Cap.3 Percepción social y atribución causal

Description

Psicología Mind Map on Cap.3 Percepción social y atribución causal, created by LINA PABA on 19/10/2018.
LINA  PABA
Mind Map by LINA PABA , updated more than 1 year ago
LINA  PABA
Created by LINA PABA over 5 years ago
154
0

Resource summary

Cap.3 Percepción social y atribución causal
  1. Formación de primeras impresiones:
    1. La formación de las primeras impresiones es el proceso perceptivo más simple y circunstancial que existe en las situaciones sociales
      1. Las primeras impresiones se sustentan con poco material informativo, proveniente en su mayor parte de indicios visibles, directamente observables, como la apariencia, la conducta o las comunicaciones verbales.
      2. Sus principales características son:
        1. 1. Es el proceso de percepción más simple. 2. Se elaboran con poco material informativo. 3. Suelen se mas duraderas y estables. 4. Por tanto, son dificiles de modificar. 5. guían nuestras futuras interacciones.
          1. La formación de estas impresiones se puede construir básicamente de tres formas diferentes (Echebarría y Villarreal, 1991):
            1. 1. concepcion gestalica 2. concepcion aditiva 3. factor de impresion general.
        2. 3.1. Teoría gestáltica de Asch
          1. Para explicar cómo se combinan las características de la persona para formar una primera impresión, Asch planteó que una posible explicación podría ser que la impresión global fuera la suma, o la unión sin más, de todos los elementos informativos, de tal manera que el valor de cada uno de ellos fuera independiente del valor de todos los demás.
            1. 3.2. Integración de la información
              1. Las teorías o modelos que intentan explicar cómo los perceptores combinan la información disponible pueden dividirse en dos grupos (Moya, 1995): a ) Modelos de tendencia relacional. b) Modelos de combinación lineal.
        3. La percepción de las personas:
          1. La percepción, tanto de nuestro ambiente social como de nuestro ambiente físico, implica la selección y codificación de gran cantidad de datos que nos llegan del exterior,
            1. También:
              1. Supone la base para la elaboración de inferencias que nos permitan realizar predicciones sobre los acontecimientos futuros. De esto se deduce que el proceso perceptivo posee dos características esenciales: se trata de un proceso selectivo y activo.
                1. Proceso selectivo: las personas no registran indiscriminadamente los estímulos procedentes del exterior, sino que atienden a algunos aspectos de los mismos y pasan por alto otros
                  1. Los motivos fundamentales: el primero es que sería imposible recoger el enorme caudal de información que inunda a los sentidos, y el segundo es que no toda la información estimular tiene el mismo grado de importancia para las personas
                    1. Este proceso de percepción comprende los siguientes tres aspectos: Reconocimiento emocional, formación de impresiones y atribuciones causales.
                2. Percepción de la personalidad:
                  1. Desarrollar una idea sobre la personalidad global de un individuo es una forma de percepción mucho más compleja y estructurada que la de formarse una impresión.
                    1. Como afirma Gilbert (1989), ocurre en dos etapas:
                      1. Caracterización : es un etapa relativamente automática en el cual describe mas a la persona y a los comportamientos sobre la base de lo directamente observado.
                        1. Corrección: se caracteriza por modificar, en función en contexto, de las circunstancias etc,.
                          1. En la formación de esta percepción podemos diferenciar cuatro fenómenos o errores perceptivos que solemos cometer:
                            1. 1. El efecto halo 2. La analogía proyectiva 3. Los estereotipos 4. Teorias implicitas de la personlidad.
                    2. Factores que influyen en la percepción de personas:
                      1. Los procesos de percepción de personas y de objetos están sujetos a variables de caracteres biológicos y sociales.
                        1. 5.1. El perceptor: Respecto al perceptor, destacamos en primer lugar las metas, objetivos o motivaciones que posee
                          1. Hemos de considerar tres tipos de metas en la percepción que pueden favorecer un procesamiento minucioso de la información o una categorización casi automática del otro (Jones y Thibaut, 1958):
                            1. 1. probar o confirmar los propios valores o creencias. 2. Comprender al otro y su conducta. 3. Comprender si la conducta del otro se ajusta a alguna regla.
                        2. Expectativas del perceptor (Jones y Thibaut, 1958). El resultado del proceso perceptivo variará si el perceptor posee expectativas basadas en la categoría a la que pertenece la persona percibida; por ejemplo, si es hombre o mujer o si se centra en el estímulo concreto. Es decir, enfatiza aquellas características que definen a la persona como singular.
                          1. Bajo umbral de reconocimiento para aquellos estímulos que pueden reportarnos beneficios, etcétera): La familiaridad con el estimulo, El valor del estimulo, el significado emotivo del estimulo, la experiencia.
                            1. 5.2. La persona percibida: Juega un papel importante en el proceso perceptivo. Ésta intentará manejar la impresión que nos formemos de ella para que el resultado de la percepción le sea favorable (Schlenker y Weigold, 1992).
                              1. Los objetivos del manejo de las impresiones son: 1. Aprobación social. 2. motivaciones particulares: Autoensalzamiento, Autoconsistencia y autoverificacion
                                1. 5.3. El contenido de la percepción: Es importante tener en cuenta estas variables, ya que tanto la forma de interactuar como de percibir varía en función de los objetivos y de la situación.
                                  1. 1. Efecto de orden 2 .Tono evaluativo 3. Información unica y redundante 4. Contenido de la información 5. Caracter ambiguo de la información.
