ZOOP

Description

DISEÑOSDEPROYECTOSSOCIALES
karen Dayana
Mind Map by karen Dayana, updated more than 1 year ago
karen Dayana
Created by karen Dayana over 5 years ago
40
0

Resource summary

ZOOP
  1. MOMENTOS
    1. El proyecto es formulado en varias fases utilizando el método ZOPP de planificación. El producto del análisis y del trabajo de planificación en su conjunto es un marco lógico del proyecto (Logical Framework): Una matriz de planificación que presenta la estructura básica del proyecto
      1. El tamaño del equipo de planeamiento y la duración del análisis respectivo depende de los términos de referencia del proyecto, el número de participantes puede fluctuar entre 5 y 20. Un "ZOPP" puede durar entre un día y una semanas. Talleres mayores son apoyados por moderadores externos. El personal ejecutivo que toma las decisiones, motiva al personal y debe enfrentarse con los resultados del proyecto, juega un papel decisivo.
        1. En caso de no poder asistir a la totalidad del análisis ZOPP, ellos deberán por lo menos tomar parte y ejercer funciones ejecutivas en el momento de formularse los resultados preliminares, estrategias importantes e directrices. Los resultados ZOPP permiten tomar decisiones en base a un conocimiento más amplio de la realidad, dirigir el proyecto y juzgar con mayor precisión las posibilidades de éxito o fracaso; de ninguna manera se limita el poder de decisión de las autoridades contraparte
      2. CONCEPTOS
        1. ZOPP es la sigla de la denominación alemana "ZielOrientierte ProjektPlanung" Planificación de Proyectos orientada a Objetivos
          1. En este sentido, se entiende por proyecto una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación existente. Debe hacerse notar que no es apropiado su empleo en trabajos rutinarios. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluida la fase de apoyo externo.
        2. PRINCIPIOS
          1. ZOPP consiste de elementos que se apoyan mutuamente:
            1. El método, constituye una guía para el trabajo en el grupo de planificación
              1. El método ZOPP es aplicado en el análisis y el trabajo de planeamiento porque la experiencia ha mostrado que la cooperación es más fácil y exitosa cuando los participantes pueden ponerse de acuerdo sobre objetivos que han sido expresados en la forma más clara posible (análisis de objetivos y matriz de planificación del proyecto).
              2. El enfoque de equipo, como marco de estudio de problemas multisectoriales
                1. Las influencias externas que representan un riesgo para la implementación del proyecto son " supuestos importantes" (cuarta columna). Ellas muestran la dependencia del proyecto con respecto al medio y permiten apreciar y reducir los riesgos que corre el proyecto.
                2. La visualización, utilizada para registrar las contribuciones individuales de los participantes y los resultados de las discusiones.
                  1. Se efectúa un análisis de objetivos en el que se incluyen también posibles soluciones. Los objetivos del proyecto son resultado de este análisis; mediante la matriz de planificación se ordenan en un esquema de objetivos para el proyecto, teniendo las siguientes características: Coherencia, plausibilidad y realismo.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              A-Level Physics: Course Overview
              cian.buckley+1
              GCSE English Literature: Of Mice and Men
              mia.rigby
              Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
              Robyn Chamberlain
              Biology- Genes and Variation
              Laura Perry
              Religious Language
              michellelung2008
              Chemistry 1
              Peter Hoskins
              GCSE REVISION TIMETABLE
              megangeorgia03
              Atomic numbers and mass numbers quiz
              Sarah Egan
              Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
              Henry Kitchen
              Procedimientos Operacionales
              Adriana Forero
              NSI Course
              Yuvraj Sunar