Diseños del proceso de investigación cualitativa

Description

Mind Map on Diseños del proceso de investigación cualitativa, created by Fernanda Landivar Melgar on 02/10/2018.
Fernanda Landivar Melgar
Mind Map by Fernanda Landivar Melgar, updated more than 1 year ago
Fernanda Landivar Melgar
Created by Fernanda Landivar Melgar over 5 years ago
1364
0

Resource summary

Diseños del proceso de investigación cualitativa
  1. Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo
    1. cada estudio cualitativo es por sí mismo un diseño, es decir, no hay dos investigaciones cualitativas iguales son, como “piezas artesanales del conocimiento, hechas a mano”, hechas a la medida de las circunstancias). Puede haber estudios que compartan diversas similitudes, pero no réplicas, como en la investigación cuantitativa. Recordemos que sus procedimientos no son estandarizados. Simplemente, el hecho de que el investigador sea el instrumento de recolección de los datos y que el contexto o ambiente evolucione con el transcurrir del tiempo hacen a cada estudio único.
      1. En el enfoque cualitativo el diseño es el abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación.
    2. ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa?
      1. a) teoría fundamentada, b) diseños etnográficos, c) diseños narrativos, d) diseños fenomenológicos, e) diseños de investigación-acción y g) estudios de caso cualitativos. Asimismo, cabe señalar que las “fronteras” o límites entre tales diseños son relativos, realmente no existen, y la mayoría de los estudios toma elementos de más de uno; es decir, los diseños se yuxtaponen.
      2. ¿Qué criterios seguimos para elegir el diseño o abordaje a utilizar?
        1. depende ante todo del planteamiento del problema A partir de algunos autores, podemos vincular clases de preguntas de investigación con diseños, así como el tipo de información esencial que brindan, (tabla 15.1)
        2. Diseños de teoría fundamentada
          1. Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas específicas
            1. La teoría fundamentada es un diseño y un producto. El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto y desde la perspectiva de diversos participantes .
              1. Desde luego, al generarse teoría se desarrollan hipótesis y variables o conceptos que la integran, y una representación o modelo visual. Los autores que sustentan esta aproximación sostienen que las teorías deben basarse o derivarse de datos recolectados en el campo. La nueva teoría se contrasta con la literatura previa y es denominada sustantiva o de rango medio porque emana de un ambiente específico. Glaser y Strauss (1967) la distinguen de la “teoría formal”, cuya perspectiva es mayor. En la tabla 15.3
            2. El diseño sistemático
              1. La teoría fundamentada tiene como rasgo principal que los datos se categorizan con codificación abierta, luego el investigador organiza las categorías resultantes en un modelo de interrelaciones (codificación axial), que representa a la teoría emergente y explica el proceso o fenómeno de estudio (codificación selectiva).
              2. El diseño emergente
                1. En el diseño emergente se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías (también por comparación constante), que se conectan entre sí para producir teoría. Al final, el investigador explica la teoría y las relaciones entre categorías. La teoría proviene de los datos en sí, no está ubicada en clases de categorías
                2. Otros ejemplos
                  1. La teoría fundamentada es un diseño muy socorrido, así es que podemos encontrar una amplia diversidad de trabajos en diferentes campos sociales, pero también en otras ciencias. Bogner, Dahlberg, de Vries, Cahill y Barg (2008) efectuaron un estudio longitudinal para conocer la relación entre la cardiopatía coronaria y la depresión clínica, desde la perspectiva de los pacientes, con la finalidad de mejorar su atención médica.
                3. Diseños etnográficos
                  1. Pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales, así como producir interpretaciones profundas y significados culturales, desde la perspectiva o punto de vista de los participantes o nativos. Los diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las culturas ( Suma e interacción de los patrones observables de conducta y sus estructuras subyacentes de una colectividad, con costumbres, rituales, creencias, valores, lenguaje, símbolos y modo de vida, así como el conocimiento compartido entre sus miembros)
                  2. Diseños narrativos
                    1. El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados e identifica categorías y temas en los datos narrativos, para finalmente entretejerlos y armar una historia o narrativa general.
                    2. Diseños fenomenológicos
                      1. Su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias.
                        1. La diferencia entre el diseño narrativo y el diseño fenomenológico es que el primero se enfoca en la conexión o sucesión de eventos (el punto de vista cronológico o la historia secuencial) y el segundo en la esencia de la experiencia compartida.
