La dictadura franquista (1939-1975)

Description

Mind Map on La dictadura franquista (1939-1975), created by Isabel Cotta Pérez on 31/03/2019.
Isabel Cotta Pérez
Mind Map by Isabel Cotta Pérez, updated more than 1 year ago
Isabel Cotta Pérez
Created by Isabel Cotta Pérez about 5 years ago
401
0

Resource summary

La dictadura franquista (1939-1975)
  1. Bases del franquismo
    1. Objetivos
      1. Crear un Estado nuevo que favoreciera los intereses de los grupos dominantes que apoyaron el levantamiento: falangistas, terratenientes, financieros, iglesia...
        1. Aniquilar la oposición interior mediante una represión que resultó esencial para consolidar el nuevo régimen. Tuvo un carácter global.
        2. Bases ideológicas
          1. Ejército
            1. Principal defensor del Caudillo, valedor del régimen.
            2. Falange
              1. Partido de corte fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera utilizado por Franco como medio de control de la población. Estableció una nueva organización que sirvió para aglutinar los aspectos de la vida sociolaboral.
              2. Iglesia Católica
                1. Recibió a Franco como un liberador enviado por la Providencia. Elemento legitimador del franquismo, que consideró a la Guerra Civil como una cruzada contra el ateísmo comunista. Fundan la ACNP y el OPUS DEI
                2. Clases dominantes, pequeña burguesía de provincias, clases medias, pequeños propietarios agrícolas y campesinos católicos.
                3. Principios ideológicos
                  1. Nacionalcatolicismo (identificación entre el Régimen y el catolicismo, reflejado en la confesionalidad católica del Estado)
                    1. Nacionalismo españolista internacionalista (Franco como continuador de los principales acontecimientos de la historia nacional)
                      1. Anticomunismo (creación del término "rojo")
                        1. Antiliberalismo (rechazo del sistema liberal, todo el poder lo asumió Franco)
                          1. Espíritu castrense (espíritu militar)
                        2. Estructura del Estado Franquista
                          1. Carencia de derechos y libertades
                            1. Para suplir la falta de derechos y libertades, el gobierno promulgó el Fuero de los Españoles, que recogían los deberes y derechos de los españoles, aunque no existía ningún derecho (seguía habiendo restricción). No había ningún derecho por parte de los obreros y el control se ejerció a través de un partido único (FET y de las JONS)
                            2. Leyes Fundamentales
                              1. Fuero del Trabajo (1938)
                                1. Ley Constitutiva de las Cortes (1942)
                                  1. Fuero de los españoles (1945)
                                    1. Ley de Referéndum Nacional (1945)
                                      1. Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947)
                                        1. Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)
                                          1. Ley Orgánica del Estado (1967)
                                          2. Democracia orgánica
                                            1. Franco, al ser nombrado Generalísimo y jefe del Estado, asumía todos los poderes del nuevo Estado, es decir, Franco ejercía todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. No obstante, tras la derrota de las potencias fascistas en la Segunda Guerra Mundial, se trató de maquillar la dictadura con la llamada democracia orgánica. Así, la falta de partidos políticos se solventó con otros instrumentos de participación popular (familia, municipio y sindicato vertical). Los miembros de las Cortes eran los procuradores (unos designados por Franco y otros por sufragio restringido). Carecían de poder legislativo, por lo que era un órgano asesor.
                                          3. Posguerra (1939-1953)
                                            1. La política interior: censura y represión
                                              1. Impusieron una estricta moral pública de principios conservadores que afectó a la familia, educación y sus costumbres. Hubo una estricta censura. El incremento de familias desestructuradas contribuyó a la postración moral de la sociedad. La represión afectó a miles de presos republicanos, aumentando el número de víctimas. Otros presos se emplearon como mano de obra forzada. La oposición, una guerrilla antifranquista integrada por los "maquis", fue fácilmente sofocada. Muchas personas fueron exiliadas.
                                              2. La política exterior: el aislamiento
                                                1. Estuvo condicionada por los acontecimientos internacionales. Como consecuencia de las ayudas del Eje en la guerra, Franco se alineó con Alemania e Italia en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 se adhiere al Pacto Antikomintern, pero el 4 de septiembre de 1939 España proclama su neutralidad, pero luego cambia su condición por potencia no beligerante y ocupó Tánger. Aunque hubo una entrevista entre Hitler y Franco para negociar las condiciones de entrada de España en la contienda no se alcanzó ningún acuerdo por las demandas españolas. No obstante, tras la invasión de la URRS por las tropas de Hitler, España envió a la División Azul como pretexto de lucha contra el comunismo. Después pasó a ser neutral otra vez. El fin de la guerra supuso un aislamiento crítico para el franquismo, pues por la ausencia de democracia los países le cercaron: Fue excluido del Plan Marshall y la OTAN, aunque recibió ayudas exteriores.
