Formas de trabajo Indigena, Afrocolombianidady Geografia Humana

Description

Formas de trabajo Indigena, Afrocolombianidady Geografia Humana
Angie Tatiana  Quevedo Noriega
Mind Map by Angie Tatiana Quevedo Noriega , updated more than 1 year ago
Angie Tatiana  Quevedo Noriega
Created by Angie Tatiana Quevedo Noriega over 5 years ago
41
0

Resource summary

Formas de trabajo Indigena, Afrocolombianidady Geografia Humana
  1. Antepasados
    1. procedian de vastos territorios donde muy diversas culturas se desarrollaron dentro de 3 ecosistemas bien diferenciados
      1. los cuales son
        1. el sudano- saheliano
          1. el bosque tropical
            1. selva ecuatorial humeda
            2. en cada uno de ellos la gente creo formas de adaptación que incluían el conocimiento de la agricultura
              1. como
                1. el dominio de la metalurgia del hierro y el cobre
                  1. la orfebreria la cria de animales domesticos
                    1. el comercio , la pesca fluvial y maritima
                      1. la recoleccion de crustaceos y la agricultura selvatica
                        1. el cultivo del platano y de la caña de azxucar
                  2. Cartagena Negrera
                    1. Mientras los españoles prolongaban en el Nuevo Mundo, las estrategias y el espíritu de la Reconquista para rentabilizar las almas y los cuerpos de la población aborigen, los portugueses se lanzaban al reconocimiento territorial de las costas occidentales de África. Para finales del siglo XV ya habían reconocido la totalidad de ese litoral.
                      1. Entonces ya habían establecido el fuerte de El Mina en territorio akán, actual República de Ghana. La fortaleza fue bautizada con este nombre debido a las minas de oro que se encontraban en sus alrededores. Las tentativas por conocer su ubicación fueron numerosas.
                        1. Sin embargo, el oro africano que llegaba a Europa desde África, seguía siendo controlado por los comerciantes árabes quienes lo transportaban desde el bosque tropical y, luego en sus caravanas transaharianas hasta el Mediterráneo. Atravesando el desierto llevaban el preciado metal. El Monarca se vio con gran dificultad de explotar estas minas cuando gran parte de la poblacion indigena se vio diezmada. frente a la coyuntura de la caída demográfica de la población indígena en el año de 1580, Felipe II rey de España anexó Portugal a la corona de Castilla. El monarca había encontrado así la solución geopolítica al problema de cómo reemplazar a los indígenas que morían en las minas y cuyo exterminio afectaba los intereses económicos del Imperio.
                        2. EL ASIENTO DE NEGROS
                          1. Este lucrativo comercio de seres humanos basado en el cautiverio y la deportación fue legitimado jurídicamente por la corona mediante la creación de un nuevo tipo de contrato: el asiento de negros. En él, un particular - el asentista- se comprometía a aprovisionar a las Indias occidentales en un número determinado de esclavos por año. A cambio, el asentatista podía beneficiar del monopolio de ese particular comercio.
                            1. AGRICULTURA, GANADERÍA, RECOLECCIÓN Y CAZA
                              1. El millo y el arroz fueron los principales productos agrícolas de la región comprendida entre Senegal y Gambia. El millo servía de cereal y también para preparar bebida alcohólica. El arroz era abundante en toda la Senegambia, las habas también eran cultivadas. Entre los tubérculos el ñame y el taro asiático. La palma se utilizaba de norte a sur para extraer de ella aceite y vino de palma. En el siglo XV, el algodón también fue cultivado por los yolofos.
