características y diferencias la entrevista con niños y adolescentes

GoConqr Review

En este genial mapa mental se describen las características y diferencias de la entrevista con niños y adolescentes.
Jimmy Ospina
Mind Map by Jimmy Ospina, updated more than 1 year ago
Jimmy Ospina
Created by Jimmy Ospina about 5 years ago
4259
1

Resource summary

características y diferencias la entrevista con niños y adolescentes
  1. la entrevista con niños
    1. Dependiendo de la edad del niño, el terapeuta eligen empezar con los padres o con el niño, sobre todo cuando se trata de púberes o adolescentes. Debemos recordar que el niño no es un adulto, no sabe decir que sufre, ni lo que esto significa, sino que lo expresa a través de la conducta del mismo niño.
      1. Niños de 0 a tres años, la toma de datos vendrá a partir de elementos concretos como palabras que emita, rabietas, expresión emocional, estos son adheridos a los manuales de clasificación de diagnóstico, debido que en algunos casos el niño aun no puede hablar ni escribir. Los cuestionarios a padres son los instrumentos más rápidos, asequibles, y por tanto los más usados para estas edades en especial.
        1. niños de tres hasta los siete años se puede ser sujeto a la evaluación realizando numerosas pruebas, aunque las técnicas elegidas serán siempre de observación de la ejecución, se puede evaluar la psicomotricidad de un niño comparando su nivel de ejecución (equilibrio, coordinación) con los niños de su edad, como ocurre en el EPP (Cruz y Mazaira, 2004), también se puede ocupar el juego y el dibujo para obtener datos subjetivos del pensamiento del niño. Existen pruebas normalizadas que establecen los reactivos mediante el juego como pueden ser el Test de la Pata Negra (Corman, 2001)
          1. El test de EPP de (cruz y mazaira, 2004), este se desarrolla de forma de pendiendo los elementos, Tiene una duración de 20 a 30 minutos aproximadamente para edades de 4 a 6 años, esta evalúa algunos aspectos de la psicomotricidad: locomoción, equilibrio, Coordinación y conocimiento del esquema corporal, la locomoción, el equilibrio, coordinación de piernas, brazos y manos y el esquema corporal. Este test completo incluye un manual y 25 hojas de anotación.
            1. El test de la Pata Negra es una prueba proyectiva para niños desarrollada por el Dr. Louis Corman (1901 -1995), consta de 17 láminas dibujadas por Paul Dauce, las cuales se muestran a los niños, en estas láminas están dibujados dos cerdos adultos y tres pequeños en diferentes actitudes destinados a evaluar y explorar la organización psíquica infantil en cuanto a tendencias, conflictos y defensas dominantes. Con estas láminas los niños deberán elaborar una historia. Duración: Variable, en torno a una hora este se aplica de forma Individual, está diseñado para aplicar a niños: Entre 4 y 5 años, preferentemente.
              1. ¿Qué explora la prueba? Que busca este test Detectar sentimientos frecuentes en las primeras etapas del desarrollo infantil como: Agresividad, Rivalidad fraternal, Dependencia o independencia y Fijación y regresión También busca explorar: Estructura dinámica de la personalidad, Aspectos de las primeras etapas de la vida, y los Énfasis en los mecanismos de defensa, el YO y tendencias instintivas
              2. Niños partir de los 7 años, con la conclusión del aprendizaje del lenguaje escrito, el niño puede realizar los diferentes test disponibles en el mercado,sin sobrecargar la capacidad de estar sujeto a una tarea.
                1. Ya partir de los 11 años se da por concluso el período de la niñez y comienza la adolescencia. Aquí ya se dan por superados los problemas de comprensión y reflexividad, aunque los individuos todavía no están conclusos como personas y se mantienen algunas de las dificultades que son características de la niñez. Las pruebas deben estar adaptadas para su edad. Por otra parte, cuando llega el fin de la evaluación hay que comunicar los resultados. Es preciso que este acto se lleve a cabo conjuntamente con el joven y los padres, porque la aceptación del diagnóstico es esencial por ambas partes, las cuales tienen que asumir las tareas respectivas que deben conducir a su solución.
        2. adolecentes
          1. La entrevista con el adolescente: El adolescente no es ni un niño grande ni un adulto chiquito, sino que es un individuo con características y necesidades propias que requieren un enfoque propio. En la etapa de adolescencia el in dividuo enfrenta múltiples cambios tales como físicos, emocionales, de identidad, intelectuales, etc. A diferencia del niño, el adolescente puede elegir si entra solo o con los padres.
