Teorías del desarrollo y sus principales exponentes

Description

Mind Map on Teorías del desarrollo y sus principales exponentes, created by Dina Muñoz on 22/02/2019.
Dina Muñoz
Mind Map by Dina Muñoz, updated more than 1 year ago
Dina Muñoz
Created by Dina Muñoz about 5 years ago
55
0

Resource summary

Teorías del desarrollo y sus principales exponentes
  1. A lo largo de los siglos XVII y XVIII aparecen los primeros filósofos que aportan varias concepciones sobre la naturaleza humana y su desarrollo, convirtiéndose en punto de partida de tradiciones del pensamiento que darán lugar, pasados los siglos, a teorías evolutivas de gran impacto, ellos son:
    1. ROUSSEAU (1712-1778) Plantea que el niño conoce el mundo que lo rodea por medio de sensaciones, enfatiza que la educación debe adecuarse a cada una de las etapas del desarrollo.
      1. JHON LOCKE (1636-1904) Sosteniene que todo conocimiento en general deriva de la experiencia, defendió el principio del descubrimiento, según el cual los estudiantes debían mantener sus mentes abiertas, descubriendo la verdad a través de la experiencia y siguiendo sus propias dotes intelectuales, en vez de ser sometidos a las máximas escolásticas.
        1. CHARLES DARWIN (1809-1882) Sentó las ases de la biología evolutiva y formuló la teoría de selección natural y la supervivencia.
        2. Teoría del Desarrollo Psicosexual.
          1. Sigmund Freud ((1856-1939)
            1. La teoría psicoanalítica del desarrollo infantil tiende a centrarse en cosas tales como el inconsciente, las pulsiones y la formación del ego. El desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital, a través el estudio terapéutico de la problemática de los adultos, llego a tres conclusiones: División de la estructura psíquica consciente e inconsciente Conflictos sexuales Existencia de la sexualidad infantil
            2. Erikson (1902-1994)
              1. La resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas de esta manera se produce el crecimiento psicológico. Laboriosidad vs. Inferioridad: el conflicto principal durante el período que va desde los 6 a los 12 años implica el dominio de la experiencia social. En esta etapa el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, y está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, Si el niño no consigue superar esta etapa de la manera apropiada, es decir si se siente inferior, esto afectará negativamente a su funcionamiento general.
            3. Teoría Sociocultural Vigostsky (1896-1934)
              1. Afirma que en los niños y niñas el aprendizaje se da a partir del conocimiento general que el sujeto que tenga y que es al llegar a la escuela, cuando los nuevos conocimientos relacionados con la fundamentación del conocimiento científico se asimilan dentro las ideas previas, la teoría de Vygotsky se basa así en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo tanto, en el medio en el que se desarrolla ; ya el aprendizaje es un mecanismo fundamental del desarrollo.
              2. Teoría del aprendizaje social
                1. teoría del aprendizaje social, es la estrategia que permite aprender sin emitir una conducta, es decir , aquí cabe la posibilidad de observar lo que hacen otros y ver qué consecuencias tiene, de forma que la persona aprende observando las consecuencias que tiene una conducta. Según Bandura el aprendizaje por observación se lleva a cabo mediante cuatro procesos: Atención, retención, producción y motivación.
                2. Teorías Conductistas: Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante
                  1. Watson (1878-1958) Propone un nuevo paradigma basado en conductas observables y medibles: el paradigma conductita: este autor considera al individuo como un ser pasivo dentro del proceso de aprendizaje, que solo responde mediante de reflejos condicionados (estimulo-respuesta) a estímulos positivos o negativos.
                    1. Skinner (1904-1990) : pone énfasis en las consecuencias agradables o desagradables que siguen a la producción de una determinada conducta (condicionamiento operante), la conducta operante es consecuencia de los elementos que siguen al comportamiento y no de los elementos procedentes (como ocurría en el condicionamiento clásico). El análisis experimental de la conducta utilizaba un fuerte control experimental en investigación, empleando la famosa “Caja de Skinner “ mediante la cual, a partir de una serie de interruptores , dispensadores de comidas y sistemas de leves descargas eléctricas , condiciono determinadas conductas en animales.
                  2. Teoría del Aprendizaje Jean Piaget (1896-1980)
                    1. Plantea que el individuo ha de adaptarse a un medio en constante cambio, desarrollo que puede verse descrito en términos de funciones y estructuras. Habla de los estadios de desarrollo, haciendo referencias a estructuras secuenciales que definen cualitativamente la forma general en relación del individuo con el mundo en un momento determinado.
                      1. Define 4 estadios: Sensorio-motriz: edad: 0-2 años, Pre operacional: 2-7 años, Operacional concreto: 7-11 años, Operacional formal: 11-15 años.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Social Influence
                      smita089
                      Food Technology - Functions of ingredients
                      evie.daines
                      B5 - Growth and Deveolopment
                      blairzy123
                      Theories of Religion
                      Heloise Tudor
                      Mind Maps with GoConqr
                      Manikandan Achan
                      Biology B1.3
                      raffia.khalid99
                      Using GoConqr to study Maths
                      Sarah Egan
                      GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
                      Sarah Egan
                      Computer science quiz
                      Ryan Barton
                      2PR101 1. test - 5. část
                      Nikola Truong
                      2PR101 1.test - Doplňující otázky
                      Nikola Truong