La Evaluación_Final_Equipo 3

Description

Organizador de información primer lectura
Alecita Glez
Mind Map by Alecita Glez, updated more than 1 year ago
Alecita Glez
Created by Alecita Glez over 5 years ago
21
0

Resource summary

La Evaluación_Final_Equipo 3
  1. Concepto de evaluación: Evaluar- se obtiene información orientada a la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y poder resolver lo que está mal.
    1. Según (Kelete, 1984), “Consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinente, validez y confiables y examinar el grado de adecuación entre los conjuntos de información y otro conjunto de criterios considerados.
      1. COMPONENTES del proceso evaluativo
        1. -Referente- son los objetivos, criterios e imágenes de la deseable -Referido- información o evidencias a partir de las cuales se realiza la evaluación -Actores- quienes participan- docentes, estudiantes o tutores -Juicio de valor o juicio competencial- lo que se afirma de una persona o acción evaluada, es competente o no. Describe fortalezas, mejoras sugeridas para el proceso formativo -Decisión- entre distintas acciones o propuestas en la intensión que está detrás del proceso evaluativo.
      2. Momentos de la evaluación
        1. Evaluación Diagnostica: Evaluación que se realiza previo a iniciar un curso, representa el punto de partida ya que manifiesta los conocimientos con los que cuenta el alumno (permite identificar expectativas y saberes previos).
          1. Evaluación de procesos: también llamada evaluación formativa, se realiza en el transcurso o desarrollo del curso, representa la forma en que se está desarrollando el proceso de aprendizaje y manifiesta los avances, dificultades, problemas o aciertos del mismo, teniendo con ello la oportunidad de hacer ajustes en caso de encontrar un error y prever a tiempo resultados favorables (para mejorar).
            1. Evaluación de resultados: se realiza al final del curso, representa la forma en que se culminó el proceso de enseñanza, se manifiesta a través de los resultados obtenidos por el alumnado, mismos que permiten compararse con el objetivo/competencia deseado (permite emitir un juicio de valor respecto a los resultados finales del curso).
            2. Evaluación de competencias
              1. PROMOCIÓN: La evaluación tendrá como fin determinar el grado de desarrollo de las competencias.
                1. CERTIFICACIÓN: Es una serie de pruebas con el fin de establecer si tiene o no las competencias y si éstas responden a determinados y criterios con un alto grado de idoneidad en el desempeño.
                  1. MEJORA DE LA DOCENCIA La evaluación es una herramienta que permite obtener retroalimentación en su pedagogía con el fin de modificar las áreas de oportunidad. La evaluación condiciona todo el SISTEMA, se toma decisiones, se reconoce los diferentes momentos dentro del proceso educativo
                    1. Condiciones y consideraciones para la evaluación de competencias
                      1. • Correlación entre la tarea evaluativa y la forma que adopta los estudiantes para aprender. • Congruencia entre la formación de competencias y el sistema de evaluación y el sistema de evaluación • Validez: la evaluación es válida cuando evalúa lo que pretende evaluar • Confiabilidad: cuando los reactivos son alcanzables • Flexibilidad: según las necesidades del estudiante • Imparcialidad
                      2. La competencia puede evaluarse a partir de inferencias del desempeño estableciendo previamente qué tipos de desempeños permitirán reunir evidencia en cantidad y calidad para determinar si es competente o no.
                      3. El proceso de evaluación por competencias
                        1. Etapas (Tenbrick)
                          1. 1. Programa de la evaluación (¿Que evaluar?, ¿Cuales son los criterios?: a) Construir un plan, b) Definir actividades
                            1. 2. Describir la información que se necesitará como base para la evaluación: a) Decidir cuándo y cómo se obtendrá la información. b) Diseñar o seleccionar los instrumentos para recabar la información. c) Recolección de datos.
                              1. 3. Formulación de juicios: a) La información debe ser interpretada a la luz de un referente. b) Relacionar los datos obtenidos con los objetivos y criterios propuestos. c) El valor está determinado por la comparación entre lo real y lo ideal. d) A partir del o de los juicios se toman decisiones relacionadas con el propósito de la evaluación. e) Los resultados de la evaluación son informados a quienes participaron en el proceso.
                              2. Plan (Echeverria) - Establecer claramente las finalidades de la evaluación. - Considerar la actuación individual así como las aportaciones al desempeño el grupo. - Determinar las áreas que serán evaluadas individual y/o grupalmente. - Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de dominio. - Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.
                                1. Pasos ( McDonald) - Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.
                                2. Establecer el tipo de evaluación
                                  1. a) Evaluación diagnóstica, b) Formativa, c) Acreditación
