Autopsias clínicas: Necropsias

Description

Mind Map on Autopsias clínicas: Necropsias, created by Ely Sarango on 10/02/2019.
Ely Sarango
Mind Map by Ely Sarango, updated more than 1 year ago
Ely Sarango
Created by Ely Sarango about 5 years ago
31
0

Resource summary

Autopsias clínicas: Necropsias
  1. Toma de muestra de tejidos en cadáveres para estudios histopatológicos
    1. Este es un proceso y como tal, tiene varias etapas. Cada una de ellas debe ser realizada de forma adecuada ya que de ello depende la calidad del dictamen emitido. El proceso comienza con la toma de las muestras de los órganos en la sala de autopsia. Las muestras se toman considerando los antecedentes clínicos del fallecido y los hallazgos observados
      1. Luego estas muestran se fijan en formalina y se conservan en un frasco debidamente rotulado. Los órganos son examinados y se hacen cortes de cada uno para ser procesados. En el procesador pasan por distintos líquidos como: alcohol (para deshidratar el tejido), xilol (para remover el alcohol) y parafina (endurecer el tejido).
        1. Posteriormente se elabora bloque de parafina, los cuales son cortados, estos cortes se colocan en laminillas (portaobjetos) que luego pasan por una serie de colorantes, para contrastar los diferentes componentes de las células; este producto final es entregado al patólogo, quien hace el estudio microscópico. En resumen todo el proceso tiene las siguientes etapas: fijación, deshidratación, inclusión, corte, tinción y lectura microscópica. La importancia de describir este proceso es para entender mejor el manejo cuidadoso, técnico y científico que se le brinda a los tejidos, para la emisión de un dictamen histopatológico.
    2. La autopsia clínica es, pues, el procedimiento postmortem que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad. Cualquier estudio anatomopatológico postmortem, independientemente del tamaño de la muestra (autopsia parcial o completa) o de la técnica morfológica empleada, tendrá la categoría de autopsia o necropsia.
      1. Existen numerosas técnicas o procedimientos del estudio postmortem: a) Técnica de Virchow. b) Técnica de Ghon. c) Técnica de Letulle. d) Otras: PAAF, etc.
        1. Estudia los procesos secundarios o asociados y los accesorios. Los procesos secundarios al padecimiento fundamental (causa básica o inicial), a veces, pero no siempre, son los que conducen finalmente a la muerte (causa intermedia o inmediata). En la autopsia, por otra parte, es habitual encontrar pequeñas lesiones que no han dado lugar a ningún tipo de manifestación clínica. En todas las autopsias, si se estudian cuidadosamente, aparecen varias lesiones de este tipo. Constituyen hallazgos accesorios, en tanto en cuanto no han repercutido en la evolución del paciente ni han modificado la historia natural de su enfermedad, pero muchas veces sí que tienen una extraordinaria importancia desde el punto de vista epidemiológico o patobiológico. Si no fuera por la autopsia, pasarían totalmente desapercibidos.
          1. Los beneficios de la autopsia son, pues, múltiples: determina la causa de muerte, detecta posibles errores diagnósticos, asegura la rentabilidad y validez de los nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, aporta información de las enfermedades nuevas y de las ya conocidas, y clarifica aspectos médico-legales en torno a la muerte, además de constituir una herramienta docente de vanguardia y una fuente inagotable de investigación.
      2. La Necropsia es aquel estudio realizado a un cadáver con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte, por lo general, el término utilizado como sinónimo de autopsia, ya que en ambos casos se procede al estudios de cadáveres, sin embargo, se puede acotar que la necropsia es usada en el área de criminalística más que en cualquier otra rama de la investigación ya que la necropsia comprende todo lo relacionado al lugar del hecho, todo lo concerniente a los indicios y herramientas que se usaron para realizar el asesinato y su posterior levantamiento del lugar.
        1. La necropsia también puede incluir la disección del cuerpo, ya que en algunos casos no se contempla a simple vista las razones por las que sucedió el hecho. La etimología de la palabra nos indica que proviene de la combinación de griegos “Nekrós” que significa “Cadáver” y de “Opsis” haciendo referencia a “Observar“, sin embargo, esto nos da a entender que la necropsia además de ser un proceso de visualización, es también un análisis completo en el que se establecen parámetros de investigación para que la escena se mantenga siempre limpia, tal cual como quedo desde el momento de la muerte de la persona.
          1. Las causas de una muerte se puede esclarecer lo suficiente con el ambiente en el que se encuentre el cadáver, la búsqueda de pistas, ADN y cualquier indicio que lleve a la materialización del crimen pueden conducir a mucho más que una simple escena, en la necropsia se toma todo tipo de muestras, fotos, y objetos como pruebas para así analizar la necropsia más elaboradamente.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Periodic Table
        PatrickNoonan
        Chemistry General Quiz - 2
        lauren_johncock
        Biology AQA 3.1.3 Absorption
        evie.daines
        USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
        Lewis Appleton-Jones
        Romeo and Juliet: Key Points
        mbennett
        GCSE AQA Biology 1 Quiz
        Lilac Potato
        Acids and Bases
        Sarah Egan
        Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
        Henry Kitchen
        Computer science quiz
        Ryan Barton
        Acids and Bases quiz
        Derek Cumberbatch
        Účto Fífa 1/6
        Bára Drahošová