                      2. Diseños de investigación-acción
                            1. La finalidad de la investigación-acción es comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente. Asimismo, se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para proyectos, procesos y reformas estructurales. Sandín (2003) señala que la investigación-acción pretende, esencialmente, propiciar el cambio social, transformar la realidad (social, educativa, económica, administrativa, etc.) y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación. Por ello, implica la total colaboración de los participantes en: la detección de necesidades (ya que ellos conocen mejor que nadie la problemática a resolver), el involucramiento con la estructura a modificar, el proceso a mejorar, las prácticas que requieren cambiarse y la implementación de los resultados del estudio
                              1. De acuerdo con Álvarez-Gayou (2003), tres perspectivas destacan en la investigación-acción:
                                1. 1. La visión técnico-científica. Esta perspectiva fue la primera en términos históricos, ya que parte del fundador de la investigación-acción, Kurt Lewin. Su modelo consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra vez. Así, la investigación-acción se integra con fases secuenciales de acción: planificación, identificación de hechos, análisis, implementación y evaluación (Lewin, 1946).
                                  1. 2. La visión deliberativa. Se enfoca principalmente en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la negociación y la descripción detallada. Le incumben los resultados, pero sobre todo el proceso mismo de la investigación-acción. John Elliott propuso esta visión como una reacción a la fuerte inclinación de la investigación educativa hacia el positivismo. Propone el concepto de triangulación en la investigación cualitativa (Elliott, 1991).
                                    1. 3. La visión emancipadora. Su objetivo va más allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigación. El diseño no sólo cumple funciones de diagnóstico y producción de conocimiento, sino que crea conciencia entre los individuos sobre sus circunstancias sociales y la necesidad de mejorar su calidad de vida.
                                      1. En este sentido, Stringer (1999) señala que la investigación-acción es: a ) Democrática, puesto que habilita a todos los miembros de un grupo o comunidad para participar. b ) Equitativa, las contribuciones de cualquier persona son valoradas y las soluciones incluyen a todo el grupo o comunidad. c ) Liberadora, una de sus finalidades reside en combatir la opresión e injusticia social. d ) Detonadora de la mejora de las condiciones de vida de los participantes.
                          1. La variante “diseños de investigación-acción participativa”
                            1. En ésta los participantes pueden fungir como coinvestigadores ya que necesitan interactuar de manera constante con los datos. Del planteamiento a la elaboración del reporte.
                          2. Para concluir
                            1. Cabe señalar que los diferentes diseños cualitativos frecuentemente pueden aplicarse al mismo problema de investigación y comparten diversas similitudes (por ejemplo, en todos se observa, se recaban narrativas, se efectúa codificación, se generan categorías emergentes y se vinculan entre sí para producir entendimiento y teoría). De hecho, una investigación cualitativa puede incluir elementos de más de una clase de diseño. Lo que los diferencia es el marco de referencia, lo que cada tipo pretende lograr y el producto resultante al final del estudio (Creswell et al., 2007). Desde luego, hay otras clases de diseños, aquí se trataron las fundamentales. Una recomendación al lector es que más que preocuparse sobre si su estudio es de un tipo u otro, su atención tiene que centrarse en realizar la investigación de manera sistemática y profunda, así como en responder al planteamiento del problema.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            3. The Bolshevik's Seizure of Power
                            ShreyaDas
                            Present Simple vs. Present Continuous
                            Marek Mazur
                            Input and Output Devices
                            Jess Peason
                            GCSE AQA Biology - Unit 3
                            James Jolliffe
                            Physics P3 Fashcards
                            Holly Bamford
                            Chemistry unit 2
                            36jessieh
                            Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                            nicolalennon12
                            GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
                            Lilac Potato
                            Function and Structure of DNA
                            Elena Cade
                            2PR101 1.test - 3. část
                            Nikola Truong
                            Specific topic 7.5 Timber (Stock forms)
                            T Andrews