Sistema Digestivo del Equino

Description

Mind Map on Sistema Digestivo del Equino, created by Nilson Marin Yunda on 11/09/2018.
Nilson Marin Yunda
Mind Map by Nilson Marin Yunda, updated more than 1 year ago
Nilson Marin Yunda
Created by Nilson Marin Yunda over 5 years ago
38
1

Resource summary

Sistema Digestivo del Equino

Annotations:

  • Tiene como función principal el catabolizar los alimentos y nutrientes que ingresan al organismo, a través de las estructuras, organos y cavidades que comprende dicho sistema. Estas acciones las realiza mediante la masticación, actividad enzimática, jugos gástricos, entre otros, para extraer todos los nutrimentos que contienen un alimento.
  1. BOCA

    Annotations:

    • Es la primera parte del conducto digestivo. Tiene como función, el brindar la vía de entrada para el ingreso de alimentos.  Limitaciones: -Lateral: Mejillas:Músculos: Buccinador, canino, zigomático y elevador naso-labial  -Dorsal: Paladar  -Ventral: Cuerpo de mandíbula y músculo milohioideo  -Caudal: Paladar blando.   
    1. LABIOS

      Annotations:

      • Su función principal radica en la aprehensión del aliento. Son dos pliegues musculo-membranosos que rodean el orificio de la boca. Los conforman el musculo orbicular de la boca.La comisura esta cerca del primer molar, que consta de dos superficies y dos bordes. Posee también un borde libre y un borde de inserción.
      • La superficie externa cubierta por piel y vellos táctiles y pelos ordinarios.   La superficie interna está cubierta por mucosa mas o menos pigmentada, contiene pliegues de la mucosa que pasan del labio a la encía.  
      1. LENGUA

        Annotations:

        • Desempeña el papel de ser el facilitador para la deglución, al permitir que el alimento descienda por el esófago. También juega un papel importante en la fonación, gusto , tacto, dolor y temperatura.  Esta situada en el suelo de la boca, entre los cuerpos mandibulares y sostenida por los músculos milohioideos.   Su base, inserta en el hioides, el paladar blando y la faringe.  El vértice es libre y de forma de espátula.   
        • PAPILAS GUSTATIVAS Fungiformes Foliadas Circunvaladas.  PAPILAS MECÁNICAS: FiliformesCónicas Marginales
        1. DIENTES

          Annotations:

          •   Los dientes son piezas duras, recubiertas de esmalte, que están encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares, que sirven para cortar, desgarrar y macerar el alimento que consume el caballo.   
          • Existen 4 clases de dientes: los incisivos, los caninos, los premolares y los molares.    
          1. GLÁNDULAS SALIVALES

            Annotations:

            • Aquí ocurre el primer proceso enzimático, el alimento entra en contacto con la saliva, que contiene enzimas coadyuvantes del catabolismo y absorción de nutrientes.
            1. PARÓTIDA

              Annotations:

              • Es aproximadamente triangular, relativamente delgada en su forma alrededor de la porción proximal del cartílago auricular, pudiendo detectarse por palpación con relación con éste.  Longitud: 20 – 25 cm  Grosor: 2cm  Peso: 200 – 225 g Gl.
              1. MANDIBULAR

                Annotations:

                • Se extiende desde la fosa atlantoidea al hueso basihioideo, de forma que está cubierto en parte por la glándula parótida y por la mandíbula. El conducto mandibular está formado por la unión de pequeñas radículas que emerge a lo largo del borde cóncavo  Longitud: 20 – 25 cm  Grosor: 2.5-3 cm  Peso: 45 – 60g Gl. 
                1. SUBLINGUAL

                  Annotations:

                  • Sublingual polistomática esta situada por debajo de la mucosa de la boca, entre el cuerpo de la lengua y la porción incisiva de la mandíbula.  Longitud: 12 – 15 cm  Grosor: 2cm  Peso: 15 – 16g
                  1. BUCALES DORSALES Y VENTRALES
                2. FARINGE

                  Annotations:

                  • Es una estructura que está compuesta de músculos voluntarios estriados esqueléticos. Se divide en 3 espacios o secciones: nasofaringe, laringofaringe y orofaringe. Tiene 3 funciones primordiales: Deglución: Permite el paso de los alimentos desde la boca hacia la faringe. Respiración: Movimiento activo de la epiglotis. Fonación: Mediante el movimiento de músculos.
                  1. ESÓFAGO

                    Annotations:

                    • Es el encargado de trasportar el bolo alimenticio debido a su forma tubular, mediante los movimientos peristalticos. Es un corredor músculo membranoso que conecta la faringe al estomago. Esta compuesto de dos fibras musculares: Fibras musculares circulares y fibras musculares longitudinales
                    • Al mismo tiempo, el esófago posee cuatro capas musculares, las cuales son: -Capa fibrosa: Túnica adventicia -Capa muscular: Túnica muscularis -Capa submucosa: Tela submucosa -Mucosa: Túnica mucosa  
                    • El esófago equino tiene una longitud aproximada de 120 a 150 cm, dividido en tres porciones:  porción cervical (60-70 cm) porción torácica (40-50 cm) porción abdominal (10-30 cm)
                    1. ESTÓMAGO

                      Annotations:

                      • El estómago inicialmente almacena, mezcla, digiere y propulsa la alimentación al intestino delgado. Muy pocos de los nutrientes del alimento se absorben en el estómago. Las proteínas e hidratos de carbono son sólo parcialmente digeridos en el estómago, y las grasas son sólo ligeramente hidrolizadas antes de que el alimento pase al intestino. El estomago tiene aproximadamente el 10% de la capacidad del tracto intestinal y no puede manejar grandes cantidades de alimento al mismo tiempo. Si el estómago queda vacío, el exceso de gas producido puede causar que el estómago se rompa, lo que conduce a la muerte. Por lo tanto, el caballo debe comer porciones pequeñas con frecuencia para evitar la sobrecarga y prevenir enfermedades como cólicos, infosura y otras lesiones en el estómago.
                      • El estomago habitualmente tiene forma de "J". Consta de varias partes que son : Fundos, cuerpo, antro y pìloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el limite entre el esófago y el estomago y el piloro es el limite entre estómago y duodeno.
                      • el estómago del equino es compuesto, es decir que posee una zona mucosa glandular y una zona aglandular. La pared está compuesta por 4 capas o túnicas: 1- Serosa: está intimamente unida a la capa mucosa menos en las curvaturas.  2-Muscular: formada por 3 capas incompletas: --Externa o longitudinales: es muy delgada y solamente se encuentra a lo largo de las curvaturas y en el antro. --Media o fibras circulares: solamente existe en la capa glandular. --Interna de fibras oblicuas: dispuestas en 2 capas  3-Submucosa: pone en conexion la tunica muscular y la mucosa, en ella ramifican vasos y nervios antes de entrar a la capa mucosa. 4- Mucosa
                      1. INTESTINO DELGADO

                        Annotations:

                        • Va desde el píloro hasta la unión ileocecal (curvatura menor del ciego). Sus funciones son:  -Completar la digestión del alimento mediante enzimas y absorber los nutrientes a través de capilares linfáticos y sanguíneos. El intestino delgado se conforma de tres porciones: el duodeno, el yeyuno y el ileon. A su vez, el duodeno se divide en 4 partes: duodeno craneal, duodeno descendente, duodeno transverso y duodeno descendente, separados cada porción por respectivas flexuras: craneal, caudal y la llamada 3era flexura
                        • Duodeno: Es la primera porción de intestino delgado. Acá es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreáticas, las que, en unión con los jugos gástrico e intestinal, desdoblan los nutrientes de la ingesta en sus formas absorbibles. En la digestión a cargo de las enzimas digestivas juegan un papel importante las condiciones del pH imperantes en el intestino.
                        • Yeuno/Ileon: No existe un punto de diferencia. El Diámetro promedio: 6-7 cms. Forma numerosas asas mezcladas con las del colon menor, la porción final contraida se une al ciego. Están unidos pared-techo abdominal por pliegue peritoneal en forma de abanico: Mesenterio (50 cms). Irrigación: Ramas de A. Celíaca y M. craneal Inervación:plexo celíaco del vago-simpático. Están insertos en el mesenterio.
                        • Estructura: Serosa: no está en el borde mesentérico. Muscular: 2 láminas: longitudinal y circular (gruesa e interna). Submucosa: se ramifican vasos / nervios. Asientan glándulas y nódulos linfáticos. Mucosa: gris, irrigada, blanda y afelpada. Bolsa ampolla hepato-pancreática cerca a píloro donde se abren los conductos idem
                        1. INTESTINO GRUESO

