Elementos de atribuciones y funciones en el área contable y financiera.

Description

Mapa mental acerca de la contabilidad gubernamental y sus elementos contables y financieros, para la contabilidad gubernamental.
Perla Lizett Perez Bordonave
Mind Map by Perla Lizett Perez Bordonave, updated more than 1 year ago
Perla Lizett Perez Bordonave
Created by Perla Lizett Perez Bordonave about 5 years ago
257
0

Resource summary

Elementos de atribuciones y funciones en el área contable y financiera.
  1. Atribuciones en el área contable
    1. varían de acuerdo a sus manuales de procedimientos y de control interno que cada una de éstas maneje, en concreto, la función principal del departamento de contabilidad de éstas, es vigilar y supervisar la ejecución de los ingresos y egresos, así como los avances que se van obteniendo durante el ejercicio presupuestal en cada una de las etapas, así como la emisión de Estados Financieros con el principal objetivo de cumplir con lo establecido en su normatividad aplicable.
      1. I. Vigilar y supervisar la correcta ejecución de los ingresos y egresos.
        1. II. Controlar y analizar la ejecución de los registros contables, de acuerdo a lo exigido por la normatividad legal, contable y de procedimientos internos.
          1. III. Gestionar la obtención y aplicación de los recursos financieros.
            1. IV. Entregar oportunamente informes contables.
              1. V. Controlar labores de cobranza, así como autorizar y ejecutar pago a proveedores y acreedores.
                1. VI. Determinación oportuna y confiable de impuestos e informes mensuales y anuales.
                  1. VII. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la entidad, con el propósito de cumplir con la normatividad fiscal vigente.
                    1. VIII. Establecer los criterios y las líneas generales para el registro contable de las operaciones financieras, así como para la emisión de información contable y de Cuenta Pública para los tres órdenes de gobierno.
                      1. IX. Proponer un marco normativo claro en su enfoque y dirección, pero flexible para incorporar reglas, instrumentos y criterios actualizados como lo exige la dinámica de la gestión pública.
                        1. X. Asumir como premisa básica el registro y la valuación del patrimonio del Estado.
                          1. XI. Que implique la adopción de un modelo contable promotor de mejores prácticas nacionales e internacionales, para lo cual considera, entre otros elementos, el devengado contable como base para el registro y tratamiento valorativo de los hechos económico-financieros; el reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos; el patrimonio del estado; y la aplicación de postulados básicos de contabilidad gubernamental.
                            1. XII. En materia de Cuenta Pública, establecer la información mínima que debe integrar el documento, y que la información presupuestaria y programática que forme parte del mismo, deberá relacionarse en lo conducente con los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional y Estatal.
                              1. XIII. Prever que las Cuentas Públicas de la federación, estados, municipios y el Distrito Federal incluyan los resultados de la evaluación del desempeño, de conformidad con lo estipulado en las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
    2. Atribuciones en el área financiera
      1. El área financiera es la encargada de la administración y control de los recursos financieros y el ejercicio presupuestal. En este sentido, se encarga de la administración de los recursos que se otorgan a la institución para su ejercicio conforme a la disciplina presupuestal y de acuerdo a las metas y objetivos trazados en los planes, sectorial (conforme a la dependencia u organismo), o nacional. Es aquí que cobra importancia el conocimiento de la normatividad y reglas establecidas de acuerdo a los objetivos y ordenamientos gubernamentales en materia de racionalidad y disciplina presupuestal. En el ámbito de las reglas para la administración y control de los recursos financieros, los profesionales en contabilidad y finanzas públicas deben poseer un sentido social con apego a los valores y principios éticos que son característicos de las áreas contables-financieras.
      2. Funciones en el área financiera
        1. 1. Supervisar la preparación, analizar, validar y firmar los estados financieros de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con la finalidad de proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones.
          1. 2. Entregar oportunamente informes financieros, de los que se deriva la información presupuestaria y contable expresada en unidades monetarias, sobre las transacciones que realiza un ente público y los eventos económicos identificables y cuantificables que lo afectan, puede representarse en reportes, informes, estados y notas que expresan su situación financiera, los resultados de su operación y los cambios en su patrimonio.
            1. Esta información financiera se plasmará en los diferentes estados financieros, tales como:  Estado de Situación Financiera  Estado de Variación en la Hacienda Pública  Estado de Flujos de Efectivo  Informes sobre Pasivos Contingentes  Notas a los Estados Financieros  Estado Analítico del Activo, Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos  Estado de Resultados  Estado de Actividades
        2. Funciones en el área contable
          1. El contador público, requiere conocimientos y las habilidades en materia de ejercicio contable y financiero que le permitan contribuir a la economía y la hacienda pública utilizando el presupuesto como documento esencial para la administración de recursos y la información financiera en apego a las Leyes. El buen manejo y registro contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos permite el correcto control, ejercicio y fiscalización del patrimonio gubernamental.
            1. El contador público es el encargado de procesar la información y datos al interior de las instituciones, traduce de forma contable el estado financiero de las instituciones públicas para efecto de proporcionar información presupuestal insumo para el desarrollo de los planes y proyectos que requiere la sociedad de sus gobernantes.
              1. Entre las facultades de las áreas contables y financieras destacan las siguientes:  Elaborar los estados financieros que presenta la relación y evaluación pérdidas-ganancias.  Dirigir y realizar auditorías con la finalidad de comprobar que la documentación contable es fidedigna y que no existe variación o desvió en el ejercicio de los recursos públicos.  Declaraciones de impuestos de la Institución ante organismos de recaudación y tributarios.  Preparación de nóminas de los diferentes tipos de personal con que cuente la organización.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Atribuciones y funciones del área contable y financiera en las instituciones públicas
              Diana Zúñiga
              Romeo and juliet
              Patrick N
              French Vocab - Higher French
              Moira Shepherd
              Of Mice and Men
              becky_e
              Language Over Time
              ekimlauretta
              Biology AS Level UNIT 1
              Valentin Andrei
              Business Studies GCSE
              phil.ianson666
              Maths GCSE - What to revise!
              livvy_hurrell
              Variation and evolution Quiz
              James Edwards22201
              Psychology Key Words Research Methods
              Alfie Moorhead
              New PSBD/PSCOD/ASSD Edition 2018
              David Thapa