Sinopsis de Película El Milagro de Lorenzo: Investigación, Aceite y Amor

Description

Mind Map on Sinopsis de Película El Milagro de Lorenzo: Investigación, Aceite y Amor, created by Ramon Mario Uribe Rojas on 02/07/2018.
Ramon Mario Uribe Rojas
Mind Map by Ramon Mario Uribe Rojas, updated more than 1 year ago
Ramon Mario Uribe Rojas
Created by Ramon Mario Uribe Rojas almost 6 years ago
323
0

Resource summary

Sinopsis de Película El Milagro de Lorenzo: Investigación, Aceite y Amor

Annotations:

  • El tema central es el de una familia  de inmigrantes italianos, que se radican  en Estados Unidos ,empiezan a presentar un problema cuando su unigénito viene  a padecer una rara enfermedad mental , los médicos hacen un severo  diagnóstico  como una enfermedad muy extraña y que progresiva hasta que el individuo muere a temprana edad , pero que lo tremendo es  que no hay cura y menos tratamiento con sobre llevar este obstáculo , pero sus padres no se quedan esperando el pronto final , los dos se dedican a estudiar bióloga, medicina , neurología para poder entender el problema de su pequeño hijo
  • La trama de la  película inicia en las Islas Comoras en África Oriental, el pequeño hijo de un matrimonio, Lorenzo Odone, el protagonista de la película, es el primer personaje en aparecer junto con su amigo Omouri. En la cinta se ve la despedida de la familia Odone de la isla, ya que se mudan a E.U. Es aquí donde comienza a presentarse problemas en Lorenzo como el hecho de que se ha vuelto agresivo, inquieto, sufre de mareos, entre otras cosas, problemas a los cuales los médicos no pueden encontrar explicación en un principio hasta que sus síntomas se hacen más presentes. Encuentran que se trata de una leucodistrofia, más específicamente ALD, que es una falla genética del metabolismo que provoca una degeneración del cerebro por la pérdida de mielina  y la cual es imparable y por ello generalmente,  los niños mueren dos años después del diagnóstico de esta enfermedad.
  1. 4. Deseos de ayuda de los padres de Lorenzo en iniciar estudios por su cuenta pero con ayuda de las investigaciones específicas sobre la enfermedad.4.

    Annotations:

    • El padre y la madre  de Lorenzo llevan a cabo un proceso de investigación sin una guía definida, pero donde laobservación y su capacidad para recopilar información junto con la experiencia que viven al momento los motivan a buscar una solución que prolongue y  salve la vida del paciente. "Los conocimientos científicos que fundamentan la ciencia se expresan en conceptos precisos sometidos a prueba a través de procedimientos ymétodos, demostrados en la práctica social. Como sistema conceptual sobre los fenómenos, procesos y hechos del mundo material y espiritual de los individuos, constituye una forma de actividad humana históricamente condicionada que posibilita prever y transformar la realidad" (Guzmán Stein, 1980). "el método científico, más bien, es un conjunto de supuestos y valores aceptados por la comunidad científica, algunos no formalizados ni escritos, que sirven para avalar una cierta ortodoxia común en la construcción del conocimiento" (Vásquez Alonso & Manassero Mas, 1999).
    • Entonces los Odone lo que han provocado a través de toda la trama es un descontento y una desconfianza de parte de la comunidad científica, porque ellos no siguen un proceso como se explica anteriormente de lo que debe ser el conocimiento científico. Es claro que crean un desorden y llevan a cabo una investigación movidos por el amor que tienen hacia su hijo, precisamente por este sentir es que la comunidad de doctores especialistas y científicos del ramo no toman en serio todo el esfuerzo que ellos están llevando a cabo para encontrar la cura hacia una enfermedad que es poco estudiada en l época.
    1. 7. Aspectos concluyentes fundamentales: El padre de Lorenzo retoma sus investigaciones sobre la ALD y descubre que una misma enzima se encarga de sintetizar los ácidos grasos monosaturados y alargar los saturados.

