INFECCIONES DE VIAS URINARIAS

Description

Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen: Vejiga: una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical. Riñones: una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal. Uréteres: los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección. Uretra:
Diana Marcela Ovalle
Mind Map by Diana Marcela Ovalle, updated more than 1 year ago
Diana Marcela Ovalle
Created by Diana Marcela Ovalle over 5 years ago
1574
0

Resource summary

INFECCIONES DE VIAS URINARIAS
  1. CAUSAS
    1. * En la infección urinaria de la mujer embarazada, existen una serie de factores que contribuyen a que aparezca este problema de salud: -- La hormona progesterona propia del embarazo relaja los músculos de la vejiga urinaria y de los uréteres que conectan los riñones y la vejiga. . -- El pH de la orina durante el embarazo cambia y está menos ácido, lo que también contribuye a la proliferación de bacterias. -- En las últimas semanas de embarazo, el útero presiona la vejiga, lo cual predispone a un peor vaciado y mayor riesgo de infecciones. -- Los microorganismos que se encuentran implicados en las infecciones de orina de la mujer embarazada son los mismos que fuera del embarazo. La bacteria más frecuente es la especie Escherichia coli.
    2. SIGNOS Y SINTOMAS
      1. Dolor, molestia o ardor al orinar. Dolor o ardor durante las relaciones sexuales. Molestia pélvica o dolor en la parte inferior del vientre. Necesidad muy frecuente o incontrolable por orinar. Orina turbia o con mal olor. Hematuria. En el caso de una infección en los riñones los síntomas incluyen: Fiebre alta, que puede ser acompañada con escalofríos, temblores o sudores. Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado debajo de las costillas. Puede ser en uno o ambos lado, o también en el abdomen. Náuseas y vómitos.
      2. PREVENCION
        1. * Bebe mucha agua. *No te aguantes las ganas de ir al baño. *Cuidar la higiene íntima durante el embarazo es muy importante. *Limpia tu área genital antes y después de tener relaciones sexuales.
        2. TRATAMIENTO
          1. El tratamiento para la infeccion urinaria en el embarazo generalmenete se realiza con antibioticos como por ejemplo: Cefalexina o Ampicilina, prescritos por el obstetra, durante unos 7 a 14 dias despues de que el medico diagnostique la infeccion a traves del examen de orina.
          2. DIAGNOSTICOS
            1. EXAMEN GENERAL DE ORINA: Los elementos mas importantes a medir son los nitritos y la esterasa leucocitaria. UROCULTIVO: Se debe tomar antes de iniciar el tratamiento con antibioticos,en pacientes con IVU sintomatica, es el mejor metodo diagnostico para Bacteriuria asintomatica, se debe indicar entre las 12 y 16 semanas de gestacion o en la primera consulta prenatal.
            2. CUIDADOS DE ENFERMERíA
              1. * Manejar el dolor, mediante la administracion de antiespasmodicos y analgesicos. * controlar la infeccion urinaria por medio de la administracion de antibioticos señalados por el medico * favorecer la hidratacion de la paciente, estimulando a que tome bastante liquido * Controlar los signos Vitales para observar si presentan estados febriles. * Llevar un buen registro de los liquidos Administrados y Eliminados* Favorecer confort y Bienestar * Realizar todos los examenes que el medico indique en forma aseptica y cuidandoel pudor y la comodidad da la paciente * Observar, que no haya reflujo de sangre y no se produzca.
              2. Una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen: VEJIGA, RIÑONES, URETERES, Y URETRA
                1. RIESGOS
                  1. Si la infección urinaria no se trata correctamente durante el embarazo, puede haber complicaciones para la madre y el bebé como: * Parto prematuro; * Disminución del crecimiento intrauterino; * Bajo peso al nacer; * Neumonía; * Asma en la infancia; * Aborto espontáneo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Crisis Convulsivas
                  myriams_mtz
                  SIGNOS Y SINTOMAS (Hechos patólogicos y estados mentales anormales)
                  Natalia Ramirez
                  Evaluación de semiología
                  julyosj1695
                  Problema de la subjetividad
                  nelly campos
                  PARAFIMOSIS
                  MELIZA MIELES
                  FIMOSIS
                  MELIZA MIELES
                  HIPOSPADIAS
                  MELIZA MIELES
                  Atresia y obstrucción yeyunal e ileal
                  melisa mieles
                  Malrotación
                  melisa mieles
                  Divertículo de Meckel
                  melisa mieles
                  ATRESIA DUODENAL
                  melisa mieles