Cáncer de Estómago

Description

Mind Map on Cáncer de Estómago, created by Armando Corral Jr on 23/11/2018.
Armando  Corral Jr
Mind Map by Armando Corral Jr, updated more than 1 year ago
Armando  Corral Jr
Created by Armando Corral Jr over 5 years ago
12
0

Resource summary

Cáncer de Estómago
  1. Factores de Riesgo
    1. Edad, género (hombres), raza (Negra, hispánico y asiático), geografía (Asia, Europa Occidental y America Latina), infección por helicobacter pylori, linfoma de estómago, alimentación, tabaquismo, obesidad, cirugía estomacal previa, anemia perniciosa, Enfermedad de Menetrier, sangre tipo A, Síndromes de cáncer hereditarios, Inmunodeficiencia variable común e Infección por virus de Epstein-Barr.
    2. Signos y Síntomas
      1. Poco apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo; sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida liviana, acidez o indigestión, náusea, vómito, con o sin sangre, acumulación de líquido en el abdomen, sangre en las heces fecales, recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)
        1. El cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente
        2. Estadificación
          1. Etapa AJCC
            1. 0
              1. Hay displasia de alto grado (células de aspecto muy anormal) en el revestimiento del estómago O hay células cancerosas sólo en la capa superior de las células de la mucosa (la capa más interna del estómago), y no han crecido hacia las capas más profundas de tejido, tal como la lámina propia (Tis). Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ (Tis). No hay propagación a los ganglios linfáticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0)
              2. I
                1. IA: El tumor creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lámina propia, la capa muscular de la mucosa (muscularis mucosae) o la submucosa (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
                  1. IB
                    1. T1: El cáncer creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lámina propia, la capa muscular de la mucosa (muscularis mucosae) o la submucosa (T1) Y se ha propagado a entre uno y dos ganglios linfáticos adyacentes (N1). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                      1. T2: El cáncer está creciendo hacia la capa muscularis propia (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
                    2. II
                      1. IIA
                        1. T1: El cáncer creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lámina propia, la capa muscular de la mucosa (muscularis mucosae) o la submucosa (T1) Y se ha propagado a entre tres y seis ganglios linfáticos adyacentes (N2). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                          1. T2: El cáncer está creciendo hacia la capa muscular propia (T2) Y se ha propagado a entre 1 y 2 ganglios linfáticos adyacentes (N1), pero no a sitios distantes (M0).
                            1. T3: El cáncer está creciendo hacia la capa subserosa (T3). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
                            2. IIB
                              1. T1: El cáncer creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lámina propia, la capa muscular de la mucosa (muscularis mucosae) o la submucosa (T1) Y se ha propagado a entre 7 y 15 ganglios linfáticos adyacentes (N3a). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                1. T2: El cáncer está creciendo hacia la capa muscularis propia (T2) Y se ha propagado a entre 3 y 6 ganglios linfáticos adyacentes (N2). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                  1. T3: El cáncer está creciendo hacia la capa subserosa (T3) Y se ha propagado a entre 1 y 2 ganglios linfáticos adyacentes (N1), pero no a sitios distantes (M0).
                                    1. T4: El tumor ha crecido a través de la pared del estómago hacia la serosa, pero el cáncer no ha crecido hacia ningún órgano o estructura adyacente (T4a). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
                                  2. III
                                    1. IIIA
                                      1. T2:El cáncer está creciendo hacia la capa muscularis propia (T2) Y se ha propagado a entre 7 y 15 ganglios linfáticos adyacentes (N3a). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                        1. T3: El cáncer está creciendo hacia la capa subserosa (T3) Y se ha propagado a entre 3 y 6 ganglios linfáticos adyacentes (N2). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                          1. T4a: El cáncer ha crecido a través de la pared del estómago hacia la serosa, pero no ha crecido hacia ningún órgano o estructura adyacente (T4a). Se ha propagado a entre 1 y 2 ganglios linfáticos adyacentes (N1), pero no a sitios distantes (M0).
                                            1. T4b: El cáncer ha crecido a través de la pared del estómago y hacia los órganos o estructuras adyacentes (T4b). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N0), ni a sitios distantes (M0).
                                            2. IIIB
                                              1. T1: El cáncer creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lámina propia, la capa muscular de la mucosa (muscularis mucosae) o la submucosa (T1) Y se ha propagado a entre 16 o más ganglios linfáticos adyacentes (N3b). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                                1. T2: El cáncer está creciendo hacia la capa muscular propia (T2) Y se ha propagado a entre 16 o más ganglios linfáticos adyacentes (N3b). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                                2. IIIC
                                                  1. El cáncer está creciendo hacia la capa subserosa (T3) Y se ha propagado a 16 o más ganglios linfáticos adyacentes (N3b). No se ha propagado a sitios distantes (M0).
                                                3. IV
                                                  1. El cáncer puede crecer hacia cualquiera de las capas (Cualquier T) y podría o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (Cualquier N). Se ha propagado a órganos distantes como el hígado, los pulmones, el cerebro o el peritoneo (la membrana que recubre el espacio alrededor de los órganos del sistema digestivo) (M1).
                                              2. Diagnóstico
                                                1. Endoscopia superior
                                                  1. Puede tener el aspecto de una úlcera, de un pólipo o masa protuberante o de áreas de mucosa engrosadas, difusas y planas conocidas como linitis plástica.
                                                  2. Ecografía endoscópica
                                                    1. Útil para ver cuánto se pudo haber propagado el cáncer hacia la pared del estómago, los tejidos circundantes y a los ganglios linfáticos cercanos.
                                                    2. Biopsia
                                                      1. Prueba de las muestras de biopsia
                                                        1. Inmunohistoquímica (IHC): en esta prueba se aplican a la muestra anticuerpos especiales que se adhieren a la proteína HER2, lo que causa que las células cambien de color si se presentan muchas copias de esta proteína. Este cambio de color se puede ver al microscopio. Los resultados de la prueba se informan como 0, 1+, 2+ o 3+.
                                                          1. Hibridación in situ con fluorescencia (FISH): Esta prueba usa fragmentos fluorescentes de ADN que se adhieren específicamente a copias del gen HER2 en las células, las cuales luego se pueden contar por medio de un microscopio especial.
                                                        2. Estudios por imágenes
                                                          1. Tránsito gastroduodenal
                                                            1. Tomografía computarizada
                                                              1. RM
                                                                1. Tomografía por emisión de positrones
                                                                  1. Radiografía de tórax
                                                                    1. Laparoscopia
                                                                    2. Pruebas de laboratorio
                                                                      1. CBC
                                                                    3. Tratamiento
                                                                      1. Cirugía
                                                                        1. Quimioterapia
                                                                          1. Radioterapia
                                                                            1. Inmunoterapia
                                                                              1. Terapia dirigida
                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                              Similar

                                                                              The Rock Cycle
                                                                              eimearkelly3
                                                                              An Inspector calls Themes
                                                                              anya14
                                                                              Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
                                                                              evie.daines
                                                                              Maths Revision- end of year test
                                                                              hannahsquires
                                                                              SMART School Year Goals
                                                                              Alice McClean
                                                                              Life in Germany
                                                                              Ben C
                                                                              GCSE Maths: Geometry & Measures
                                                                              Andrea Leyden
                                                                              The Weimar Republic, 1919-1929
                                                                              shann.w
                                                                              Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
                                                                              Alina A
                                                                              2PR101 1.test - 1. část
                                                                              Nikola Truong
                                                                              1PR101 2.test - Část 18.
                                                                              Nikola Truong