Tema 9: Dispensación de productos farmacéuticos en los servicios de farmacia hospitalaria

Description

Mapa Mental en Tema 9: Dispensación de productos farmacéuticos en los servicios de farmacia hospitalaria, creado por Alicia Rando en 17/10/2018.
Alicia Rando
Mind Map by Alicia Rando, updated more than 1 year ago
Alicia Rando
Created by Alicia Rando over 5 years ago
52
0

Resource summary

Tema 9: Dispensación de productos farmacéuticos en los servicios de farmacia hospitalaria
  1. 1. La farmacia hospitalaria

    Annotations:

    • Es un servicio asistencial central del hospital, depende de la dirección médica y es responsable de la atención farmacéutica a pacientes hospitalizados y no hospitalizados.
    1. 1.1. Funciones de la farmacia hospitalaria

      Annotations:

      • Las funciones de farmacia hospitalaria están definidas en el artículo 84 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.
      1. 1.2. Funciones del técnico en farmacia dentro del servicio de farmacia hospitalaria.

        Annotations:

        • Son competencias del técnico relativas a la dispensación de productos de uso hospitalario: - Identificar las características de los productos dispensados. - Buscar información en base de datos. - Preparar dosis personalizadas.
      2. 2. Organización de la farmacia hospitalaria

        Annotations:

        • Dispone de distintas dependencias o áreas destinadas a cada uno de estos procesos: - Almacén  - Área de administrativa o de gestión - Unidad de gestión de ensayos clínicos - Área de farmacocinética
        1. 2.1. Área administrativa o de gestión

          Annotations:

          • Define y planifica los procesos y procedimientos de trabajo para la selección, adquisición, almacenamiento, distribución y control de medicamentos y productos sanitarios. Se encarga de: A) Gestión económica: su objetivo es conseguir un equilibrio entre las existencias de productos farmacéuticos y la demanda B) Gestión farmacoterapéutica: es el órgano asesor, consultivo e informatico, tiene varias funciones: - Planificar acciones de farmacovigilancia - Colaborar en el control y en la investigación de medicamentos
          • a) Ges
          1. 2.2. Área o centro de in formación de medicamentos (CIM)

            Annotations:

            • Es el encargado de elaborar protocolos, boletines informativos y programas de educación sobre el uso de los medicamentos incluidos en la guía Farmacoterapéutica.
            1. 2.3. Almacén

              Annotations:

              • Es el área donde se reciben, clasifican y conservan los productos que llegan al hospital. Los productos se clasifican y almacenan separando los elementos consignados según: - Materias primas - Medicamentos - Productos sanitarios - Fluidoterapia intravenosa - Material de acondicionamiento - Medicamentos de almacenamiento especial.
              • A) Medicamentos termolábiles: Precisan una conservación a baja temperatura entre 2 y 8 grados. B) Medicamentos fotosensibles: Deben conservarse protegidos de la luz. C) Psicótropos y estupefacientes: Se guardan bajo llave y deben estar separados del resto de medicamentos y productos farmacéuticos.
              1. 2.4. Área de farmacocinética

                Annotations:

                • Se lleva a cabo la determinación de los niveles plasmáticos de medicamentos para el control de la posología de medicamentos de estrecho margen terapéutico.
                1. 2.5. Área de elaboración o farmacotecnia

                  Annotations:

                  • Se preparan medicamentos para ser administrado directamente al paciente. Preparaciones de fórmulas estériles y no estériles:A) Fórmulas estériles: Se hacen en ambiente estériles mediante las cabinas, campanas de flujo laminar y técnica aséptica. B) Fórmulas no estériles: Se elaboran en zona limpia, diferenciada y mediante una técnica aséptica y se incluyen las fórmulas magistrales y preparados oficinales, el reenvasado de unidosis o dosis unitarias.
                  1. 2.6. Área de dispensación

                    Annotations:

                    • Se revisan las condiciones de prescripción y se atiende la demanda del medicamento d los pacientes hospitalizados como los que no están hospitalizados.
                    1. 2.7. Unidad de gestión de ensayos clínicos

                      Annotations:

                      • Un ensayo clínico es la investigación efectuada en los seres humanos para determinar la seguridad o eficacia de uno o varios medicamentos. La autorización del ensayo clínico habrá de solicitarse  a la AEMPS. Un Comité Ético de Investigación Clínica vela por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos participantes en el ensayo clínico.
        2. 3. Dispensación y distribución de medicamentos en la farmacia hospitalaria.

