MOTIVACIÓN

Description

Recurso creado para la clase de Psicología, Procesos Psicológicos. Universidad Humanitas, Campus Cancún. A 22-AGO-18. Referencias: Carter, E., & Seifert, C. (2018). Learn psychology (1st ed.). Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning. Ciccareli, S., & White, J. (2018). Psychology, Global Edition (5th ed.). Kirby Street, London: Pearson Education Limited.
Rembrandt Martin
Mind Map by Rembrandt Martin, updated more than 1 year ago
Rembrandt Martin
Created by Rembrandt Martin over 5 years ago
71
0

Resource summary

MOTIVACIÓN
  1. Variantes de Motivación
    1. Internos
      1. El deseo de realizar comportamientos por una recompensa interna. Los incentivos intrínsecos implican sentimientos internos. Estos incentivos te motivan a hacer cosas porque te hacen feliz, te hacen sentir bien o al menos te hacen sentir menos mal.
        1. INCENTIVO: Las recompensas y castigos asociados con diferentes acciones que llevan a una persona a ser partícipe. Los incentivos para tomar acción pueden ser ocultos o explícitos y pueden funcionar de manera diferente para diferentes personas. INCENTIVO INTRÍNSECO: Sentimientos de recompensa creados dentro del individuo.
        2. • Autonomía •Maestría •Propósito
        3. Externos
          1. El deseo de obtener recompensas externas por el comportamiento.
            1. INCENTIVO EXTRÍNSECO: Son recompensas o castigos externos que motivan a una persona a realizar una acción específica. EFECTO DE SOBREJUSTIFICACIÓN: Cuando una tarea proporciona una recompensa extrínseca, no se necesita ningún motivo intrínseco.
            2. • Compensación •Castigo •Recompensa
            3. Innatos
              1. Es una motivación de comportamientos programados biológicamente que ocurren en respuesta a señales ambientales. Un comportamiento que surge entre culturas, aparentemente sin aprendizaje. Sin embargo, la mayor parte del comportamiento humano no puede considerarse instintivo porque puede anularse incluso en presencia de un indicio.
              2. Aprendidos
                1. Basado en necesidades aprendidas, impulsos y metas
                  1. IMPULSO: Un impulso se define como la tensión que surge de nuestros sistemas fisiológicos, que a su vez motiva la acción.
                2. Mecanicistas
                  1. Asume que los procesos de motivación son automáticos; es decir, el organismo, humano o no, no necesita comprender qué está haciendo para que los procesos funcionen. Este punto de vista ha alcanzado una popularidad considerable. Ni la conciencia ni la intención se supone que es operativa en el enfoque mecanicista.
                  2. Cognitivos
                    1. Es una teoría que busca explicar el comportamiento humano en términos de examinación y la consideración de la información recibida, a diferencia de un conjunto incorporado de instrucciones que rigen las respuestas a diferentes situaciones. En otras palabras, una acción humana resulta de un proceso de pensamiento, en lugar de una respuesta automatizada basada en reglas preprogramadas. Las teorás de motivación cognitiva incluyen:
                      1. LA TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE LA MOTIVACIÓN: Explica por qué y cómo una persona elige una opción de comportamiento sobre otras.
                        1. Fuerza Motivacional (MF) = Expectativa x Instrumentalidad x Valencia
                        2. LA TEORÍA DE ESTABLECIMIENTO DE METAS: Establece la importancia de crear metas en la motivación de una persona.
                      2. Consciente
                        1. Inconsciente
                          1. De acuerdo con las teorías del comportamiento humano de Sigmund Freud, afirma que la mayoría del comportamiento humano es el resultado de deseos, impulsos y recuerdos que han sido reprimidos en un estado inconsciente, pero que controlan las acciones humanas. Él creía que nuestras mentes consisten en una pequeña parte consciente que siempre está disponible para la observación directa y parte subconsciente que es responsable de determinar el comportamiento humano.
                        2. Categorías Principales
                          1. Motivos de Supervivencia o Fisiológicos
                            1. De carácter orgánico. Son las necesidades que debe de llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia, el no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte.
