“Medios y democracia: la Teoría de la Responsabilidad Social”

Description

Organizador grafico (teleraña) donde se ubican las respuestas expresadas por el grupo “Medios y democracia: la Teoría de la Responsabilidad Social”
Jonathan  Diaz
Mind Map by Jonathan Diaz, updated more than 1 year ago
Jonathan  Diaz
Created by Jonathan Diaz over 5 years ago
42
0

Resource summary

“Medios y democracia: la Teoría de la Responsabilidad Social”
  1. • ¿Qué aspectos de los marcos regulatorios de radio, prensa y/o televisión fueron violentados en cada uno de los casos?
    1. Radio: La periodista Viky Davila, a pesar de que pretendía muy probablemente de buena fe, informar a los oyentes sobre las circunstancias que generaron el cambio de sitio de aterrizaje de este vuelo, y hacer referencia de la importancia del compromiso, responsabilidad y posibles sanciones a las que deben estar expuestos las personas que ocupan estos cargos de controlador aéreo. Fue imprudente e impulsiva en la entrevista que le realizaba al director de la areocivil, utilizó términos que dieron pie a que se cruzaran expresiones ofensivas, alejándose del tema central que se estaba tratando, a tal punto que perdió el control de la entrevista generado en desencaje previsible del entrevistado.
      1. Televisión: Fue evidente la falta de conocimiento y manejo del tema por parte de los presentadores, los cuales entraron un debate argumentando sus apreciaciones con base en una visión subjetiva producto de informaciones no sustentadas o verificadas. De igual forma se hizo evidente la falta de liderazgo por parte de su coordinador o productor, el cual permitió que los periodistas perdieran el control y norte del reportaje o entrevista, dejando en tela de juicio la fiabilidad y veracidad de la información suministrada por su canal.
        1. Prensa: De acuerdo al texto se hizo evidente la manipulación y sesgo del libre pensamiento, utilizando este importante medio como canal de represión, dando a conocer solo lo que
        2. • ¿Cuál es la responsabilidad social de los medios frente a sus usuarios?
          1. La responsabilidad de los medios está en informar de forma real, contando las cosas de forma objetiva, consultando varias fuentes, hay que entrevistar ambas partes de la problemática, permitiendo que los usuarios puedan asumir posturas libremente, basados en su propia percepción o elección.
          2. • ¿Qué elementos van en detrimento de la responsabilidad social de cada medio?
            1. Son muchos los medios que utilizan su poder para incidir en el pensamiento de la comunidad, por ejemplo, actualmente al ver algunos canales de televisión se puede deducir hacía que corrientes políticas se inclinan, por la forma como abordan las noticias y los temas de esta índole. Algunos medios han olvidado la razón de ser del medio, la finalidad con que fueron creados, la responsabilidad que tienen al ser medios de comunicación y no solo medios de información, por algo se llama el cuarto poder, los medios tienen una responsabilidad gigante en la sociedad y la ética del profesional es indispensable para ejercer la profesión y hacerla valer en los diferentes medio de comunicación que laboran.
            2. • ¿Cómo se materializa el informe de la Comisión Hutchins en cada medio?
              1. En el caso que se da en la tv de islamofobia todo está centrado en la generalización de la religión como terrorista e intuyen que los países musulmanes son extremistas; básicamente están estigmatizando; perjudicando a estas personas y desinformando a los receptores. Adema que se usan formas despectivas y burlesca. v En el caso de la emisora católica se evidencia una actitud intolerante y de falta de respeto por parte del locutor; perdió la cordura y para debatir se fue a los insultos, además de incitar al odio y la violencia contra la usuaria por no pensar como la mayoría. v En el caso de la entrevista Vicky Dávila al director de la Aero Civil el comportamiento de las partes en la entrevista no fue adecuado porque pasaron de tono cordial a hacerse insultos lo cual desvío la situación real del tema y pasaron más a tratarlo como si fuera algo de tipo personal, sin embargo, la periodista no debió dirigirse al funcionario de esa manera trato de exagerar el tema.
              2. • La Teoría de la responsabilidad social señala cinco funciones que la sociedad contemporánea reclama de la prensa, ¿cómo estas funciones se evidencian o no, en los casos analizados?
                1. De acuerdo a las funciones presentadas anteriormente, encontramos que para algunos de los ejemplos relacionados se dan, en el conversatorio que encontramos donde debaten la importancia, autonomía, ideología de la comunicación, es evidente la participación abierta, percibiendo los diferentes puntos de vista con referentes académicos y experimentados sobre el tema. Situación que es evidentemente quebrantada en la prensa, ya que la verdad que se presentó en ese momento era acomodada y buscaba la aceptación de una ideología específica, limitando el acceso a la información y por ende a la comprensión de la situación, coartando cualquier iniciativa de debate o critica. En cuanto a la radio, la información en evidencia era veraz y en una primera instancia se quiso dar a conocer todas las posiciones de la situación, permitir que a través de las diferentes apreciaciones se pudiese dar una crítica constructiva y debatir ideas que generaran para el oyente la posibilidad de construir.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                GCSE PE - 5
                lydia_ward
                I'm the king of the castle
                archita.kmr
                OCR AS Biology - Lipids
                Chris Osmundse
                Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
                Hollieee01
                BYU English 11 B Speedback
                Becky Kopplin
                Physics P2
                Emmakatewilsonx
                PSBD TEST # 3_1
                yog thapa
                Skeleton and Joints
                Colleen Curley
                TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
                janey.efen
                1PR101 2.test - Část 15.
                Nikola Truong
                EPISTEMOLOGÍA
                Dayanna Fonseca