Introducción a la ingeniería Una perspectiva desde el currículo en la formación del ingeniero

Description

este es un mapa conceptual basado en el libro "Introducción a la ingeniería Una perspectiva desde el currículo en la formación del ingeniero", para la clase de introducción a la ingenieria.
juan camilo lozano
Mind Map by juan camilo lozano, updated more than 1 year ago
juan camilo lozano
Created by juan camilo lozano over 5 years ago
192
1

Resource summary

Introducción a la ingeniería Una perspectiva desde el currículo en la formación del ingeniero
  1. Es necesario hallar la forma de informar al estudiante de ingenieria sobre los alcances de su carrera y asi permitir que este aproveche lo mejor posible sus primeros cursos ya que estos son la base de todo lo que realizara a lo largo de su carrera.
    1. Capítulo 1. Origen e historia de la ingeniería
      1. Durante muchos años el ser humano ha sido la única especie que se preocupado por estudiar las civilizaciones antiguas que consiguieron avances, estudiando su forma de vida, su forma de supervivencia y supremacía. Tanto del periodo prehistórico (antes del descubrimiento de la escritura) y el periodo histórico (después del descubrimiento de la escritura). por último, podemos decir que la actividad de la ingeniería como fruto de muchos sucesos importantes que promovieron el desarrollo.
        1. Evolución de la ingeniería en la prehistoria y la historia
          1. Región del Cercano Oriente
            1. Egipto
              1. Reconocida por la grandiosidad de sus obras arquitectónicas, para las cuales solo necesitaron fuerza muscular y herramientas sencillas. Desarrollaban actividades agrícolas y ganaderas, además, emprendieron la exportación de cobre y oro.
              2. Mesopotamia
                1. Desarrollada en el valle de los ríos Éufrates y Tigris, fue uno de los primeros centros de la civilización urbana. Aquí aparecen los primeros trabajos de ingeniería civil, primeras escrituras en tablas de arcilla, se divide el año en 12 partes, se logran grandes avances matemáticos y se muestran signos de interés por la astronomía.
              3. Grecia
                1. Originaria de la civilización cretense llegaron a gobernar el mediterráneo y dieron origen a los activos de comercio y un lenguaje comercial, crearon naves de remo y vela, tenían ciudades independientes a las que llamaron polis, desarrollaron las artes y las ciencias., dio nacimiento a los primeros científicos y matemáticos muy conocidos.
                2. Roma
                  1. Considerados los ingenieros más hábiles, lograron grandes avances en la “técnica” o aplicación de las ciencias para resolver problemas prácticos, especialmente en la rama de las obras civiles.
                  2. Edad Media
                    1. Comprendida desde la invasión de los barbaros y la desaparición del imperio romano (siglo IV), hasta finales del siglo XV. No tuvo demasiados avances en la ingeniería, aunque se desarrolló el diseño estructural en la construcción y se inventaron dispositivos u maquinas que economizaban energía e incrementaban la potencia.
                    2. Renacimiento
                      1. Evolucionan ampliamente las creencias y las letras, con el renacer llegan nuevos descubrimientos como: la imprenta, descubrimientos geográficos y se dieron notables cambios en la geografía, la física, la astronomía, las matemáticas y las ciencias naturales.
                3. Capítulo 2. Desarrollo de la ingeniería en la época moderna y posmoderna
                  1. A partir de conocimientos tan adelantados y creativos como los de Leonardo Da Vinci, Robert Boyle, Isaac Newton y Tycho Brahe, entre otros, produjeron un movimiento de avanzada en lo económico y la tecnología, que dieron nacimiento a lo que hoy se denomina era moderna. Donde se ha venido presentando un desarrollo a pasos agigantados que han mejorado la calidad de vida del hombre y de todo su contexto.
                    1. Segunda Revolución Industrial
                      1. Inicio a partir de 1860, cuando a causa del avance de las ciencias naturales se desencadeno el progreso de la ciencia y la tecnología. Algunos de los descubrimientos más importantes son: se comienza a producir acero, se perfecciona el dinamo o alternador eléctrico, fue posible generar energía eléctrica a partir del movimiento mecánico, el uso de la electricidad y el invento de la bombilla permitieron iluminar lugares públicos y hogares, el telégrafo, el automóvil y el radio.
                      2. Primera Revolución Industrial
                        1. Es la etapa en la que se gestó el mayor cambio tecnológico, socioeconómico y cultural. En esta primera etapa aparecieron: La máquina extractora de semillas, las primeras fábricas de textiles, tarjetas con perforaciones llevadas a los telares, la máquina de vapor, ferrocarriles y barcos movidos por vapor, el primer submarino movido por vapor.
                        2. Descubrimientos en ciencia y tecnología que dieron origen a las diferentes ramas de la ingeniería
                          1. A la par con el proceso deevolucion del ser humano, este fue creando y desarrollando artefactos, objetos y elementos, producto de la combinacion de la materia prima con que se contaba y los conocimientos y habilidades de cada una de las personas en ese entonces, generando con ello lo que se denomino nuevas ramas del desarrollo y la la ingenieria.
                            1. Ingeniería de minas y metalúrgica
                              1. Ingeniería civil
                                1. aplica los conocimientos científicos para la construcción de infraestructura, generalmente en o alrededor de las ciudades, tales como edificios, fábricas y puentes.
                                2. Ingeniería química
                                  1. desde que el hombre realizo el primer proceso para intentar cambiar la constitución de la materia (utilizando el fuego), se estableció la necesidad de entender más a fondo la naturaleza y sus transformaciones.
                                  2. Ingeniería mecánica
                                    1. su aparición se dio a finales del siglo XVIII con la fabricación de las primeras máquinas como la de vapor, la desmontadora de algodón y la de hilar, entre otras.
                                    2. Ingeniería eléctrica
                                      1. Nace de la necesidad de innovar causada por el invento de la bombilla y el alumbrado publico en 1879, generando así la aparición del ingeniero eléctrico.
                                      2. Ingeniería industrial
                                        1. Debe su aparicion a la creación de los nuevos sistemas de creación y la necesidad de personas que planearan, programaran y controlaran todas las variables que insidian en estos sistemas.
                                        2. Ingeniería mecatrónica
                                          1. Nace de la combinación de la energía mecánica con la ingeniería electrónica, en la elaboración de sistemas y equipos altamente sofisticados, estos contienen mecanismos controlados por sistemas tanto electrónicos como computarizados.
                                      3. Formación de las escuelas de ingeniería
                                        1. Francia
                                          1. En 1747 surge la primera escuela de ingenieros civiles, denominada ingeniería de puentes y caminos; posteriormente aparecieron la ingeniería de minas y la ingeniería de construcción naval, dichas instituciones eran de uso exclusivo de la nobleza.
                                          2. Inglaterra
                                            1. Cuna de la revolución industrial, aunque no existía la tradición de educación formal, se dieron procesos que permitieron el nacimiento de términos como: ingeniería de métodos, ingeniería artificial, apareció el computador y la producción electrónica.
                                            2. Alemania
                                              1. Estados Unidos
                                                1. Hacia el siglo 1600 se dio una fuerte revolución técnica, la cual contemplo la modificación e innovación de los elementos, instrumentos, etc… utilizados en esa época y con ella surgió la necesidad de formar personas capacitadas para poder enfrentar adecuadamente los procesos técnicos a realizar, de allí nacen estas escuelas.
                                                2. La ingeniería moderna
                                                  1. la ingeniería moderna comienza con la Revolución Industrial. La ingeniería moderna recurre en gran medida a las matemáticas, y su desarrollo permite a su vez el desarrollo de la ciencia moderna (gracias a la invención de nuevos aparatos de investigación) y el crecimiento económico (gracias a la innovación tecnológica y el desarrollo industrial).
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            MAPA MENTAL LEGO EDUCATION
                                            Juan Suarez
                                            Habilidades deun ingeniero
                                            Wesly Arley Peñaloza almanza
                                            UNIDAD 2 dibujo normalizado
                                            Yessi Cardenas
                                            LEGO MAPA CONCEPTUAL HISTORIA
                                            Miguel Arturo González González
                                            El Ingeniero como Profesional
                                            Yamileth Rivas
                                            Fechas relevantes de la historia de la ingenieria
                                            Isael Olaya
                                            LA INGENIERIA
                                            rosaefresnedarod
                                            Calidad Total
                                            Jose Guarenas
                                            INTRODUCCION A LA INGENIERIA
                                            GERARDO VALDERRAMA
                                            INGENIERIAS UNAD
                                            Jhon Jimenez