Concepto, Teoria, Estilos y Paradigmas del aprendizaje-campos de la psicologia

Description

El aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisicion de conocimientos o habilidades a travez de la experiencia.
Maria Elena Vasquez C.
Mind Map by Maria Elena Vasquez C., updated more than 1 year ago
Maria Elena Vasquez C.
Created by Maria Elena Vasquez C. about 5 years ago
744
0

Resource summary

Concepto, Teoria, Estilos y Paradigmas del aprendizaje-campos de la psicologia
  1. Teorias conductista del aprendizaje
    1. El aprendizaje dentro de la teoria conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamientoque refleja la adquisicion de conocimientos o habilidades a travez de la experiencia.
      1. principios del conductismo

        Annotations:

        • a)la conducta es regida por leyes y sujeta a variables ambientales. b) las metas conductuales han de ser especificas discretas e individualizadas.  c)la teoria conductual se ceentra en el aqui y el ahora
        1. Tipos de aprendizaje en la teoria conductual

          Annotations:

          • El condicionamiento clasico:El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto. El condicionamiento clásico fue descrito por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936).   El Conexionismo:El conexionismo fue propuesto por Edward Thorndike (1874-1949), él postulaque la asociación es una importante condición del aprendizaje porque la satisfacción ofrustración depende de un estado individual de asociación. Condicionamiento Operante El condicionamiento operante o instrumental, descrito por Edward Thorndike (1874 – 1949) y B. Frederic Skinner (1904 – 1990), es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Refuerzo y Castigo Las consecuencias de un comportamiento pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de la respuesta (refuerzo) o disminuir la probabilidad de que se repita (castigo). 
          1. El apprendizaje por condicionamiento operante condicionamiento operante incluye otros cinco procesos que merecen ser descritos aquí. Ellos son el priming, el shaping o moldeamiento, el encadenamiento, el contracondicionamiento y la extinción.
    2. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
      1. . Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. El énfasis se desplazó desde la conducta misma a las estructuras de conocimiento y los procesos mentales que pueden ser inferidos de los índices conductuales, y que son responsables de varios tipos de conducta humana. En otras palabras, las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta.
        1. Los orígenes de la psicología cognitiva: la Psicología de la Gestalt

          Annotations:

          •  Los gestaltistas -quienes toman su nombre del término alemán gestalt (forma)- plantearon que el aprendizaje -y la conducta subsecuente- ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.  Lev Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo: Una nueva relación entre aprendizaje y desarrollo Como se puede ver, la postura mencionada anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Este punto de vista postula una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo.
          1. La teoría del desarrollo cognitivo o modelo de estadios del desarrollo intelectual de Piaget es, probablemente, la fuente de mayor influencia en el estudio sobre el desarrollo cognitivo del niño. plantea la existencia de cuatro etapas cualitativamente distintas del desarrollo cognitivo. Las cuatro etapas corresponden a una etapa sensorio motriz (0 a 2 años), etapa preoperacional (2 a 7 años), etapa operacional concreta (7 a 12 años) y una etapa llamada de las operaciones formales (12 años en adelante).

            Annotations:

            • Etapa Sensoriomotriz: durante esta etapa, la adquisición de esquemas se centra fundamentalmente en el área sensoriomotora, lo cual se caracteriza por que el lactante aprende y coordina una gran variedad de destrezas conductuales Etapa Preoperacional: el inicio de esta etapa está marcado por la presencia de función simbólica (representación). Esta capacidad se puede apreciar a través del juego simbólico, la imitación diferida y el lenguaje, que hacen su aparición en esta etapa.  Etapa de las Operaciones Concretas: se caracteriza por la habilidad para tratar efectivamente con conceptos y operaciones. El objetivo central de este período es guiar la inteligencia con las leyes de la lógica y las matemáticas, una inteligencia operacional. Etapa de las Operaciones Formales: consiste en el dominio de conceptos y operaciones abstracta. En esta etapa es posible aplicar el razonamiento y las habilidades para la resolución de problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridos. 
            1. Teoria sociocultural Lev Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo: Una nueva relación entre aprendizaje y desarrollo Como se puede ver, la postura mencionada anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Este punto de vista postula una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo.

