RADIACION IONIZANTE

Description

Mind Map on RADIACION IONIZANTE, created by grease acosta salcedo on 01/03/2019.
grease acosta salcedo
Mind Map by grease acosta salcedo, updated more than 1 year ago
grease acosta salcedo
Created by grease acosta salcedo about 5 years ago
796
0

Resource summary

RADIACION IONIZANTE
  1. Es
    1. Energía en transito, ya sean partículas u ondas electromagnétias.
      1. Existen dos tipos
        1. Ionizante
          1. Corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético. Tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir, para producir ionizaciones.
            1. son de tres tipos
              1. Rayos gamma γ. Son radiaciones electromagnéticas, por lo que no tienen masa ni carga, lo que les hace tener un gran poder de penetración en la materia. Para detenerlas es necesaria una capa gruesa de plomo o una pared de hormigón. Los rayos gamma y los rayos X tienen las mismas propiedades, diferenciándose únicamente en su origen. Mientras que los rayos gamma se producen en el núcleo del átomo, los rayos X proceden de las capas externas del átomo, donde se encuentran los electrones.
                1. Partículas beta β. Son electrones o positrones y poseen una masa mucho menor que las partículas alfa, por lo que tienen mayor capacidad para penetrar en la materia. Una partícula beta puede atravesar una hoja de papel, pero será detenida por una fina lámina de metal o metacrilato y por la ropa. Son menos energéticas que las partículas alfa.
                  1. Partículas alfa α. Son núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones). Las partículas alfa son las radiaciones ionizantes con mayor masa, por lo que su capacidad de penetración en la materia es limitada, no pudiendo atravesar una hoja de papel o la piel de nuestro cuerpo. Las partículas alfa son muy energéticas.
                2. Fuentes de Radiación
                  1. Formas de Detección de la Radiación
                    1. Aplicaciones
                      1. Las aplicaciones de las radiaciones ionizantes se basan en la interacción de la radiación con la utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación. En medicina, el uso de radiaciones ionizantes se encuadra en la aplicación de técnicas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.
                        1. El radiodiagnóstico comprende el conjunto de procedimientos de visualización y exploración de la anatomía humana mediante imágenes y mapas. Algunas de estas aplicaciones son la obtención de radiografías mediante rayos X para identificar lesiones y enfermedades internas, el uso de radioisótopos en la tomografía computerizada para generar imágenes tridimensionales del cuerpo humano, la fluoroscopia y la radiología intervencionista, que permite el seguimiento visual de determinados procedimientos quirúrgicos.
                          1. La medicina nuclear es una especialidad médica que incluye la utilización de material radiactivo en forma no encapsulada para diagnóstico, tratamiento e investigación. Un ejemplo es el radioinmunoanálisis, una técnica analítica de laboratorio que se utiliza para medir la cantidad y concentración de numerosas sustancias (hormonas, fármacos, etc.) en muestras biológicas del paciente.
                            1. La radioterapia permite destruir células y tejidos tumorales aplicándoles altas dosis de radiación.
                              1. Algunas de las aplicaciones más significativas de las radiaciones ionizantes en la industria son la esterilización de materiales; la medición de espesores y densidades o de niveles de llenado de depósitos o envases; la medida del grado de humedad en materiales a granel (arena, cemento, etc.)
                                1. También son muchas las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en la agricultura y la alimentación, por ejemplo para determinar la eficacia de la absorción de abono por las plantas, determinar la humedad de un terreno y así optimizar los recursos hídricos necesarios, para el control de plagas y para prolongar el periodo de conservación de los alimentos mediante su irradiación con rayos gamma.
                            2. No Ionizante
                              1. Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        EFECTOS DE RADIACIÓN IONIZANTE
                        Erik Figueroa
                        Radiación ionizante Anderson Orduz
                        ANDERSON ORDUZ
                        CHEMISTRY C1 4
                        x_clairey_x
                        English Literature Key Terms
                        charlotteoom
                        Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                        53831
                        Biology B1
                        Phoebe Drew
                        Forms of Business Ownership Quiz
                        Noah Swanson
                        Romeo + Juliet (Themes)
                        alexandra_m_
                        English spelling rules
                        Sarah Holmes
                        Salesforce Admin 201 Exam Chunk 3 (66-90)
                        Brianne Wright
                        1PR101 2.test - Část 13.
                        Nikola Truong