EXPRESIONISMO

Description

Mapa Mental en EXPRESIONISMO , creado por Jose Miguel Melendez Morales en 02/11/2018.
Jose Miguel Melendez Morales
Mind Map by Jose Miguel Melendez Morales, updated more than 1 year ago
Jose Miguel Melendez Morales
Created by Jose Miguel Melendez Morales over 5 years ago
456
0

Resource summary

EXPRESIONISMO
  1. sentimientos y emociones
    1. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
    2. El grito es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.
      1. El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania. Die Brücke ( El Puente) En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales. En el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.
        1. Nolde conseguirá pintar la desnudez de las almas humanas. Bailarinas de las velas, Susana y los viejos.
        2. Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul) El grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter entre otros.
          1. El expresionismo fue un movimiento artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX y que se manifestó en una gran variedad de disciplinas: las artes plásticas, la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza y la fotografía, entre otras. Opuesto al impresionismo realista y al naturalismo con sus pretensiones deterministas y racionalistas, el expresionismo defendió una postura más intuitiva y subjetiva del arte, en la que tuviese un rol protagónico la interioridad del artista. Por ello se entiende el expresionismo más como una actitud ante el arte y la vida que una tendencia artística homogénea.
            1. Definición
              1. El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de copiar lo real fielmente, como proponía el realismo, o de copiar un vistazo del mismo (una “impresión”) como el impresionismo, los expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos: obtener una “expresión” de su subjetividad.
              2. Artista
                1. El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
                2. Presidentes del expresionismo
                  1. Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica. Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños. El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.
                    1. Ensor (1860-1949) Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse, La máscara y la muerte. Edvard Munch (1863-1944) El estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad. Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Del expresionismo al surrealismo
                  Jorge Zamudio
                  Franz Kafka
                  Diego Durán-Jiménez
                  Expresionismo
                  Angélica NoExist
                  Tic-Tac
                  elena machado
                  Expresionismo en teatro y cine.
                  Rodrigo E. Torres
                  Expresionismo
                  Rodrigo E. Torres
                  Música Primera Mitad S.XX
                  Rosa Cabanillas
                  Exposición: Expresionismo abstracto, Cubismo y Constructivismo.
                  Jorge Posada
                  Franz Kafka
                  Jhon Cortes
                  Franz Kafka
                  DD HV
                  FRANZ KAFKA
                  Santiago Aragón