PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

Description

Psicología Mind Map on PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA, created by carolina alvarez on 01/10/2018.
carolina alvarez
Mind Map by carolina alvarez, updated more than 1 year ago
carolina alvarez
Created by carolina alvarez over 5 years ago
16
1

Resource summary

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

Annotations:

  • La psicología, desde sus orígenes se confunde con la filosofía, pero hasta el XIX era considerada como una rama de la filosofía que estudiaba el alma. toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. 
  • La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía, ya que esta última es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas se desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. 
  1. PERIODO CLASICO

    Annotations:

    • En el período clásico, desde la antigüedad hasta la Edad Media, el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado del razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos.
    1. Los naturalistas

      Annotations:

      • Muchos de los pensadores antiguos griegos buscaban explicar el funcionamiento del universo en términos de sus elementos y procesos materiales, en contraposición a las explicaciones sobrenaturales.
      1. Personajes principales

        Annotations:

        • Tales de Mileto Anaxímenes Heráclito de Efeso Empédocles de AgrigentoLeucipo y Demócrito
      2. Los formalistas

        Annotations:

        • Según los teóricos formalistas  el mundo cambiante de la experiencia sensorial es ilusorio y la realidad inmutable mas allá de las apariencias sensoriales solo se capta por medio del razonamiento y la lógica.
        1. Personajes principales

          Annotations:

          • Parménides Zenon de Ela Pitágoras
        2. Los médicos

          Annotations:

          • La antigua medicina griega se basaba en los misterios religiosos y la practicaban los sacerdotes en los templos, quienes conservaban los secretos de Asclepios, el dios griego de la medicina.
          1. Personajes principales

            Annotations:

            • Alcmeón Hipócrates
        3. PERIODO MEDIEVAL

          Annotations:

          • la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América,  según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas.
          1. Santo Tomas De Aquino

            Annotations:

            • Intento reconciliar la razón con la fe, el alma inmaterial regía al hombre y a la vida vegetativa, sensitiva e intelectual.
            1. San Agustin

              Annotations:

              • Es quien estudia la realidad que no puede ser investigada y demostrada científicamente. sostenía que el alma era una entidad espiritual que se hallaba temporalmente encerrada en un cuerpo material.
            2. PERIODO MODERNO

              Annotations:

              • El término moderno fue usado en la edad media en el sentido estrictamente cronológico, significa únicamente lo nuevo, como lo opuesto a lo antiguo y a lo clásico. La filosofía moderna se constituye en el siglo VII. La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. Podríamos decir que la modernidad existe desde la edad media, sin embargo, los filósofos no estaban conscientes de tal cambio. A pesar de las innovaciones que presentaban, aún tenían apego por las tradiciones cristianas y una filosofía respetuosa ante la teología. La interpretación de lo moderno, es considerada como la transición de una etapa a otra y no como una ruptura. La filosofía Moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes: racionalismo y empirismo como las corrientes principales que han aportado elementos nuevos ese mundo moderno que también se volvía a construir. El problema filosófico en esta edad se orienta al funcionamiento del conocimiento por su relación al surgimiento de la ciencia moderna que se antepone al problema metafísico. Es decir, la filosofía se hace principalmente teoría del conocimiento ya que se debe estar ciertos del acertado planteamiento de los problemas, la claridad de los análisis y la limpieza de las pruebas. La filosofía moderna intentó forjar una nueva concepción del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento.
              1. Rene descartes

                Annotations:

                • Su visión comprende en la dualidad de mente y cuerpo, hablaba sobre las ideas singulares que la mente tenia para el, decía que la naturaleza imperfecta somos nosotros y el todo lo era Dios.
                1. Locke, Berkely y Hume

                  Annotations:

                  • Postulan que todas nuestras ideas y conocimientos se derivan de la experiencia.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli