Ingeniería de métodos

Description

Herramientas utilizadas en la ingeniería industrial, para buscar objetivos o mejorar procesos productivos.
Benjamin Herrera Guamialamag
Mind Map by Benjamin Herrera Guamialamag, updated more than 1 year ago
Benjamin Herrera Guamialamag
Created by Benjamin Herrera Guamialamag about 5 years ago
93
0

Resource summary

Ingeniería de métodos
  1. Herramientas de análisis
    1. -Pareto: (Vilfredo Pareto), permite identificar un articulo en especial o un problema realizando una escala de medición que presenta una distribución acumulativa en relación de 20% a 80% , en el que el 20% de los artículos representa el 80% de la actividad total, permite una rápida interpretación mediante una gráfica identificando un problema o puntos a trabajar.
      1. Utilidad : los diagramas paretos son herramientas muy utilizadas por Calidad, ya que es una representación de frecuencias acumalitativas, permite visualizar la causa principal de un problema, lo que garantizara obtener el mejor impacto y optimizar esfuerzos y recursos.
      2. -Diagrama de pescado: (Ishikawa década 50) conocido como causa efecto, consiste en definir ocurrencias de hechos o problemas (efecto) que el objetivo o cabeza de pescado, y definir los factores que contribuyen al efecto (causas) las cuales se representan en la espinas de pescado, divididas en categorías que son Ambiente, Métodos, Materiales, Administrativos, Maquinaria y Personas. Los diagramas de pescado han tenido éxito en la calidad de las empresas donde estas representan un apoyo constante entre gerencia y trabajadores.
        1. Utilidad: Su uso no esta limitado a un área especifica, se pude usar tanto para lo profesional como para lo personal, es muy útil para buscar objetivos y resolución de problemas, cuando se trabaja en grupos ya que permite revisar varios puntos de vista y de diferentes factores, permite unificar esfuerzos, siempre que se cuente con una cabeza visible que organice, planee y ejecute las acciones correctivas o preventivas.
        2. -Diagrama Gantt: Surgió en la década de los 40 con el fin de administrar y controlar proyectos de defensa se representa en barras por actividades, con respecto al tiempo (eje horizontal) permite detallar si las actividades están retrasadas o adelantadas, son útiles para la toma de decisiones con solo un vistazo, también se utilizan en programas de mantenimiento.
          1. Utilidad: en la representación gráfica de proyectos permite visualizar las diferentes tareas, los tiempos de entrega, también es útil para programar mantenimientos y procesos.
          2. -Diagrama PERT: Técnica de revisión y evaluación de programas, conocido como diagrama red o ruta crítica, es una herramienta de planeación y control de representación gráfica para lograr un objetivo determinado, fue creado por el departamento de defensa de los EEUU en la planificación estratégica de las operaciones en la segunda guerra mundial, en este tipo de análisis se presentan las actividades en nodos con su respectivo tiempo de inicio y de finalización, los nodos se anudan entre sí, permite establecer la ruta critica , visualizar actividades, con holguras( flexibilidad dentro del programa) y realizar tomas de decisiones y control.
            1. Utilidad: su mayor uso es para planificar proyectos, ya que permite visualizar las tareas cronológicamente, visualizar tiempo de finalización, las actividades criticas que pueden representar demoras y retrasos y dirigir esfuerzos.
            2. -Guía para el análisis de trabajo -lugar de trabajo: Determina los problemas dentro de un área o departamento. Esta técnica se realiza por medio de la observación y la recolección de datos en un formato, que permite identificar factores que influyen con el comportamiento y el desempeño del trabajador.
              1. Utilidad: su uso primordial es para la ingeniería de procesos, producción, y HSE. Permite mejorar el ambiente laboral dentro de un espacio de trabajo
              2. Los diagramas de procesos, los diagramas de flujo y los diagramas de recorrido, son herramientas de control y registro que sirven para analizar y corregir procesos u operaciones
                1. La utilidad de estas representaciones gráficas están asociadas a los procesos de manufactura , un diagrama de proceso permite visualizar un orden cronológico, entradas y salidas, los diagramas de flujo de procesos permiten visualizar mas a detalle los procesos, se puede aplicar a materiales o personas, los diagramas de recorrido permiten visualizar la distribución de una planta o un proceso, todos estos diagramas se pueden aplicar como herramientas de análisis, para reducir tiempos de ocio, costos ocultos, retrasos, distancias y almacenamientos temporales.
                2. Otras herramientas de análisis
                  1. Recolección de datos o hojas de registro
                    1. Utilidad en procesos , es de carácter cuantitativo o cualitativo permite organizar los datos o la información para crear una base de datos que permita la toma de decisiones de mejora
                    2. Lluvias de ideas
                      1. Su uso esta dado para los trabajos de grupo con una cabeza visible que sirve de moderador y buscan un objetivo especifico o una resolución de un problema.
                      2. Los 5 porque y los 5 W + H
                        1. Estos dos herramientas son muy parecidas, la primera busca realizar un escalonamiento de porque y encontrar la raíz de un problema el segundo responder las siguientes preguntas, que, quien, cuando, donde, porque y como. Son muy útiles para trabajar con un ciclo de mejoramiento PHVA
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Plan Estratégico
                    Jose Luis Ordonez Sanchez
                    Herramientas Solución de problemas
                    Edgar Ayala
                    HERRAMIENTAS DE ANALISIS
                    Diego Fernando Ibañez Suarez
                    Unit 3.1: Marketing
                    nk_
                    Definitions to Learn in Music
                    Rosa Brookes
                    GCSE Biology heart notes
                    Kamila Woloszyn
                    Chemistry (C1)
                    Phobae-Cat Doobi
                    P4: Explaining motion
                    thegeekymushroom
                    USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                    Lewis Appleton-Jones
                    Dr Jekyll and Mr Hyde
                    rachel allan
                    PSBD New Edition
                    Aafnai Sathi