INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Description

estudio de la personalidad
Ximena Neira
Mind Map by Ximena Neira, updated more than 1 year ago
Ximena Neira
Created by Ximena Neira about 5 years ago
27
0

Resource summary

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
  1. Psicología de la personalidad: Ciencia del individuo (Shoda, Cervone, Downey 2007)
    1. PERSONALIDAD:PERSONA
      1. Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones Bermúdez (1985a)
        1. Razón, psique o ser humano
          1. organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su forma característica de pensar y comportarse Allport (1961)
        2. El estudio de la personalidad no se formalizó, como una rama de la psicología, hasta finales de la década de los 30. Tres manuales, y sus correspondientes autores, contribuyeron a su consideración de disciplina científica. Nos referimos a Allport (1937, Personality: A Psychological Interpretation), Murray (1938, Explorations in Personality) y Stagner (1937, Psychology of Personality). Estas obras permiten cifrar en torno a los 75 años la antigüedad de esta disciplina de la psicología
          1. MODELOS SUPUESTOS
            1. INTERNALISTA:(Organísmico) Conducta fundamentalmente determinada por VV. personales Consistencia-estabilidad Variables personales permiten predecir la conducta Metodología clínica y/o correlacional Persona: Activa
              1. 1.PLANTEAMIENTOS PROCESUALES:naturaleza dinámica, como estados y mecanismos afectivos y/o cognitivos, existentes en el individuo.
                1. 2.PLANTEAMIENTOS ESTRUCTURALES:las variables personales son de naturaleza «estructural», denominándolas como rasgos o disposiciones estables de conducta, cuya organización y estructuración peculiar configura la personalidad de un individuo. Allport (1937) define el rasgo como «sistema neuropsíquico generalizado y focalizado, dotado de la capacidad de convertir muchos estímulos en funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas coherentes de comportamiento adaptativo y expresivo»
                  1. 3.PLANTEAMIENTOS BIOLÓGICOS:naturaleza no psicológica determinada por su peculiar configuración anatómica, estableciendo a partir de la observación sistemática de distintas constituciones corporales y de los comportamientos asociados con ellas, tipologías constitucionales que han sido utilizadas, en mayor medida, en contextos clínicos y en el estudio de la conducta delictiva, como las tipologías de Kretschmer o de Sheldon.
                  2. SITUACIONISTA: (Mecanicista) Conducta fundamentalmente determinada por VV. situacionales Especificidad Personalidad = Conducta Metodología experimental Persona: Reactiva
                    1. factores ajenos o externos al individuo, es decir, sobre las condiciones estimulares que configuran la situación en que se desarrolla la conducta. Esta característica general se traduce en dos supuestos principales (Pervin, 1970; Mischel, 1976; Bermúdez, 1985b): la consideración de que la conducta es aprendida, y el énfasis en el estudio de la conducta como unidad de análisis.
                      1. 1.metodología experimental: donde las hipótesis deben estar claramente definidas y deben poder verificarse a través de la manipulación de variables objetivas, externas al organismo, en un ambiente controlado (fundamentalmente, de laboratorio). El procedimiento consistiría en manipular las variables del medio y observar las consecuencias de esta manipulación sobre la conducta.
                        1. 2.Personalidad con conducta: considerando a ésta como unidad fundamental de análisis como objeto principal de la investigación. (Pervin,1970; Mischel, 1976; Bermúdez, 1985b)
                      2. INTERACCIONISTA: (Dialéctico) Conducta fundamentalmente determinada por la interacción entre VV. personales y situacionales Por parte de las VV. personales: mayor peso de los factores cognitivos Por parte de las VV. situacionales: mayor peso de la situación psicológica o percibida Persona: Activa e intencional
                        1. postulados teóricos del interaccionismo podrían resumirse en cuatro (Endler y Magnusson, 1974)
                          1. 1.La conducta es función de un proceso continuo de interacción bidireccional entre el individuo y la situación en que se encuentra. 2. El individuo es un agente activo e intencional en este proceso de interacción. 3.Por parte de la persona, los factores cognitivos son los determinantes más importantes de la conducta. 4. Por parte de la situación, el determinante principal viene dado por el significado psicológico que el individuo asigna a la situación.
                      3. ELEMENTOS/OBJETIVOS IMPORTANTES EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
                        1. LA ESTRUCTURA El concepto de rasgo recoge la consistencia de la respuesta de un indivi - duo ante distintas situaciones, y se aproxima al concepto que la gente utiliza para describir la conducta de los demás (hostilidad, agresividad, sociabili - dad,...). E l concepto de tipo , por su parte, recoge la agrupación de diferentes rasgos. E n comparación con el rasgo, el tipo implica mayor generalidad de la conducta (por ejemplo, extraversión, que incluye, en el modelo de E ysenck, los rasgos de impulsividad y sociabilidad).