            1. Los adolescentes al contrario a los niños estos están capacitados para dar por si solo la información necesaria a la hora de le entrevista sin necesidad de los padres. El adolescente tiende a batallar contra su angustia miedos y problemas por medio de la racionalización (mecanismo de defensa para ocultar sus dificultades). A menudo abandonan muy rápido la relación terapéutica pues desde su punto de vista lo consideran “dependiente”, La Entrevista psicológica con adolescentes, tiene como objetivo valorar la situación física y emocional del paciente.
              1. Características de la entrevista con adolescentes: Este tipo de entrevista puede ser sencilla o suponer todo un reto debido a las características propias del adolescente, generalmente su asistencia es forzada por sus padres o por los profesores por este motivo, asisten esporádicamente a las entrevistas sin que el adulto sede de cuenta y más si los terapeutas les son desconocidos, y restringida por asociar a los trastornos con sus figuras de autoridad lo anterior puede provocar rechazo o aversión al mismo, cambios de humor, ideas, conceptos, valores, etc. Impacientes Son poco comunicativos, huraños, hostiles tienden a retar a la autoridad mentir por quedar bien o aparentar.
                1. Fases o etapas de la entrevista con adolescentes
                  1. Primera fase: el psicólogo se presentará a sí mismo y le llamará por su nombre. Si es necesario le indicará su ubicación en la sala, el porqué de algunos de los detalles que tiene y, en función de la edad, permitirá un tiempo de reconocimiento y habituación a la misma. El propio profesional le explicará cual es la función de un psicólogo, le indicará brevemente cuál es su modo de trabajo y qué se espera que haga él.
                    1. Segunda fase : Se le preguntará si sabe por qué está ahí al adolecente. Es preciso una clarificación de la información por parte de ambos y se le pregunta básicamente al entrevista, ¿cómo te sientes ante esta situación?, ¿por qué crees que ha ocurrido?, ¿quieres intentar cambiar esta situación? Se dedicará un espacio de tiempo para que el sujeto pueda dar su opinión (entre 10 o 20 minutos).
                      1. Después de pasado el tiempo se le realizara una serie de preguntas sé ase abiertas o cerradas, dependiendo de las características del adolecente, de los siguientes aspectos como son :
                        1. 1) Aspectos generales: como lo que te gusta o disgusta. 2) Aspectos relacionados con la escolaridad, rendimiento: qué es lo que más te gusta de tu colegio. 3) Relaciones sociales: tienes otros amigos que no son del colegio. 4) Conocimiento familiar: La versión que tiene el niño sobre cada miembro de su familia es sumamente importante, ej. Quién está más en casa, qué les gusta, quién es más severo... 5) Preguntas específicas para adolescentes: La sexualidad y relaciones con el otro sexo, vivencia de los cambios puberales y sociológicos. 6) Expectativas de cambio: Antes de concluir la entrevista es imprescindible investigar qué motivación tiene para el cambio. Ej. ¿en qué crees que sería conveniente que cambiaras?
                        2. Tercera fase: Despedida Al terminar la entrevista se debe ir antepuesta de una nueva fecha de encuentro acordando claramente cuál va a ser el método de trabajo para ambos y los compromisos a los que llegaran durante todo el proceso y su duración.
              2. Entre las edades de 12 a 18 años ya no se consideran niños como tal porque entran a la adolescencia ya que a estas edades la relación entrevistador y entrevistado es más directa y personal, y las figuras de sus padres pierden protagonismo en la entrevista y en la evaluación. Las habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales dotan al adolecente con la capacidad de comunicación y de relación interpersonal.
              3. La entrevista con niños y Adolescentes en el primer encuentro siempre es con los padres, ya que es quienes se encargan en darnos la historia clínica y son quienes reciben las explicaciones y las indicaciones. (Ya que los padres son y representan una unidad junto a sus hijos como familia)
                1. Como en los niños y en los adolescentes hay que considerar el entorno familiar, así como el escolar, como socializa con otros niños, salud física, desarrollo prenatal, alimentación, edad entre otros. Hay que considerar diferentes suposiciones respecto a la forma qué llegan a la primera sesión, generalmente es la madre quien lleva al niño y al adolescente.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli