LECTURAS Y ESCRITURAS DE NUMEROS ROMANOS

Description

Mind Map on LECTURAS Y ESCRITURAS DE NUMEROS ROMANOS, created by sebas espinosa on 06/06/2018.
sebas espinosa
Mind Map by sebas espinosa, updated more than 1 year ago
sebas espinosa
Created by sebas espinosa almost 6 years ago
34
0

Resource summary

LECTURAS Y ESCRITURAS DE NUMEROS ROMANOS
  1. La numeración romana es un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano, manteniéndose con posterioridad a su desaparición y todavía utilizado en algunos ámbitos.
    1. Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores. Los números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2016 se escribe como MMXVI, donde cada M representa 1000, la X representa 10 más, V representa cinco unidades más y I simboliza una unidad adicional.
      1. Los numerales romanos se escriben con letras del alfabeto romano, pero originalmente provenían de los etruscos, los cuales usaban I, Λ, X, Ψ, 8 y ⊕ para representar I, V, X, L, C, y M. Los romanos tomaron letras parecidas a los símbolos etruscos para representar los valores.
        1. Así para I y X cogieron las letras I y X; para Λ lo invirtieron y cogieron la V; el símbolo Ψ no era uniforme en el etrusco y evolucionó en diversas variantes: Ψ → ᗐ → ⊥; de la última, los romanos cogieron la mitad del símbolo que se convirtió en L al ser la letra más parecida. Para 8 y ⊕ cogieron las iniciales de los nombres en latín correspondientes a esos valores: C y M, al no haber letras similares a esos símbolos. El 500 inicialmente no tenía símbolo, pero el símbolo ⊕ del 1000 también se representaba a veces con Φ y de la mitad de ese símbolo cogieron la D para representar la mitad de 1000.
          1. Hay que tener en cuenta que la numeración romana, al no ser un sistema posicional, no requiere del cero. El valor cero (ninguno, nada), al no ser realmente un valor, no se representa en un sistema aditivo como el de la numeración romana. Por este motivo, los romanos desconocían el cero, que fue introducido en Europa posteriormente con la numeración arábiga.
            1. Para números con valores igual o superiores a 4000, se coloca una línea horizontal por encima del número, para indicar que la base de la multiplicación es por 1000
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            USA stock market collapse
            Emily Tisch
            Abnormal Psychology Chapter 3
            shattering.illus
            A-Level Biology: Cell Division
            cian.buckley+1
            IMAGS Employment Examination for Applicants
            mike_101290
            The Flowering Plant and Photosynthesis
            lalalucy13
            Magnetism
            joan.march
            PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
            Diana GE
            Study Schedule- this week (1)
            Lavinia Hayde
            PE AQA GCSE REVISION FLASHCARDS
            ellie.baumber
            Psychology Exam review
            emaw757
            Cell structure F211 OCR AS Biology
            helen.rebecca