                          1. EL PROCESO El proceso se refiere a los conceptos motivacionales, cognitivos o afectivos que dan cuenta de la conducta. E n el hecho de que finalmente el individuo lle - ve a cabo una u otra conducta intervendrán estos aspectos dinámicos que interactúan con las características de la situación o contexto considerado. la personalidad es un sistema de unidades mediadoras (expectativas, metas, creencias...) y procesos psicológicos (cognitivos y afectivos), conscientes e inconscientes, que interactúan con la situación.
                            1. Los determinantes ambientales y culturales 1.determinantes ambientales nos encontramos los factores culturales, sociales o familiares. El pertenecer a una u otra cultura determina las metas que nos proponemos, nuestra forma de valorar el éxito o el fracaso. 2.Factores biológicos (más importantes en características como la inteligencia, y menos en otras más socioculturales, como las creencias o el sistema de valores de la persona), que incluyen variables genéticas, constitucionales, fisiológicas y bioquímicas.
                              1. LOS NIVELES DE ANÁLISIS McAdams (1987/1994) que propone que para entender la estructura y dinámica de la personalidad, se deben incluir al menos tres niveles, teniendo en cuenta que cada uno incluye a su vez, una amplia gama de constructos de personalidad: los rasgos disposicionales (nivel I), los intereses personales (nivel II) y la narración de la propia vida (nivel III).
                                1. Nivel I: dimensiones de personalidad, relativamente descontextualizadas que denominamos rasgos, y que se caracterizan por una cierta estabilidad temporal y consistencia transituacional.
                                  1. Nivel II: lo que la persona quiere (expectativas, creencias, motivaciones) y los métodos que utiliza para conseguir lo que desea (estrategias, planes...) y evitar lo que no desea, o lo que hemos denominado como «unidades de nivel medio» (Cantor, 1990) o también se han llamado «constructos de acción personal» (Little, 1990).
                                    1. Nivel III: consideraría la auténtica identidad de una persona, su propia narración o historia vital. indica quién o qué está intentando ser, es decir, su identidad.
                                  2. LAS INTEGRACIONES RECIENTES (McAdams y Pals, 2006). Estos autores proponen cinco grandes principios de una nueva ciencia integradora de la personalidad:
                                    1. 1. «evolución y naturaleza humana» las vidas humanas son variaciones individuales en un diseño evolutivo general, lo que recogería las formas en que cada persona es como las demás.
                                      1. 2. «la estructura disposicional», diría que las variaciones en un conjunto pequeño de rasgos disposicionales implicados en la vida social constituyen los aspectos más estables y reconocibles de la individualidad psicológica
                                        1. 3. «adaptaciones características», indicaría que más allá de los rasgos disposicionales, nuestras vidas varían con respecto a un amplio rango de adaptaciones motivacionales, socio-cognitivas, y evolutivas, contextualizadas en el tiempo, lugar y/o rol social.
                                          1. 4. «narraciones de vida e identidad personal», indica que más allá de los rasgos y de las adaptaciones características, las personas varían con respecto a las historias de vida que integran, o narraciones personales, que los individuos construyen para dar significado e identidad a sus vidas en el mundo en que viven.
                                            1. 5. el papel diferencial de la cultura», resalta el papel de la cultura en los distintos niveles de la personalidad. Así, aunque proporciona reglas para la expresión conductual, tendría un papel más modesto en la expresión de los rasgos; un mayor impacto en las adaptaciones características, y donde ejerce su influencia más profunda sería en las historias de vida, proporcionando temas, imágenes, argumentos para la construcción psicosocial de la identidad narrativa.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Principios de Psicología
                            anrago63
                            Psicología Sistémica
                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                            Brisia Montes Mendez
                            Trastrono de Estrés Postraumático
                            Beatriz de Carmen Rosales López
                            Psicología Sistémica
                            Diego Santos
                            Historia de la psicología
                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                            Psicología del color
                            malumabl
                            roles y perfiles del psicologo
                            yuleidys henriquez martinez
                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                            Fernando Durán Z.
                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                            Gabriel Iván Parra Rosero
                            Psicología Deportiva
                            luigi goterelli