                                1. Las técnicas agrícolas descritas por un comerciante veneciano entre 1455-1456
                                  1. "La manera de trabajar es la siguiente: se trabaja en un campo con cuatro o cinco más, cada uno teniendo en la mano un instrumento 10 semejante a pequeños azadones cuadrados que nosotros tenemos, cada uno levanta la tierra delante de sí. Hacen lo contrario a lo que nosotros hacemos: cuando se cava, nosotros, traemos la tierra hacia sí con el pico, y ellos la echan hacia adelante con el pequeño azadón, de manera que no mueven la tierra a más de cuatro dedos de profundidad"
                                    1. Entre 1506 y 1507 Valentin Fernándes decía que los yolofos poseían muchas vacas. El caballo fue utilizado principalmente como montura de guerra y a partir del siglo XV figura entre los primeros bienes de intercambio con los europeos.
                                      1. Aparte de la agricultura y la ganadería, la caza y la recolección tenían un lugar importante. La cacería del elefante en el río Senegal y la recolección de frutos del baobab y su corteza fueron actividades a las cuales se sumaba la apicultura.
                                        1. La pesca era una actividad especializada que se practicaba tanto en los grandes ríos como sobre el litoral. A los recursos de esta actividad se añadía la recolección de conchas. Los principales puertos de pesca fueron la península de Cabo Verde, la Pequeña Costa y las islas de Saloum. Utilizaban canoas sin vela.
                                          1. La cacería del elefante en el río Senegal y la recolección de frutos del baobab y su corteza fueron actividades a las cuales se sumaba la apicultura. La pesca era una actividad especializada que se practicaba tanto en los grandes ríos como sobre el litoral. A los recursos de esta actividad se añadía la recolección de conchas. Los principales puertos de pesca fueron la península de Cabo Verde, la Pequeña Costa y las islas de Saloum. Utilizaban canoas sin vela.
                                      2. LA METALURGIA
                                        1. El trabajo del hierro también hacía parte de los saberes de los yolofos. Según Boulegue, el hierro utilizado por ellos debía provenir de los pueblos metalúrgicos vecinos situados en el valle del río Senegal, luego fue importado del Mali y a partir del siglo XV figurará como uno de los productos más solicitados a los europeos. Sin embargo, el trabajo de la forja siempre se realizaba en los reinos yolofos. El oro al igual que el cobre eran utilizados en la joyería.
                                        2. EL COMERCIO
                                          1. Los mercados en Senegambia eran rurales y se realizaban los lunes y viernes. En ellos se encontraban productos agrícolas y artesanales. Los intercambios comerciales a larga distancia fueron muy importantes. La travesía del Sahara hacia Marruecos se hacía con el fin de intercambiar esclavos y oro por caballos y tejidos de seda. 11 Según Valentim Fernandes, (1506-1507) esclavos "Jalofo y Mandinga" fueron vendidos a los portugueses en Arguin. Según Da Mosto en el oeste africano a príncipios de la trata, los portugueses obtenían de 10 a 12 esclavos por un caballo. Según este último autor en los primeros años del comercio portugués a Arguin, se vendían de 800 a 1000 esclavos anualmente.
                                      3. LOS ANDAMIOS DEL PALENQUE
                                        1. Cuando se analiza el proceso de la huida de los esclavos hacia las ciénagas y los montes para construir caseríos temporales en donde se preparaban acciones de enfrentamiento con las milicias españolas, si bien los palenqueros venían de diversas etnias Áfricanas, no se descarta el encuentro multicultural entre ellos. Es cierto que el desarraigo emocional y la desterritorialización fueron brutales. Pero los testimonios señalan procesos de reintegración étnica durante la trata en África y en América en la colonia (Friedemann 1992a).
                                          1. otro hecho histórico que en el trasfondo de la reintegración étnica dibuja andamios de la estructura palenquera: Son las enfermerías populares conocidas después como Casas de Cabildo (Friedemann 1988). Y más tarde, como cofradías con el espíritu de aquellas que desde el siglo XII existían en España entre diversas etnias y hasta entre Áfricanas, cuando éstos empezaron a llegar a través del Sahara y luego con navíos desde las costas occidentales de África. En Cartagena de Indias se iniciaron como barracas húmedas al borde del mar, donde se arrojaba a los cautivos Áfricanos enfermos, agonizantes, llegados en los navíos negreros. Estas estaciones de recuperación de esclavos se convirtieron además en refugios culturales que alentarían las memorias Áfricanas.
