Cap. 9 Violencia y Agresividad

Description

Mind Map on Cap. 9 Violencia y Agresividad, created by LINA PABA on 10/11/2018.
LINA  PABA
Mind Map by LINA PABA , updated more than 1 year ago
LINA  PABA
Created by LINA PABA over 5 years ago
42
0

Resource summary

Cap. 9 Violencia y Agresividad
  1. DELIMITACIÓN DE TÉRMINOS: VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
    1. La violencia, en sus diferentes variantes, forma parte de la vida en comunidad, y la propia sociedad, tanto a través del sistema legal como a través del sistema cultural, la ha ido componiendo de matices.
      1. Puede hablarse de delito, de agresión, de transgresión, de asesinato, de desorden... Cualquiera de estas categorías, como reconoce Guerrero (2008),
        1. La agresividad se entiende como atacar, destruir o hacer daño a alguien. También tiene una acepción constructiva: podría ser entendido como sinónimo de espíritu emprendedor. Es un concepto tan relacionado con lo cotidiano que tiene ese peligro parejo de parecer impreciso.
    2. FACTORES PSICOSOCIALES DE LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA
      1. Lorenz (1966) ya describió cómo los animales responden agresivamente ante una situación de amenaza. En este apartado vamos a diferenciar algunos de los factores personales, ambientales y sociales que se encuentran en la base de la agresividad.
        1. 2.1 Factores personales: Existen rasgos individuales que son comunes entre personas que se muestran violentas: la baja tolerancia a la frustración o el narcisismo son algunos de ellos. Igualmente se reconoce que las personas con personalidad de tipo A pueden ser más agresivas hacia otros si perciben que compiten contra ellos en una misma tarea importante.
          1. Una personalidad de tipo A se caracteriza por la impaciencia, por el espíritu competitivo o por la hostilidad manifiesta.
            1. 2.2 Factores ambientales: Arias (2007) plantea, al menos, cuatro causas ambientales que «justificarían» la agresividad humana: a ) el ruido; b ) el hacinamiento; c ) la temperatura y d ) el dolor.
              1. Al referirse al ruido, aclara que no se trata tanto de que un nivel elevado de decibelios provoque una acción agresiva, sino que lo que la produce es la incapacidad para predecirlo o la incapacidad para controlarlo. Respecto del hacinamiento, tampoco se trata de una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. Se habla, entonces, de la experiencia subjetiva displacentera asociada a la densidad número de personas/espacio.
                1. La relación temperatura-agresión no es lineal. Existen estudios que avalan que en países fríos la agresividad es menor. Interesante es conocer que no se produce más agresividad en los países extremadamente cálidos, sino en aquellos que tienen climas cálidos. El dolor puede considerarse un potente antecedente de la agresión, aunque, de nuevo, los estudios resaltan la importancia de la percepción subjetiva del individuo ante el hecho, y no el hecho en sí mismo como productor.
                  1. 2.3 Factores culturales: Las conclusiones de un estudio planteado por Tolan y Gorman-Smith (2002) se resumen en que las tasas de homicidios y violencia no letal fueron más altas en varones jóvenes de grupos minoritarios de sectores urbanos marginales. La privación relativa es un sentimiento de descontento asociado a la idea de que hay muy pocas posibilidades de mejorar la situación. Si no se puede progresar de forma legítima, una persona marginal puede agredir, robar o cometer actos vandálicos porque no tiene otra salida.
                    1. La cultura occidental, en concreto, incluye como un valor que se debe transmitir la no violencia y la defensa legal de los derechos humanos. Sin embargo, lamentablemente nuestra sociedad no está exenta de vivir una violencia soterrada, semiinvisible y políticamente incorrecta.
      2. MANIFESTACIONES DE LA AGRESIVIDAD: LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO INTERPERSONAL Y GRUPAL
        1. 3.1 La violencia de genero: La violencia de género, por tanto, no es sólo la que se ejerce contra la mujer por su pareja en el entorno del hogar; es mucho más amplia, afecta a mujeres de todo el mundo y adquiere, en todos los casos, formas atroces.
          1. En 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que la violencia es un problema de Salud Pública, destacando las tremendas repercusiones sociales que específicamente crea la violencia contra las mujeres.
            1. 3.2. El bullying: Bullying es el término inglés que se utiliza tanto como el término español (acoso escolar) para referirse a cualquier forma de maltrato físico o psicológico producido entre escolares.