      Annotations:

      • El paso final pasaría una inhibición enzimática competitiva, capaz de bloquear el alargamiento los saturados por encima de C22 y C24. Y eso se conseguiría añadiendo ácido erúcico. El doctor Nikolais informa a los Odone que el ácido erúcico puede provocar problemas cardíacos en las ratas, pero no detiene a los Odone. Pero el problema químico estaría ahora en la obtención de un ácido erúcico libre de C24 y C26 saturados. Los Odone se ponen en contacto con los Odone en contacto con Don Suddaby quien comienza tiempo después con un complicado proceso de fragmentación química del ácido erúcico y consigue su objetivo más tarde. Los Odone ya tienen el triglicérido de ácido erúcico. Pero, desafortunadamente, para Lorenzo han transcurrido casi 2 años desde que se le diagnosticó la enfermedad.
      1. 5. Lorenzo sigue sin mejorar, los padres prefieren investigar por su cuenta sobre la ALD y no confiar en los médicos. El padre de Lorenzo se pregunta ¿Porqué si se eliminan las grasas saturadas de la dieta,siguen aumentando, provocando el progreso de la ALD? En particular las grasas que el paciente está produciendo más de lo normal son la C24 y C26. La madre, deduce que para disminuir eso nocivo, se dejen de producir estas grasas remplazándolas por otras diferentes.

        Annotations:

        •    1. Los doctores siguen un proceso de inducción muy concreta, siguiendo sus conocimientos y procedimientos de forma muy rígida, aunque conforma avanza la película se genera un acierta complicidad con los padres de Lorenzo, esto creo porque ya observan un desarrollo y un proceso de investigación que realmente da frutos y que le demuestran a los doctores que los padres realmente están comprendiendo las causas y efectos que trae la enfermedad que padece su hijo. 2. En el caso del padre él asume una posición deductiva, esto mediante un proceso de observación y de estudio de la enfermedad, adentrándose en campos que solo los doctores controlaban, pero que él les demuestra conocer y entender, entonces desarrolla deducciones sobre las posibles curas para la enfermedad que padece su hijo.   
        • 3. Luego tenemos a la madre, ella vive en carne propia los efectos que sufre su hijo a causa de la enfermedad, podemos considerar que ella se adentra dentro del campo de fenomenología, definida "en el ámbito de las Ciencias Humanas, se entiende por Fenomenología, de phainomenon (lo que aparece), el estudio de los fenómenos" (Mora Galiana, 2003/2004), podemos entonces comprender que para la madre la realidad vivida era su fuente de información y con base en este ella no solo apoya, si no que colabora con el padre brindándole datos que ella experimenta mientras cuida a su hijo, se complementa al proceso de investigación que lleva a cabo su pareja sentimental.
        • 3. Luego tenemos a la madre, ella vive en carne propia los efectos que sufre su hijo a causa de la enfermedad, podemos considerar que ella se adentra dentro del campo de fenomenología, definida "en el ámbito de las Ciencias Humanas, se entiende por Fenomenología, de phainomenon (lo que aparece), el estudio de los fenómenos" (Mora Galiana, 2003/2004), podemos entonces comprender que para la madre la realidad vivida era su fuente de información y con base en este ella no solo apoya, si no que colabora con el padre brindándole datos que ella experimenta mientras cuida a su hijo, se complementa al proceso de investigación que lleva a cabo su pareja sentimental.
        1. 6. Todo lleva a la realización de estudios profundos por parte de la comunidad de médicos expertos y científicos para poder producir grasas benévolas con Lorenzo.

          Annotations:

          • Los Odone contactan al Dr. Nikolais con la intención de organizar el primer simposium mundial sobre el tratamiento de la ALD. Uno de los presentes, el Dr. William B. Rizzo, comentó en ese foro su descubrimiento: el ácido oléico monoinsaturado C18, componente habitual del aceite de oliva, había demostrado experimentalmente su valor a la hora de reducir la concentración de ácidos grasos de cadenas largas en cultivos de fibroblastos procedentes de la piel de pacientes con ALD. La dieta a base de aceite de oliva podría ser la solución a la ALD, pero hay ciertas complicaciones con el uso de estas grasas por lo que se debe conseguir una compañía química capaz de extraer los ácidos grasos C24 y C26 del ácido oléico; es decir, obtener un ácido graso C18 en forma de triglicérido, apto para el consumo humano, esta compañía fue Protoche.
          • Bajo la supervisión del Dr.Nikolais, los Odone empiezan a administrarle a su hijo 30 ml diarios del aceite especial. Sus niveles séricos de ácidos grasos de cadena larga comienzan a descender, pero a pesar de esto Lorenzo comienza a empeorar: sufre paroxismos, al atragantarse con su propia saliva, y por ello la situación de la familia Odone también empeora.
          •    Se observa que  el conocimiento que adquieren los padres se vuelve científico, primero cuando los mismos doctores, en asocio con los padres, empiezan a ver que existen bases y un proceso de investigación que tiene una base sólida, cuando ellos demuestran y peor aún cuando ponen al descubierto que los estudios que se habían llevado a cabo a la fecha sobre la enfermedad de la ADL no nutre de verdadera acción e interés de parte de la comunidad científica, que al evidenciar que sus deducciones y observaciones van generando resultados estadísticos que reflejan un avance positivo en la aplicación de los medicamentos que detengan el proceso de deterioro de las células y más propiamente la pérdida de la mielina que provoca el deterioro mental de individuo que padece la enfermedad.  Esto da un giro hacia las investigaciones que se venían llevando a cabo y provocan cambios no solo en procesos, son que también en la mentalidad de la comunidad científica, esto se ve claro cuando los mismos padres no solo organizan congresos, sino que se vuelven partes activas de los mismos y que incluso aportan de los conocimientos que han adquirido de la enfermedad y que otros no han podido ver, porque ellos viven la realidad del mal, aquí la fenomenología es muy importante en el desarrollo del conocimiento.   
          1. 2. Comportamiento de Lorenzo bastante llamativo, no es normal. Diagnóstico de la enfermedad por el Md. , quien les dice que padece de una enfermedad rara y degenerativa del cerebro ALD.