                            2. Motivos de Competencia o Cognitivos
                              1. "El reforzador principal" que mantiene motivada a la mayoría de la gente durante largos periodos es la necesidad de confirmar el sentido de competencia personal. Es intrínsecamente compensatorio y satisfactorio sentir que se es un ser humano capaz, con la capacidad para comprender, predecir y controlar el mundo. Los motivos de competencia atañen a menuda la búsqueda de estimulación.
                              2. Motivos Sociales
                                1. Esta se refiere a la activación de procesos implicados en la iniciación, dirección y energización de la conducta individual por situaciones en las que otras personas se encuentran en contacto cercano con el individuo. Estos se muestran en tres ejemplos principales que pueden ser considerados influencia general de la ansiedad social (necesidad de amor y pertenencia, según Maslow):
                                  1. Holgazanería Social
                                    1. La tendencia a disminuir el esfuerzo individual en situaciones de tarea grupal, en parte como resultado de la difusión de responsabilidad.
                                    2. Presentación Social
                                      1. Comportarse de modos que intentan dar una impresión deseada ante otros.
                                      2. Facilitación Social
                                        1. El efecto que tiene la mera presencia de otros para acrecentar la conducta
                                  2. Psicofisiología de la Motivación
                                    1. El Hambre
                                      1. La conducta alimentaria se inicia en el hipotálamo, su estimulación lateral induce la ingestión de alimentos y en la ventromedial está el centro de saciedad.
                                      2. Participación del Sistema Endocrino
                                        1. GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Regulan las necesidades y motivos básicos y fisiológicos. GONODAS: Regulan las motivaciones sexuales y reproductivas. DOPAMINA: Incrementan los niveles de motivación.
                                        2. Participación del SIstema Nervioso
                                          1. HIPOTÁLAMO: Regula las necesidades y motivos. SISTEMA LÍMBICO: Regula las emociones. NÚCLEO DE ACCUMBERS: Recompensa y codifica los actos motores. CORTEZA PREFRONTAL: Regula la conducta motivada. AMÍGDALA: Regula las conductas evitativas.
                                        3. Motivación Social
                                          1. Necesidades Psicológicas
                                            1. Teoría de McClelland
                                              1. AFILIACIÓN (nAff)
                                                1. De acuerdo a MacClelland, los seres humanos tienen una necesidad psicológica por interacciónes sociales amistosas con otras. Personas con un alto nivel en esta necesidad tienden a ser agradadas por otros y ser tenidos en alta estima por las personas a su alrededor.
                                                2. PODER (nPow)
                                                  1. Una segunda necesidad es la del poder. El poder no se trata de alcanzar una meta sino acerca de tener control sobre las personas. Las personas con un alto nivel en esta necesidad quisiera tener influencia sobre otras personas y crear un impacto en ellas. Desean que sus ideas sean las centrales, sin importar si llevan al éxito. El estatus y el prestigio son importantes para ellos.
                                                  2. LOGRO (nAch)
                                                    1. Involucra un fuerte deseo por tener éxito en el logro de los objetivos, no sólo realistas sino desafiantes. Tienden a escoger carreras y hobbies que les permitan ser evaluados porque tambien necesitan retroalimentación acerca de su desempeño en adición al logro de alcanzar la meta. Algunos cumplen su necesidad de logro en maneras que le permitan tener éxito personalmente y no en lo material.
                                                  3. Teoría de Carol Dweck
                                                    1. TEOTRÍA DEL YO DE LA MOTIVACIÓN: Personalidad y Necesidad de Logro
                                                      1. De acuerdo a esta teoría, la necesidad de logro está estrechamente vinculado a factores de personalidad, incluyendo el punto de vista de una persona de como el Yo (las creencias que una persona sostiene acerca de sus habilidades y relaciones con otros) puede afectar la percepción individual del éxito o fracaso de sus acciones. Este concepto está relacionado con la antigua noción del Locus de Control.