              1. Durante la última década, profesionales de la psicología y de la educación vienen trabajando sobre este tema y han conseguido definirlo y describir algunas características.
                1. Para Cerezo (2001, 47), se trata de una conducta agresiva persistente que puede presentarse de, al menos, cinco formas. Como: Maltrato físico: agresión física o daño a la propiedad. — Abusos sexuales, intimidaciones, vejaciones. — Maltrato verbal: poner motes, insultar. — Maltrato social: propagar rumores, aislar del grupo. — Maltrato indirecto: inducir a otras personas a atacar a la víctima elegida.
                  1. 3.3. El mobbing: González de Rivera (2005, 40) nos recuerda que en la jurisprudencia escocesa, mobbing significa asamblea o reunión de gentes para propósitos violentos e ilegales, que incluye causar lesiones a personas, destruir propiedades y sembrar terror y alarma en la población.
                    1. El Código Penal reconoce un delito de trato inhumano y degradante en su artículo 373 que podría aplicarse al mobbing. Sin embargo, en la realidad de la jurisprudencia, los jueces son muy restrictivos para hacer entrar al mobbing en esa categoría.
                      1. 3.4. Las personas tóxicas: Lillian Glass en 1995 en su libro Toxic people, y hace referencia a aquellas personas que para que suba su autoestima o su estado de ánimo necesitan que otros lo tengan bajo o decaído. Para ello infunden confusión, inseguridad, dolor y tristeza en los que, en principio, podían ser los mejores momentos de la persona vampirizada: días comunes en los que vea bien a la víctima, o una fiesta, un cumpleaños, un viaje, un nuevo empleo, una alegría cualquiera.
                        1. Stamateas (2011), basándose en la doctora Glass, ha clasificado de una forma muy divulgativa y entendible a las personas tóxicas: Agresivo verbal, envidioso, Descalificador, El psicópata, El quejoso y El meteculpas.
                          1. 3.5 La violencia en el deporte: La violencia en el deporte, especialmente en el fútbol, está presente y debe convertirse en objeto de reflexión. Gómez (2007), en un extenso artículo, ofrece datos que dan que pensar. De entrada reconoce, al menos, tres tipos de actos violentos:
                            1. Agresión entre jugadores, Agresiones al árbitro y Lanzamientos de objetos.
                              1. Agresión hostil: la recompensa es el daño en sí mismo y la Agresión instrumental: «jugar sucio» para ganar la competición.
        2. LA VIOLENCIA EN EL CONTEXTO SOCIAL: EL CASO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VIOLENCIA MACHISTA
          1. Por tanto, la televisión se convirtió en un gran altavoz y en agente terapéutico.
            1. Hasta ese momento, la mayoría de las mujeres víctimas de malos tratos solían sentir vergüenza y culpa por lo que les pasaba y no hablaban de su situación ni con su propia familia.
              1. En algunos casos (especialmente en el mundo rural) se entendía hasta como «normal» ese maltrato; de ahí el título que Miguel Lorente Acosta pone a su libro: Mi marido me pega lo normal . Así pues, los medios de comunicación, encabezados por la televisión, logran que muchas mujeres entiendan que esa situación que viven no es aceptable.
                1. Desde ese momento hasta ahora, efectivamente, los propios medios han utilizado diferentes términos para referirse a la violencia contra las mujeres. De esa «violencia familiar» se pasó al uso de «violencia doméstica», luego al de «violencia de género» o «violencia contra las mujeres». En la actualidad, la Agencia de Noticias EFE incluye en su libro de estilo el término «violencia machista», por considerarlo más descriptivo y contundente.
                  1. Fernández-Martorell ha dedicado varios años de su vida a estudiar en profundidad el fenómeno de la violencia machista desde el punto de vista del maltratador.
                    1. ha realizado entrevistas en profundidad a quince hombres juzgados por agredir a sus parejas, una experiencia que le ha permitido acercarse al problema desde una perspectiva más controvertida y menos trabajada.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Psychology Research Methods
          turrc001
          CPA Exam Flashcards
          joemontin
          Joomla Extension
          Santi Sounsri
          Exam 2- High Renaissance/Baroque
          Rachel Masingill
          USA and Vietnam (1964 - 1975) Part 2
          Lewis Appleton-Jones
          Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
          nicolalennon12
          Food and Nutrients
          zaynsquad5ever
          Continents & Oceans
          Thomas Yoachim
          Část 6.
          Gábi Krsková
          AAHI_Card set 2 (Escalation criteria)
          Tafe Teachers SB
          Organic Nomenclature
          Anna Wagner