            Annotations:

            • Loss padres Los Odone desesperados por ese padecimiento de su hijo, comienzan a buscar algún tratamiento que pueda detener el progreso de la ALD en Lorenzo, el cual en este punto comienza a perder el habla, su movilidad se deteriora y presenta pérdida de cabello. Localizan al Dr. Nikolais, que les informa que los alimentos ricos en grasas son perjudiciales para Lorenzo, su organismo  impide que estas grasas saturadas sean quemadas por lo cual se acumulan en el cerebro, dando lugar a su deterioro. El doctor les informa que le dará una dieta a Lorenzo para evitar las grasas saturadas 
            1. 3. La dieta suministrada por el doctor a Lorenzo no da buenos resultados, los niveles de grasa han aumentado en vez de disminuir.

              Annotations:

              •  Lorenzo pierde más el habla, su cabello desaparece y su retraso motor aumenta. Más adelante una fundación de ALD busca a los padres de Lorenzo para ofrecerles su apoyo, no se trata de médicos sino de una pareja que también tiene un hijo con ALD. Los hijos con ALD de las familias que pertenecen a la fundación también siguen la misma dieta de Lorenzo, por lo que comienza un debate provocado por los padres de Lorenzo, más son ignorados por los miembros  de la fundación quienes se apegan al rigor de la medicina y cuestionan también la labor que llevan a cabo los Odone. El apoyo es nulo.   
              •    Los padres de Lorenzo Odone que su "esfuerzo y dedicación genere con ayuda de la ciencia y algunos experimentos ya ejecutados con ratas y cerdos, descubrir un aceite oleico que no sólo sería alivio para Lorenzo, sino para otros niños, prolongando su vida y aminorando o  despareciendo- sus síntomas" (Padrón, 2007).   Este esfuerzo sobrehumano por parte de los progenitores lo podemos relacionar con el proceso de investigación cualitativa, por estar presentes las características de este enfoque según (Creswell, 1997) y (Newman, 1994), citados por Sampieri en su libro: Metodología de la Investigación.  Adquiere un punto de vista interno.  Utiliza diferentes técnicas de investigación y habilidades sociales de una manera flexible.  No define las variables con el fin de manipularlas experimentalmente.  Produce datos en forma de notas extensas, diagramas o "cuadros humanos"   Extrae significado de los datos y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos estadísticamente  Mantiene una doble perspectiva: analiza los aspectos explícitos como los implícitos.  Es capaz de manejar paradojas, incertidumbre, dilemas éticos y ambigüedad.   
              1. 1. Personajes: Lorenzo, el niño enfermo. Michaela Odone, la madre. Augusto Odone, el padre. El Dr Nikolais Fishman, el médico tratante. La enfermedad degenerativa drenoleucodistrofia o ALD.

                Annotations:

                • Roles en la investigación: se dan tres tipos, el Empirista Inductivo padre, el Introspectivo Vivencial, la madre el Racionalista Deductivo, el médico, quien conoce el funcionamiento del organismo humano y y que la ALD se transmite de la madre.
                1. 8,conclusiones: La película concluye con una serie de sucesos que acontecieron después en la familia Odone y como Lorenzo siguió progresando gracias al aceite por el cual sus padres y muchos científicos lucharon por hacer realidad.

