Las funciones del lenguaje se refiere al uso de la
lengua que hace un hablante. Son los diferentes
objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje
al comunicarse, dándose una función del lenguaje por
cada factor que tiene éste, en donde la función que
prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al
comunicarse.
Hay seis usos en el lenguaje a
los que classificamos así:
Representativa
Annotations:
La función referencial, representativa o informativa es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo. Ejemplos: “El teléfono no sirve”, “Otra vez llueve”, “El fuego es producto de una combustión”.
Metalingüística
Annotations:
La función metalingüística es la que empleamos para referirnos a la propia lengua, es decir, cuando usamos el lenguaje para hablar de lenguaje: “La palabra ‘función’ es un sustantivo femenino”, “Esto es una oración”.
Expresiva
Annotations:
la función emotiva está enfocada en transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo o deseos: “Qué bien me siento hoy”, “Te quiero”.
Apelativa
Annotations:
En la función apelativa, el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o reacción de parte de su receptor. Puede tratarse de una pregunta o una orden. “Vota verde”, “¿Hiciste la comida?”, “Dime”.
Fática
Annotations:
La función fática o de contacto está en enfocada en validar el canal comunicativo entre dos interlocutores. Sirve para iniciar, mantener o finalizar una conversación: “Te oigo, sí”, “Claro”, “De acuerdo”.
Poética
Annotations:
En la función poética, el lenguaje es utilizado con fines estéticos, es decir, con especial atención al cuidado de la forma en sí y del uso de figuras retóricas. Es el tipo de función característico de los textos literarios. Un poema, una novela o un trabalenguas son buenos ejemplos.