Metodologías cualitativas y su relación con la revisoría fiscal y auditoría forense

Description

Mind Map on Metodologías cualitativas y su relación con la revisoría fiscal y auditoría forense, created by Nataly Ladino on 04/02/2019.
Nataly  Ladino
Mind Map by Nataly Ladino, updated more than 1 year ago
Nataly  Ladino
Created by Nataly Ladino about 5 years ago
15
0

Resource summary

Metodologías cualitativas y su relación con la revisoría fiscal y auditoría forense
  1. Paradigma positivista
    1. El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX
      1. Algunos rasgos caracteristicos son.
        1. Defiende que la realidad es única y uniforme, con independencia de quien la estudie, y está gobernada por leyes naturales. Busca la explicación causal, funcional y mecanicista de los fenómenos de la realidad: por qué suceden, cómo suceden y cómo funcionan. Pretende hacer el conocimiento sistemático, comprobable y medible desde la observación, la medición y el tratamiento estadístico.
    2. Paradigma Cuantitativo
      1. Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición enel ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX conautores como Comte. y Durkheim.Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia,enraizado filosóficamente en el positivismo
        1. Algunas caracteristicas del paradigma cuantitativo podemos encontrar: Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.* Trata de buscar las causas reales de los fenómenos.* Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos.* Parte de una realidad dada y algo . Entre otras
          1. Podemos encontrar tambien
            1. Sistema hipotetico deductivo
              1. En este sistema únicamente son objeto de estudio los fenómenos visibles, ya que son los únicos susceptibles de medida, análisis y control experimental.
              2. Metodo hipotetico deductivo
                1. se fundamenta como única opción, llegando a la conclusión que solo podía ser estudiada por medio de la estadística; lo que lleva a limitarla metodológicamente, adecuando el objeto de estudio al método y no el método al objeto de estudio
        2. Paradigna interpretativo
          1. este paradigma sirve para interpretar las cosas, se basa en el proceso de conocimientos n el cual se d una interacción entre sujeto y objeto, su finalidad es profundizar nuestro conocimiento, en comprender la conducta de la personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpreta los significados, actos y pensamientos.
            1. en algunas caracteristicas podemos encontrar
              1. Su Orientación: es dirigida hacia el descubrimiento busca la interacción de conocimientos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. La entrevista es vista como una investigación de caso como el método de modelo de producción de conocimiento su lógica es conocimiento que le permita al investigador llegar a entender lo que le está sucediendo a su objeto de estudio partir de la investigación ilustrada. LA RELACIÓN INVESTIGADOR-OBJETO de estudio concomitante (es decir que trabajan juntos para un mismo fin), existe una participación democrática y comunicativa entre los sujetos investigativos y el investigador
          2. Paradigma sociocrítico
            1. Es un conjunto de ideas, planteamientos y teorias que reaccionan contra la corriente del positivismo. El principal objetivo del paradigma sociocrítico es la visión del pasado de forma racional y objetiva, de tal forma que se puedan superar todas las ideas limitantes recibidas de este. Fue promovido principalmente por la llamada Escuela de Frankfurt, cuyos mayores exponentes eran, entre otros, Theodor Adorno y Max Horkheimer.
            2. ¿Qué aspectos metodológicos debe desarrollar el revisor fiscal y/o el auditor forense para realizar un proceso de análisis e investigación de fraude económico?
              1. otro aspecto metodologico que se puede utilizar es el paradigma interpretativo ya que el procedimiento de la auditoria forense se basa en :ocultar (observación , revision selectiva,, comparación y rastreo), verbal ( indagación y entrevistas), documental (comprobación, revision de documentación y cuestionarios), fisica (inspeccio), analitica ( revision analitica de datos), informatica (uso de la tecnologia en el proceso).
                1. El Revisor fiscal debe conocer los procedimientos y técnicas que requiere un investigador en auditoria forense para la tipificación de un delito que se puede materializar en un fraude, contribuyendo a la prevención y detección del mismo. La Prueba, en materia de delito juega un papel importante, el solo indicio por parte del Revisor Fiscal no es suficiente para determinar si hay fraude o error, es necesaria la investigación que debe hacer un especialista en auditoria forense quien es el que documenta la prueba y la pone en conocimiento de un juez.
                  1. Los aspectos metodologicos que debe desarrollar un auditor forense para realizar un proceso de analisis de investigación de fraude economico es la positivista ya que se analiza primero los procedimientos de auditoria forense los cuales son: definir y tipificación del hecho, recopilación de indicios y evidencias, cadena de custodia de la documentación, evaluación de evidencia, laboración del informe del audito forense.
                  2. la metodología que definitivamente no se ajusta al ejercicio propuesto es:
                    1. esto debido a La preocupación fundamental del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir, delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca de ellos
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Acids and Bases
                    silviaod119
                    Rounding to decimal places
                    Ellen Billingham
                    A-Level Biology: Cell Division
                    cian.buckley+1
                    Cells - Biology AQA B2.1.1
                    benadyl10
                    An Inspector calls - Gerald Croft
                    Rattan Bhorjee
                    Evolution
                    rebeccachelsea
                    Structure of the League of Nations
                    saskiamitchell.19
                    Forms of Business Ownership Quiz
                    Noah Swanson
                    Germany 1918-39
                    Cam Burke
                    Factores Humanos en la Aviación
                    Adriana Forero
                    Specific topic 7.6 Timber (processes)
                    T Andrews