                                                2. Economía: Autarquía
                                                  1. La posguerra significó una etapa de carencias. Ante la escasez de alimentos se impuso la cartilla de racionamiento para asegurar el reparto de productos de primera necesidad. La falta de gasolina afectó al transporte, por lo que se crea la red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). Había sequía y se decide seguir la autarquía, reduciendo al mínimo cualquier intercambio al exterior, practicando una política proteccionista e intervencionista. No obstante, no consiguió sus objetivos, retrasó la recuperación de España tras la guerra y fomentó la existencia de un mercado negro conocido por "estraperlo".
                                                    1. Creación del Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar la creación de industrias nacionales
                                                      1. Aprovechamiento de materias primas propias
                                                        1. Protección de la agricultura
                                                          1. Fijación de elevadas barreras arancelarias
                                                      2. Ruptura del aislamiento (1953-1959)
                                                        1. La apertura internacional y la descolonización de Marruecos
                                                          1. Con la firma en el Concordato con la Santa Sede se confirmó el nacionalcatolicismo, siendo la Iglesia la fuerza legitimizadora del Régimen. En 1953 España y EEUU rubricaron el Convenio de Amistad y Cooperación, estableciéndose así bases militares en España y recibiendo a cambio ayudas materiales. Así ingresó en la ONU y la UNESCO- También renunció a su Protectorado sobre Marruecos después de que lo hiciese Francia, provocando una intervención militar. Finalizó en 1589 con la cesión de la zona de Tarfaya y de parte del territorio de Ifni.
                                                          2. Régimen y oposición
                                                            1. José Solis (Organización Sindical) y Laureano López Rodó (Opus Dei) protagonizaron las posteriores etapas del régimen. Joaquín Ruiz-Giménez, ministro de Educación, promovió el regreso de los intelectuales exiliados; pero en 1956 los estudiantes se manifestaron contra la rigidez del sistema. El ministro se destituyó y finalizó la protesta. La oposición, en el exilio, se reorganizó: PSOE y PCE, que cambió la estrategia de oposición armada.
                                                            2. La recuperación de los años 50: intentos liberalizadores
                                                              1. Con el notable crecimiento económico y la aproximación al autoabastecimiento impulsó la supresión del renacimiento. Para ello se crearon una red de oranismos (SNT, INI...). El nuevo gobierno de tecnócratas del Opus Dei hizo realidad el Plan de Estabilización y Liberalización Económica. Se vieron reflejados en la agricultura (recuperación la superficie cultivada y la producción), el sector industrial y el comercio Exterior.
                                                            3. El desarrollismo: Planes de Desarrollo y crecimiento económico (1959 - 1973)
                                                              1. El plan de estabilización económica
                                                                1. Puesto en marcha por los tecnócratas del Opus Dei. Sus principales artifices fueron Alberto Ullasyres y mariano Navarro Rubio, y aplicaron medidas como la devaluación de la peseta- Muchos de sus objetivos se lograron: se contuvo la inflación, se abandonó la autarquía y se posibilitó el desarrollo económico. Sin embargo tuvo elevados costes sociales, como el aumento del paro. Tras la estabilización, los planes de desarrollo canalizaron el proceso de crecimiento y se establecieron planes cuatrienales con previsiones de crecimiento. El tercer plan no se completó por la crisis económica de 1973. No se obtuvieron resultados tan satisfactorios porque generaron desequilibrios regionales. Aún así se produjo un fuerte crecimiento económico.
                                                                2. Factores del desarrollismo y transformaciones sociales
                                                                  1. La economía mejoró, al igual que el nivel de vida de los ciudadanos: Para empezar, el turismo extranjero aumentó considerablemente y estimuló este sector mediante el fomento de sectores económicos. Para continuar, aumentó la emigración, que alivió el problema del paro. Para finalizar, aumentaron las invesiones extranjeras. La banca aumentó como motor de esta evolución, beneficiándose así las mayores empresas españolas. Esto implicó una transformación social de envergadura, se estableció la moderna sociedad del consumo. La agricultura se transformó y diversificó gracias a las obras hidráulicas. Aún así se produjo un intenso éxodo rural, que tuvo importantes consecuencias como un espontáneo crecimiento urbano y un despoblamiento.