          Annotations:

          • Es el acto de responsabilidad farmacéutica por el que suministra los medicamentos necesarios, en la dosis y forma farmacéuticas correctas a enfermos hospitalizados y no hospitalizados. Deben incluir los siguientes: - Datos del paciente. - Datos del medicamentos. - Datos del médico prescriptor.
          1. 3.1. Sistema tradicionales de distribución intrahospitalaria de medicamentos

            Annotations:

            • Hay 3 sistemas tradicionales de distribución de medicamentos: A) Sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias:Se dispensan los medicamentos en unidosis de forma individualizada y para un periodo de tiempo establecido. Los medicamentos se distribuyen en cajetines individuales. Los carros se preparan después de la revisión y validación por el farmacéutico. El SDMDU permite minimizar los errores en la administración de medicamentos debido a las revisiones a las que es sometida la pauta médica tras la transcripción de los datos por el personal de enfermería. B) Sistema de reposición de stock de unidades de enfermería (botiquines):cada unidad de enfermería dispone de un dispositivo de medicamentos cuyo contenido está definido y consensuado con el servicio de farmacia. Este sistema también se utiliza para la solicitud de estupefacientes y psicótropos. Los botiquines deben cumplir las siguientes recomendaciones: -Deben estar en un lugar limpio, seco. -Los medicamentos termolábiles deben conservarse en neveras. C) Dispensación por reposición y paciente:Es el establecimiento de botiquines de medicamentos que se piden diariamente para cubrir las necesidades farmacoterapéuticas.
            1. 3.2. Sistema automatizados de dispensación de medicamentos.

              Annotations:

              • Existen 2 tipos de sistemas automatizados: - De dispensación centralizada, mediante el llenado de cajetines por pacientes en carros de dispensación. - De dispensación descentralizada en las unidades de enfermería. Esto tiene algunas ventajas y inconvenientes.
              1. 3.3. Distribución extrahospitalaria

                Annotations:

                • El servicio de farmacia hospitalaria dispensa también medicamentos a pacientes no hospitalizados, deben acudir al servicio para recoger los fármacos que les han prescrito o bien les son administrados de forma ambulatoria.
                1. 3.4. Dispensación de medicamentos especiales

                  Annotations:

                  • Medicamentos, y condiciones específicas de dispensación: - Medicamentos no incluidos en la guía farmacoterapeutica: suelen corresponderse con medicamentos no disponibles en stock. - Estupefacientes y psicótropos: hay que complementar un vale oficial, deben registrases el movimiento de estas sustancias en el libro recetarios. -Fórmulas magistrales: deben solicitarse en impresos de solicitud específico. - Mezclas intravenosas: Deben solicitarse en impresos de solicitud específico. - Medicamentos de uso compasivo: su prescripción y aplicación requiere la aprobación de la AEMPS. - Medicamentos usados en condiciones diferentes a las autorizadas en su ficha técnica: el médico deberá; - Justificar convenientemente en la historia clínica la necesidad del uso del medicamento - Prescribir y elaborar el informe clínico - Notificar las sospechas de reacciones adversas. - Medicamentos no autorizados en españa excepto a los autorizados por la agencia europea de medicamentos: la AEMPS podrá autorizar la importancia de Medicamentos no autorizados en españa siempre que estén legalmente comercializados en otros países. - Medicamentos de uso restringido: la CFT de un centro sanitario puede restringir el uso de algunos medicamentos a un grupo concreto de pacientes o a situaciones clínicas específicas. - Medicamentos de ensayo clínico: son proporcionados gratuitamente al servicio de farmacia por el promotor del ensayo clínico, las muestras tienen que estar envasadas y etiquetadas y deberán almacenarse en un lugar diferente al resto de productos.
          2. 4. Documentación y registro en la farmacia hospitalaria.

            Annotations:

            • Deben disponer de la siguiente documentación: - Real Farmacopea Española (RFE): establece la calidad que deben cumplir los principios activos y excipientes que componen los medicamentos - Formulario nacional: contendrá las fórmulas magistrales tipificadas y los preparados oficiales reconocidos como medicamentos. - Libro recetario: libro oficial de tendencias obligatorias en el servicio de farmacia es editado por el ministerio de sanidad, en el libro recetario deben quedar consignadas algunas dispensaciones. - Libro de contabilidad de estupefacientes: es otro libro oficial de tendencia obligatoria en el servicio de farmacia editado por el ministerio de sanidad, en el también se tienen que anotar algunas sustancias.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Contract Law
            Tim Mitchell
            Physics equations
            helensellers75
            Chemical Symbols
            Keera
            B2 French Vocab: at home/à la maison
            toronto416
            Edexcel Biology Topic 1 and 2 AS
            Emily Carson
            Australia vs UK PE
            Cal Jones
            The Tempest
            Dirk Weibye
            AS English language terminology revision
            Caitlin Hadfield
            Tips for Succeeding on the Day of the Exam
            Jonathan Moore
            2PR101 1.test - 1. část
            Nikola Truong
            House of Cards
            Maryse VINCENT