                                          2. FAMILIA AFROCOLOMBIANA Y CONSTRUCCION TERRITORIAL EN EL PACÍFICO SUR, SIGLO XVIII
                                            1. Algunas investigaciones en Colombia sobre la familia veían la formación de familias y parentescos de los afrocolomhianos a partir de la abolición de la esclavitud. Parecía como si un proceso jurídico le hubiera dado sentido y estructura a una organización de parientes que antes habían estado atomizados y sirviendo como simples instrumentos de trabajo.
                                              1. En ocasiones no se distinguía la formación de familias afrocolombianas del Pacífico en los estudios de familia colombiana, pues parecía como si la Historia de las familias sólo hiciera referencia a aquellas de una sociedad mestiza y criolla . Los afrocolombianos del pacífico aún no alcanzaban status de familia en el período colonial, por su condición de esclavos, lo cual les ponía en condición de "inestables y sin organización definida".
                                              2. LA RECUPERACIÓN DE LA INDIVIDUALIDAD
                                                1. la condición de mercancía que se le impuso al comercio negro se basaba en la negación de lo humano y la despersonalización.
                                                  1. El mercado que implicaba la negación absoluta de la persona y la conversión del hombre en mercancía se hacía en marcos culturales de dominio y de control sobre humanos, sometiendoloes a nuevos codigos culturales Así la cultura del conocimiento de médicos, sabios y maestros de los africanos fue convertida por los europeos de un solo zarpazo en diablos, satanás, espantos, hechiceros, y brujos. Allí la mercancía asumía características sociales a las cuales se les tenía que imprimir un mecanismo de control.
                                                  2. LA RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD
                                                    1. En Colombia fue a partir de Cartagena desde donde comenzó una Trata interna con "mercaderes de la carrera de indias" que llevaban mercancias hasta el Perú. En el mismo Cartagena antes de emprender la Trata interna, los así llamados "piezas de esclavos" por los comerciantes y por las instituciones, principalmente la Iglesia, estos sufrían una "bendición de esclavitud"; eran bautizados y marcados en sus pechos con hierro candente como preámbulo para la esclavitud.
                                                      1. Por una parte la Iglesia intentaba imprimirles un alma, o como lo señalaron los apóstoles de la iglesia «estirpar abominables males y creencias en el diablo», mientras que por parte de los dueños intentaban asegurar la identificación de la propiedad, a través de la marca, ante las posibilidades de «extravío» o fuga, para acudir a su recuperacion.
                                                      2. Identidad de mujer, identidad negra, identidad esclava
                                                        1. En la sociedad colonial, ser negra no era otra cosa que una cuestión de identidad: identidad negra, identidad de mujer, identidad de mujer esclava.
                                                          1. En la sociedad colonial, ser negra no era otra cosa que una cuestión de identidad: identidad negra, identidad de mujer, identidad de mujer esclava.
                                                            1. Sin embargo, luego de haber sobrevivido a la violenta travesia en los barcos negreros, la llegada a América establecía diferencias entre los esclavos siempre se ha creído que la fuerza de trabajo que se importó del África debió ser masculina por ser destinada al trabajo forzado en condiciones de esclavitud. Y dada la naturaleza de los trabajos en las haciendas y en las minas, la presencia femenina se pensaba ausente. Pero los hechos demuestran lo contrario. La mujer Áfricana a pesar de haber sido deportada en menor número, jugó un importante papel en el sistema económico del "Nuevo Mundo
                                                              1. La mujer negra en África debió resistir para proteger a sus hijos y mantener su cultura, ya que eran los hombres los que en principio eran transportados a través del océano.23 Su resistencia a la trata en África le permitió formar un carácter de gran liderazgo que aún se mantiene entre las comunidades afrocolombianas.
                                                              2. LOS "HOMBRES HISTORICOS" DEL PATÍA O LOS HEROES DEL TIEMPO ENCANTADO
                                                                1. En este valle, los descendientes de esclavos africanos, huidos de las minas de la Costa Pacífica y de las haciendas del Valle del Cauca, lograron construir -desde el Siglo XVIII- un refugio y una sociedad altamente cohesionada, defensiva frente a la institucionalidad criolla y rnestiza dominante en el exterior. Cimentada en la familia extensa, en el uso comunitario de la tierra, con valores rurales donde el paradigma era el valor de los hombres manifiesto en: el coraje, la habilidad de 120 caballista, el dominio del arte de la esgrima con machete y su capacidad para burlar la represión de que era objeto por parte de las autoridades exteriores
                                                                  1. Esta sociedad construyó. sobre estas bases, una cultura que se desenvolvía al ritmo de un calendario en el que se articulaban los ciclos anuales de la produccion ganadera y agrícola con las fiestas religiosas y las actividades de lo que consideraban sus hombres históricos. En esta sociedad, como en todas aquellas donde la tradición oral cumple el papel conservador y reproductor de cultura, las leyendas y los mitos, las manitestaciones de lo sagrado, rondan la cotidianeidad y crean un clima donde los hombres son acechados, protegidos y contratantes con los duendes, los santos y el diablo.
                                                                    1. Existía una leyenda denominada La madre del ganado. Según ella, en tiempos de apareamiento de las vacas, en las lagunas donde abrevaban, solía aparecer una pequeña vaquilla de oro. Su aparición garantizaba la fertilidad de los vacunos. Dotada de fuerza extraordinaria, ella podía arrastrar al fondo de las aguas a aquel que pretendiera capturarla. Se suponía que aquel que la capturase se haria rico al obtener, a través de la madre del ganado, el control sobre la reproducción ganadera.
                                                                    2. SABERES Y TÉCNICAS DE LOS AFRICANOS (1533-1810), OFICIOS ESCLAVOS Y PRÁCTICAS TRADICIONALES AFROCOLOMBIANAS CONTEMPORÁNEAS
                                                                      1. Esos conocimientos hacían del cautivo una mano de obra cualificada que podía ser destinada selectivamente a la ganadería, a la agricultura o a la minería. Y por otra parte, permite crear hipótesis acerca de cómo estos saberes permanecieron dentro de la cultura esclava hicieron posible la construcción de la supervivencia y la autonomía dentro de los estrechos márgenes dejados por el sistema esclavista y la selva.
                                                                        1. Una vez que estos africanos llegaban en calidad de esclavos a Cartagena, estuvieron destinados al trabajo en los asentamientos mineros.94 También explotaron el metal en los valles interandinos del Cauca y el Magdalena. 95 Reemplazaron a los indígenas en el trabajo de la navegación y se convirtieron en bogas, fueron esclavos domésticos en los centros urbanos y en las haciendas.96 En estos ámbitos los amos trataron de rentalibizar no sólo la fuerza física de los esclavizados sino también las destrezas y conocimientos que hacían de ellos una mano de obra cualificada.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Chemical Symbols
                                                                        Keera
                                                                        Biology AQA 3.1.2 Proteins
                                                                        evie.daines
                                                                        Biology -B2
                                                                        HeidiCrosbie
                                                                        The Cold War: An Overview_2
                                                                        Andrea Leyden
                                                                        Biology B2.3
                                                                        Jade Allatt
                                                                        Unit 3 Business Studies
                                                                        Lauren Thrower
                                                                        Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
                                                                        Amy Lashkari
                                                                        Language Techniques
                                                                        Anna Wolski
                                                                        Writing successful GCSE English essays
                                                                        Sarah Holmes
                                                                        DEV I Part II
                                                                        d owen
                                                                        2PR101 1.test - 7. část
                                                                        Nikola Truong