              Annotations:

              •  Lev Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo: Una nueva relación entre aprendizaje y desarrollo Como se puede ver, la postura mencionada anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. 
              1. teoria sociocultural del aprendizaje
      2. Teoria constructivista del aprendizaje

        Annotations:

        • El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
        1. En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información.
        2. ¡como aprende el ser humano?
          1. campos de la psicologia
            1. educacion

              Annotations:

              • La psicología en el ámbito educativo aporta al docente los constructos teóricos necesarios para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son quiméricas porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental.
              1. ambito Organizacional o de Trabajo

                Annotations:

                • La psicología organizacional tiene como objetivo mejorar el ámbito laboral, tanto a los individuos como a las organizaciones. Esta reside en una combinación del esfuerzo humano por entender el comportamiento del individuo y aplicarlo de forma general al conocimiento de cómo funcionan las empresas, y la conjunción de las personalidades. Esta es una ciencia aplicada, con un nivel de análisis y metodología bastante compleja, que tiene como objetivo alinear situaciones del individuo con las de las organizaciones.
                1. ambito social

                  Annotations:

                  • El enfoque del/la Psicólogo/a de la Intervención Social, lejos de circunscribirse únicamente a la red de servicios sociales, busca de una manera más amplia, mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el marco conceptual que incluye términos como “marginación”, “inadaptación”, “pobreza”, etc. En un enfoque más amplio, la Psicología de la Intervención Social, pretende superar enfoques basados en las carencias y las patologías, para asumir un papel proactivo y autónomo del individuo. Éste se convierte así, en agente activo del cambio, tanto en el papel de la intervención en situaciones de cotidianeidad o de crisis, como en la prevención de las mismas, al objeto de maximizar sus habilidades y competencias de análisis y transformación personal y de su entorno social.
                2. conceptos del aprendizaje
                  1. "El aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situacion siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento y al estado temporal del organismo"Ernest Hilgart.
                    1. TEORIA DEL APRENDIZAJE

                      Annotations:

                      • teoricamente aprendizaje es la capacidad que nos hace diferente alas demas especies
                      1. "El aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situacion siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento y al estado temporal del organismo"Ernest Hilgart.
                  2. ESTILOS DEL APRENDIZAJE

                    Annotations:

                    • los estilos de aprendizaje señalan la manera en queel estudiante percibe y procesa la información para construir su propioaprendizaje, éstos ofrecen indicadores que guían la forma de interactuarcon la realidad
                    1. para kolb

                      Annotations:

                      • Para David Kolb (1984 citado por Mato, 1992 y Valerdi, 2002) al examinar las fortalezas y debilidades que los estudiantes tienen para aprender, señala que existen cuatro estilos de aprendizaje: convergente,divergente, asimilador y acomodador.
                      1. Honey y Mumfordse

                        Annotations:

                        • Estilos de aprendizaje de Honey y Mumfordse proponen 4 estilos del aprendizaje de acuerdo a la forma de organizar y trabajar: Activos, Reflexivos,Teoricos y pragmaticos
                        1. Witkin

                          Annotations:

                          • Estilo de aprendizaje, según WitkinSegún señala Quiroga (citada por Quiroga y Rodríguez, 2002) unode los estilos de aprendizaje más estudiados se refiere a la dependenciae independencia de campo de Witkin.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Principios de Psicología
                        anrago63
                        Psicología Sistémica
                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                        Brisia Montes Mendez
                        Psicología Sistémica
                        Diego Santos
                        Historia de la psicología
                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                        Trastrono de Estrés Postraumático
                        Beatriz de Carmen Rosales López
                        Psicología del color
                        malumabl
                        roles y perfiles del psicologo
                        yuleidys henriquez martinez
                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                        Fernando Durán Z.
                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                        Gabriel Iván Parra Rosero
                        Psicología Deportiva
                        luigi goterelli