                                                                  2. La evolución política del régimen y la oposición
                                                                    1. Los cambios económicos no afectaron a la política debido a la Ley Orgánica del Estado. En 1969 las Cortes designaron a Juan Carlos de Borbón y Borbón como sucesor en la jefatura del Estado a título de Rey, cerrando el periodo de formación del régimen. Con La Ley de Prensa se suprime la censura, con la Ley General de Educación se promovió la renovación de los estudios no universitarios. Respecto a la política exterior se caracterizó por la reivindicación de Gibraltar, la dependencia militar de EEUU, descolonización de Guinea Ecuatorial, buenas relaciones con los países árabes y el acercamiento comercial a los países del Este.
                                                                      1. La oposición constaba de: Reunión de Múnich (encuentro de representantes de la oposición para exigir una democracia), Partido Comunista de España (exigía el comunismo en España), Católicos (un sector de la Iglesia Católica influida por el Concilio vaticano), Sindicatos (organizaron huelgas y protestas desde la clandestinidad), Universitarios (promovieron paros y manifestaciones) y el Indepententismo vasco (Nace la ETA, que usa como estrategia principal el terrorismo)
                                                                  3. Del franquismo a la Transición (1973-1975)
                                                                    1. Carrero Blanco, presidente del Gobierno
                                                                      1. Tras el asesinato de un inspector de Policía pro el FRAP, el régimen emprendió una ofensiva a gran escala con detenciones de opositores. Franco designó al frente del Gobierno al almirante Luis Carreros Blanco, separando los cargos de jefe de Estado y de presidente. Este remodeló el Gabinete incorporando una línea política inmovilista (búnker) contraria a cualquier oposición. A esta corriente se oponían los aperturistas. A partir de noviembre la economía española sufre la crisis del petróleo, por lo que se inician unas medidas de estabilización. Aumenta así la conflictividad social, y en consecuencia la represión se acentuó. Carrero Blanco es asesinado por un comando de ETA antes del juicio contra unos dirigentes obreros.
                                                                      2. El espíritu del 12 de febrero
                                                                        1. Carlos Arias Navarro sustituye al presidente asesinado. Los problemas se concentraron en la alta inflación por la subida del petróleo, descontento de obreros y estudiantes y el terrorismo. Arias Navarro defendió una apertura controlada del régimen con la legalización de asociaciones políticas: El espíritu del 12 de febrero. Fue reforzado por la política permisiva de Pío Cabanillas, pero esto se olvidó con el asesinato del anarquista Salvador Puig Antich. La Revolución de los Claveles incrementó la lucha política. Desde la oposición se creó la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática, los cuales se descantaron hacia la ruptura democrática para dar fin de manera pacífica al régimen y demandaron la amnistía política y el restablecimiento de libertades. Tras otro atentado de ETA, el régimen aumentó la represión contra toda la oposición. La contraofensiva del sector inmovilista afectó al propio Gobierno, con la destitución de Pio Cabinillas, acabando este periodo.
                                                                        2. Final del régimen
                                                                          1. Fernando Herrero Tejedor es nombrado como ministro secretario general del Movimiento. Tras su muerte es sustituido por Adolfo Suárez. Mientras, el Gobierno intensificó la represión con la proclamación del estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa. Entró en vigor una dura Ley Antiterrorista, al igual que la censura actuó con el secuestro de ediciones de semanarios por ETA y se daban ejecuciones de militantes. Franco recurrió a las concentraciones en la Plaza de Orienta como respuesta a la presiones internacionales, donde recibió la adhesión de sus partidarios desde un balcón del Palacio Real. Franco cae enfermo entonces, por lo que con la cuestión del Sáhara Occidental se complicó (Marruecos reivindicaba el territorio y se impulsa la Marcha Verde). El Gobierno de Arias Navarro suscribió el Tratado de Madrid, que le cedió a Marruecos los territorios correspondientes. El 20 de noviembre de 1975, Franco fallece y se cierra una etapa de la historia de España.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        BIOLOGY B1 5 AND 6
                                                                        x_clairey_x
                                                                        Basic Insurance Concepts & Principles (Fourth Edition - 2013) from SCI website
                                                                        shuiziliu
                                                                        CPA Exam Topics and breakdown
                                                                        joemontin
                                                                        20 Study Hacks To Improve Your Memory
                                                                        jen.sch.ca
                                                                        Chemistry GCSE
                                                                        frimpongr
                                                                        AQA A2 Biology Unit 5 Chapter 11: Muscle Contraction
                                                                        Charlotte Lloyd
                                                                        GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
                                                                        Beth Coiley
                                                                        Spanish foods
                                                                        JoeBerry99
                                                                        Social Influence
                                                                        Kizzy Leverton
                                                                        ALL module 5 vocab
                                                                        Pamela Dentler
                                                                        1PR101 2.test - Část 14.
                                                                        Nikola Truong