Juan Calvino

Description

JUAN CALVINO Y EL CALVINISMO
JUAN FERNANDO HINCAPIE GOMEZ
Mind Map by JUAN FERNANDO HINCAPIE GOMEZ, updated more than 1 year ago
JUAN FERNANDO HINCAPIE GOMEZ
Created by JUAN FERNANDO HINCAPIE GOMEZ over 5 years ago
35
1

Resource summary

Juan Calvino
  1. CALVINISMO
    1. El término calvinismo es considerado un término ambiguo porque es utilizado desde diferentes puntos de vista. Algunas veces, indica la enseñanza de Juan Calvino, otras un sistema de doctrinas profesado por las iglesias protestantes, e incluso, puede ser utilizado como un conjunto de conceptos teológicos, éticos, sociales y políticos, que, bajo la influencia de Calvino, tuvieron potestad y dominaron las tierras de la post reforma dejando una huella importante en el pensamiento de la humanidad, la historia, el orden social de las civilizaciones y la organización política de cada Estado.
      1. ¿Qué es el calvinismo?
        1. El calvinismo es un término que puede referirse al conjunto de doctrinas profesadas por las iglesias protestantes, pero al mismo tiempo, es un conjunto de conceptos de teología, ética, sociedad y política que dejaron una huella importante en la sociedad.
        2. En que consiste el calvinismo
          1. El objetivo principal que tenía Juan Calvino era extender sus ideas para lograr comprender los diferentes asuntos de fe que había establecido Marín Lutero, y para ello buscó refugio en Suiza, al ser perseguido en su pueblo natal. Según Calvino, el principio de la predestinación absoluta era el único responsable que podía explicar el destino de los hombres en la Tierra. Este principio defendía la idea de que, dependiendo de la voluntad de Dios, algunos escogidos tendrían derecho a la salvación eterna y otros serían condenados al infierno. El favor de Dios estaba estrechamente asociado a la forma en la que se llevaba una vida materialmente próspera gracias al trabajo y el retiro de los caprichos materiales.
          2. Características del calvinismo
            1. 1• El calvinismo basa sus creencias en Cristo. 2• Refiere que todos los designios vienen de Dios, quien es el que tiene total autoridad sobre las cosas. 3• Puede ser definido como un sistema de teología cristiana protestante. 4• No consideran el sacerdocio como un sacramento. 5• Declaran la creencia absoluta en Dios y en su soberanía. 6• La salvación para los calvinistas no se gana por buenas obras, sino que, por la fe en la gracia de Dios. 7• Para ellos Dios es soberano, omnipotente e interviene en todos los campos de la vida del ser humano. 8• El hombre depende totalmente de Dios. 9• Se basan en los cinco puntos del calvinismo.
            2. Doctrina del calvinismo
              1. Esta doctrina no es nueva, por el contrario, es antigua. Esta doctrina niega firmemente que la ordenación sacerdotal sea un sacramento de la iglesia. Dentro de sus principales creencias se incluye la creencia en la soberanía absoluta de Dios y la doctrina de la justificación únicamente por medio de la fe. Nos enseña que la salvación se puede obtener por gracia y no por buenas obras, y para esto es necesario creer o confiar en Jesús y verlo a Cristo como único y suficiente salvador. Enseña también que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de él y que todos dependemos de su misericordia.
              2. Los cinco puntos del calvinismo
                1. Depravación total
                  1. nos indica que los humanos son totalmente seres depravados y que la caída del hombre ha sido porque el pecado se ha extendido en toda su personalidad, pensamientos, emociones y voluntad. Esto no significa que sean pecaminosos, sino que es el pecado que se ha apoderado de ellos.
                  2. Elección incondicional
                    1. explica que Dios es el que escoge desde antes de que el mundo fuera fundado a las personas que él quiere para traerlos hacia su conocimiento, de esta manera, elige quienes tendrán la salvación y quienes serán condenados.
                    2. Expiación limitada
                      1. también llamada redención particular y es una doctrina que se pregunta por los pecados de cual persona murió Cristo. Esta doctrina ha sido grandemente cuestionada por las personas que es una obstrucción para el evangelismo.
                      2. Gracia irresistible
                        1. esta es la respuesta positiva al llamado interno del Espíritu Santo cuando el llamado es hecho por el predicador ya que, Cristo nos enseña que, todos vendrán al conocimiento cuando el Padre les llama.
                        2. Perseverancia de los Santos
                          1. enseña que los santos que Dios ha salvado estarán en las manos de Dios hasta que sean glorificados y llevados al cielo. En este punto se confía en que Cristo cumplirá sus promesas al preservar y proteger a todos sus elegidos.
                        3. iMPORTANCIA DEL CALVINISMO
                          1. La extensión del calvinismo dentro de la actividad humana fue extremadamente importante para un mundo que emergía de una economía agraria y medieval en una era comercial e industrial. Calvino aceptó el capitalismo y alentó el comercio y la producción, al tiempo que se oponía a los abusos de la explotación y la autocomplacencia. La industrialización fue estimulada por los conceptos de ahorro, industria, sobriedad y responsabilidad que Calvino predicó como esenciales para el logro del reino de Dios en la tierra.
                        4. VIDA
                          1. Juan Calvino nació en Noyon (Picardía) a unos 100 km al norte de París, Francia, y era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Su formación inicial la recibió en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne (allí estudiaron también Erasmo de Rotterdam e Ignacio de Loyola). El padre de Calvino era abogado y en 1523 envió a Juan, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho.
                            1. 1. Su conversión
                              1. No se sabe con certeza cuándo ni cómo fue su mudanza, pero sí se sabe que el 1° de noviembre de 1533 ocurrió un accidente que muestra que se había operado un cambio drástico en sus convicciones religiosas.
                              2. 2. Calvino en Ginebra
                                1. La reforma continuaba en Europa gracias a la labor de algunos reformadores. Calvino se establece en la ciudad de Ginebra como lector de la Santa Escritura en la iglesia de San Pedro.
                                2. 3. El exilio en Estrasburgo
                                  1. Al salir de Ginebra los dos predicadores se dirigieron a la ciudad de Berna, Calvino fue invitado por algunos pastores de Estrasburgo a que aceptara el pastorado de una iglesia de refugiados franceses. Ahora, con 29 años de edad, pasó tres años en Estrasburgo, en donde sirvió como pastor hasta 1541.
                                  2. 4. De vuelta a Ginebra
                                    1. Durante su estancia en Estrasburgo, la situación en Ginebra se tornaba cada vez peor, de tal manera que el Concilio General de la Ciudad le pidió a Calvino que retornara como pastor. otras muertes antes que aquella cruz, sobre la cual tendría que morir mil veces al día». Era una decisión muy difícil para él, pero después de 10 meses de mucha lucha, finalmente decidió regresar. Calvino regresó a Ginebra el 13 de septiembre de 1541 para no salir de allí nunca más. Al subir al púlpito por primera vez, abrió su Biblia en el mismo versículo que continuaba en su exposición que quedó suspendida tres años antes.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Historia Contemporánea: Los fascismos
                                  María Salinas
                                  Arte Egipcio
                                  maya velasquez
                                  Primera Guerra Mundial
                                  Diego Santos
                                  LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                  Historia de la Ética
                                  hectorleyva
                                  La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                  Marina García Chip
                                  La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                  Maitane Gajate
                                  Arte en el siglo XX
                                  Rafael Cardozo
                                  Independencia de los paises latinoamericanos
                                  Estefani Tretto
                                  Guerra civil española
                                  Saul Barrios Guz
                                  Historia Argentina
                                  Nicolas Ñancucheo