                          Annotations:

                          • Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.  La fermentación microbiana en el intestino grueso da lugar a la producción de ácidos grasos volátiles que son una fuente importante de nutrientes para el caballo. El intestino grueso también sirve como un reservorio de agua y electrolitos que son vitales para mantener el rendimiento durante el ejercicio.
                          • En el intestino grueso se diferencia: la primera porción que esta constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice vermicular. La segunda porción es denominada como colon ascendente para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso. Posteriormente se origina una cuarta porción que es el colon descendente. Por ultimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.
                          • Estructura: 4 capas Capa serosa: cubre la mayor parte del Intestino grueso Capa muscular: compuesta de fibras longitudinales y circulares, En el recto son mas gruesas. Capa submucosa:Hay mayor cantidad en la pared del recto. Capa mucosa: forma pliegues y ella se asientan glándulas y nódulos linfáticos independientes y agregados.
                          1. RECTO

                            Annotations:

                            • Es la parte terminal del tubo digestivo. Tiene forma de proyección redondeada con una depresión central. Recubierto con un tegumento delgado, no posee pelos y tiene glándulas cebáceas y sudoríparas, mucosa pálida. Su luz o canal anal es de 5 cms. El esfínter interno y externo del ano es reforzado por acción de músculo elevador anal asentados en ligamento sacro-tuberal ancho.
                            1. GLÁNDULAS ANEXAS
                              1. HÍGADO

                                Annotations:

                                • Es la glándula más grande. Peso: 5 kilos-10. Se asienta en la superficie abdominal del diafragma a la derecha del plano medio. Su color es pardorojizo, con una consistencia blanda. Tiene 2 Superficies: Superficie Diafragmática/Parietal: Convexa Superficie Visceral: cóncava, irregular, que está moldeada por vísceras vecinas.
                                • Tiene 4 bordes: Dorsal: es grueso Ventral: es delgado marcado por 3 fisuras interlobulares y dividen en 4 lóbulos: --Derecho (cuadrilátero --Izquierdo(irregular, + grande), --Caudal (por encima de la fisura portal) --Cuadrado Derecho: es largo y delgado --Izquierdo es delgado y convexo  
                                1. PÁNCREAS

                                  Annotations:

                                  • Esta situado dorsal y transversalmente del abdomen, a la derecha del plano medio, entre la 16-17 vértebra toracica. Es de color rojizo. su textura es blanda con aspecto semejante a las glándulas. Peso: 350 gramos, es de forma irregular contorno triangular. Tiene 2 superficies: Dorsal y Ventral(ciego/colon) 3 bordes: d=duodeno. i=duodeno y Estómago. Cd=con escotadura mesenterio y v.porta 3 ángulos=derecho o renal, izquierdo o esplénico y anterior o duodenal. Estructura: Glándula tubuloalveolar, similar a las glándulas salivales. Tiene conducto pancreático principal  
                                  1. BAZO

                                    Annotations:

                                    • Peso:500-1500 gr. Representa el 0,16% del peso corporal  Forma:alargada, en forma de coma invertida
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  All the Countries of the World and their Capital Cities
                                  PatrickNoonan
                                  Geometry Formulas (Perimeters)
                                  PatrickNoonan
                                  Constitutional Law
                                  jesusreyes88
                                  MCAT Study Plan
                                  Alice McClean
                                  Chemistry Regents - Bonding Theories and Polar Bonds Notes
                                  Ali Kane
                                  Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
                                  Emily Faul
                                  Of Mice and Men Quotes
                                  _Jess_
                                  An Inspector Calls: Sheila Birling
                                  Rattan Bhorjee
                                  Key policies and organisations Cold War
                                  E A
                                  General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                                  Med Student
                                  Anatomie - sistemul digestiv 1
                                  Eugeniu Nicolenco