                        3. Consecuencias de la formación de impresiones y de la percepción de personas :
                          1. Según Worchel (2002), cuando hemos formado nuestras impresiones acerca de los demás estamos expuestos a predisposiciones que ocurren cuando ciertas ideas se activan por su uso frecuente o reciente.
                            1. 6.1. Juicios sobre el individuo: Una vez que nos hemos formado una impresión sobre un individuo, emitimos un juicio sobre éste, bien sea simple o complejo.
                              1. 6.2. La búsqueda de información coherente: Los estudios evidencian que muchas veces ignoramos la información general disponible sobre alguien y prestamos atención a casos concretos.
                                1. 6.3. La profecía autocumplida: Una vez que nos formamos una impresión sobre una persona, nuestras expectativas a menudo nos conducen a comportarnos de tal modo que se producen conductas que confirman las expectativas.
                                  1. Los factores que producen los efectos de las expectativas son cuatro (Harris y Rosenthal, 1985):
                                    1. El ambiente, Retroalimentación, información y expectativas.
                          2. Percepción de casualidad: La atribución causal
                            1. Además de percibir e interpretar las características y conductas de los otros, usualmente queremos ir más allá, conocer sus rasgos permanentes, comprender las causas de su conducta y por qué actúan como lo hacen.
                              1. El proceso a través del cual buscamos tal información es conocido como atribución. Atribuir significa que la persona A explica por qué B hace determinado comportamiento y A se comportará en función de la atribución hecha.
                                1. La atribución causal ha sido un tema de gran interés en la Psicología Social moderna, a partir de los años setenta, de tal manera que a partir de los años ochenta se estimaba que existían unos 1.000 artículos dedicados al tema
                                  1. Así, podemos clasificar cada una de las causas básicas en: Capacidad: interna, estable, incontrolable. Esfuerzo: interna, inestable, controlable. Dificultad de la tarea: externa, estable, incontrolable. Suerte: externa, inestable, incontrolable.
                              2. Weiner, relaciona las atribuciones causales con las emociones y propuso la utilización de algunas causas básicas a las cuales se atribuyen los resultados de éxito o fracaso al realizar una tarea, tales como: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y azar
                                1. Weiner propone tres dimensiones causales principales:
                                  1. a) Internalidad - externalidad b) estabilidad - inestabilidad c) controlabilidad
                                2. 7.1. Teorías sobre atribución causal
                                  1. Otros investigadores han propuesto distintas teorías para explicar cómo se produce la causalidad. Nos centraremos en las dos que más han influido: la teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis y el modelo de covariación de Kelley.
                                    1. Teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis: Formulada por Jones y Davis en 1965, estudia las heteroatribuciones causales internas (inferencias correspondientes) . Estos autores se preguntan cómo tomamos decisiones sobre la base de las acciones manifiestas por otros. Lo que podría parecer una tarea simple, se complica debido a que muchas veces la actuación de las personas es más abocada por factores externos que por el reflejo de rasgos o preferencias.
                                    2. Modelo de covariación de Kelley (1967) Para Kelley, la causa de conducta o acción será atribuida a la persona que realiza la acción, sobre el objeto que recae la acción o a las circunstancias que la rodean, dependiendo de tres factores fundamentales: Distintividad, consensualidad y consistencia.
                                      1. 7.2. Errores y sesgos atribucionales: Se ha dedicado mucha investigación a conocer cómo las personas, al hacer atribuciones, se «desvían» de lo postulado por los modelos. Así, por ejemplo, se ha encontrado que muchas veces las personas no utilizan el principio de covariación y que no consideran la información de consenso, sobrevalorando sus propias expectativas (Echebarría, 1994).
                                        1. El error fundamental de la atribución, Las diferencias actor-observador, Sesgo a favor de uno mismo (self-serving), Sesgo a favor de uno mismo (self-serving).
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Principios de Psicología
                                    anrago63
                                    Psicología Sistémica
                                    Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                    PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                    Brisia Montes Mendez
                                    Psicología Sistémica
                                    Diego Santos
                                    Historia de la psicología
                                    Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                    Trastrono de Estrés Postraumático
                                    Beatriz de Carmen Rosales López
                                    Psicología del color
                                    malumabl
                                    roles y perfiles del psicologo
                                    yuleidys henriquez martinez
                                    Elementos de la Inteligencia Emocional
                                    Fernando Durán Z.
                                    MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                    Gabriel Iván Parra Rosero
                                    Psicología Deportiva
                                    luigi goterelli