                                                        1. INTELIGENCIA FIJA (MENTALIDAD FIJA) : Aquellos que creen que la inteligencia es fija e inmutable a menudo demuestran un locus de control externo cuando enfrentan dificultades, llevándolos a rendirse o evadir la situación en la cual pueden fallar -con frecuencia asegurando su propio fracaso en el proceso. Tienden a desarrollar la indefensión aprendida, la tendencia a no seguir intentando el alcanzar un objetivo porque el fracaso pasado les ha hecho creer que no pueden tener éxito, les deprime, se rehusan a intentarlo de nuevo, y esto causa un futuro fracaso.
                                                          1. INTELIGENCIA MUTABLE (MENTALIDAD DE CRECIMIENTO): Este tipo de persona cree que la inteligencia es mutable y puede ser moldeada a las experiencias y esfuerzo en pequeños aumentos o incrementos. Tienden a mostrar un locus de control interno, ya sea en que sus propias acciones y esfuerzo aumentarán su inteligencia y en tomar control o incrementar su esfuerzo cuando se enfrentan con desafiíos.
                                                          2. LOCUS DE CONTROL
                                                            1. LOCUS DE CONTROL INTERNO: Cuando las personas asumen que tienen el control sobre lo que sucede en su s vidas
                                                              1. LOCUS DE CONTROL EXTERNO: Aquellos que sienten que sus vidas son controladas por otras personas poderosas, suerte o destino.
                                                        2. Jerarquía de Necesidades
                                                          1. Abraham Maslow (1908-1970) identificó una jerarquía de necesidades en la que cada nivel de necesidad depende de satisfacer los niveles inferiores.
                                                        3. La Motivación en Dimensiones
                                                          1. No existe una única teoría general que explique la motivación de una manera integral, aunque algunas explican ciertos estados motivacionales mejor que otras. Según Petri y Govern (2004), los planteamientos teóricos de la motivación se ordenan en cuatro dimensiones generales:
                                                            1. Dimensión Nomotética-Ideográfica
                                                              1. El enfoque NOMOTÉTICO, que es el predominante de los dos hoy día, pretende establecer leyes universales que permitan explicar la motivación de una manera general para todos los seres; y al contrario, el enfoque IDEOGRÁFICO pretende entender la conducta motivada, examinando en qué se distinguen los individuos de una especie entre sí.
                                                              2. Dimensión Innata-Adquirida
                                                                1. La dimensión innato-adquirida ha enfrentado a los que defendían la contribución de las tendencias innatas (como el sexo, a las que denominaron “instinto”), con los que lo hacían con las tendencias adquiridas de la conducta motivada.
                                                                2. Dimensión Interna-Externa
                                                                  1. Hace referencia a si la motivación procede de motivos internos (como el hambre) o de motivos externos. Los defensores de los MOTIVOS INTERNOS parten de que los estados motivacionales pueden conceptuarse como necesidades, y algunos autores incluyen en sus modelos las necesidades sociales y psicológicas. Los defensores de los MOTIVOS EXTERNOS (como el poder) se centran en las fuentes externas creadas por las metas, puesto que la motivación es activada por los cambios que se producen en el ambiente externo.
                                                                  2. Dimensión Mecanicista-Cognitiva
                                                                    1. El enfoque MECANICISTA defiende que los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar conductas automáticas, sin que se tenga ningún tipo de conciencia; por el contrario, el enfoque COGNITIVO defiende que la motivación está bajo el control exclusivo del pensamiento racional.
                                                                3. "La motivación es el proceso por el cual las actividades son iniciadas, dirigidas, y continuadas de manera que las necesidades físicas o psicológicas sean cumplidas" (Petri, 1996).
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Principios de Psicología
                                                                  anrago63
                                                                  Psicología Sistémica
                                                                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                  Brisia Montes Mendez
                                                                  Psicología Sistémica
                                                                  Diego Santos
                                                                  Historia de la psicología
                                                                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                  Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                  Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                  Psicología del color
                                                                  malumabl
                                                                  roles y perfiles del psicologo
                                                                  yuleidys henriquez martinez
                                                                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                                  Fernando Durán Z.
                                                                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                  Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                  Psicología Deportiva
                                                                  luigi goterelli