INSERCIÓN Y MANEJO DE ACCESOS VENOSOS PERIFERICOS

Description

Mind Map on INSERCIÓN Y MANEJO DE ACCESOS VENOSOS PERIFERICOS, created by Aura Herrera on 20/09/2018.
Aura Herrera
Mind Map by Aura Herrera, updated more than 1 year ago
Aura Herrera
Created by Aura Herrera over 5 years ago
61
0

Resource summary

INSERCIÓN Y MANEJO DE ACCESOS VENOSOS PERIFERICOS
  1. que es
    1. Estandarizar el procedimiento de inserción y manejo de los accesos venosos periféricos en todos los servicios Méderi, con el fin de que se realice de forma segura y se disminuya la incidencia de flebitis infecciosa, química y mecánica, así como otros incidentes y eventos adversos relacionados con el procedimiento.
      1. PARTES
        1. Bomba de infusión: es un dispositivo electrónico capaz de suministrar, mediante su programación y de manera controlada, una determinada sustancia por vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.
          1. Catéter venoso periférico: es un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena. Normalmente, se inserta en la parte inferior del brazo o la parte posterior de la mano. Se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa.
            1. Conector libre de aguja: válvula de una pieza que mantiene un sistema cerrado, lo que reduce el riesgo de introducción de bacterias cuando se realiza una infusión de medicamentos o extracción de sangre. El conector no admite agujas, lo que exige la adhesión a los sistemas sin aguja.
              1. Equipo de infusión: líneas utilizadas para conducir la solución de infusión desde el recipiente hasta el paciente diseñado como un conjunto único.
                1. Tapón venoso: dispositivo que se adapta al catéter intravenoso, asegurando una vía venosa permeable y facilitando las infusiones intravenosas intermitente
                2. COMPLICACIONES
                  1. Extravasación: salida inadvertida de una solución con características irritantes o vesicantes, que se infunde al espacio extravascular o tejidos circundantes. Se caracteriza por: piel fría, edema, dolor (sensación quemante), enrojecimiento, ausencia de reflujo sanguíneo, goteo lento
                    1. Flebitis: inflamación de la íntima de un vaso o arteria, que se manifiesta con sensibilidad o dolor ligero, eritema, edema, calor y entre ligera induración y cordón venoso palpable, después de haberse insertado un catéter venoso. Puede estar acompañada o no de secreción purulenta. La etiología puede ser infecciosa, química o mecánica.
                      1. Hematoma: acumulación de sangre en un tejido por ruptura de un vaso sanguíneo.
                        1. Infiltración: salida inadvertida de solución que se infunde al espacio extravascular. Se caracteriza por: edema, enfriamiento, dolor, palidez de la piel, velocidad de infusión lenta.
                          1. Retiro accidental: salida accidental del catéter intravascular del vaso sanguíneo al exterior, generando la necesidad de realizar un nuevo procedimiento de venopunción al paciente.
                          2. Sitios de punción periférica: corresponde a la ubicación anatómica de los accesos venosos de elección para realizar las diferentes venopunciones.
                            1. PREPARACION
                              1. 1. PREPARACIÓN DEL PACIENTE: Confirme las órdenes médicas y el tablero de seguimiento, defina el tipo de acceso venoso que requiere el paciente (periférico, central de inserción periférica). Si el paciente no tiene indicación médica para tener un acceso venoso periférico NO realice el procedimiento y verifique con el medico de turno. Explique el procedimiento al paciente, resuelva sus inquietudes. Revise los posibles sitios para la canalización del acceso venoso periférico; descarte completamente los sitios donde el paciente presenta: déficit motor o sensitivo, fístula – arteriovenosa, vaciamiento ganglionar axilar o inguinal, venas con signos de flebitis, tortuosas, ateromatosas o trombos así como alteraciones locales de la piel como edema, eritema, equimosis, dolor, quemadura, micosis, entre otros. Seleccione la vena a puncionar de acuerdo con la terapia que requiere el paciente (infusión de líquidos, administración de hemoderivados, preparación para procedimiento quirúrgico, entre
                                1. . PREPARACIÓN DE EQUIPO Aliste el equipo para asegurar la técnica aséptica: guantes de manejo, tapabocas, toallitas impregnadas con Gluconato de Clorhexidina al 2% con Alcohol Isopopilico al 70% Aliste el equipo de venopunción: catéter intravenoso de calibre indicado según objetivo de la terapia y características del paciente, equipo de infusión, jeringa de 10 cc, conector libre de aguja, líquidos endovenosos ordenados, insumo para el aseguramiento del dispositivo (sistema de aseguramiento transparente estéril de poliuretano o gasa cinta adhesiva) , torniquete y contenedor cortopunzantes. Diríjase a la habitación del paciente con los elementos en una bandeja, no lleve éstos elementos en la mano, ni los coloque sobre la cama o entorno del paciente de forma directa.
                                  1. PROCEDIMIENTO
                                    1. Utilice las medidas de protección persoanl de acuerdo a los manuales M-TAH-01 Manual de Bioseguridad Hospital Universitario Mayor y M-TAH-14 Manual de Bioseguridad Hopsital Universitario Barrios Unidos. Realice higiene de manos según PR-IVE-01 Protocolo de higiene de manos. Seleccione la vena a canalizar, pida al paciente que abra y cierre la mano, visualice y palpe el vaso a canalizar, confirme nuevamente que el acceso o la extremidad seleccionada no presente ninguna contraindicación para el procedimiento Aliste el equipo de infusión, realice el purgado del mismo e instálelo en un atril cerca a la cabecera del paciente. Deje en la bandeja entre abierto el catéter intravenoso y las toallitas impregnadas y el sistema de aseguramiento (apósito). Colóquese los guantes de manejo Realice la asepsia del sitio a puncionar con la toallita impregnada en un área de 5x 5 centímetros de diámetro siguiendo técnica en rejilla: friccionar durante 30 segundos el área (15 segundos con una toallita de
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Study Plan
                          mlanders
                          General Knowledge Quiz
                          PatrickNoonan
                          The Heart
                          annalieharrison
                          Geography Restless Earth
                          sophieelizabeth
                          A Level: English language and literature techniques = Lexis
                          Jessica 'JessieB
                          Physics: Energy resources and energy transfer
                          katgads
                          Psychology A1
                          Ellie Hughes
                          How Parliament Makes Laws
                          harryloftus505
                          Chemistry unit 2
                          36jessieh
                          Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
                          Brianne Wright
                          Cuadro sinóptico de la función de la planeación
                          Elliot Anderson