Trastornos electrolíticos

Description

Mind Map on Trastornos electrolíticos, created by Ronaldo Rodman De Jesus Fonseca Orozco on 15/11/2018.
Ronaldo Rodman De Jesus Fonseca Orozco
Mind Map by Ronaldo Rodman De Jesus Fonseca Orozco, updated more than 1 year ago
Ronaldo Rodman De Jesus Fonseca Orozco
Created by Ronaldo Rodman De Jesus Fonseca Orozco over 5 years ago
11
1

Resource summary

Trastornos electrolíticos
  1. Potasio
    1. HYPERKALEMIA
      1. Definido como un nivel de potasio en suero superior a 5.0 mEq / L. La hiperpotasemia se clasifica como leve (K 5.5 a 6.0), moderada (K 6.1 a 6.9) o grave (K> 7.0).
        1. Generalmente se desarrolla a partir de la excreción renal dañada o la liberación intracelular; sin embargo, en la enfermedad renal crónica avanzada o en la etapa final de la enfermedad renal, la ingesta dietética de potasio puede ser un factor importante en su desarrollo.
          1. Manifestaciones clinicas: La debilidad muscular progresiva, las parestesias, la disnea y los reflejos tendinosos profundos deprimidos -moderado a severo: Efectos gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea. -grave: puede presentarse con hallazgos neuromusculares, incluidos calambres musculares, debilidad generalizada, parestesias, tetania y parálisis focal o global
            1. Diagnostico: -EKG: onda T picuda, onda p aplanada con un intervalo PR prolongado o una onda P totalmente ausente, QRS ancho y patrón de onda sinusoidal, que conlleva un paro cardíaco inminente
              1. Tratamiento:
              2. HYPOKALEMIA
                1. Valores menores a 3.5 mEq / L.8 La hipopotasemia moderada es un nivel sérico de 2.5 a 3 mEq / L; La hipopotasemia grave se define como un nivel inferior a 2,5 mEq / L.
                  1. Las cinco causas más comunes de hipopotasemia son las pérdidas renales, el aumento de las pérdidas no renales, la disminución de la ingesta de potasio, el desplazamiento intracelular y las etiologías endocrinas. El aumento de la excreción de potasio, especialmente junto con una ingesta pobre, es la causa más común de hipopotasemia, y los pacientes que reciben diuréticos representan el grupo de pacientes más común encontrado en la práctica clínica. Los diuréticos tiazídicos son más propensos que los diuréticos de asa o osmóticos a causar hipopotasemia
                    1. Clinica: Suele ser asintomático, pero puede presentarse con quejas no específicas, principalmente debilidad y dolor muscular.
                      1. ECG: Al igual que las ondas T de pico alto son características de la hiperpotasemia, las ondas T aplanadas se pueden ver en la hipopotasemia. Puede producir ondas U e intervalo QT prolongado
                        1. Manejo: Los pacientes con hipopotasemia leve o moderada solo pueden necesitar una terapia oral de reemplazo de potasio. Si es necesaria la infusión IV, el cloruro de potasio se puede administrar de manera segura a una velocidad de 10 a 20 mEq / h.
                      2. Sodio
                        1. HYPERNATREMIA
                          1. Se define como una concentración sérica de sodio superior a 145 mEq
                            1. Clinica: se debe casi exclusivamente a un déficit de agua libre y se debe considerar en cualquier paciente que presente un estado mental alterado: personas con retraso mental grave, parálisis cerebral y lesión en la cabeza, así como en pacientes en cama que no tienen acceso al agua . Los pacientes con función hormonal antidiurética alterada pueden quejarse de poliuria o polidipsia. Otros pueden tener causas obvias de pérdidas de líquidos extrarrenales, mientras que otros pueden no tener ninguna queja.
                              1. Se debe obtener osmolaridad sérica y concentración de sodio en la orina y osmolalidad.
                                1. Manejo: El tratamiento de la hipernatremia tiene tres objetivos interdependientes: - shock subyacente, hipoperfusión o hipovolemia significativa con solución salina normal, rápidamente correcto; -tratar la causa subyacente de la hipernatremia (fiebre, vómitos o diabetes insípida) -bajar cuidadosamente el nivel de sodio en el suero, generalmente mediante el reemplazo del déficit total de agua del cuerpo.
                                2. Hiponatremia
                                  1. La hiponatremia, definida como una concentración sérica de sodio de menos de 135 mEq / L
                                    1. La causa más común de hiponatremia grave en adultos es la terapia con tiazidas, el estado postoperatorio, el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), polidipsia psicógena, hiponatremia asociada al ejercicio y intoxicación no intencional por agua.
                                      1. Los síntomas van desde dolor de cabeza, náuseas y vómitos hasta confusión, convulsiones y coma. Hay dos grupos de pacientes hiponatrémicos que requerirán tratamiento con solución salina normal o solución salina hipertónica: (1) hiponatremia grave pero asintomática con un nivel de sodio de 110 mEq / L o menos y (2) hiponatremia sintomática aguda con un nivel de sodio inferior a 120 mEq / L.
                                        1. Manejo; Típicamente, el sodio se debe corregir durante un curso de tiempo de 48 a 72 horas. hay acuerdo en que la corrección debe ocurrir a un ritmo y magnitud suficientes para revertir las manifestaciones de hipotonicidad, pero no ser tan rápida como para suponer un riesgo para el desarrollo de ODS.15,17 Para pacientes relativamente asintomáticos con valores de sodio de 115 a 135 mEq / L, la restricción de agua libre suele ser el tratamiento más importante. En los casos más graves, cuando el valor de sodio es de 120 mEq / L o menos y el paciente tiene alteraciones en el estado mental, tiene hallazgos focales o está incautando, está indicado un 3% de solución salina hipertónica (513 mEq / L de sodio).
                                          1. Tratamiento:
                                        2. Calcio
                                          1. Hipercalcemia
                                            1. generalmente se define como un nivel de calcio sérico por encima de 10.5 mg / dL; Los niveles normales generalmente se definen entre 9 y 10.5 mg / dL. La hipercalcemia se considera leve si el nivel de calcio sérico total está entre 10,5 y 12 mg / dL; los niveles superiores a 14 mg / dL pueden ser potencialmente mortales
                                              1. Cinco causas más comunes de hipercalcemia, enfermedad maligna, endocrina, enfermedad granulomatosa, agentes farmacológicos.
                                                1. Los síntomas incluyen dolor abdominal no focal, estreñimiento, fatiga, dolores corporales, anorexia, polidipsia, poliuria, náuseas y vómitos. En los casos más graves, se incluyen letargo, estado mental alterado, convulsiones y coma. La hipercalcemia grave (> 14 mg / dL) también se ha asociado con paro sinusal, bloqueo auriculoventricular, fibrilación auricular y taquicardia ventricular.
                                                  1. Diagnostico: Pruebas de electrolitos y función renal y un ECG. El ajuste a la albúmina sérica se logra sumando o restando 0.08 mg / dL al calcio sérico total medido por cada 1.0 g / L de albúmina por debajo o por encima de 4 g / L de albúmina, respectivamente. Se puede observar un intervalo QT corto en la hipercalcemia y se considera un hallazgo clásico.
                                                    1. Manejo: requieren acceso intravenoso con una infusión salina normal y una estrecha vigilancia. La solución salina normal inhibirá la reabsorción de calcio de los túbulos proximales y corregirá el agotamiento del volumen del paciente. Las terapias de inhibición de osteoclastos para la hipercalcemia grave generalmente se consideran en consulta con el médico de cabecera u oncólogo del paciente. Los medicamentos que inhiben la resorción ósea mediada por osteoclastos incluyen los bifosfonatos, mitramicina, calcitonina y glucocorticoides.
                                                    2. Hipocalcemia
                                                      1. Un nivel de calcio sérico inferior a 8,5 mg / dL o un nivel de calcio ionizado inferior a 2,0 mEq / L se considera diagnóstico.
                                                        1. Las causas más comunes de hipocalcemia sintomática son transfusiones de sangre masivas, toxinas, pancreatitis, síndrome de lisis tumoral y desnutrición crónica.
                                                          1. La mayoría de los casos de hipocalcemia se descubren por sospecha clínica. seguido de pruebas de laboratorio apropiadas
                                                            1. La mayoría de los pacientes asintomáticos y aquellos con síntomas leves pueden tratarse con suplementos orales de calcio, como el carbonato de calcio. El calcio intravenoso se administra, ya sea como cloruro de calcio o gluconato de calcio, a pacientes con síntomas moderados a severos; 100 a 300 mg de calcio elemental administrados durante 5 a 30 minutos elevarán el nivel de calcio ionizado de 0,5 a 1,5 mEq.
                                                              1. Clinica: El paciente puede quejarse de calambres musculares, parestesias periorales o con los dedos, falta de aliento secundaria a broncoespasmo y contracciones tetánicas. La hipocalcemia sintomática puede provocar colapso cardiovascular, hipotensión y arritmias. 371/5000 La hipocalcemia más grave puede provocar colapso cardiovascular, hipotensión, síncope, arritmias, insuficiencia cardíaca aguda, angina de pecho, hipotensión y prolongación de QT. El signo de Chvostek puede estar presente: cuando el examinador toque el nervio facial, se provocará la interconexión de la musculatura facial y ocular.
                                                            2. Magnesio
                                                              1. Hipermagnesemia
                                                                1. Clinica; puede presentarse con enrojecimiento, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y disminución de los reflejos tendinosos profundos. Típicamente, los síntomas comienzan a manifestarse alrededor de los niveles de magnesio de 4 mg / dL. Cuando los niveles séricos de magnesio aumentan por encima de 7 mg / dL, los pacientes pueden presentar signos y síntomas de hipotensión, insuficiencia respiratoria y bloqueo cardíaco. Se han notificado casos de paro cardíaco y muerte en pacientes con niveles séricos de magnesio por encima de 10 mg / dL.
                                                                  1. Manejo
                                                                    1. La mayoría de los pacientes hipermagnesémicos estables o asintomáticos pueden tratarse con el cese de su terapia de magnesio. A medida que los síntomas se vuelven más pronunciados, se administran líquidos isotónicos IV para diluir el magnesio extracelular. Los diuréticos se pueden utilizar para promover la excreción de magnesio.
                                                                      1. En pacientes con niveles más altos de magnesio sérico o síntomas más graves, la consulta renal debe iniciarse inmediatamente para organizar la diálisis. La terapia intravenosa de calcio para revertir la toxicidad del magnesio debe reservarse para pacientes con síntomas que ponen en peligro la vida mientras se realiza la diálisis. El calcio antagoniza directamente los efectos neuromusculares y cardiovasculares del magnesio
                                                                      2. Concentración sérica de magnesio por encima de 2,2 mg / dL.
                                                                      3. Hipomagnesemia
                                                                        1. Los niveles normales de magnesio en suero oscilan entre 1,5 y 3,0 mEq / L. Los síntomas de hipomagnesemia por lo general comienzan a manifestarse a niveles séricos por debajo de 1.2 mEq / L,
                                                                          1. Clinica
                                                                            1. calambres musculares, debilidad difusa, palpitaciones, vértigo, ataxia, depresión y convulsiones. .Los pacientes pueden presentar reflejos tendinosos profundos hiperactivos, calambres musculares, signos de Trousseau y Chvostek, y disartria y disfagia por dismotilidad esofágica
                                                                              1. Las anomalías de la conducción cardíaca secundarias al agotamiento del magnesio, y con frecuencia la hipopotasemia coexistente, pueden dar lugar a PR, así como a la prolongación del intervalo QT
                                                                              2. Diagnostico
                                                                                1. medicion, Clinica y anormalides en electrocardiograma
                                                                                2. Manejo
                                                                                  1. Un paciente estable con hipomagnesemia puede tratarse con una dosis de carga de 1 a 2 g de sulfato de magnesio durante 10 a 60 minutos, seguido de una dosis de mantenimiento de 0,5 a 1 g / h hasta que los síntomas se hayan resuelto.
                                                                              3. HYPERPHOSPHATEMIA
                                                                                1. La hiperfosfatemia se define como un nivel sérico por encima de 2,5 mg / dL, pero generalmente es clínicamente significativo solo cuando los niveles son mayores de 5 mg / dL
                                                                                  1. Los pacientes con hiperfosfatemia pueden presentar múltiples quejas relacionadas con anomalías electrolíticas, particularmente hipocalcemia. La hiperfosfatemia causa hipocalcemia al precipitar el calcio de la sangre y disminuir la producción de vitamina D. Es esta hipocalcemia secundaria la que puede causar calambres musculares, tetania y convulsiones. La hiperfosfatemia crónica también puede conducir a calcificaciones metastásicas en articulaciones, tejidos y arterias.
                                                                                    1. La restricción dietética sola puede ser suficiente para el control de la hiperfosfatemia en personas con insuficiencia renal leve, pero es inadecuada para el control en personas con insuficiencia renal manifiesta. Debido a que la mayoría de los pacientes con hiperfosfatemia grave también tienen hipocalcemia, el tratamiento se centra en la corrección de ambos.
                                                                                    2. HYPOPHOSPHATEMIA
                                                                                      1. se define como leve (2 a 2,5 mg / dL), moderado (1 a 2 mg / dL) o grave (<1 mg / dL). La hipofosfatemia leve a moderadamente grave suele ser asintomátic
                                                                                        1. Clinica: La hipofosfatemia leve a moderada suele ser asintomática, pero pueden aparecer manifestaciones clínicas importantes con hipofosfatemia grave. Los pacientes con hipofosfatemia pueden presentar quejas no específicas, como dolor en las articulaciones, mialgias, irritabilidad y depresión. La hipofosfatemia grave puede manifestarse como convulsiones, arritmias, cardiomiopatía, resistencia a la insulina, necrosis tubular aguda, rabdomiólisis e insuficiencia respiratoria aguda.
                                                                                          1. Recomendamos que los pacientes con niveles de fosfato por debajo de 2.0 mg / dL reciban reposición de fosfato; Los pacientes con niveles por debajo de 1,0 mg / dL necesitan tratamiento. Debido a que la hipofosfatemia a menudo se acompaña de hipopotasemia, los pacientes con hipofosfatemia a menudo también requieren reposición de potasio. El fósforo oral, de 250 a 500 mg dos veces al día, puede administrarse a pacientes estables o asintomáticos.
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Diffusion and osmosis
                                                                                          eimearkelly3
                                                                                          Maths Quiz
                                                                                          Andrea Leyden
                                                                                          Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
                                                                                          DauntlessAlpha
                                                                                          Economics
                                                                                          Emily Fenton
                                                                                          GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
                                                                                          I Turner
                                                                                          Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
                                                                                          Asterisked
                                                                                          The Berlin Crisis
                                                                                          Alina A
                                                                                          1PR101 2.test - Část 4.
                                                                                          Nikola Truong
                                                                                          Část 3.
                                                                                          Gábi Krsková
                                                                                          Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
                                                                                          T Andrews
                                                                                          Core 1.12 Timbers blank test
                                                                                          T Andrews