Introducción a La Psicología

Description

Introducción a La Psicología
Evelyn Xiomara  Medina Mazabuel
Mind Map by Evelyn Xiomara Medina Mazabuel, updated more than 1 year ago
Evelyn Xiomara  Medina Mazabuel
Created by Evelyn Xiomara Medina Mazabuel over 5 years ago
11
0

Resource summary

Introducción a La Psicología
  1. Fundamentos Científicos De La Psicología
    1. Son los estudios sistematizados y ordenados que posibilitan el progreso científico, máxime cuando se logran reproducir sus resultados. La psicología como las demás ciencias observa, mide y reproduce los fenómenos con la finalidad de predecirlos, explicarlos y controlarlos, esto lo hace aplicando “método científico”

      Annotations:

      • Método Científico: un método es un procedimiento que nos permite conocer determinado fenómeno y es científico cuando se trata de un proceso organizado y regido por las leyes de la lógica. Que nos conducirían a la solución de un problema “Gross, 1998
      1. Para responder a peguntas como ¿Qué necesitamos para solucionar problemas? ¿Cómo aprendemos? es necesario recurrir al método experimental que se aplica en las ciencias naturales y es más efectivo para estudiar la conducta desde la perspectiva científica.
        1. El método experimental se desarrolla teniendo en cuenta una secuencia organizada de pasos:
          1. 1. Conocimiento del hecho, problema o fenómeno que se desea observar

            Annotations:

            •  Plantear el problema definiendo una pregunta específica, definida y concreta
            1. 2. Observación

              Annotations:

              • Hay que observar el problema las veces que sea para poder  entenderlo, revisando las bibliografías con las diversas teorías que lo explican. El resultado de esto conforma el Marco Teórico.   
              1. 3. Medición

                Annotations:

                • Lo siguiente es formular una hipótesis que responda las preguntas iniciales con base en las bibliografías que revisaste. Las hipótesis se anuncian por medio de oraciones afirmativas que incluyen la posible solución al problema
                1. 4. Verificación de la medición

                  Annotations:

                  • Ahora hay que diseñar una estrategia para efectuar las mediciones y comparaciones, identificando las características y los instrumentos con los que se va a realizar la medición. Hay que identificar variables que intervienen en el fenómeno. Existe una variable denominada independiente que se puede manipular o variar y una dependiente que es el efecto producido por la independiente, esta variable no se puede manipular y es la que se observa y registra.   
                  1. 5. Comparación o contrastación de los resultados con los obtenidos por otros investigadores

                    Annotations:

                    • El paso que sigue es la comparación, para comprobar los resultados es necesario incluir un diseño experimental en el que se debe comparar al menos 2 grupos: uno control y uno experimental.   
                    1. 6. Conclusiones.

                      Annotations:

                      • El último paso será elaborar las conclusiones. Mediante los resultados se concluirá si la variable independiente provoca cambios en la variable dependiente o si no hubo cambio alguno.   
              2. Métodos de la Psicología
                1. Clínico
                  1. Hermenéutico
                    1. Observación Natural
                      1. Etnográfico
                        1. Estadístico
                          1. Estudios Correlacionales
                            1. Técnicas
                              1. Cuestionarios y Estudios de caso, Análisis de discurso, Encuesta, Observación Directa, Pruebas Psicológicas, Entrevista
                            2. ¿Qué es la psicología?
                              1. • Proviene de dos vocablos griegos: Psyche(mente, alma, espíritu) y logos (estudio o discurso) así, literalmente significa el estudio de la mente o el alma. En nuestros días se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los animales.
                                1. • Diversas Definiciones
                                  1. - Garrison y Loredo

                                    Annotations:

                                    • 1996: ciencia del comportamiento humano y de los procesos mentales.   
                                    1. - John B. Watson

                                      Annotations:

                                      • 1920, la psicología es el estudio de reacciones observables objetivamente que un organismo lleva a cabo como respuesta a ciertos estímulos provenientes   
                                      1. - William James

                                        Annotations:

                                        • en 1980 la definió como la descripción y explicación de los estados de conciencia   
                                  2. La Psicología a través de los siglos
                                    1. Primeras referencias por explicar la conducta humana
                                      1. Parménides Sócrates Platón Aristóteles
                                        1. San Agustín (Siglo III) ofreció una explicación al postular que el hombre debe buscar la verdad en su interior y no en el exterior.
                                          1. Santo Tomas de Aquino (Siglo XIII), conjunta el naturalismo y los postulados religiosos de la salvación del alma, estableciendo que el cuerpo y el alma guardan relación como la que hay entre la materia y la forma.
                                            1. Rene Descartes (siglo XVII). En su método de razonamiento propone que la mente está separada del cuerpo, y que se conectan por medio de la glándula pineal que se localiza en la base del cerebro.
                                              1. John Locke (finales del Siglo XVII) Las ideas provienen de dos fuentes distintas: la sensación y la reflexión o sentido interno. La sucesión de ideas en el ser humano suele ser irracional; estas interactúan entre sí, constituyendo Asociación de Ideas.
                                                1. George Berkeley (Siglo XVIII) aporta a la psicología su teoría de la percepción visual del espacio, en la que describe como, mediante el sentido del tacto podemos percibir la profundidad de los objetos.
                                          2. En Alemania hubo importantes progresos en el área de la Fisiología relacionada con la Psicología.
                                            1. Ernets Weber realizo experimentos en cuanto a la percepción de la temperatura sobre la piel y descubrió que la experiencia de calor o frio no dependía de la temperatura del objeto estimulante, sino del aumento o disminución de la propia piel. Se refería a este fenómeno como un umbral. Su principal aportación se le conoce como Ley de Weber, denominada así por Fechner.
                                              1. Gustav Fechner fue el primero en descubrir las diferentes formas para aplicar métodos científicos al estudio de la mente. Se planteó preguntas como ¿qué tan brillante debe ser una estrella para que la podamos ver? ¿Qué tan fuerte debe ser un ruido para que lo podamos escuchar? Entre los métodos que desarrollo para medir los procesos sensoriales como perceptuales, figura el del error promedio, el de límites y estímulos constantes.
                                                1. Wilhem Wundt (1879, Universidad de Leipzig) dirige el primer laboratorio de psicología experimental. Su objetivo era elaborar una psicología que solo admitiera los hechos observables y medibles a través de la experimentación.

                                                  Annotations:

                                                  • En su teoría de la percepción describe, Wundt describe los tres elementos contenidos en los procesos mentales, las sensaciones como formas elementales de la experiencia; los signos cognoscitivos identificados como recuerdos e imágenes; y los sentimientos como cualidades de la experiencia que no provienen de ningún otro órgano de los sentidos.     
                                                  1. En estados unidos la psicología se desarrollaba con el medico William James, pero enfatizando el significado funcional de la mente. Hacia 1875, para él la conciencia era un flujo continuo de pensamiento al que llamo “Corriente de pensamiento”. Cuatro características la definen: 1. Es personal 2. Cambia constantemente 3. Es continua 4. Es selectiva gracias a la atención.
                                                    1. James estaba interesado en la utilidad de los procesos consientes y no simplemente en su estudio, de allí que su escuela se denominara Funcionalismo.
                                                    2. El sistema de psicología formado por Wundt se conoce con el nombre de estructuralismo, pues gira en torno al descubrimiento de estructuras o de la anatomía de los procesos consientes.
                                                    3. Este conjunto de conocimientos seria llamado Psicofísica y permitiría responder sus preguntas y demostrar que sus hallazgos podían utilizarse en procedimientos experimentales y matemáticos para estudiar la mente.
                                            2. Enfoques de la psicología
                                              1. Enfoque conductual
                                                1. El conductismo postula que la meta de la psicología es “ser” la predicción y el control de la conducta.
                                                  1. John B. Watson

                                                    Annotations:

                                                    • Cuestionaba cada vez más la poca confiabilidad de este método y afirmaba que los informes introspectivos eran poco confiables y difíciles de verificar. Opinaba que la introspección no era la vía adecuada para el desarrollo de una psicología científica.   
                                                    1. Ivan P. Pavlov

                                                      Annotations:

                                                      • En 1927, centro su estudio en la respuesta de salivación en los perros. A este hallazgo se le denomino Condicionamiento Clasico.   
                                                      1. B.F. Skinner

                                                        Annotations:

                                                        •  En 1938 aparece el importantísimo trabajo de B.F. Skinner sobre la modificación de la conducta y sus investigaciones en el Condicionamiento Operante en el que se describe el control de la conducta a partir de las consecuencias. Fue el primero en describir las leyes naturales que rigen el aprendizaje y acuño los programas de reforzamiento.   
                                                    2. Enfoque psicoanalítico
                                                      1. Este es uno de los enfoques clínicos de la psicología. El comportamiento humano está gobernado por impulsos y deseos inconscientes.
                                                        1. Sigmund Freud

                                                          Annotations:

                                                          •   Fue quien fundo el psicoanálisis. Sus trabajos iniciales, 1880, fueron sobre la neurosis. Desarrollo su teoría con base en las experiencias de sus pacientes y su propio auto – análisis. Según el psicoanálisis es el que nos guía en nuestra vida cotidiana.   
                                                          1. Carl Jung

                                                            Annotations:

                                                            • Sugirió que solo se puede conocer el inconsciente mediante manifestación o arquetipos, entendidos como patrones de comportamiento. Habla también sobre un inconsciente colectivo y con ello se aleja de las ideas freudianas.   
                                                            1. Alfred Adler

                                                              Annotations:

                                                              • se encontraba en el selecto grupo de seguidores. Pensó también que Freud había exagerado con la importancia dada a la sexualidad, y formulo su teoría de la “psicología individual” que enlaza las fuerzas sociales y consientes.
                                                              1. Jacques Lacan

                                                                Annotations:

                                                                • su teoría se basa en el Yo (si mismo) y en la manera en que este se identifica con el otro y el otro y la búsqueda de un ideal.   
                                                                1. Erich Fromm

                                                                  Annotations:

                                                                  • hace hincapié en la importancia del calor y la motivación en la niñez temprana para el desarrollo de la personalidad.  
                                                              2. Enfoque Cognoscitivo
                                                                1. Esta corriente teórica abarca los estudios que pretenden explicar los procesos psicológicos que hacen posible la adquisición el conocimiento. Tales procesos se denominan cognoscitivos (de conocer) y comprenden la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la solución de problemas.
                                                                  1. Lev Vigotsky

                                                                    Annotations:

                                                                    • Propuso una teoría histórico cultural que se basa en el desarrollo del lenguaje, pues es este el que nos vincula con el exterior. Para vigotsky las habilidades intelectuales que una persona muestra no son determinadas en forma primaria por factores innatos – inteligencia heredada o habilidades mentales – sino que son producto de las actividades practicadas en las instrucciones sociales en donde el individuo crece.   
                                                                    1. Jean Piaget

                                                                      Annotations:

                                                                      • Planteo que la forma para conocer al niño consiste en observar las reacciones que le produce el medio que lo rodea; para este investigador las estructuras mentales y biológicas del niño son factores que sustentan respuestas. Por medio del lenguaje se formulan preguntas al niño, para que de este modo se revele su proceso de pensamiento.   
                                                                      1. Jerome Bruner

                                                                        Annotations:

                                                                        • Explica que los niños aprenden a solucionar problemas mediante la comunicación e interacción con sus padres. Propone que en el momento en que los estímulos alcanzan los receptores sensoriales, el individuo que está siempre en un estado de preparación, va a depender de todas sus experiencias anteriores y de los acontecimientos pasados. A este estado se le llama Director Central el cual va a orientar la selección y el tratamiento de la información transmitida por los estímulos.   
                                                                    2. Enfoque Humanista
                                                                      1. Este enfoque de la psicología basa si investigación en el estudio de las personas sanas. Sus teóricos opinan que debemos dirigir nuestros esfuerzos al estudio de la salud y no al de los desórdenes mentales. Entre sus fuentes de estudio se encuentran las experiencias como el amor, el odio, la responsabilidad o el temor.
                                                                        1. Abraham Maslow

                                                                          Annotations:

                                                                          • propuso la teoría de la jerarquía de necesidades. En ella sugiere que los motivos están jerarquizados desde la supervivencia hasta la autorrealización. 
                                                                          1. Carl Roger

                                                                            Annotations:

                                                                            • rechaza la naturaleza determinista del psicoanálisis y del conductismo, enfoca su teoría en la experiencia actual de las personas y el impulso natural hacia la autorrealización. El concepto central de su teoría es el si mismo; según esta teoría la mayor parte de nuestra conducta está determinada por un intento de mantener la consistencia entre nuestra autoimagen y nuestros actos.   
                                                                        2. Enfoque Neurobiologico
                                                                          1. Este enfoque se concentra en la interaccion de los factores organicos – biologicos geneticos – en el comportamiento de los seres vivos. Se fundamenta principalmente en el estudio del sistema nervioso y su interaccion con el ambiente externo. Este enfoque forma parte de lo que se denomina neurociencias.
                                                                            1. Eric Kandel

                                                                              Annotations:

                                                                              • Obtuvo el premio nobel en el 2000 por sus trabajos en las bases moleculares del aprendizaje y la memoria utilizando a la aplysia o babosa de mar como sujeto experimental. Justamente este tipo de investigaciones son las que se realizan los neurocientificos en la actualidad.   
                                                                              1. Alexander Luria

                                                                                Annotations:

                                                                                • propone explicar el funcionamiento del cerebro a partir de un enfoque no- localizacionista sino de sistemas funcionales complejos o bloques cerebrales. La neuropsicologia estudia la interaccion de la actividad biologica de la corteza cerebral y los procesos cognoscitivos.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Principios de Psicología
                                                                          anrago63
                                                                          Psicología Sistémica
                                                                          Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                          Brisia Montes Mendez
                                                                          Psicología Sistémica
                                                                          Diego Santos
                                                                          Historia de la psicología
                                                                          Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                                          Trastrono de Estrés Postraumático
                                                                          Beatriz de Carmen Rosales López
                                                                          Psicología del color
                                                                          malumabl
                                                                          roles y perfiles del psicologo
                                                                          yuleidys henriquez martinez
                                                                          Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                                          Fernando Durán Z.
                                                                          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                                          Gabriel Iván Parra Rosero
                                                                          Psicología Deportiva
                                                                          luigi goterelli