Guerra del Pacìfico (1879-1883)

Description

Mind Map on Guerra del Pacìfico (1879-1883), created by tiare_moreira on 24/10/2014.
tiare_moreira
Mind Map by tiare_moreira, updated more than 1 year ago
tiare_moreira
Created by tiare_moreira over 9 years ago
200
2

Resource summary

Guerra del Pacìfico (1879-1883)

Annotations:

  • Fue un conflicto armado que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia. Es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido Chile. Significó la extensión al norte del país
  1. se enfrenta a:
    1. Bolivia

      Annotations:

      • Oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur.
      1. Etapas...

        Annotations:

        • La guerra, que enfrentó a nuestro país con Perú y Bolivia, se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.
        1. Campaña maritima (1879)

          Annotations:

          • La guerra se desarrolló en varias etapas, siendo la primera la campaña marítima, en la que se produjo el famoso Combate Naval de Iquique.
          1. Su desenlace permitió a Chile trasladar el teatro de las operaciones terrestres a territorio peruano y aislar a ese país del aprovisionamiento de material bélico desde el exterior.

            Annotations:

            • Entre sus batallas se encuentra el combate naval de Iquique (21 de mayo), donde se enfrentó el monitor Huáscar (peruano) y la corbeta Esmeralda (chilena), provocando el hundimiento de ésta y la muerte de su capitán, Arturo Prat Chacón, convirtiéndose en un héroe nacional. Otros enfrentamientos de esta etapa fueron los combates navales de Punta Gruesa (21 de mayo) y de Angamos (8 de octubre).
          2. Campaña de Tarapacá (1879)

            Annotations:

            • +Lugar: Departamento de Tarapacá. +Resultado: Victoria chilena. +Cambios territoriales: Dominio chileno de la provincia de Tarapacá y del litoral boliviano.
            1. Abarca las operaciones militares. El pedido del Perú y Bolivia era la desocupación del territorio ocupado por Chile. El gobierno de Chile no acepta desocupar Antofagasta y los recursos que explotaba.

              Annotations:

              • El desembarco en Pisagua fue solo el inicio del avance de las tropas chilenas en territorio enemigo. Inmediatamente, los soldados se internaron en la pampa, produciéndose el 6 de noviembre un enfrentamiento en pampa Germania, donde la caballería chilena resultó triunfadora.
            2. Campaña de Tacna y Arica (1880)

              Annotations:

              • +Lugar: Departamento de Tacna y Provincia de Arica +Resultado: Victoria chilena. +Consecuencias: Retirada militar de Bolivia de la guerra. +Cambios territoriales: El departamento de Tacna y la provincia de Arica pasan a dominio chileno.
              1. Tenía como objetivo principal Tacna. Debido a esta acción, se disuelve la Alianza Peruano - boliviana, volviendo estos últimos a su país de origen y desde ese momento dejando al Perú, sumido en una contienda larga solos contra Chile

                Annotations:

                • A fines de febrero de 1880 Chile había preparado su ejército para una nueva invasión. Fue así como 13 mil hombres desembarcaron en Ilo y Pacocha, al norte de Arica para lanzarse sobre el ejército de Tacna, apoyado por tropas bolivianas. Entretanto, el general Manuel Baquedano-que había sustituido a Escala- ordenó destruir todas las fuerzas peruanas ubicadas en la cuesta de Los Angeles. Así, el 21 de marzo, las fuerzas chilenas cayeron sobre sus adversarios, adjudicándose el primer triunfo.
              2. Campaña de la Sierra (1881)

                Annotations:

                • +Lugar: Sierra norte, centro y sur del Perú +Resultado: Victoria chilena. +Consecuencias: Firma del Tratado de Ancón y Fin de la Guerra del Pacífico.
                1. Una vez tomada la capital peruana, Chile envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana, donde combatió contra el ejército organizado por A. Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos.

                  Annotations:

                  • La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico. Su mombre tiene relación con la sierra peruana.
                2. Campaña de Lima (1880)

                  Annotations:

                  • +Lugar: Departamentos de Ica, Ancash, La Libertad y Lima, Perú. +Resultado: Victoria chilena. +Consecuencias: Ocupación de Lima.
                  1. Es la fase de las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico que comprende los hechos ocurridos entre septiembre de 1880 y enero de 1881, concluyendo con la ocupación de Lima por el Ejército de Chile.

                    Annotations:

                    • El gobierno del Presidente Aníbal Pinto se sentía satisfecho con los logros alcanzados hasta ese momento, tras la conquista de territorios peruanos que comprendían la región de Tarapacá, Tacna y Arica. Sin embargo, presionado por el Congreso y los partidos políticos, Pinto decidió iniciar la campaña de Lima. Es así como en los primeros días de noviembre salió de Arica la primera división del ejército chileno.
                3. Perú

                  Annotations:

                  • Oficialmente la República del Perú, es un país soberano del oeste de América del Sur. 
                  1. Chile

                    Annotations:

                    • Es un país de América ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Matters of Life and Death GCSE
                  kate.siena
                  Sociology Key Words
                  kazoakley
                  Cognitive Psychology Key Terms
                  Veleka Georgieva
                  GCSE Subjects
                  KimberleyC
                  Romeo and Juliet: Key Points
                  mbennett
                  Biology B1
                  Phoebe Drew
                  Key Biology Definitions/Terms
                  courtneypitt4119
                  Physics 1
                  Peter Hoskins
                  An Timpeallacht (Foclóir)
                  Sarah Egan
                  Acids and Bases quiz
                  Derek Cumberbatch
                  AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                  Tafe Teachers SB