URSS por Alemania. En el documento, las naciones firmantes se comprometían a tomar medidas para salvaguardarse de la amenaza de la Internacional Comunista o Komintern, liderada por la Unión Soviética.
                                      1. Pacto de Acero

                                        Annotations:

                                        • El Pacto de Acero, oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político-militar firmado el 22 de mayo de 1939 en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.
                                        1. Pacto Tripartito

                                          Annotations:

                                          • El Pacto Tripartito, también conocido como el Pacto del Eje, fue un pacto firmado en Berlín el 27 de septiembre de 1940 por Saburō Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japón, la Alemania nazi y el Reino de Italia, respectivamente. Este pacto constituyó una alianza militar entre estas naciones, y oficialmente se conformaron las Fuerzas del Eje, opuestas a las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. En los siguientes meses, los reinos de Bulgaria, Hungría, Rumania y Yugoslavia se adhirieron al pacto —los tres primeros para recibir territorio en los Balcanes, y el último para evitar ser invadido—. La República Eslovaca también se adhirió al Pacto tras la desmembración de Checoslovaquia.
                                        2. R
                                          1. Rendición de Japón

                                            Annotations:

                                            • La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.
                                            1. Pacto Ribbentrop-Mólotov

                                              Annotations:

                                              • El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente. El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.​ Los efectos del tratado fueron disminuyendo con la creciente hostilidad entre ambas naciones hasta 1941 cuando el régimen nazi decidió invadir la Unión Soviética
                                            2. S
                                              1. Segundo Arbitraje de Viena

                                                Annotations:

                                                • El Segundo arbitraje de Viena consistió en un acuerdo territorial alcanzado por mediación y presión alemana entre Hungría y Rumanía que dividió entre ellas la región de Transilvania, perdida por la primera tras la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Trianon y que había pertenecido a la segunda durante el periodo de entreguerras. Mediante el arbitraje, Rumanía fue obligada a devolver la zona septentrional de Transilvania a Hungría en el verano de 1940, pero no se puso fin a la disputa territorial entre ambos países acerca de esta región, que continuó durante todo el periodo bélico. https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_arbitraje_de_Viena
                                              2. T
                                                1. Tratado de París 1947

                                                  Annotations:

                                                  • El llamado Tratado de París de 1947 es un tratado internacional que fue firmado en la ciudad de dicho nombre el día 10 de febrero de 1947. pretendía resolver parte de los conflictos territoriales existentes en Europa, a la vez que deshacer los cambios fronterizos creados por la Alemania nazi durante la guerra.Por parte francesa, el diplomático y político Maurice Couve de Murville fue muy importante en las negociaciones.
                                                  1. Tratado de Paz de Moscú

                                                    Annotations:

                                                    • El Tratado de Paz de Moscú fue firmado por Finlandia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 12 de marzo de 1940, y fue ratificado el 21 de marzo.​ Marcó el final de los 105 días de la Guerra de Invierno, que enfrentó a ambos países.
                                                    1. Tratado de San Francisco

                                                      Annotations:

                                                      • El Tratado de San Francisco o Tratado de Paz de San Francisco entre las Fuerzas Aliadas y Japón, fue oficialmente firmado por 49 naciones el 8 de septiembre de 1951 en San Francisco, California. Este entró en vigor el 28 de abril de 1952. 
                                                      1. Tratado de Zgorzelec

                                                        Annotations:

                                                        • El Tratado de Zgorzelec, también conocido como tratado de Görlitz, fue firmado el 6 de julio de 1950 entre la República Popular de Polonia y Alemania Oriental.​ Se ratificó en la ciudad fronteriza polaca de Zgorzelec, situada en la ribera Oriental del río Neisse, que hasta 1945, año de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la ciudad germana de Görlitz.
                                                        1. Tratado estonio-soviético de asistencia mutua

                                                          Annotations:

                                                          • El tratado estonio-soviético de asistencia mutua fue un tratado bilateral firmado en Moscú el 28 de septiembre de 1939. El tratado obligaba a ambas partes a respetar la soberanía y la independencia de los demás y permitió al gobierno soviético establecer bases militares en Estonia. Estas bases facilitaron la toma soviética de ese país en junio de 1940.
                                                          1. Tratado Germano-Soviético de de Amistad, Cooperación y Demarcación

                                                            Annotations:

                                                            • El Tratado Alemán-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación fue un tratado firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética el 28 de septiembre de 1939 luego de la invasión alemana y la invasión soviética de Polonia.​ Fue firmado por Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, ministros de Exteriores de Alemania y de la Unión Soviética, respectivamente. Fue el tratado que siguió al Pacto Ribbentrop-Mólotov del 23 de agosto de 1939. Solo una pequeña parte del tratado fue hecha pública, siendo ocultado el Protocolo Adicional Secreto.
                                                            1. Tratado letón-soviético de asistencia mutua

                                                              Annotations:

                                                              • El tratado de letón-soviético de asistencia mutua fue un tratado bilateral firmado en Moscú el 5 de octubre de 1939. El tratado obligaba a ambas partes a respetar la soberanía y la independencia de los demás, mientras que en la práctica, permitía al gobierno soviético establecer bases militares en Letonia, lo que facilitó la invasión soviética de ese país en junio de 1940.
                                                              1. Tratados de Roma 1941

                                                                Annotations:

                                                                • Los Tratados de Roma de mayo de 1941 se firmaron entre la Italia fascista de Mussolini y el recién creado Estado Independiente de Croacia de Ante Pavelić y sirvieron para la delimitar la frontera entre las dos naciones.
                                                            2. CONSECUENCIAS
                                                              1. Consecuencias demográficas

                                                                Annotations:

                                                                • La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto que más víctimas ha provocado en la historia de humanidad. Por su causa perdieron la vida aproximadamente 54 millones de personas, a los que hubo que sumar 65 millones de heridos (entre ellos, 35 millones graves), y 3 millones de desaparecidos. A diferencia de otras guerras, la mayoría de los afectados fueron civiles no combatientes (98% en Polonia). Las razones de ello se debieron los bombardeos masivos perpetrados sobre grandes núcleos urbanos, la desnutrición, las enfermedades, y el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Japón. El empleo de un armamento altamente sofisticado incrementó el número de caídos en los frentes de batalla. La política nazi de creación de campos de concentración y exterminio produjo millones de muertos, especialmente entre las minorías raciales consideradas inferiores, como la judía y la gitana. En términos geográficos, el mayor número de víctimas lo experimentó Europa oriental. Especial significado adquirieron los 21 millones de muertos de la Unión Soviética (10% de la población) o los 5 millones de Polonia (20% del total de sus habitantes). En Asia, China perdió 13 millones de personas, la mayor parte como consecuencia del hambre y las enfermedades. Por contra, Estados Unidos, a pesar de su participación en todos los escenarios de guerra, cosechó aproximadamente unas 300.000 víctimas, un número significativamente bajo si se compara con el de otros contendientes. Igual sucedió con Canadá y Australia. Ello se debió fundamentalmente a que sus territorios nacionales no fueron escenario de combates. Numerosas ciudades, como Hiroshima, Nagasaki, Dresde, Stalingrado,Varsovia, Coventry, etc., fueron arrasadas, ocasionando el desplazamiento forzoso de millones de personas. La alteración de las fronteras y la política de reubicación planificada por los estados agravaron la situación. En total se calcula que unos 40 millones de personas hubieron de desplazarse forzosamente de su lugar de residencia anterior a la guerra, dando lugar en muchos casos a un cambio radical en el mapa étnico de vastas áreas, especialmente de Europa Central. Un claro ejemplo de esos cambios fue la creación del Estado de Israel (1947), que acogió a judíos apátridas procedentes de toda Europa.
                                                                1. Consecuencias económicas

                                                                  Annotations:

                                                                  • La guerra fue acompañada de la debacle económica. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Los masivos bombardeos, ejecutados, tanto por las potencias del Eje (durante la primera fase del conflicto), como por los aliados (en la segunda) agravaron el problema. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados. Millones de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar. Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial. Otro tanto sucedió a Japón. El sector agrícola también se vio afectado; se perdieron cosechas enteras, y el hambre, erradicada en Europa desde el siglo XVIII, apareció de nuevo. En China millones de personas perecieron por ese motivo. La industria bélica se fortaleció en detrimento de la de bienes de consumo. El sector servicios se resintió igualmente. Una vez concluido el conflicto resultó una difícil tarea la reconversión de la industria pesada, destinada a producir equipamiento militar, en otra encaminada a producir bienes y servicios. En Estados Unidos y, sobre todo en la URSS, la industria militar siguió jugando un papel crucial, debido al hecho de la "Guerra Fría", situación que no se alteraría hasta la década de los 90.Al término del conflicto las viejas potencias europeas, Reino Unido, Francia y Alemania, habían perdido definitivamente el liderazgo económico que ya habían comenzado a ceder a Estados Unidos tras la Primera Gran Guerra. Por contra, la economía estadounidense salió reforzada y experimentó un espectacular auge, especialmente en su sector industrial, con un crecimiento del producto interior bruto en torno al 10% anual. El país americano se había convertido en el mayor proveedor de productos manufacturados a los aliados, a quienes había concedido importantes sumas de dinero en forma de créditos. En 1945 era acreedor de la mayoría de los estados y controlaba dos tercios del total de las reservas mundiales de oro. Su hegemonía como potencia industrial, financiera y agraria se impuso sin discusión, superando a la de su principal oponente, la URSS.
                                                                  1. Consecuencias territoriales

                                                                    Annotations:

                                                                    • La II Guerra Mundial llevó consigo importantes modificaciones en las fronteras. También un cambio radical en el equilibrio mundial. La URSS recuperó los territorios perdidos en 1941 y amplió su dominio a costa de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, parte de Finlandia (Carelia), Polonia y Alemania (parte de Prusia Oriental). Ocupó las japonesas islas Kuriles y Sajalín. También se apropió a costa de Rumanía, de la región de Besarabia. Bulgaria cedió Macedonia a Yugoslavia, y Tracia a Grecia. Italia renunció a todas sus colonias y devolvió Dodecaneso a Grecia. Perdió Albania, reconocida como estado independiente, así como todas sus colonias africanas, si bien mantuvo un mandato en Somalia. Austria y Checoslovaquia recuperaron su independencia. Alemania fue devuelta a los límites de 1918, perdiendo los territorios del este, repartidos entre Polonia y Rusia, unos 100.000 km2. Quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, administradas por las cuatro potencias aliadas (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia). Más tarde surgirán dos estados: la República Federal de Alemania, con capital enBonn, y la República Democrática Alemana, con capital en Berlín, que a su vez quedaba dividida en cuatro sectores. Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China(Manchuria y Formosa). Aunque conservó la figura del emperador (Hirohito), fue ocupado y sometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligó a democratizar sus estructuras políticas. Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico. Corea quedó dividida en dos partes, en torno al paralelo 38º. La Norte, bajo la protección soviética; la Sur, bajo influencia norteamericana. China recibió Formosa (Taiwán), cedida en 1895 a Japón, bajo presión.
                                                                    1. Consecuencias políticas

                                                                      Annotations:

                                                                      • Entre los estados vencidos, Alemania fue el más perjudicado. Por segunda vez vio cómo se malograba la oportunidad de convertirse en una potencia de rango mundial. Perdió la soberanía y su territorio fue repartido entre los vencedores. Japón, aunque conservó su integridad territorial, quedó ocupado y administrado por los Estados Unidos, representados por el general Mac Arthur. Su modelo de gobierno autoritario, con importantes reminiscencias feudales, desapareció para siempre en beneficio de una democratización política y social. Entre las potencias vencedoras, Reino Unido hubo de asumir que su papel de potencia colonial había desaparecido (pronto se iniciaría el proceso descolonizador). En adelante sus intereses quedarían subordinados a los de Estados Unidos. Francia, que había jugado un papel secundario durante la guerra, tras ser derrotada por los alemanes, recuperó parte de su protagonismo como potencia.Dos estados salieron reforzadas del conflicto y se disputarían la hegemonía mundial en años venideros: Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Soviética. El primero, sostén fundamental de los aliados en la lucha contra las potencias del Eje, quedó durante un tiempo en situación ventajosa, fundamentando su posición en su enorme potencial económico y militar. Detentó el monopolio del poder nuclear, hasta que la URSS construyó su primera bomba, en 1949. Los dos representaban modelos económicos, sociales e ideológicos antagónicos: el capitalismo y el comunismo. Desde el fin de la guerra sus intereses serían cada vez más divergentes, algo que se puso de manifiesto peligrosamente durante la “Guerra Fría”.
                                                                      1. Consecuencias ideológicas y morales

                                                                        Annotations:

                                                                        • El desastre humanitario y económico causó una auténtica convulsión en el mundo, desencadenando graves contradicciones morales. Muchos valores en los que se asentaba la cultura occidental, sus esperanzas de progreso social y la supuesta superioridad de sus ideales, quedaron en entredicho. Con la excepción de los Estados Unidos, Occidente no saldría de la crisis de pesimismo en la que se hallaba inmerso hasta los años 60. Las matanzas de civiles en los bombardeos, como los de Coventry o Dresde; las ejecuciones en masa, como las del bosque de Katyn en 1940, en la miles de polacos, la mayoría oficiales del ejército e intelectuales fueron asesinados a sangre fría por los soviéticos; la total destrucción de Hiroshima y Nagasaki, no alcanzaron, sin embargo, la repercusión del genocidio perpetrado por los nazis sobre determinadas minorías étnicas como la judía o la gitana. Las costumbres sociales y las  relaciones personales sufrieron radicales alteraciones como  consecuencia  de  la  guerra.Las formas de comportamiento tradicionales cambiaron, pues hubo quienes, estando plenamente socializados en tiempos de paz, desempeñaron durante la guerra roles extremos, incluyendo el de genocidas. La mujer, que ya había iniciado su proceso de emancipación tras la Primera Guerra Mundial, adquirió un papel cada vez más relevante, incluso en sociedades fuertemente tradicionales como la japonesa. Algo similar sucedió con las minorías raciales, especialmente, la negra de Estados Unidos.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      Consecuencias de la guerra civil
                                                                      ignaciobll
                                                                      La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                                      Marina García Chip
                                                                      Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
                                                                      maya velasquez
                                                                      Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
                                                                      Celia -
                                                                      Esquema de los Reyes Católicos♚♛
                                                                      maya velasquez
                                                                      Los Reyes Católicos Fechas Clave
                                                                      maya velasquez
                                                                      Resumen sobre Los Reyes Católicos
                                                                      maya velasquez
                                                                      Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
                                                                      maya velasquez
                                                                      Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
                                                                      María Salinas
                                                                      La prehistoria
                                                                      Remei Gomez Gracia