                                    1. Determinar criterios: parámetros
                                      1. Resultados esperados del aprendizaje: Análisis Concreto Evaluar aspectos esceciales y detalles de competencia Planeación Evaluación
                                        1. Evidencias: Concretas Tangibles Determinantes Evaluación de manera integral: desempeño, habilidades, conocimiento, evidencias del producto
                                          1. Indicadores por dominio: Incrementa la competencia del grado de idoniedad en el desempeño. Diseño curricular Evaluación de competencias: desempeño – receptivo, creativo, innovador, estratégico. Logro del perfil de egreso eficiente
                                            1. Ponderación :establecer valor en el porcentaje de los criterios según el grado de impotancia. Criterios e indicadores obligatorios para acreditar una competencia: Se seleccionan las que son obligatorias para para que el alumno sea promovido a otro nivel.
                                              1. Estrategias e instrumentos de evaluación: Medidas concretas para: Evaluar criterios Evidencias Instrumento evaluado
                                                1. RETROALIMENTACION: Claridad de los logros Evaluación por competencias Nivel de dominio Interaccion entre asesor y estudiante Reflexión Aprendizaje .
                                                2. La evaluación por competencias no se puede observar, esta se mide por el desempeño. La evaluación por competencias requiere de instrumentos y estrategias multivariadas que otorguen evidencia en todos los componentes de conocimiento, proceso y producto. Para medir el desempeño, es necesario basarse en la evidencia del trabajo profesional, métodos y momentos de la evaluación profesional. Sin embargo estos componentes son insuficientes. Las estrategias o métodos de evaluación son procedimientos para lograr una competencia de manera integrada. Las estrategias o métodos de evaluación ocupan instrumentos para recabar información para crear evidencia. Todo lo anterior en el Proceso de aprendizaje del estudiante.
                                                  1. Los ejemplos más comunes son: Métodos de evaluación: • Cuestionario por competencias • Debate • Presentación • Evaluación del desempeño • Examen • Examen oral • Ensayo • Ejemplos de trabajo hecho • Proyectos especiales • Revisión de bibliografía básica • Revisión comentada • Informes, críticas • Portafolio
                                                    1. Técnicas de evaluación: • Observación entrevistas focalizadas • Diario de Campo • Pruebas de ejecución • Ensayos
                                                      1. Instrumentos de evaluación: • Cuestionarios de preguntas abiertas • Pruebas de conocimientos (tipo test) • Pruebas de competencias cognitivas • Listas de cotejo • Escalas de valoración
                                                      2. Tipos de evaluación según la ejecución
                                                        1. Autoevaluación: proporciona autonomía, autoconocimiento, autorregulación, autogestión y análisis profundo.
                                                          1. Coevaluación: es la valoración entre pares acordes a ciertos criterios, para que sea útil se deberá comprender la importancia de la retroalimentación constructiva.
                                                            1. Heteroevaluación: se valora a otra persona considerando logros en relación a ciertos parámetros.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
                                                            victoriarose
                                                            SSAT Verbal Questions (Analogies)
                                                            philip.ellis
                                                            OCR AS Biology - Enzymes
                                                            Chris Osmundse
                                                            AQA Sociology AS level
                                                            rhian-hay
                                                            GCSE Biology heart notes
                                                            Kamila Woloszyn
                                                            Human Reproduction (IGCSE Biology)
                                                            Emily Woods
                                                            Cell Organelles and Functions
                                                            Melinda Colby
                                                            Theories of Religion
                                                            Heloise Tudor
                                                            GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
                                                            Ben C
                                                            Certification Prep_tubes
                                                            Tonya Franklin
                                                            1PR101 2.test - Část 14.
                                                            Nikola Truong