Conceptos, características y diferencias existentes entre Neoliberalismo y Globalización.

Description

Mind Map on Conceptos, características y diferencias existentes entre Neoliberalismo y Globalización., created by aryam rojas fernandez on 06/06/2018.
aryam rojas fernandez
Mind Map by aryam rojas fernandez, updated more than 1 year ago
aryam rojas fernandez
Created by aryam rojas fernandez almost 6 years ago
55
0

Resource summary

Conceptos, características y diferencias existentes entre Neoliberalismo y Globalización.
  1. El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, a partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año con año y las potencias se basaban en la teoría económico-político del mercantillismo.

    Annotations:

    • CONCEPTOS
    1. En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca, podemos unumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones.
      1. El avance de la Tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de traansporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad en el mundo actual.
        1. Trae repercusiones negativas que van desde la creación de "nuevos pobres" y la migración masiva de gente de países en desarrollo.
          1. En lo económico: las nuevas reglas de las empresas se ven llamadas a buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas.
            1. Culturalmente: la globalización podría pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginanción económica y social.
    2. Esta política económica tiene su origen en el liberalismo clásico y se caracteriza por la defensa del libre mercado y la limitación del estado en los asuntos económicos
      1. Dentro del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), se comienza con una internacionalización del mercado, ya que se toma como única alternativa par salir de la gran crisis que se vivía en ese momento. Todo esto provocado por la deuda eterna.
        1. La operación de las actividades económicas son notoriamente más simplificadas, ya que se resume la burocracia del estado en el proceso.
          1. Política de privatización de empresas estatales
            1. Ventajas: - mayor importación y preparación -exportación -competencia laboral -presencia del país en la economía mundial.
              1. Desventajas: -Mayor número de empleo -Más impuestos y gastos -inflación -peores salarios.
      2. La Globalización se interrelaciona con el Neoliberalismo y ambas forman parte de una contraofensiva del capital a nivel global y construyen, con la resistencia de los pueblos, una nueva relación e en los terrenosntre el capital y el trabajo en los terrenos, social, político, económico y cultural.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        The USA, 1919-41
        sagar.joban
        Characteristics and Climate of a hot desert
        Adam Collinge
        George- Of mice and men
        Elinor Jones
        GCSE Biology heart notes
        Kamila Woloszyn
        Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
        miminoma
        Chemistry (C1)
        Phobae-Cat Doobi
        GCSE AQA Biology 1 Nerves & Hormones
        Lilac Potato
        Organic Chemistry
        Megan Tarbuck
        AQA GCSE Product Design Questions
        Bella Statham
        Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
        miminoma
        1PR101 2.test - Část 1.
        Nikola Truong