Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo

Description

Mind Map on Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo, created by jero iglesias cardoso on 09/04/2019.
jero iglesias cardoso
Mind Map by jero iglesias cardoso, updated more than 1 year ago
jero iglesias cardoso
Created by jero iglesias cardoso almost 5 years ago
272
0

Resource summary

Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo
  1. 1.1 ASERTIVO.

    Annotations:

    • la persona asertiva expresa, clara y honestamentelos sentimientos personales ya sean positivos o negativos. acepta, manifiesta utiliza el feedback, discrepa de las opiniones ajenas cuando no esta de acuerdo etc... 1.1definiciones: la asertividad considerada como hablidad, puede aprenderse y potenciarse mediante un entrenamiento adecuado, dado que no es un rasgo estable de las personas, sino que constituye uno de los posibles estilos de relacion que las personas pueden emplear en sus interacciones. 
    1. 1.1.2 BENEFICIOS.

      Annotations:

      • Actuar con asertividad nos permite : * mejorar la autoestima al expresarse de manera honesta y directa. * obtener confianza experimentando el éxito derivado de ser firme. * defender sus derechos cuando sea necesario. * negociar provechosamente con los demás. * fomentar su crecimiento y realización personales. * adoptar un estilo de vida en el que pueda proceder ante sus deseos y necesidadessin conflictos. * Responsabilizarse de la calidad de las relaciones existentes con los demás. * Existen 2 tipos de beneficios: 1º incrementa el autorespeto y la satisfaccion de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza en uno mismo. 2º Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.
      1. 1.1.3 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ASERTIVIDAD.

        Annotations:

        • A) Claridad: significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y de forma clara. B) Honestidad es expresar verdaderamente los sentimientos opniones y preferencias. C) ADECUACION: Toda comunicación asertiva necesita un espacio, un tiempo y un grado de firmeza. D) El lenguaje corporal: un tono sereno de voz, contacto directo de los ojos, lenguaje expresivo(asertivo) .
        1. 1.1.4 carcarteristicas de la persona asertiva.

          Annotations:

          • * se siente libre de manifestarse como es. * puede comunicarse con la gente de cualquier nivel. * aceptacion incondicional: aceptar a la otra persona como es, un ser unico. * empatia:se situa en el lugar de la otra persona.* se orienta activamente hacia la vida.* actua de forma que se respeta a si mismo.* autenticidad: congrugencia; capacidad de expresar sentimientos y actitudes personales.
          1. 1.1.5 Entrenamiento asertivo.

            Annotations:

            • * Identifica los estilos basicos de la conducta interpersonal. * identificar las situaciones en las cuales queremos ser mas asertivos. * describir las situaciones problematicas. * escribir un guion para el cambio de nuestra conducta. * desarrolar el lenguaje corporal adecuado. * aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demas.
            1. 1.2 Agresivo

              Annotations:

              • UNA PERSONA CON ESTILO AGRESIVO: * actua con exigencias. * acusa, amenaza e intimida a las personas. * interrumpe con frecuencia,no permitiendo que los demas puedan expresar su opinión. * tiende al ataque personal. * toma decisiones en nombre de otros sin consentimiento * apremia y considera que la unica opnion acertada es la propia.
              1. 1.3 No asertivo.

                Annotations:

                • * utiliza con frecuencia expresiones de sumusion y autoculpa. * tiende a desvalorizarse a si misma. * no manifiesta lo que desea, dando la razon a los demas para evitarse problemas. * acepta tareas o ideas no deseadas acumulando con ello resentimientoe irritacion. * tiende a expresar las quejas siempre fuera de contexto, lugar y de persona.
                1. 2. El comportamiento verbal.

                  Annotations:

                  • la comuniacacion verbal es el uso de las palabras para la interaccion entre los seres humanos , de forma hablada o escrita.
                  1. 2.1 formas de comunicacion verbal.

                    Annotations:

                    • * Oral y escrita
                    1. 2.2 caracteristicas de comunicacion verbal.

                      Annotations:

                      • * lo comunicado * lo que se transmite. * utiliza conceptos. * los mensajes que envian son mensajes de contenido. * es un vinculo de transmision de cultura. * cuando se transmite un sentimiento o una emocion se hace expresando el estado de animo con palabras.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Cell Structure
                        daniel.praecox
                        01 Long Term causes of the French Revolution
                        Holly Lovering
                        Analysing Text
                        amberbob27
                        Yr 12 Biology Mid-Year Exam Notes Part 1
                        gbridgland
                        PHR SPHR Labor Union Terminology
                        Sandra Reed
                        sec + final
                        maxwell3254
                        French Grammar
                        annabelmiddleton
                        AQA Physics: A2 Unit 4
                        Michael Priest
                        Psychology Key Words Research Methods
                        Alfie Moorhead
                        Treaty of Versailles (1919)
                        Inez Simpson
                        1PR101 2.test - Část 9.
                        Nikola Truong