                  Annotations:

                  •  La película refleja la lucha constante entre ciencia y afectividad, donde los protagonistas experimentan en carne propia su realidad ante la enfermedad que agobia a su hijo. Se ve una recurrencia hacia el estudio de la historia de la enfermedad que podemos verlo como la recolección de la información, la innovación que la medicina debe tener en un mundo tan cambiante y que las enfermedades cada vez son más mutantes Muy importante es el enfrentamiento de pensamientos que se provoca entre la comunidad científica y los padres de Lorenzo, las acciones que se llevan a cabo a pesar de la oposición de los doctores a continuar aceptando los descubrimientos que los progenitores logran y conforme la película avanza se validan los descubrimientos.
                  • Primero se comprende por verdad científica: "la verdad científica no es parcial en el sentido de que se limite a aspectos superficiales de la realidad" (Artigas, 1995).  Para efectos de la película, el rol de los doctores viene a reafirmar que ellos se apegan a los hechos, que las deducciones que obtienen los padres de Lorenzo no son fundamentados con verdades comprobadas por sus sistemas de validación.  Ahora veamos que se considera por Valdez científica: "la validez de las ciencias se halla en la capacidad natural de la inteligencia para aprehender con objetividad los aspectos inteligibles de los seres sensibles y del ser humano – por medio de la reflexión «científica» –, aunque sea de modo parcial y limitado" (Aguilar, 2012).  En el caso de la película, los aspectos humanos reflejados en la sensibilización de los padres por su hijo y la inminente muerte de este a causa de la enfermedad que lo agobia, es el motor a incorporar la ciencia y sus mecanismos de investigación, pero nunca desligando la parte afectiva. Se puede concluir que es cierto que la ciencia tiene su rigurosidad, que tal vez sin ella no se hubiesen alcanzado grandes avances, pero lo cierto es que el humanismo debe privar, más cuando se trata de seres humanos los involucrados en situaciones donde la ciencia debe ser protagónica.
                  • En la película, Omouri, el amigo de África Oriental de Lorenzo, viaja a la casa de los Odone, para hacerse cargo de los cuidados de Lorenzo. La composición definitiva del "aceite de Lorenzo" quedará constituida por cuatro partes de ácido oléico y una parte de ácido erúcico. La dosis inicial de su aceite homónimo será para Lorenzo de 8 gramos diarios. Más tarde se tiene que los niveles de ácidos grasos de cadena larga se normalizan en Lorenzo. En febrero de 1987, Lorenzo recupera la capacidad de pasar alimentos por el mismo. A la edad de 10 años, Lorenzo comienza a comunicarse con su familia y sus cuidadores mediante un sencillo sistema de apertura y cierre de los ojos.
                  1. 9. A manera de Epílogo:

                    Annotations:

                    •    En el aspecto de la producción, la película es impactante, esta rodeada de un sentimentalismo, refleja el sufrimiento de los padres hacia sus hijos. Importante lo ético se abarca de manera magistral, poniendo al desnudo como la racionalidad de la ciencia, representada de forma excelente por el doctor Fishman, viene a ser socavada por la perseverancia, la observación y constancia de los padres hacia la búsqueda de una solución médica para su hijo. En el campo del reconocimiento hay que aceptar que la motivación mueve montañas, los padres nunca desfallecen hacia la búsqueda de una cura para su hijo, y el reflejar el papel de la sociedad hacia la aparición de enfermedades extrañas y que solo con la unión de todos podemos alcanzar con éxito beneficios que a todos nos favorezcan.La prueba por la que pasan los padres de Lorenzo es de lucha tenaz y constante, de observación al máximo y de perseverancia, contra la disputas constante de un sistema establecido por décadas en las ciencias médicas.
                    • La película nos brinda la oportunidad de poder comprobar las aplicaciones de una investigación que a todas luces es de enfoque cualitativo, nos hace reflexionar sobre la ética, la constancia y la aplicación de la observación como herramientas que nos permiten alcanzar la verdad, aunque no absoluta, pero que servirá de asidero para futuros estudios investigativos.   
                    1. Bibliografía: Extraído del Análisis de Cubillo M, Marco A.
                      1. Presentado por Mg, Esp y Econ Ramón Mario Uribe Rojas, Métodos Avanzados de Investigación.
                        1. Al Dr. Libardo Flórez V. Doctorado en Educación UPEL IRGR, Rubio Edo.Táchira, Venezuela, julio 2018
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      AQA GCSE Physics Unit 2.2
                      Matthew T
                      Chemistry (C1)
                      Phobae-Cat Doobi
                      GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
                      I Turner
                      Physics P1
                      Phoebe Drew
                      Input and Output Devices
                      Jess Peason
                      Physics 1A - Energy
                      Zaki Rizvi
                      Mapas mentales con ExamTime
                      julii.perci
                      Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
                      hchen8nrd
                      Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
                      Alina A
                      The Berlin Crisis
                      Alina A
                      Rossetti Links
                      Mrs Peacock