Corrientes epistemológicas

Description

M1.3 - Mapa conceptual Vega Cuevas Valeria Edith
Valeria Edith Vega Cuevas
Mind Map by Valeria Edith Vega Cuevas, updated more than 1 year ago
Valeria Edith Vega Cuevas
Created by Valeria Edith Vega Cuevas about 5 years ago
83
0

Resource summary

Corrientes epistemológicas
  1. Positivismo
    1. Esquisse Jullien acuñó el término “la educación comparada”. Básicamente el Esquisse fue un plan que quiso examinar un gran rango de características encarnadas en las escuelas de Europa.
      1. El modelo de Jullien dio al campo su fundación epistemológica. Aquella fundación fue el uso del positivismo.
        1. Jullien intentó utilizar el positivismo como un marco epistemológico una década antes de que Auguste Comte (1830), el hombre que se considera el fundador de la sociología como un campo de estudio, lo intentase. Según Comte (p. 8), “El carácter fundamental de la filosofía positivista es determinar si todo fenómeno humano está sujeto a leyes invariables
    2. Relativismo
      1. El positivismo fue el punto de partida para la educación comparada y las investigaciones positivistas
        1. Un relativismo que llegó a ser dominante a mediados del siglo XIX aproximadamente y que encarnó el concepto de carácter nacional.
          1. Se reclama el relativismo epistemológico que todo el conocimiento (y el comportamiento que resulta de ese mismo conocimiento) es algo relacionado y entendido en conexión con los esquemas conceptuales; idea esta que todavía sigue siendo discutida desde la época de Protágoras de Abdera, el sofista griego.
            1. El segundo elemento del relativismo de Sadler sugería que podemos captar la naturaleza humana y verdadera de nuestra educación solamente a través de la educación comparada.
              1. Se moldeaban los contornos del relativismo en la educación comparada principalmente por estos dos elementos, inicialmente, en un énfasis en el carácter nacional
                1. En el campo relativista, gente como Vernon Mallinson (1957) y Edmund King (1968) entendían la comparación de otra manera. Para ellos, era totalmente inútil usar el método científico para descubrir principios que aproximaban leyes naturales y luego aplicarlos a un rango de naciones o grupos.
      2. Funcionalismo histórico.
        1. A mediados del siglo XX un grupo de comparatistas con mucha influencia, especialmente Freidrich Schneider (1961a; 1961b) de Alemania e Isaac Kandel, inicialmente del Reino Unido y luego de estados Unidos, entendían que tendría que existir una corriente central epistemológica, es decir, una mezcla del positivismo y relativismo. Se describe esa corriente como el funcionalismo histórico, un término que introdujeron Andreas Kazamias y Byron Massialas (1982).
          1. Distinguen el funcionalismo histórico del funcionalismo sociológico o funcionalismo tecnológico; no obstante, estos últimos son claramente positivistas en el fondo y dejan que el funcionalismo histórico sea entendido como una fusión de epistemologías relativista y positivista.
            1. El funcionalismo histórico, por la manera definida por Kazamias y Massialas, examinaba la educación como algo “interrelacionado con otras instituciones sociales y culturales; y ésta puede ser entendida mejor si está examinada dentro de su contorno social.
              1. Ver la educación comparada como un campo que se concentra en el contexto social es la única base común para el significado positivista de la comparación y a su vez el significado relativista de la comparación, y ésta desde ese espacio común donde particularmente Schneider y Kandel abarcan y desvían al mismo tiempo los antecedentes derivados de Jullien y Sadler.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos
        Omar Mena
        Elementos que integran el proceso de investigación
        Mileny Arroyo
        Antecedentes de los Enfoques Epiestemológicos
        Mileny Arroyo
        Corrientes epistemológicas
        Dalia Purata
        EEO Terms
        Sandra Reed
        League of Nations
        c7jeremy
        CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
        jessicasusanevans
        Skeleton and Joints
        Colleen Curley
        Mapa Mental Periodo Entre Guerras
        Ian Fuentes
        SFDC App Builder 1 (151-175)
        Connie Woolard
        Pscod new model test#1
        Sukesh Angla