teoría de los sistemas funcionales de Luria

Description

Mind Map on teoría de los sistemas funcionales de Luria, created by nancy_estrellas on 12/11/2014.
nancy_estrellas
Mind Map by nancy_estrellas, updated more than 1 year ago
nancy_estrellas
Created by nancy_estrellas over 9 years ago
172
0

Resource summary

teoría de los sistemas funcionales de Luria
  1. alexander luria pensaba que la actividad mental tiene lugar con el trabajo consertado de distintasde distintas estructuras cerebrales y que conforman sistemas funcionales complejos
    1. El primer concepto de luria es entender que los procesos mentles no estan ¨Localizados de distintas estructuras que actuan consertadamente conformado " sisitemas" Luego hay ciertos fundamentos para diferenciar tres grandes sistemas funcionales complejos
      1. sisitemas
        1. PRIMERO:Regula en tono,la vigila los niveles de conciencia y estados mentales dado que en estado de vigilia se recibe el mayor flujo de informacion se nesecita la corteza-despierta o alerta re gulado por las exigencias del medio que ofrece condiciones de aprendizaje para una modalidad atencional.
          1. SEGUNDO:recibe, analiza y almacena la informacion que provienen del medio interno y externo,comprende las regiones posteriores del cerebro y su organizacion es jerarquica desde lo mas especifico a lo mas complejo.
            1. TERCER: posobilita la programacion regulacion y verificacion con la accion, y se hubica en las regiones frontalesde cerebro dado que no se responde pasivamente al medio si no que se crean intenciones, y metas.
            2. Primera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia, y Estados Mentales. La organización de la actividad, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical. Este tono cortical esta presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, desaparece durante el sueñoPrimera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia, y Estados Mentales. La organización de la actividad, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical. Este tono cortical esta presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, desaparece durante el sueño
              1. Sistema reticular ascendente: son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores, tales como el tálamo, núcleo caudado,archicórtex y estructuras del neocórtex. El sistema reticular ascendente tiene como función producir, mantener y regular el tono de activación cortical cerebral necesario para un funcionamiento normal, sus fuentes de energía tienen su origen en los estímulos que proceden del medio ambiente externo y del interno, del sujeto a partir de las aferencias viscerales de los diferentes sistemas y aparatos del organismo.
                1. Sistema reticular descendente: estas corren en dirección contraria al sistema reticular ascendente, comienzan en estructuras nerviosas superiores y corren hacia estructuras inferiores en el mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Su papel más importante es que subordinan estas estructuras inferiores al control de programas que aparecen en el córtex y que requieren la modificación y modulación del estado de vigilia para su ejecución
                2. Segunda Unidad Funcional: Unidad para Recibir, Analizar y Almacenar Información. Las estructuras de esta unidad se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central), esta adaptada parala recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas (Luria, 1984), abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual) (fig.2). Es en esta región donde se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cinestésico, auditivo-vestibulary visual
                  1. La ley de la estructura jerárquica de las funciones: consiste en que las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y estas a su vez de las primarias.
                    1. La ley de la especificidad decreciente de las funciones: esto se refiere a que en medida en que se asciende de las áreas primarias a las áreas terciarias, la organización se va tornando menos específica para una modalidad sensorial específica.
                      1. La ley de la lateralización creciente de las funciones: esta ley menciona que a medida que se asciende en orden jerárquico, se produce una lateralización de las funciones, se produceuna asimetría funcional entre los hemisferios de modo que existe uno dominante, generalmente el izquierdo y el derecho queda como subdominante.
                      2. La función principal de la formación reticular es de regular el tono del córtex y modular su estado. A la primera unidad funcional le son atribuidas funciones vitales reflejas tales como: La conducta instintiva para la procreación y defensa. La regulación refleja de las funciones vitales psicológicas, neurológicas, endocrinas e inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo. La regulación del sueño, la vigilia y los diferentes niveles de activación cortical necesarios para las exigencias del entorno e intereses del individuo.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Blood Brothers (Characters)
                        nuhaheza
                        Art Movements
                        Julia Lee
                        CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                        Elliot O'Leary
                        Cells - Biology AQA B2.1.1
                        benadyl10
                        Psychology flashcards memory
                        eharveyhudl
                        B3, C3, P3
                        George Moores
                        AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                        Gabi Germain
                        PSBD TEST # 3_1_1
                        yog thapa
                        The Circulatory System
                        Johnny Hammer
                        NSI / PSCOD/ ASSD
                        Yuvraj Sunar
                        General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                        Med Student